Esforzarnos por convertirnos en un periódico pionero
Fuente: Infraestructura Nacional de Conocimiento de China Autor: Shen Wanrong Hora: 2008-03-12
La popularización de La educación superior ha traído nuevos cambios a las oportunidades y desafíos del desarrollo económico y social de mi país. La ética social se ha convertido en una cuestión grave que actualmente restringe el desarrollo armonioso de la economía y la sociedad. Los graduados universitarios seguramente se convertirán en los pioneros que liderarán el desarrollo saludable de la ética social. Este artículo analiza la situación actual y las razones de la moral social en nuestro país, especialmente la situación actual y las razones de la moral pública de los estudiantes universitarios. Sobre esta base, se proponen medidas específicas para fortalecer la educación moral pública y cultivar la conciencia moral pública en los colegios y universidades de la nueva era.
Palabras clave: popularización; estudiantes universitarios; virtud pública
Número de clasificación de la biblioteca china: G641 Código de identificación del documento: A Número de documento: 1002-6908 (2008) 0110169-02.
En la etapa de educación de élite, la tasa de admisión a colegios y universidades es muy baja. Los estudiantes que ingresan a la universidad son básicamente buenos estudiantes con buen carácter y desempeño académico desde la escuela primaria hasta la secundaria. Los buenos estudiantes suelen tener una fuerte autodisciplina a través de una formación gradual, y tienen un buen sentido de la ética social. Además, la situación laboral de los graduados universitarios en la etapa de educación de élite es que la demanda supera con creces la oferta y sólo unas pocas unidades pueden asignar un pequeño número de estudiantes universitarios. Los estudiantes universitarios tienen poca influencia en la moralidad social de toda la sociedad e incluso son asimilados por las malas tendencias sociales. Pero en la actualidad, la educación superior en nuestro país ha entrado en una etapa de popularización [1]. En 2006, la tasa bruta promedio de inscripción en las universidades de todo el país superó el 21%, y la tasa de inscripción en los exámenes de ingreso a la universidad en algunas áreas desarrolladas superó el 60%. La calidad de los estudiantes ya no es la misma que en la anterior etapa de educación de élite. Al mismo tiempo, con los cambios de los tiempos y del entorno, los estudiantes universitarios tienen un débil sentido de la ética social y ni siquiera respetan las leyes y regulaciones básicas. Además, la proporción de graduados universitarios en la población total de la sociedad también está creciendo rápidamente. No sólo son una nueva fuerza en el desarrollo social y económico, sino también un pionero en el sano desarrollo de la moralidad social.
1. La situación actual y análisis de la moral social en China
(1) La situación actual de la moral social
La moral social es una norma que deben adoptar todos los miembros. de la sociedad debe respetar el código de conducta más simple y las normas morales mínimas formadas para mantener los intereses públicos y el orden de la vida social y coordinar las relaciones entre las personas [2]. En la sociedad moderna, la ética social, como proyecto básico de la construcción de la civilización espiritual, es algo con lo que estamos muy familiarizados. Ya sea la regulación del orden social, el ajuste de las relaciones interpersonales, el desarrollo económico o la protección del medio ambiente natural, todos ellos son inseparables del papel normativo de la ética social. Desde la reforma y apertura, la economía de China ha logrado grandes avances y los niveles de vida de la gente han mejorado considerablemente. Sin embargo, debido a la influencia de diversos factores, se ha convertido en un hecho indiscutible que la moralidad social ha disminuido hasta cierto punto. Como ignorar los intereses colectivos y perseguir ciegamente intereses personales extremos; infringir los intereses e incluso la seguridad de la vida de otros; decir una cosa y hacer otra, sin respetar la credibilidad; la deforestación y los ataques furtivos a animales y plantas silvestres poco comunes; no considerar nunca a los demás en lugares públicos, fumar, escupir, tirar basura... todo esto tiene un impacto negativo en la moralidad social. Hay un clamor por soluciones a estos problemas. Para construir una sociedad armoniosa, estabilizar la vida de las personas, mejorar continuamente su calidad de vida y para la supervivencia y el desarrollo de las generaciones futuras, se debe fortalecer la construcción moral social.
(2) Análisis de las causas de la crisis moral social
1. Después del establecimiento del sistema económico de mercado socialista, no entendemos los valores, la competencia, los intereses y las oportunidades adecuadas. para la economía de mercado, y no comprenden la ética pública que debe respetar una economía de mercado. Además, la introducción de malas ideas por parte de la burguesía extranjera ha provocado el predominio del culto al dinero y el declive de la moralidad social en un determinado período y alcance. Sus manifestaciones específicas incluyen la búsqueda de ganancias, el engaño y el beneficio propio a expensas de los demás. Esto ha llevado a la proliferación de productos falsificados y de mala calidad, al debilitamiento de las relaciones interpersonales y a una crisis crediticia. Las consecuencias han tenido un gran impacto en la construcción de la economía de mercado socialista de mi país, especialmente en el comercio exterior.
2. En los últimos años, los pensamientos inmorales se han vuelto populares en China, manifestándose principalmente en la inmoralidad. Defiende el individualismo extremo y la decadencia del pensamiento, es egocéntrico, se opone a cualquier restricción moral, aboga por el laissez-faire en el comportamiento y trata los ideales morales sociales y los códigos de conducta de manera nihilista. Su manifestación en la sociedad es ignorar los intereses de los demás y no respetar la ética social. Debido a la propagación de la inmoralidad, la inmoralidad del comportamiento de las personas se ha intensificado, lo que ha causado un gran daño al comportamiento de las personas y a la estabilidad social en la China contemporánea.
3. El sistema jurídico es imperfecto y el mecanismo de control moral social está debilitado.
Como China ha estado en una sociedad feudal durante mucho tiempo, no entró directamente en el período socialista sin desarrollar plenamente el capitalismo. Por lo tanto, no existe un sistema legal ni un mecanismo de control moral perfectos, y los conceptos legales y morales de la gente son débiles. A menudo se produce el fenómeno de sustituir la ley por el poder y la virtud por el poder, lo que no sólo debilita enormemente el poder de la justicia y la moralidad, corrompe la atmósfera social, sino que también provoca indirectamente la proliferación de pensamientos inmorales en lugar de moralismo. Es precisamente por las imperfecciones del sistema legal y de la sociedad.
4. El método de educación moral es incorrecto y la intensidad no es suficiente. Después de la fundación de la República Popular China, China todavía concedía gran importancia a la educación moral. Las escuelas de todos los niveles y tipos ofrecen cursos ideológicos y morales, y las unidades organizan periódicamente estudios políticos. Cada unidad tiene al menos una persona responsable de gestionar el estatus ideológico de sus miembros. Sin embargo, los hechos han demostrado que la eficacia de la educación moral de los ciudadanos de nuestro país no es buena. A menudo es sólo una formalidad y no logra el efecto deseado. En términos generales, hay dos aspectos: errores metodológicos y fuerza insuficiente. El principal error metodológico es que nuestra educación moral a menudo se centra en los ideales y el futuro, rara vez menciona la práctica y el presente e ignora la moral pública más básica. Cuando las personas reciben educación, sienten que tiene poco que ver con ellos mismos y tienen pensamientos indiferentes. Si la intensidad no es suficiente, la educación moral actual cubre un rango demasiado amplio, el contenido es relativamente vacío y, a menudo, es difícil despertar el interés de los educados, y mucho menos una reflexión profunda, y a menudo fracasa. para lograr el efecto deseado.
5. La orientación de la opinión pública no es suficiente. Desde la reforma y apertura, mucha gente ha malinterpretado la política nacional de China centrada en la construcción económica, diciendo que "todo es cuestión de dinero". Este error no se corrigió a tiempo y surgieron malos hábitos sociales como "reírse de los pobres pero no de la prostitución". Varios indicadores de evaluación y diversos medios no han desempeñado ningún papel en la promoción de la rectitud.
2. Análisis de la situación actual y causas del comportamiento sociomoral de los estudiantes universitarios
En general, los estudiantes universitarios contemporáneos tienen un cierto sentido de moral social y responsabilidad social, y la mayoría de los jóvenes. Los estudiantes pueden aceptar respetar la ética pública. La importancia del orden, el cuidado de la propiedad pública, la atención a la salud pública, el respeto a los demás y la coordinación razonable de las relaciones interpersonales. Sin embargo, entre los comportamientos de conciencia moral pública mencionados anteriormente, algunos estudiantes universitarios tienen un bajo nivel de moralidad social, que se manifiesta principalmente en [3, 4]: egocentrismo y falta de civilidad y cortesía. Comportamientos irrespetuosos en los campus universitarios, fenómeno de la civilización. Los estudiantes masculinos y femeninos ignoran a los demás y hacen cosas dañinas en lugares públicos; algunas personas carecen de hábitos básicos de higiene y no siguen asuntos triviales. Los estudiantes fuman es común y los maestros y líderes los ignoran repetidamente cuando llegan a los dormitorios; manera, no respetan a los demás y carecen de un mínimo de cortesía e integridad moral. Aunque estos comportamientos incivilizados sólo los cometen algunas personas, han tenido un impacto muy negativo en la construcción de la civilización espiritual en el campus. Además, dado que la ética social es una especie de servicio público y tiene fuertes implicaciones psicológicas, este comportamiento incivilizado también afecta la mejora del nivel general de conciencia de la ética social de los estudiantes universitarios. Al mismo tiempo, aunque algunas personas tienen un fuerte sentido de la moral pública, rara vez lo ponen en práctica y carecen de autodisciplina y conciencia de equipo. Las razones de los problemas en el comportamiento moral de los estudiantes universitarios incluyen principalmente los siguientes aspectos:
(1) Los estudiantes universitarios creen que están más allá del nivel de conocimiento y la fuerza de voluntad de los miembros comunes, y su autoconciencia es relativamente alto. En realidad, es difícil entenderse a uno mismo racionalmente, pero uno se pone en un estado de ceguera. Debido a la división interna en la autopercepción, algunos estudiantes universitarios tienen un doble rasero para ellos mismos y los demás, para ellos mismos y para la sociedad. Muchos estudiantes universitarios tienden a apuntar hacia sí mismos un equilibrio más utilitario, exigirse a sí mismos estándares morales realistas y exigir a los demás y a la sociedad estándares morales ideales. Precisamente debido a este sesgo en la autopercepción, muchos estudiantes universitarios pueden tener percepciones y evaluaciones correctas de la moral pública, pero sus hábitos de comportamiento son insatisfactorios o incluso contradictorios.
(2) Hay fallas en la educación familiar. En la educación familiar, algunos padres sólo se centran en el aprendizaje e ignoran la educación moral. En el pasado se consideraban incorrectos, como mentir, pereza, arrogancia, comportamiento vulgar, copiar en exámenes, dañar la propiedad pública, etc. se ha vuelto insignificante a los ojos de muchos padres, lo que ha provocado que algunos estudiantes universitarios tengan personalidades poco saludables, sean estrictos consigo mismos y carezcan de sentido de responsabilidad social en otras familias, los padres y los mayores mimen demasiado a sus hijos o a las generaciones más jóvenes; exigencias irrazonables y sin principios, favoritismo y abandono, y algunos incluso tienen una estructura familiar de "pirámide invertida", con el hijo único en el centro de la familia. Un entorno familiar así puede fácilmente llevarlos a seguir su propio camino, ser egocéntricos, carecer de compasión, respetar a los demás y carecer de sentido de responsabilidad.
(3) Hay algunas fallas en la educación moral escolar.
Debido a la orientación de la educación basada en exámenes, los estudiantes no han sido educados sobre las normas básicas que deben seguir como miembros de la sociedad desde la infancia, y ni siquiera comprenden los principios básicos de "ser un ser humano". Debido al descuido de la educación moral pública básica, la educación moral escolar siempre ha estado en un estado inestable, sin afianzamiento ni operatividad. Se puede ver que la educación moral en los colegios y universidades debe centrarse en el cultivo de la cultura civilizada y de los ciudadanos calificados. Esta es también una lección complementaria para la educación moral básica de los estudiantes universitarios y tiene un significado práctico importante.
(4) La influencia del mal ambiente social. Algunas personas dicen que "la moral es un servicio público", especialmente la moral social. Esto demuestra que el mantenimiento de la moral pública es un estado inestable. En términos generales, los servicios se prestarán sólo si todos creen que otros los están prestando. Si se pierde esta confianza, las normas morales de la sociedad perderán inmediatamente apoyo. Se puede ver que este tipo de servicio público también contiene grandes implicaciones psicológicas y se verá muy afectado por la atmósfera social.
3. Estrategias básicas para fortalecer la educación en ética social entre los estudiantes universitarios.
(1) Mejorar los métodos de educación en ética social. Influenciadas por las ideas educativas tradicionales, las tareas de la educación moral en los colegios y universidades pueden resumirse simplemente como: predicar, es decir, inculcar ideas y normas en las personas, descuidar el cultivo de las capacidades y la personalidad de las personas, e incluso tender a negar y borrar las capacidades de las personas. personalidad, especialmente en En el proceso de educación moral social, el fenómeno de la simple predicación y la inyección forzada es común, ignorando las necesidades inherentes de los educados para el autodesarrollo y la superación personal. La educación en ética social de los estudiantes universitarios debe adoptar los siguientes métodos educativos según sus propias características: Primero, el método de educación por persuasión. La educación en persuasión debe ser paciente y evitar órdenes forzadas que creen un revuelo psicológico en los estudiantes. El segundo es el método de entrenamiento conductual. Sólo transformando el conocimiento moral en hábitos de conducta se puede reflejar la moralidad ideológica. Para transformar el conocimiento de las normas morales en motivación intrínseca, las personas educadas deben adquirir experiencia positiva a través de la práctica [5, 6]. Al mismo tiempo, debemos enseñar a los estudiantes a trabajar duro. No es difícil para una persona respetar conscientemente la ética social en un lugar público y bajo supervisión. Lo difícil es adherirse a la ética y la moral sin supervisión y no hacer cosas que violen las normas morales sociales y violen la propia conciencia. Por supuesto, la práctica y el cultivo de una buena ética social no se pueden lograr de la noche a la mañana, pero se pueden lograr con un solo ejercicio. Su formación requiere práctica repetida y un cultivo a largo plazo.
(2) Fortalecer la calidad cultural y la educación de calidad humanística. Para los estudiantes universitarios, la calidad cultural debe ser la base de todas las cualidades y tiene un gran impacto en la calidad ideológica, profesional y psicológica de las personas. Por lo tanto, es la base para el correcto establecimiento y desarrollo de la visión del mundo, la visión de la vida y los valores de los estudiantes universitarios. Sólo cuando una persona tiene una buena alfabetización cultural y un conocimiento profundo puede tener una visión más amplia en este campo profesional y desarrollar sentimientos nobles, una mente amplia y una gran tolerancia. Sólo sobre la base de una buena alfabetización cultural la gente puede establecer ideales elevados, tener una buena educación, ser civilizada y educada y obedecer la ley. Comparada con la calidad cultural, la calidad humanística básicamente enseña a las personas cómo comportarse. Sólo aquellos con un rico trasfondo cultural pueden comprender el conocimiento histórico y la cultura tradicional, y tener un sentido de responsabilidad social de "preocuparse por el mundo primero y regocijarse después de que el mundo sea feliz". Si lees más, tu mente se ampliará y tus emociones morales podrán mejorar relativamente. Por lo tanto, además de centrarse estrictamente en el trabajo docente, la escuela también mejora continuamente la calidad de la enseñanza e integra la educación en ética social en el trabajo docente profesional. Además, se deben agregar cursos de humanidades como literatura, arte, historia, filosofía y psicología que tienen un impacto directo en la moralidad social para cultivar los sentimientos de los estudiantes y mejorar su gusto.
(3) Los educadores deben mejorar continuamente su propia calidad. En las escuelas, los docentes son el factor decisivo en la implementación de la educación en ética social. Los profesores cambian los pensamientos, conceptos, contenidos y métodos de la moral social. Sin el papel de los docentes, por muy buenos que sean los conceptos y planes educativos, se reducirán enormemente o incluso se perderán por completo. Cuando el contenido educativo y los requisitos de enseñanza son los mismos, la formación de docentes de alta calidad puede estar profundamente arraigada en los corazones de las personas, tener un impacto y efecto profundos en los estudiantes y lograr los objetivos esperados. Por el contrario, la formación de docentes de baja calidad a menudo supone la mitad del esfuerzo. Por tanto, mejorar la calidad de los propios docentes es la garantía fundamental para la implementación de la educación moral. En lo que respecta a la situación actual de los colegios y universidades, la educación en ética social para estudiantes universitarios es implementada principalmente por profesores de educación moral, especialmente consejeros políticos y profesores de clase. A algunos consejeros les gusta usar el poder administrativo para decirles a los estudiantes qué hacer y qué no hacer. Los hechos han demostrado que la influencia más efectiva de la educación en ética social no reside en el poder administrativo, sino en el temperamento, el conocimiento, la cultura y otros factores ajenos al poder de los docentes.
Esto requiere que los profesores sean conocedores, persuasivos, bien educados, accesibles y divertidos, para que los estudiantes se acerquen a usted. Una relación armoniosa entre profesor y alumno puede mejorar directamente la aceptabilidad de la educación y ayudar a movilizar el entusiasmo de los estudiantes. En cierto sentido, en el proceso educativo, el encanto de la personalidad del maestro es más importante que la capacidad de enseñar. Por ello, los docentes deben fortalecer continuamente la formación de su personalidad y mejorar su capacidad para comunicarse con los estudiantes.
(4) Optimizar el entorno social y fortalecer la orientación de la opinión pública. El gobierno y las universidades deben brindar orientación correcta en la radio, el cine, la televisión, los periódicos, Internet y otros medios. Al evaluar a personas exitosas y estudiantes universitarios, no juzgue a los héroes por el dinero, sino cambie todos los conceptos erróneos sobre el dinero. Crear un buen ambiente educativo, corregir la dirección de la opinión pública y mejorar el nivel de educación en ética social de los estudiantes universitarios.