La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - La respuesta en chino clásico es la base de la política.

La respuesta en chino clásico es la base de la política.

1. "La dinastía Tang completa" es la traducción fundamental de la ciencia política. Nombra personas leales y rectas, pero no dudes de ellas; abandona a las personas malas y traidoras y no te acerques a ellas.

Li Ao apareció el último y dijo: "Sofocar el caos depende de la fuerza, y crear una gran causa de paz depende de la cultura y la moralidad. Ahora que el emperador ha pacificado el mundo por la fuerza, es mejor deshacerse del mal gobierno, restaurar el sistema tradicional establecido por el emperador Gaozu y el emperador Taizong, y nombrar personas leales y justas en lugar de sospechar casualmente de las personas, repeler a los villanos malvados y desafortunados y dejar de acercarse a ellos. cambiar la recolección anterior de monedas por pagos en especie; prohibir a los funcionarios locales donar dinero y bienes a la corte, reducir y eximir los impuestos populares y fortalecer la defensa fronteriza para evitar la invasión de Rongdi en la frontera; están a punto de ser nombrados con frecuencia y escuchar sus opiniones para mejorar la situación.

Los seis puntos anteriores son la forma fundamental para que el gobierno imperial formule políticas importantes y son el principal medio para lograr una paz pacífica. y una era próspera".

2. El texto original y la explicación original de "Las Analectas de Confucio: Para el gobierno" Confucio dijo: "Gobernar un país con virtud es como la Estrella Polar, donde vive, la estrella es * * * ."

Confucio dijo: "(El rey de Zhou) gobierna el país con virtud, y debe ser como la Estrella del Norte ocupando una determinada posición, rodeado por Confucio y las estrellas." Original 2.2 Confucio dijo , “Poesía Trescientos (1), en una frase (2), decía: “No pienses en el Pecado” (3).”

Notas (1) Poesía 300: El poema hace referencia a “El Libro de Canciones". En realidad, hay 305 libros y 300 es solo un número redondo. (2) Cobertura: significado general.

(3) Pensar en la inocencia: Esta es una frase de "El Libro de los Cantares·Truffle". El "pensar en la inocencia" aquí es la solución ideológica. Inocente, una solución es "pura" y la otra solución es "directa", esta última es más adecuada.

Confucio dijo: "Los trescientos capítulos del Libro de los Cantares se pueden resumir en una frase, que es 'pensamiento puro'". Al comentar sobre la época de Confucio, los estudiantes no leyeron muchos libros. El Libro de los Cantares fue compilado y procesado por Confucio y utilizado como material didáctico.

Confucio estudió muy profundamente el Libro de los Cantares, por lo que lo resumió como "pensando que es inocente". Los textos que explican el Libro de los Cantares en Las Analectas se presentan todos basándose en el principio de "pensar inocentemente".

Texto original 2.3 Confucio dijo: "Dao (1) política, Qi (2) castigo, inmunidad de las personas (3) y *** (4), moralidad, Qi humildad, vergüenza y calificación (5) "Nota (1): Hay dos explicaciones: una es "orientación"; la otra es "gobernanza".

Lo primero es más apropiado. (2) Uniformidad: ordenada y sobria.

(3) Exención: Evasión y fuga. (4) Vergüenza: el sentimiento de vergüenza.

(5) Caso: Hay dos interpretaciones: una es "Zhi"; la otra es "Zheng". Confucio dijo: "Utilice prohibiciones legales para guiar al pueblo, utilice leyes penales para restringir al pueblo, y el pueblo sólo busca evitar ser castigado por sus crímenes, pero pierde el sentido de la vergüenza; utilice la educación moral para guiar al pueblo, utilice la etiqueta para unifica las palabras y los hechos del pueblo, y el pueblo no sólo no se avergonzará y respetará las reglas".

En las notas de este capítulo, Confucio enumeró dos enfoques completamente diferentes para gobernar el país. . Confucio creía que el castigo sólo puede hacer que las personas eviten cometer delitos, pero no puede hacer que las personas comprendan por qué cometer delitos es vergonzoso. La educación moral es mucho mejor que el castigo. Puede hacer que las personas cumplan con las reglas y hacer que las personas se sientan avergonzadas.

Esto refleja la diferencia entre moralidad y legalidad a la hora de gobernar el país. Sin embargo, también cabe señalar que el pensamiento de Confucio sobre el “gobierno por la virtud” debería prestar atención a la moralidad, pero ignora el papel de la política criminal y los sistemas legales en el gobierno del país.

Confucio dijo: "Tengo el conocimiento de (1) las cinco aspiraciones. A los treinta (2), a los treinta, uno se confunde (3), a los cincuenta, uno conoce el destino del cielo (4 ), y a los sesenta, uno se vuelve obediente (5), setenta y suavemente (6 "Nota (1): Igual que "tú".

(2) Stand: significa estar de pie. (3) No confundirse: Dominar el conocimiento y no dejarse confundir por cosas externas.

(4) Destino: se refiere a cosas que no pueden ser controladas por los recursos humanos. (5) Shun: Hay muchas explicaciones para esto.

En general, incluso las opiniones que son desfavorables para uno mismo pueden tratarse correctamente. (6) Haz lo que quieras hacer desde el fondo de tu corazón: el significado de la obediencia se acabó, se acabó el tiempo, las reglas;

Confucio dijo: "Decidí estudiar a la edad de quince años; puedo valerme por mí mismo a la edad de treinta; no puedo dejarme engañar por cosas externas a la edad de cuarenta; conozco mi destino a los cincuenta años; conozco mi destino a los sesenta años puedo tratar todo tipo de comentarios correctamente sin sentirme incómodo, a los setenta años puedes hacer lo que quieras sin violar las reglas." En este capítulo, Confucio relató sus conocimientos y experiencia.

Este es un proceso en el que el ámbito ideológico de uno mejora gradualmente a medida que uno envejece. En lo que respecta al ámbito ideológico, todo el proceso se divide en tres etapas: la edad de quince a cuarenta años es la etapa de aprendizaje y comprensión; la edad de cincuenta o sesenta es la etapa de tranquilidad y estabilidad, es decir, la de tranquilidad y estabilidad; , la etapa que no se ve afectada por el medio ambiente; la edad de setenta años es la etapa subjetiva La etapa de integración de la conciencia y las reglas de la vida.

En esta etapa el cultivo moral alcanza su nivel más alto. Hay factores razonables en el proceso de cultivo moral de Confucio. En primer lugar, vio que el cultivo moral humano no se puede lograr de la noche a la mañana, ni tampoco de la noche a la mañana. Aprender y hacer ejercicio lleva mucho tiempo y debe ser un proceso paso a paso.

En segundo lugar, el estado más elevado de la moralidad es integrar pensamientos, palabras y acciones, y respetar conscientemente las normas morales en lugar de hacerlo por la fuerza. Estos dos puntos se aplican a cualquiera.

Original 2.5 Mencio (1) me preguntó sobre la piedad filial, y Confucio dijo: "No hay violación. (2) "(3) en (4)" El hijo le dijo: "(5 ) Pregúntame sobre la piedad filial y no la violo. "

Fan Chi dijo: "¿Qué pasa? Confucio dijo: "Cuando nazcas, trata a los demás con cortesía; cuando mueras, debes ser enterrado y sacrificado". ”

(1) Meng: Doctor Lu, uno de los tres clanes, con el apellido He Ji y el título póstumo de “Yi”. Su padre le pidió que aprendiera de Confucio antes de su muerte. /p>

(2) Sin violación: Sin violación.

Discípulo de Confucio, él y Ran Qiu ayudaron a Ji Kangzi a innovar p>

(4) Royal: Controlando el carruaje ⑤: Se refiere. a Meng.

Cuando Meng preguntó qué era la piedad filial, Confucio dijo: "La piedad filial significa no violar la etiqueta. " Más tarde, Fan Chi persiguió a Confucio, y Confucio le dijo: "Sun Meng me preguntó qué es la piedad filial y le respondí que no puede violar la etiqueta. ”

Fan Chi dijo: “¿Qué significa no romper la etiqueta?” Confucio dijo: "Cuando tus padres estén vivos, debes vestirlos en consecuencia; después de que tus padres mueran, deben ser enterrados y sacrificados de acuerdo con la ceremonia". "Confucio concede gran importancia a la piedad filial y exige que las personas sean filiales con sus padres, ya estén vivos o muertos.

Pero lo que se enfatiza aquí es que la piedad filial no puede violar las reglas de etiqueta; de lo contrario, no es cierto. Se puede ver que la piedad filial no es vacía y casual. Sí, debe haber etiqueta. Actuar de acuerdo con la etiqueta es piedad filial.

Texto original 2.6 Meng (1) preguntó sobre la piedad filial. Confucio dijo: "Los padres sólo se preocupan por su propia enfermedad (2). "Nota (1) Meng: hijo de Meng, llamado Bi.

Wu es su nombre póstumo. (2) Los padres sólo se preocupan por su propia enfermedad: sus pronombres se refieren a sus padres.

Enfermedad, enfermedad. Mencio preguntó a Confucio sobre la piedad filial.

Confucio dijo: "Los padres deberían preocuparse especialmente por su enfermedad. "(Hacerlo puede considerarse piedad filial.)

Este capítulo es la respuesta de Confucio a la piedad filial del hijo de Mencio. Confucio dijo que los padres sólo se preocupan por su propia enfermedad. Siempre ha habido tres explicaciones: 1. Los padres aman a sus hijos y también temen que sus hijos se enfermen. Los niños pueden comprender los sentimientos de sus padres y ser más cautelosos en su vida diaria.