La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de inglés - Artículo de Gong Tianfeng

Artículo de Gong Tianfeng

Debido a su corta duración y bajos logros literarios, la literatura Qin y Han fue principalmente el logro de la literatura de la dinastía Han. Desde la perspectiva del estilo literario, la literatura Qin y Han ha logrado grandes logros en cuatro aspectos: Ci Fu, biografías históricas, comentarios políticos y poemas Yuefu, y ha tenido un papel e influencia profundos en todo el mundo.

La literatura de la dinastía Qin estableció un estado autocrático feudal centralizado unificado en el año veintiséis de Qin Shihuang (221 a. C.), que fue destruido por Liu Bang poco después de que Yan Ziying subiera al trono (207 a. C.). BC), duró sólo 15 años y no tuvo logros significativos en la literatura. Al comienzo de la unificación del país, la dinastía Qin implementó un despotismo cultural extremo. "Los historiadores quemaron todos los registros de la dinastía Qin. Si no eres médico y te atreves a esconder poemas, libros y cien idiomas en el mundo, Los guardias imperiales te quemarán si te atreves. Aquellos que hablan descuidadamente de poesía y libros serán descartados en el mercado. El pasado no es el presente, y la familia es la misma ". (Registros históricos: Las crónicas de Qin Shihuang) No solo eso, la dinastía Qin también implementó la política de eliminar a los eruditos confucianos y una vez mató a más de 460 eruditos confucianos. Durante el gobierno de la dinastía Qin, el desarrollo de la antigua cultura china sufrió graves reveses y casi todos los documentos y clásicos de la era anterior a Qin fueron destruidos. "Aunque Qin era analfabeto, tenía muchos poemas variados" ("Wen Xin Diao Long·Shi Fu"), "Qin Huang destruyó los clásicos y también creó poemas inmortales" ("Wen Xin Diao Long· Ming Poems"), aunque Dejó algunos poemas varios y poemas inmortales (poemas inmortales). Lo que podemos ver ahora son sólo las palabras escritas por Qin Shihuang para elogiar sus méritos cuando viajó por el mundo. Debido a que fueron tallados en rocas de todo el país, las generaciones posteriores los llamaron. Imitan a Songya en la forma, que es una rima de cuatro caracteres, en su mayoría con tres frases como rima. El valor documental no es elevado, pero al ser las inscripciones más antiguas existentes tienen cierta influencia en inscripciones posteriores.

En los primeros días de la dinastía Han Occidental, los gobernantes aprendieron del colapso a corto plazo de la dinastía Qin y restauraron políticamente el sistema feudal de príncipes con el mismo apellido para consolidar su base gobernante. adoptaron una serie de políticas y medidas para reducir la carga que pesaba sobre los agricultores para restaurar y desarrollar la producción agrícola. La teoría de "gobernar sin hacer nada" de Huang Lao se convirtió en la ideología gobernante en ese momento.

En términos de política cultural, el emperador Hui abolió el método de la dinastía Qin de depender de los libros, "recopiló una gran cantidad de libros y abrió una forma de presentarlos" ("Hanshu Yiwenzhi"). Además, debido a la influencia de las Cien Escuelas de Pensamiento desde el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes de todo el país también imitaron los métodos de los eruditos del Período de los Estados Combatientes y atrajeron varios talentos a sus sectas, haciendo que la filosofía y el pensamiento social de los primeros tiempos Dinastía Han más activa y libre, y promoviendo el desarrollo de la cultura académica.

Los logros literarios de principios de la dinastía Han se reflejan principalmente en el desarrollo de He Ci Fu. Los literatos de principios de la dinastía Han tenían el estilo persistente de deambular durante el Período de los Reinos Combatientes. Les gustaba trabajar bajo la guía de príncipes y dignatarios. Estaban más preocupados por los problemas nacionales y sociales y se atrevían a expresar sus propias opiniones, lo que promovía. el desarrollo del ensayo político. Autor de tratados políticos a principios de la dinastía Han, es más famoso por sus obras. Prestaron atención a resumir la experiencia y las lecciones de la dinastía Qin desde la debilidad a la fortaleza, las ganancias y pérdidas en el poder político, y expresaron sus propias opiniones políticas sobre cómo consolidar el gobierno de la dinastía Han y mejorar el sistema político centralizado. Estos artículos políticos eran de mentalidad amplia, elocuentes, llenos de emoción y ricos en talento literario, y tuvieron una influencia significativa en la creación de prosa después de las dinastías Tang y Song. Ci y Fu a principios de la dinastía Han pertenecen al legado del Período de los Reinos Combatientes, pero los autores de Ci y Fu a principios de la dinastía Han carecían de emociones tan fuertes, y la mayoría de ellas eran imitaciones, y algunas de sus obras han sido perdido. El "El Ermitaño" existente es uno de los mejores debido a su atmósfera y estilo que están cerca de doblarse. "Oda a Qu Yuan" y "Oda a los pájaros", escritas cuando Jia Yi fue degradado a Changsha, penetraron en su experiencia de vida personal y expresaron sus ambiciones políticas, especialmente esta última, que mostró la transición de Chu Ci a Han Fu en términos de sistema. y estilo de escritura. Fue un escritor importante en el período Wenjing. Es famoso por escribir sobre el rey Wu y amonestarlo por su rebelión. Aunque su "Qifa" no es famoso por su fu, se puede decir que su estilo y patrón de escritura es la primera obra que formó el nuevo estilo de fu en la dinastía Han: Han Dafu, y ocupa una posición importante en el desarrollo de Hanfu.

En la era del emperador Wu de la dinastía Han, la dinastía feudal de la dinastía Han Occidental entró en su apogeo. Después de seis o setenta años de recuperación desde principios de la dinastía Han, la economía se ha recuperado y se ha desarrollado hasta cierto punto. El emperador Wu de la dinastía Han tenía talento y estaba administrado interna y externamente, lo que fortaleció aún más el sistema feudal centralizado de la dinastía Han. En consecuencia, en términos de ideología y cultura, se descartaron todas las escuelas de pensamiento y se respetó el confucianismo. Bajo el manto del confucianismo, los eruditos confucianos representados por pensamientos han abrazado el Yin-Yang y los Cinco Elementos, Huang-Lao, Xingming y otras ideas desde el Período de los Reinos Combatientes. No sólo explica la racionalidad de la toma del poder por parte de la dinastía Han, sino que también señala la manera de consolidar su dominio.

Desde entonces, el confucianismo ha sido el pensamiento ortodoxo de la clase dominante feudal. Por un lado, promovió la formación del imperio feudal unificado y la consolidación del sistema feudal centralizado. Por otro lado, puso fin a la situación de un centenar de escuelas de pensamiento en pugna desde el Período de los Reinos Combatientes. una estatua que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la cultura académica en aquella época y posteriormente.

Desde el período del emperador Wu de la dinastía Han hasta el final de la dinastía Han Occidental, los logros literarios se reflejaron principalmente en el establecimiento y expansión de las instituciones Yuefu y la prosperidad y surgimiento de la creación Ci y Fu.

Durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Han, su tío Sun Tong produjo un documento palaciego que hizo que el emperador Gaozu de la dinastía Han se diera cuenta de que "el emperador es lo más importante" y la importancia de El sistema ritual y musical para establecer el orden de la dinastía feudal. Yuefu se estableció a principios de la dinastía Han y gestionaba principalmente las actividades de los templos suburbanos y las reuniones de la corte. Sin embargo, debido a la "selección preliminar de grandes nombres, hay demasiadas cosas por hacer", todavía es imposible llevar a cabo un trabajo de "Xingle personalizado" ("Han Shu? Li Lezhi") a gran escala. El emperador Wu de la dinastía Han amplió la escala y función de Yuefu y recopiló canciones populares de todo el país a gran escala para enriquecer el movimiento de la corte, con el propósito de "servir el pasado para el presente" (el "Prefacio a la dinastía Han" de Ban Gu). Dos Capitales") y "promover la armonía" (Historia del Ritual y la Música de la Dinastía Han). El llamado "Wuxuan, el mundo es un ritual: honrar a los funcionarios, examinar artículos, establecer la mansión Jinma Shiqu internamente y promover la cooperación Yuefu externamente" (el "Prefacio a las dos capitales" de Ban Gu), recitar poemas por la noche, con Zhao Qinchu como fideicomisario y Li Yannian como coordinador. Personas, se citó a muchas docenas de personas para componer poemas. Analicemos brevemente el ritmo de Lu, utilizando ocho notas como melodía, que es diecinueve. El establecimiento y expansión de las instituciones Yuefu hizo posible grabar, condensar y mejorar canciones populares de diversos lugares, lo que marcó una época en la historia de la literatura china. Tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la poesía china antigua. La música que se toca en el Yuefu de la dinastía Han Occidental, a excepción de la "Canción Anshifang" creada por la Sra. Tangshan, el emperador Gaozu de la dinastía Tang, y la "Canción del sacrificio Jiao" escrita por el emperador Wu de la dinastía Han, son todas ¿basado en ello? También hay 55 canciones populares repartidas por el río Amarillo y el río Yangtze. Ahora, a excepción de "Dieciocho canciones", la mayoría de ellas no han sido transmitidas. "El Cantar de los Cantares" es una composición de música militar compuesta absorbiendo música folclórica del norte durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Sus letras son difíciles de entender debido a demasiados errores de palabras. Entre ellos, algunas historias de amor y capítulos que reflejan las trágicas escenas del campo de batalla son comprensibles y recitables, y tienen cierto significado práctico.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, debido a la necesidad de "humedecer las cosas silenciosamente", la creación de Ci Fu se desarrolló enormemente y entró en la era más próspera de la creación de Han Fu. Hay más de 900 Fu en la dinastía Han Occidental. Sin contar los Fu varios, hay más de 400 Fu durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Sima Xiangru es la escritora representativa más destacada de Han Fu. Su "Zixu·Shanglin Fu" utiliza una gran estructura, un magnífico talento literario y una presentación exagerada para describir la magnificencia del jardín Shanglin del emperador Wu de la dinastía Han y la magnificencia de la caza del emperador. Se adaptaba a la psicología del emperador Wu de la dinastía Han. Dinastía Han, y por lo tanto recibió gran atención. Muestra las características de Han Fu como literatura de la corte. Antes y después del emperador Wu de la dinastía Han, además de Sima Xiangru, también hubo los llamados "ministros parlantes", como Gao Mei, que "pensaban en ello día y noche y presentaban regalos al sol y a la luna". Ministros como Ni Kuan y Dong Zhongshu también "sembraron tiempo y tiempo", formando Han Fu Un período próspero de creación. La historia de la piedad filial del emperador Xuan hacia el emperador Wu de Liang también es buena. También hay un grupo de poetas a su alrededor, como Zhang, Hua Long, etc. Sus obras incluyen algunas grandes que describen la caza y los jardines del palacio del emperador, y algunas pequeñas que elogian cosas, como "Debatir sobre la belleza y la alegría" y "Preocuparse (entretener) el oído y los ojos". Pero la mayoría de las obras de este período no existen.

Fue un famoso maestro Fu de finales de la dinastía Han Occidental. Sus cuatro poemas "Sweet Spring", "Hedong", "Hunting Yu" y "Changyang" son todos imitaciones de los poemas de Sima Xiangru y carecen de creatividad. Sin embargo, debido a su alto nivel académico, algunos poemas todavía los escribe con fluidez y encanto. En sus últimos años, Yang Xiong se dio cuenta de que Han Fu no era propicio para la sátira y la amonestación, por lo que se detuvo. Expuso sus propios pensamientos literarios en obras como "Fa Yan" y enfatizó el papel social de la literatura y la unidad del contenido y la forma literaria, que tenían cierto significado progresista en ese momento.

Han Fu es el producto de la economía, la política y la cultura altamente desarrolladas de la dinastía Han Occidental. Pero en términos de sus logros ideológicos y artísticos, no basta con mostrar todos los aspectos del desarrollo de la dinastía Han Occidental. Lo que verdaderamente representa el mayor logro del desarrollo cultural en esta era es el Sí.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, "la estrategia de construir el Tíbet, nombrar funcionarios para escribir libros y todas las leyendas de varios eruditos tienen secretos" ("Han Shu·Literary Records") preparó las condiciones materiales para la redacción de "Registros Históricos".

Los "Registros históricos" escritos por Sima Qian de forma independiente "recopilaron noticias antiguas de todo el mundo, las examinaron y probaron su éxito o fracaso" y "aprendieron los cambios en los tiempos antiguos y modernos y lo que dijo sobre formar una familia" ( "Bao Ren"), que erigió un monumento para el desarrollo de la historia y la cultura china antigua. "Registros históricos", que se centra en biografías, no sólo creó la historiografía biográfica, sino que también creó la historia. El llamado "canto del cisne del historiador, Li Sao no tiene rima" evalúa correctamente la contribución de Sima Qian al desarrollo de la historia y la literatura.

Los "Registros históricos" de Sima Qian se difundieron en la sociedad después de que el emperador Wu de la dinastía Han proclamara emperador Xuan. Dado que los registros sólo terminan en los primeros años del emperador Wu de la dinastía Han, muchos eruditos han compilado temas de actualidad para complementarlos, pero la mayoría de ellos son libros populares y no se pueden comparar con los "Registros históricos". Los logros de la prosa a finales de la dinastía Han Occidental se reflejan en la prosa política. Los manuscritos "He" y "Xu" de Huan Kuan heredaron la tradición de los tratados políticos de principios de la dinastía Han. Eran ricos en contenido y claros en el razonamiento, y mostraban el entusiasmo del autor por remediar las deficiencias de la época.

En el primer año de Wen de la dinastía Han del Este (8 d.C.), el rey Mang de Qi fuera de la dinastía Han se proclamó emperador en nombre de la dinastía Han. En el cuarto año de Tianfeng (17 d.C.). ), estalló un levantamiento campesino. En el primer año de Jianwu (25 d.C.), el emperador Guangwu de la dinastía Han, Liu Xiu, estableció su capital en Luoyang, conocida en la historia como la dinastía Han del Este. En términos de la naturaleza de su poder político, la dinastía Han del Este fue una continuación de la dinastía Han del Oeste. En los primeros años de la dinastía Han del Este, Liu Xiu tomó algunas medidas para aliviar los conflictos sociales y mejoró la tecnología agrícola, lo que condujo al desarrollo de la producción. Para legitimar su gobierno, Liu Xiu promovió la ciencia de la adivinación, que comenzó a surgir a finales de la dinastía Han Occidental. Se integró con el estudio de los antiguos clásicos chinos y se convirtió en la idea dominante en el campo del pensamiento y la cultura. Bajo la influencia de este tipo de política, pensamiento y cultura, la literatura de la dinastía Han del Este también experimentó nuevos cambios y desarrollos.

Han Shu es un representante de la literatura histórica y biográfica de la dinastía Han del Este. Sigue el estilo ligeramente modificado de "Registros históricos", narra la historia de la dinastía Han Occidental y es pionera en la historia cronológica de China. Algunas de las biografías son detalladas y rigurosas. En los viejos tiempos, Han Shi y Ban Ma también fueron convocados juntos, lo que demuestra que "Hanshu", como "Registros históricos", tuvo un gran impacto en la historia y la literatura posteriores. Los tratados políticos de la dinastía Han del Este, como "Miles de Fu Lun", "Cui Zheng Lun" y "Chang Yan", heredaron la tradición de la dinastía Han del Oeste y reflejaron diversas contradicciones sociales y feroces luchas políticas después de mediados del siglo XIX. la dinastía Han del Este. Fue un pensador destacado de la dinastía Han del Este y se opuso a la superstición de Chen Wei. Su "Lunheng" es un libro "falso" que efectivamente expone y critica la superstición teológica promovida por los gobernantes de aquella época. Partiendo de este espíritu, criticó el estilo de escritura "llamativo, falso pero no verdadero" de la época y propuso activamente una serie de propuestas literarias.

Bajo la influencia de Sima Xiangru, la imitación de la poesía de la dinastía Han del Este se hizo popular, pero el "Kingto Fu" que comenzó con el "Erdu Fu" de Ban Gu fue un progreso en el desarrollo de los temas. Después de mediados de la dinastía Han del Este, la política se volvió extremadamente oscura y la tendencia comenzó a cambiar. La novela "Guitianfu", con su hermoso lenguaje y combinación de escenas, expresa el estado mental pacífico del autor que vive recluido en el campo, que es un símbolo de este cambio. Después de Huanling, algunos literatos cínicos escribieron poemas breves para exponer la realidad y criticar la oscuridad de la sociedad. Aunque no hay muchos poemas líricos de este tipo, rompen con la larga tradición de poemas y son los precursores de los poemas líricos de las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías.

La mayoría de las canciones populares de Han Yuefu existentes son obras de la dinastía Han del Este. Estas canciones populares tienen diversas formas, reflejan los sufrimientos, pensamientos y sentimientos de la gente de la dinastía Han del Este y son un logro importante de la literatura de la dinastía Han del Este. Otro gran logro de la literatura Han oriental fue la formación de literatos bajo la influencia de las canciones populares Yuefu. Anónimo es una obra madura de los literatos de la dinastía Han del Este. Los poemas de cinco caracteres creados por los literatos de la dinastía Han del Este reflejaban las vidas y pensamientos de las clases media y baja de finales de la dinastía Han del Este. Todos sus autores tienen cierta alfabetización cultural. En su creación, no sólo mantuvieron las características simples y naturales de las canciones populares de Yuefu, sino que también aprovecharon las técnicas artísticas de "Chu Ci". Se esforzaron por lograr la pulcritud en la sencillez y la naturaleza, y vieron la belleza en la sencillez y la suavidad, lo que mejoró enormemente la expresividad y el lirismo de la poesía y tuvo una gran influencia en el desarrollo y la producción de la poesía de cinco caracteres en las dinastías Wei y Jin.