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¿Por qué dijo Engels que el Renacimiento fue un período que requirió y produjo gigantes?

Tres preguntas sobre los "gigantes" durante el Renacimiento

Zhan Hu

Del siglo XIII al XVI, Europa experimentó el cambio más grande y progresivo en la historia de la humanidad: el Renacimiento. Fue un movimiento de emancipación ideológica en Europa desde la sociedad feudal medieval a la sociedad capitalista moderna. Engels señaló en "Introducción a la dialéctica de la naturaleza": "Esta es una era que requiere gigantes y produce gigantes: gigantes en capacidad de pensamiento, entusiasmo y personalidad, y en versatilidad y erudición. Este artículo intenta explorar las cuestiones relevantes de tres". Puntos difíciles Algunas preguntas sobre los gigantes que pueden contribuir a nuestra comprensión correcta de los gigantes del Renacimiento.

Primero, la superación espiritual de la cultura medieval

La principal contribución de los pensadores y practicantes humanistas durante el Renacimiento fue heredar y llevar adelante la cultura griega y romana antigua, pero no podemos ignorar su Contribución al espíritu de superación de la cultura medieval. Cuando examinamos un problema, debemos ver no sólo los factores dominantes en el desarrollo de las cosas, sino también sus diversos factores. La historia es un río continuo y cada etapa del desarrollo histórico tiene su racionalidad. Aunque la sociedad esclavista era bárbara, supuso una gran mejora con respecto a la sociedad primitiva. La Edad Media fue oscura, pero también hubo estrellas brillantes. Al menos, en el vientre de una madre medieval nació un feto de una nueva era. Todo es opuesto y complementario. Lenin había propuesto durante mucho tiempo la idea de "dos culturas nacionales", y lo mismo se aplicaba a la cultura medieval, que incluía la cultura cristiana y la cultura secular. La cultura secular tiene sin duda un fuerte carácter popular, y la cultura cristiana también muestra un brillo que no puede ser ocultado por viejas ideas.

El académico estadounidense Sidney Finkelstein señaló: "Antes de discutir el arte de la Edad Media europea o la 'Edad Oscura', es importante recordar que el término 'Edad Oscura' en sí mismo refleja la estrecha mentalidad de una típica 'cultura occidental'... Cuando la 'oscuridad' llegó a Europa, el arte, la ciencia y la filosofía de la antigua Grecia se conservaron en el mundo islámico de Bizancio y el Islam." La llamada Edad Media Oscura , generalmente se refiere a su etapa temprana, es decir, la etapa anterior al siglo X, cuando las ideas cristianas dominaban seriamente al pueblo, lo que resultó en una ignorancia generalizada. Después del siglo XI, debido a las múltiples cruzadas de los cruzados y la apertura gradual de las rutas comerciales orientales, la cultura oriental trajo nuevas ideas a Europa. En el período "gótico" de los siglos XIII y XIV, la literatura y el arte habían revelado claramente pistas del realismo, sentando las semillas que se abrirían al Renacimiento y a las culturas nacionales posteriores. La arquitectura gótica, por supuesto, muestra un misterio religioso. Su aguja dirige los ojos del pequeño mundo hacia el cielo y promueve el ascenso de las almas humanas, pero al mismo tiempo hace que las personas se sientan nobles y claras. Estos edificios góticos, con su alto nivel de arte y tecnología de ingeniería, están hasta cierto punto liberados del control de las ideas de la iglesia. Además de los temas religiosos, las esculturas góticas también incluyen algunas figuras seculares, escenas de la vida cotidiana e historias populares, que no sólo sentaron una base sólida para el arte del Renacimiento posterior, sino que también sirvieron de alimento para artistas posteriores (como Rodin). Las novelas góticas populares en la Edad Media se convirtieron en el legado de la literatura romántica. Las baladas y danzas de la Edad Media proporcionaron un rico material para el surgimiento de la ópera italiana, francesa y alemana, así como para el surgimiento de la música protestante y las primeras suites y conciertos instrumentales, ya que la difusión de la cultura cristiana estaba profundamente arraigada en la música clásica. cultura, a pesar de su aversión por la cultura de la antigua Grecia y Roma, pero inevitablemente se ven afectados negativamente por esta cultura. El arte bizantino, que apareció en el Imperio Romano de Oriente en la Edad Media, fue otro sistema de cultura cristiana. Debido a que no fue invadida por extranjeros, ha conservado una cultura más antigua; por ser un intermediario entre Oriente y Occidente, ha sido más influenciada por la cultura oriental, mostrando así prosperidad y vitalidad. En 1453, el Imperio Romano de Oriente colapsó tras el ataque turco. Un gran número de eruditos huyeron a Europa y los antiguos logros artísticos griegos y romanos se extendieron por todas partes. Hay muchas "pinturas hermosas" en los manuscritos, a menudo marcadamente satíricas y seculares, que reflejan el carácter popular y el espíritu realista del arte bizantino, como lo describió Engels: "Manuscritos rescatados de la desaparición de la ocupación bizantina y Las antiguas estatuas excavadas de las ruinas de Roma abrió un nuevo mundo: la antigua Grecia frente al asombrado Occidente; "Frente a su gloriosa imagen, los fantasmas de la Edad Media desaparecieron..."

Al heredar la herencia cultural de la antigua Grecia; , el humanismo tiene una característica distintiva: debe utilizar la religión como manto de su nueva ideología y prestar atención a absorber factores razonables de la cultura cristiana.

Por un lado, los humanistas burgueses tenían mucho clero, algunos de los cuales eran incluso obispos, cardenales o secretarios del Papa. Por ejemplo, Lorenzo Valla, un famoso historiador, lingüista, traductor y filósofo, una vez fue el reformador religioso del Papa Nicolás Martín Lutero, quien "limpió la pluma de Augías", secretario del Papa Nicolás V. Martín Lutero y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. El científico y filósofo Roger Bacon era un monje inglés, el reformador religioso Wycliffe era un profesor inglés de teología y el filósofo natural Bruno era un clérigo. Por otro lado, dentro de la aristocracia feudal y la clase de los monjes, también hay muchas personas que prestan más atención a la acumulación de patrimonio cultural y a actividades prácticas literarias y artísticas. El Papa Nicolás V apoyó activamente las actividades culturales y académicas en el siglo XV, enviando personalmente personal para recolectar manuscritos latinos y griegos y estableciendo un centro de codificación en el Vaticano para recompensar a los eruditos italianos por su investigación académica y su trabajo de traducción. Se dice que durante los ocho años del reinado de Nicolás V se tradujeron más obras clásicas de las que se habían acumulado en los 500 años anteriores. Esta tendencia de la época refleja el progreso de la historia.

Esta tendencia de la época también influyó en escritores y artistas humanistas. Dante, el poeta italiano que fundó la literatura renacentista, no fue sólo un crítico de la literatura cristiana medieval, sino también su sucesor. Su inmortal poema "La Divina Comedia" contiene casi todos los logros científicos de la Edad Media. El uso de fantasías, símbolos y metáforas está lleno de misterio cristiano y de la pasión del nuevo pensamiento humanista. En cuanto a la forma de las obras poéticas, "Hell", "Holland" y "Paradise" tienen la misma duración y cada una consta de 33 canciones, más el prefacio, un total de 100 canciones. El uso de la "rima en cadena de tres versos" encarna el espíritu de la "Trinidad" del cristianismo. Aunque no ha escapado a las cadenas del severo formalismo de la Edad Media, esta estructura rigurosa también ha sido afirmada por muchos historiadores literarios. La Divina Comedia es como las dos caras del santo patrón Jano, lo que convierte a Dante en "el último poeta de la Edad Media y el primer poeta de la nueva era". Petrarca es otro gran poeta después de Dante. No sólo se dedicó al estudio. de manuscritos griegos y romanos antiguos, pero también prestó atención al aprendizaje de la literatura popular medieval. Su colección de poemas hereda en estilo la tradición de poesía amorosa de Provenza y la "nueva y gentil escuela de poesía" de Italia, pero también rompe con los símbolos misteriosos y la idolatría de personajes de la poesía tradicional, y rompe la jaula del pensamiento teológico medieval. y ascetismo. Otro escritor humanista, Boccaccio, escribió el inmortal "Decameron", que criticaba y ridiculizaba directamente la oscura maldad de la Iglesia y atacaba el ascetismo religioso. "El Decamerón" se basa en leyendas medievales, acontecimientos históricos y leyendas orientales (como "Las mil y una noches"), pero no tiene ninguna fuente en la literatura griega y romana antigua. El escritor español Cervantes siguió el modelo de la literatura caballeresca medieval y escribió la obra maestra humanista "Don Quijote", que se oponía a la caballería. Aunque creemos que la afirmación de Shakespeare de que "las características de la conciencia que determinan los hábitos de pensamiento de Shakespeare se basan en ideas medievales" es unilateral, las obras de Shakespeare se inspiraron en los dramas populares ingleses medievales. En términos de pintura y escultura, las obras de los "Tres Maestros" del Renacimiento, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, como "La Última Cena", "La Virgen Sixtina" y "En Memoria de Cristo", siguen temas religiosos, pero la El espíritu humanista y el contenido que afirma las buenas cualidades de las personas expresadas en las obras son incompatibles con la esencia de la religión.

Por lo tanto, no basta con explorar cómo los humanistas utilizaron a los muertos de la antigua Grecia y Roma al servicio de nuevas ideas y nuevas culturas. La intersección de la antigua cultura griega y romana y la cultura medieval influyó en el Renacimiento, y las manzanas doradas de Afrodita y el fruto prohibido de Adán y Eva no obstaculizaron su apetito. Los pioneros del Renacimiento adoptaron el espíritu de superar y retener, negar y afirmar la superación de la cultura medieval. Son ellos quienes, consciente o inconscientemente, aceptaron la herencia cultural del pasado y crearon la nueva cultura necesaria en la nueva era.

En segundo lugar, "Los héroes de aquella época aún no se habían convertido en esclavos de la división del trabajo".

Llamamos a los destacados pioneros del Renacimiento "gigantes" porque, además de su capacidad de pensamiento, además de su entusiasmo y personalidad, también pueden mostrar su versatilidad y conocimientos en diversos campos de las ciencias naturales y las ciencias sociales, alcanzando la altura de los tiempos.

Da Vinci fue el primer gigante muy elogiado por Engels en "Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza".

Además de su renombre en el campo de las bellas artes, también se dedicó con éxito a la anatomía, fisiología, zoología, botánica, geología, geografía, topografía, cosmología, mecánica pura, hidráulica, hidrodinámica, oceanografía, acústica, óptica, ciencias térmicas, astronomía, matemáticas y diversos estudios técnicos. Engels también menciona al pintor, escultor de bronce y arquitecto Durero, al político, historiador, poeta y escritor militar Maquiavelo, y al reformador religioso, ensayista y músico Lutero. Además, Rabelais, el autor de "Gigante", es sin duda un gigante. Sus conocimientos abarcan numerosos temas contemporáneos: astronomía, geografía, matemáticas, filosofía, medicina, plantas, música, sistema jurídico, educación, escrituras antiguas y conoce más de diez idiomas. Dante, Boccaccio, Cervantes, Shakespeare, Copérnico, Francis Bacon, Moore, etc. También es un gigante de muchos talentos y conocimientos.

Al analizar las características de los gigantes del Renacimiento, Engels señaló: “Los héroes de aquella época aún no se habían convertido en esclavos de la división del trabajo, y del impacto limitado y unilateral de la división del trabajo. Fue visto a menudo por sus sucesores, pero su característica es que casi todos viven y se mueven en la lucha real de la época, luchando de un lado o del otro, algunos con la lengua y la pluma, algunos con la espada, otros con ambas. son los que los hacen perfectos: "La integridad y la fuerza de carácter". Engels destacó aquí especialmente "la vida y el movimiento". Rompieron las limitaciones de la división del trabajo, surgieron con la corriente de los tiempos, lucharon activamente contra la corriente de los tiempos y se mantuvieron a la vanguardia de los tiempos.

La propia división social del trabajo tiene una naturaleza dual. Para comprender el progreso y las limitaciones de esta división del trabajo, primero debemos hablar de las dos mejoras del poder esencial humano. La primera vez es elevar a los humanos de otros animales en términos de relación de especie, y la segunda vez es elevar a los humanos de otros animales en términos de relaciones sociales. La mejora de las relaciones entre especies se logra a través de la producción general. Cuando los humanos tienen capacidades de producción generales, se separan del reino animal en términos de relaciones entre especies. Cuando los seres humanos nacen, se completa la primera ascensión, pero en este momento los humanos todavía están en un estado semi-animal y necesitan iniciar la segunda ascensión desde los animales, es decir, la ascensión de las relaciones sociales. Debido a que la producción humana no es un comportamiento individual, sino una actividad colectiva, es imposible que un individuo sobreviva en el mundo como ser humano. Debe estar restringido por las relaciones de producción. Marx creía que sólo eliminando la propiedad privada, realizando el comunismo, trabajando juntos y disfrutando juntos se podrá completar la segunda mejora del poder humano esencial.

La primera mejora del poder esencial humano fue acompañada por la primera división del trabajo en la producción humana, es decir, la división del trabajo en la agricultura y la ganadería en la sociedad primitiva, y la segunda división del trabajo en la agricultura. y artesanías en la sociedad esclavista. Esta división social del trabajo es una limitación para los individuos, pero es un progreso histórico para la humanidad. En términos de limitaciones, debido a esta división del trabajo, los individuos sólo pueden dedicarse a una gama limitada de trabajos, lo que conduce a la separación del trabajo material y el trabajo espiritual en la sociedad humana y limita el desarrollo multidireccional de los talentos humanos. En la literatura y el arte, "debido a la división del trabajo, el genio artístico se concentra completamente en los individuos, por lo que el genio artístico de las masas queda suprimido". En la sociedad primitiva, la gente puede participar libremente en actividades de creación artística y, en general, el arte ya no. expresa los sentimientos colectivos de todos los miembros de la sociedad, la voluntad y los ideales. Si los mitos y las epopeyas griegas expresan la voluntad colectiva, entonces el surgimiento de la poesía lírica de Sav marca el despertar de la conciencia individual. Desde un punto de vista progresista, esta situación también tiene sus beneficios para el desarrollo del arte, como dijo Engels: "Sólo la esclavitud permitió dividir el trabajo en la agricultura y en la industria a mayor escala, creando así una base para la cultura antigua, que es decir, la cultura griega. Esto se debe a que, “cuando la productividad del trabajo humano es todavía muy baja, además de los medios de vida necesarios, sólo mediante una mayor división del trabajo es posible aumentar la productividad, ampliar el intercambio y desarrollar el país y el derecho, creando el arte y la ciencia..."

La gran prosperidad de la literatura y el arte durante el Renacimiento también está estrechamente relacionada con la división del trabajo. Tomando como ejemplo la pintura italiana, Marx y Engels señalaron: "Las obras artísticas de Rafael están relacionadas en gran medida con la prosperidad de Roma que se formó bajo la influencia de Florencia en ese momento, mientras que las obras de Leonardo estuvieron profundamente influenciadas por el ambiente florentino". Como cualquier otro artista, Rafael estaba condicionado por los logros técnicos, la organización social, las divisiones locales del trabajo y las divisiones del trabajo en varios países con conexiones locales. Que un individuo como Rafael pudiera desarrollar con éxito su genio dependía enteramente de la necesidad. a su vez, depende de la división del trabajo y de las condiciones educativas de las personas que produce "Es debido a esta división del trabajo que Leonardo y Rafael están clasificados como los más grandes en la historia del arte con sus elegantes habilidades y su rica producción artística. Maestro excepcional.

Por supuesto, esta división del trabajo suprime inevitablemente el genio artístico del público en general. En lo que respecta a la clase, la naturaleza humana no puede desarrollarse plenamente hasta que se complete la segunda ascensión del poder esencial humano.

Los gigantes del Renacimiento fueron capaces no sólo de aprovechar las condiciones creadas por la división del trabajo, sino también de escapar de las tendencias simplistas provocadas por la división del trabajo. ¿Por qué estos gigantes no se convirtieron en esclavos de la división del trabajo? En primer lugar, esto está determinado por las características de la época. Durante los largos años de la Edad Media, el desarrollo de las ciencias naturales estuvo casi congelado, mientras que la ciencia del pensamiento estaba en retroceso. Con la llegada del Renacimiento hubo que empezar todo de cero, y hubo que volver a negar la negación de la Edad Media. Las ciencias naturales, la filosofía, la economía, la literatura, el arte, todos los campos piden gigantes. Las necesidades urgentes de esta época impiden que sus talentos se desarrollen en un determinado campo. A medida que la investigación científica pasa de recolectar materiales a organizarlos, la clasificación hace que el significado de la división social del trabajo sea aún más importante. En segundo lugar, esto también está determinado por las características del "gigante". Siguen la tendencia de la historia y "casi siempre están activos en el movimiento de los tiempos". Este espíritu emprendedor positivo y entusiasta los convierte en personas integralmente desarrolladas. La investigación en diversos campos siempre se influye entre sí. El estudio de la anatomía proporciona la precisión de la estructura de proporciones artísticas del cuerpo humano y también mejora la comprensión y la afirmación de las personas. El estudio de las matemáticas y la física impulsó el desarrollo de la perspectiva en la pintura. Miguel Ángel no sólo se pintó a sí mismo sino que también estudió la poesía de Petrarca, Boccaccio y Dante. Él mismo también es poeta. Dante y Boccaccio aprendieron del pintor Giotto, lo que enriqueció sus obras. Leonardo da Vinci dedicó su vida a inventos en diversos campos y estableció una filosofía materialista. Más importante aún, tienen el coraje de buscar y defender la verdad a lo largo de sus carreras. Sin el coraje de luchar por la verdad, sin la participación en las luchas prácticas del Renacimiento, sería imposible cultivar su erudición. En el mejor de los casos, sólo puede convertirse en una persona de segunda o tercera categoría, o en una persona mediocre y cautelosa.

En tercer lugar, "nunca serán restringidos por la burguesía"

Engels también señaló al evaluar a los gigantes del Renacimiento: "Las figuras que sentaron las bases para el gobierno del La burguesía moderna nunca ha sido restringida por la burguesía. Por el contrario, el espíritu aventurero que se ha convertido en la característica de la época ha promovido más o menos a estos personajes. Como pensadores y hacedores destacados de la burguesía, los pioneros del Renacimiento encarnan el. tendencia progresista de la historia.

En primer lugar, cuando se opusieron a la clase feudal, la burguesía emergió como representante de toda la sociedad. Marx y Engels tuvieron una brillante discusión sobre esto: "Cada nueva clase que intenta reemplazar a la antigua clase dominante tiene que describir sus intereses como los intereses comunes de todos los miembros de la sociedad para lograr sus propios objetivos. Hablando en abstracto, eso es dar una forma universal a sus propias ideas, describiéndola como la única idea razonable y universal, no aparece desde el principio como una clase, sino como un representante de la sociedad en su conjunto. en la postura de todo el pueblo de la sociedad contra la única clase dominante, porque sus intereses estaban más conectados al principio con los intereses comunes de todas las demás clases no dominantes que con las relaciones que existían en ese momento. convertirse en intereses especiales de clases especiales "La tarea del Renacimiento era promover la humanidad y oponerse a la divinidad. Defiende la ciencia y se opone a la ignorancia; aboga por la liberación de la individualidad y se opone al ascetismo. Su objetivo es destruir el gobierno espiritual autocrático de la iglesia feudal medieval, salvaguardar la dignidad, el valor y la fuerza humanos y establecer un país centralizado y unificado. Evidentemente, ésta no es sólo la exigencia de la burguesía, sino también la aspiración común de las amplias masas. Por ejemplo, las contribuciones culturales de los escritores del Renacimiento reflejan esta popularidad. Heredaron la tradición, se basaron en la realidad y expresaron en sus obras los temas de la lucha contra la tiranía y la lucha por la libertad. Escriben en el idioma nacional y prestan atención a aprender de la literatura popular. Sus lectores son todo el pueblo, no sólo la burguesía, y muchas de las cuestiones que plantean son de interés común para todo el pueblo. ¿En quién pensó Hamlet? Pensando en el “ser o no ser” de toda la humanidad, ¿por quién suspira Dante? Suspiro por la historia de sufrimiento de toda la humanidad.

En segundo lugar, estas "personas que sentaron las bases del gobierno burgués moderno" no sólo pueden resistir a la clase feudal, sino también criticar las deficiencias de la propia burguesía en el proceso de desarrollo. La mayoría de estos personajes provenían de familias de clase alta, pero traicionaron a sus familias aristocráticas o burguesas y pusieron sus ojos en el pueblo. Tomás Moro nació en una familia de grandes burócratas y él mismo fue juez.

En su libro "Utopía", expuso el mal de "la gente que come ovejas" durante el período de acumulación primitiva del capitalismo, señaló que la propiedad privada capitalista es la fuente común de la pobreza, propuso la consigna de eliminar la propiedad privada y predijo una Un mundo sin explotación ni opresión, donde los seres humanos La llegada de una sociedad donde las personas sean libres e iguales. En "Ciudad del Sol", Campanella describe un mundo armonioso que elimina la propiedad privada y la explotación. El trabajo se ha convertido en una necesidad consciente para todos y todos somos iguales política y económicamente. Esta fue una poderosa crítica al sistema social italiano de la época. Podemos ver que estos pioneros ya se encontraban en el punto más alto de la época.

En tercer lugar, estas figuras avanzadas hicieron sacrificios desinteresados ​​al luchar por sus ideales, lo cual es incomparable con aquellos burgueses mediocres de generaciones posteriores. Dante fue exiliado en 1919 por salvaguardar la unidad nacional. Se negó a conmutar su sentencia y nunca dio marcha atrás. Dedicó su entusiasmo patriótico a "La Divina Comedia". El "Gigante" de Rabelais fue prohibido en el momento de su publicación porque atacaba a la iglesia. Enfrentó dificultades y luego escribió su segundo, tercer y cuarto libro. Como resultado, el editor murió quemado y Rabelais se quedó sin hogar durante toda su vida. Campanella fue sentenciada dos veces por la Inquisición y encarcelada durante 30 años. Mientras estuvo en prisión, escribió una gran cantidad de obras literarias y artículos para expresar su anhelo de ideales y su amor por la verdad. Moore luchó contra el rey Enrique VIII de Inglaterra, fue encarcelado en la Torre de Londres y finalmente decapitado. El filósofo italiano Bruno fue quemado vivo por la Inquisición. Cuando Bruno fue empujado a la hoguera, declaró en voz alta: "¡El fuego no puede conquistarme y el mundo futuro sabrá lo que valgo!". La razón por la que estos héroes no tienen miedo es porque están llenos de confianza en el futuro. No temen perder nada en la lucha, pero sí temen perder los grilletes espirituales del viejo mundo.

En resumen, los gigantes del Renacimiento no estaban restringidos por la burguesía. En última instancia, esto se debe a que se adhieren a una postura materialista. Abogan por el conocimiento, se oponen a la ignorancia, exploran con valentía y buscan la verdad a partir de los hechos. No sólo vieron los males de la clase feudal, sino que también se dieron cuenta de las debilidades de esta clase y tuvieron el espíritu intrépido de luchar y sacrificarse por la verdad.

Por supuesto, "nunca estar restringido por la antigüedad" no significa que sean perfectos. Incluso "perfectos" tiene ciertas limitaciones históricas. Pero lo que vemos no es si lo que proporcionó a las generaciones futuras es perfecto, sino si proporcionaron algo que sus predecesores no tenían. Sólo adhiriéndonos a este punto podremos hacer justicia a los gigantes del Renacimiento.

——Investigación de literatura extranjera de la Universidad Renmin de China, No. 19901.