La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es el arte cerámico?

¿Qué es el arte cerámico?

El arte cerámico se ha convertido en cierto sentido en sinónimo de la civilización china. Sin embargo, cuando los ceramistas chinos despertaron repentinamente de palabras como "tradicional", "práctico" y "uso diario" y volvieron a examinar el mundo, descubrieron que se estaban quedando atrás. De hecho, la cerámica moderna ya no existe sólo como un tipo de arte y artesanía estrechamente relacionada con la vida cotidiana de las personas, ni puede abarcarse bajo conceptos como practicidad, belleza, economía y generosidad. Con su lenguaje artístico único, ha estado ampliamente involucrado en los movimientos artísticos modernos y se ha convertido en una poderosa herramienta para que los artistas expresen sus pensamientos y critiquen la cultura.

No debería ser después de la década de 1990 cuando los chinos comenzaron a prestar atención a la cerámica moderna y formaron una opinión pública a gran escala. Por supuesto, estrictamente hablando, el origen del arte cerámico moderno en China está relacionado con los primeros practicantes de la antigua Academia Central de Artes y Oficios (predecesora de la Academia de Bellas Artes de Tsinghua) y el Instituto de Cerámica Jingdezhen a finales de los años 1970 y principios de los 1980. . En los últimos 20 años, la generación anterior de ceramistas como Zhu Danian y Yang Yongshan han hecho intentos útiles en la dirección del arte cerámico moderno, lo que ha dado como resultado un gran número de ceramistas jóvenes y de mediana edad como Lu Pinchang, Luo Xiaoping y Bai Ming, con muchos estilos y escuelas y técnicas cada vez más diversas. La mayoría de ellos son profesores universitarios o han recibido formación superior en alfarería tradicional. Por ello, el arte cerámico chino ha tenido un vínculo indisoluble con la academia desde sus inicios.

El desarrollo de las universidades puras está muy restringido en términos de conceptos y difusión, y también es muy limitado en términos académicos. En la década de 1990, se celebró por primera vez el "Simposio Internacional de Cerámica de Beijing" en 1991, seguido del "Simposio Internacional de Cerámica de Jingdezhen" en 1995. En mayo de 1998, se celebró en Yixing el "98º Simposio Internacional de Cerámica de China Yixing", planeado por Luo Xiaoping y otros y que incluyó debates académicos en profundidad. En otoño del mismo año se celebró en China. A principios de 1999, "Más allá del barro: una exposición académica por invitación de artistas cerámicos chinos contemporáneos" planificada por Zuo en el Museo de Arte de Guangzhou estaba aún más avanzada. Estos importantes seminarios académicos muestran que el arte cerámico de China está en aumento y que su escala, alcance e influencia se están expandiendo a toda la sociedad.

Sin embargo, como algo nuevo, la cerámica moderna todavía tiene muchos problemas. Estos problemas constituyen la situación actual de la cerámica china en un sentido más amplio y en mayor medida y son dignos de nuestra discusión. Todo se reduce a las siguientes preguntas para que los lectores reflexionen.

Primero, la brecha entre "tradición" y "moderno"

La relación entre "tradición" y "moderno" es un tema interminable en el campo del arte actual, y la cerámica es también inconveniente. Sin embargo, en muchas discusiones sobre la transformación del arte cerámico de "tradicional" a "moderno", se ha ignorado una cuestión muy importante: la función del arte cerámico. No sólo se relaciona con la función y valor de la cerámica, sino también con el papel de la cerámica en todo el sistema cultural y el posicionamiento social de los ceramistas. Sólo corrigiendo la pregunta "¿Para qué sirve el arte cerámico moderno?" no es simplemente "¿Cómo es el arte cerámico moderno?", Creo que el arte cerámico realmente puede pasar de lo "tradicional" a lo "moderno".

El arte alfarero tradicional chino depende del arte alfarero, y "tratar de ser lo más práctico y hermoso posible" ha restringido durante mucho tiempo el desarrollo del arte alfarero chino contemporáneo. Bajo este concepto, la alfarería sólo puede pertenecer a las artes y oficios, y sus funciones son sólo prácticas y ornamentales. En este caso, la inteligencia del ceramista se limita más a “hacer vasijas” y sólo puede explorarse en el campo de la búsqueda del diseño y la belleza formal. Los alfareros también están más cerca de los artesanos y no pueden integrarse en las tendencias del arte moderno.

El papel del arte cerámico moderno es ampliar los atributos artísticos del arte cerámico original, de modo que los ceramistas no se limiten a "hacer utensilios" y puedan trabajar en los campos de la estética y la crítica de valores. No sólo puede seguir marcando la diferencia en el campo del diseño original, sino que también puede dar rienda suelta a su naturaleza de artista y hacer una valiosa crítica cultural de la realidad, involucrándose así en muchos campos del arte como la escultura y la instalación. Se enriquece a sí mismo, complementa otras categorías de arte y, por tanto, enriquece el vestíbulo del arte visual.

Así que no importa cómo se desarrolle la cerámica tradicional, está ligada a los "utensilios". En el desarrollo del arte cerámico moderno, lo primero que debemos hacer en términos de comprensión es la transferencia de la teoría funcional, para deshacernos de la dependencia de los "utensilios" y las formas fijas, y avanzar verdaderamente hacia un mundo más amplio.

Esta brecha se puede solucionar cambiando conceptos, y su existencia es también la fuerza impulsora para el desarrollo continuo del arte cerámico contemporáneo.

En segundo lugar, las limitaciones de la difusión y la aceptación

Después de la reforma y apertura, especialmente a mediados y finales de la década de 1980, muchas escuelas de arte moderno entraron en China como una tormenta. Aunque el pueblo chino de aquella época no sabía apreciarlo, y algunos incluso lo encontraban repugnante, reconocieron objetivamente la racionalidad de su existencia y se acercaron a ellos conceptualmente.

El arte cerámico moderno no ha seguido esa tendencia y parece haber perdido la época dorada desde la perspectiva de los estudios de la comunicación. A juzgar por la situación actual, muchas personas en la industria también señalan que el arte cerámico moderno tiene una buena base sólo en unas pocas áreas y ciudades productoras de porcelana, como Jingdezhen, Guangzhou, Shanghai y otros lugares. Sin embargo, en la superficie, su base masiva es bastante débil y no ha cultivado un grupo de apreciación del arte cerámico a gran escala, lo que no favorece el desarrollo del arte cerámico moderno. También hemos notado que las industrias de cerámica de uso diario y cerámica de bellas artes de China no son prósperas en la actualidad, por lo que incluso en muchos campos tradicionales de porcelana, el interés de la gente por el arte cerámico está disminuyendo, lo cual es muy preocupante.

Por otro lado, la introducción del arte cerámico moderno en los medios de comunicación y prensa es esporádica, por no hablar de las publicaciones cerámicas especializadas. Actualmente existen algunos talleres de cerámica encargados de la comunicación, pero su papel no se ha tomado en serio. Personas perspicaces señalaron que la premisa para el desarrollo general de la industria cerámica de un país es movilizar el poder del pueblo, y una marea creciente levanta todos los barcos.

Desde la perspectiva de los destinatarios, a los chinos ciertamente no les falta sentimiento por la cerámica, pero no les falta sentimiento por el arte cerámico moderno, porque las opiniones de la mayoría de la gente sobre el arte cerámico siguen siendo conceptualmente tradicionales. Sumado a una mala comunicación, naturalmente es difícil movilizar el gusto de la audiencia.

Sin embargo, debemos ver que la cerámica moderna y los movimientos artísticos modernos están conectados espiritualmente, y es sólo cuestión de tiempo antes de que la gente acepte la cerámica moderna.

En tercer lugar, la desconexión entre teoría y práctica

La desconexión entre teoría y práctica se ha convertido en un problema muy destacado en el arte cerámico moderno Xia dijo: "Un grupo de personas de. La Academia de Bellas Artes de Guangzhou invitó a la Academia Central de Bellas Artes a utilizar conceptos de arte moderno y filosofía moderna para comentar sobre la cerámica moderna”. Señaló que la razón por la que es difícil formar un crítico de cerámica moderna es China. El arte cerámico moderno estaba poco desarrollado y creía que había una gran necesidad de teóricos. Una vez, el autor encontró un libro llamado "Cerámica moderna" en la biblioteca de la Academia Central de Bellas Artes. De hecho, las cerámicas del libro son simplemente cerámicas hechas por "personas vivas" modernas. Se puede ver que el arte cerámico moderno carece bastante de teoría, y los libros que se pueden encontrar para presentar el arte cerámico moderno también son bastante pocos e informales.

Parece que la desconexión entre la práctica y la teoría del arte cerámico moderno se convertirá en un dolor de cabeza durante bastante tiempo. Existe una necesidad urgente de cultivar talentos teóricos, por lo que muchos ceramistas proponen realizar algunas investigaciones teóricas mientras practican, lo que puede describirse como un movimiento inútil.

Además, también existen algunos problemas en el sistema de creación, el sistema de ventas y el concepto creativo del arte cerámico moderno. Afortunadamente, a partir de las palabras de los ceramistas contemporáneos, todos podemos entender las aspiraciones únicas y elevadas de los intelectuales chinos: "Hay un largo camino por recorrer, y buscaré por todas partes".

Aunque al arte cerámico chino moderno le queda un largo camino por recorrer, con el desarrollo de la economía china, ¡habrá un mañana brillante!

Encuestado: QQ bluebh-Magic Apprentice Nivel 5-4 16:03

La evaluación ha sido cerrada, actualmente hay 5 evaluaciones.

Buena

80% (4) Mala

20% (1)

Otras respuestas*** 2

Desde la era pionera, los estadounidenses han tenido un espíritu revolucionario de atreverse a explorar, lo que también ha afectado profundamente la historia del arte estadounidense. La razón por la que este joven país puede convertirse en la cuna del arte cerámico moderno también es inseparable de ello.

La comunidad cerámica estadounidense reconoce que la expresión de las formas de arte cerámico moderno comenzó en 1954, cuando Peter Walker enseñó arte cerámico en la Academia de Bellas Artes del Condado de Los Ángeles (luego cambiada a la Academia de Bellas Artes Otis). Letras). Peter Vauxs se opuso al énfasis excesivo en la artesanía en la creación de arte cerámico y abogó por un estilo creativo que regresara a la simplicidad con aleatoriedad, abriendo así un camino para explorar formas novedosas y efectos de textura de apariencia. Fue conocido como el "austriaco" en la historia. La Revolución del Arte Cerámico".

En los últimos 50 años, el arte cerámico moderno en los Estados Unidos ha logrado enormes avances. Desde su origen, está influenciado por la cerámica popular japonesa, la cerámica popular estadounidense, las artesanías y formas tradicionales chinas, las escuelas de arte modernas y otras formas de arte, formando una situación colorida en la creación. El expresionismo abstracto, el extremismo, el surrealismo, el pop art y el realismo tienen sus artistas y obras representativas al mismo tiempo, como una especie de diseño de contenedor, también se han desarrollado cerámicas elegantes con reglas más formales, lo que demuestra que Estados Unidos es el grande; inclusividad de la cultura.

La mayor contribución del movimiento cerámico moderno es que el arte cerámico trasciende la estrecha categoría de "artes y oficios" y la integra con conceptos dominantes de creación artística como la pintura y la escultura, enriqueciendo así la historia de la cerámica tradicional. el arte; para el arte cerámico Para muchas personas, su identidad no es la de “artesanos”. Tomaron un material eterno, la cerámica, y se unieron a la creación artística convencional para mostrar su preciosa cultura, criticar sus propios valores y deshacerse de las ataduras de los "contenedores".

Estados Unidos es la cuna del arte cerámico moderno. Es muy significativo presentar su desarrollo histórico y artistas famosos.

Aquí, primero seleccionamos a 11 famosos artistas cerámicos estadounidenses contemporáneos para brindarle una breve introducción, con la esperanza de que pueda comprender el arte cerámico moderno.

Encuestado: Yaming-Aprendiz de Magia Nivel 5-4 16:41.

La porcelana es un gran invento en la antigua China. La mayoría de las tecnologías de fabricación de porcelana del mundo fueron introducidas desde China. En la antigüedad, los extranjeros llamaban a China "el país de la porcelana". Hasta ahora, otro significado de la palabra "china" en inglés es "porcelana". Esto demuestra la enorme influencia de la porcelana china. Sin embargo, la porcelana se inventó basándose en la tecnología de la alfarería. Si quieres entender la porcelana, primero debes hablar de la alfarería. Además, la antigua tecnología de fabricación de alfarería china también logró logros brillantes.

China inventó la cerámica a principios del Neolítico, hace unos 10.000 años. Entre los más de 7.000 sitios culturales neolíticos descubiertos en China, se ha desenterrado una gran cantidad de cerámica pintada. Incluye contenedores, utensilios de cocina, recipientes para alimentos y bombas de agua. A juzgar por la forma y decoración de la cerámica, el logro artístico más destacado es la cerámica pintada de diversos tipos culturales. Estas cerámicas pintadas encarnan plenamente la unidad perfecta de practicidad y belleza. La cerámica negra, que es ligeramente posterior a la cerámica pintada, tiene una textura delicada, un color oscuro y brillante, una forma flexible y es tan delgada como una cáscara de huevo. Llevó la tecnología de la cerámica neolítica de China a su apogeo. En aquella época, la mayoría de estas coloridas cerámicas eran vasijas domésticas de uso común, que desempeñaron un papel importante en el cambio de los estilos de vida humanos y la promoción del desarrollo social. En cuanto a su perfecto diseño artístico, también es una perla artística de la civilización humana.