Tres períodos del antiguo sistema legal chino
Al final de la sociedad primitiva, los "rituales" centrados en los rituales de adoración a los antepasados evolucionaron gradualmente de costumbres a leyes. El sistema legal a principios de Xia todavía estaba en su infancia. El "castigo Yu" registrado en "Zuo Zhuan", es decir, el concepto legal de castigo celestial, fue probablemente la ley consuetudinaria acumulada por Qi y sus sucesores basada en las costumbres. de clanes posteriores. Durante la dinastía Shang, las antiguas leyes chinas con el derecho penal como cuerpo principal habían comenzado a tomar forma, y los llamados "nombres penales siguieron al Shang". Los cinco castigos (Mo, Mo, Mo, Gong) que dañaban principalmente el cuerpo humano eran populares en la dinastía Shang, pero los métodos de castigo no estaban estandarizados y no existía un sistema de castigo estricto.
A principios del período de primavera y otoño, los estados vasallos básicamente seguían las leyes de la dinastía Zhou occidental. Después del período medio, el sistema Jingtian fue destruido, el sistema de condados reemplazó gradualmente al sistema feudal, el poder real declinó, el poder político descendió, el sistema patriarcal declinó, la esclavitud colapsó y el sistema feudal se estableció gradualmente. Debido a cambios en la base económica y las relaciones de clases, el sistema legal cambió. La reforma más importante fue que los estados principescos promulgaron leyes estatutarias centradas en la protección de la propiedad privada. Cuando Zheng estaba en el poder, fue la primera vez en la antigua China que se promulgó oficialmente un código escrito. El castigo de bambú creado por He Deng es fácil de llevar y difundir, lo que supone un gran avance en la historia del desarrollo legal.
Sociedad Feudal Temprana
Durante el Período de los Reinos Combatientes, la clase terrateniente que obtuvo poder político en varios estados vasallos utilizó el poder del poder político para llevar a cabo actividades destinadas a desarrollar y consolidar la sociedad feudal. relaciones de producción y establecimiento de políticas feudales en varios países. Li Kui del estado de Wei formuló el "Código", que se divide en seis capítulos: ladrones, ladrones, redes (o prisioneros), arrestos, artículos diversos y preparativos. Las habilidades legislativas inicialmente han madurado y se le puede llamar el primer código feudal sistemático en la historia de China, y es el origen de códigos posteriores.
Más tarde, cuando Shang Yang ingresó al estado de Qin para presidir la reforma y la reforma, trajo el código a la dinastía Qin. Durante el proceso de reforma, adaptó el código al Código Qin, reemplazando la palabra. "法" con la palabra "法", enfatizando la aplicabilidad universal de la ley. La estabilidad y la necesidad son una regla estable y universal. A partir de entonces, los antiguos códigos legales chinos recibieron el nombre de la palabra "fa". Después del establecimiento de la dinastía Qin, continuó implementando las ideas y políticas legalistas desde la reforma de Shang Yang. Entre ellos, la idea de Han Fei del estado de derecho como centro y la combinación de ley, técnica y poder tuvo un impacto significativo en el poder político y las actividades legales de Qin Shihuang y se convirtió en su ideología rectora. Hubo muchos órdenes legales en la dinastía Qin, con estilos y contenidos completos, y gradualmente se formaron instituciones judiciales y sistemas de litigios.
Después del establecimiento de la dinastía Han, Xiao He agregó tres capítulos sobre la ley doméstica, la promoción de la ley y la estabilización de la ley basados en los seis capítulos del Libro de las Leyes, lo que resultó en nueve capítulos de la ley, comúnmente conocidos. como la ley Han. Dong Zhongshu en la dinastía Han propuso que "la virtud domina y el castigo ayuda", una forma de gobernar el país que combina dureza y suavidad, que fue la ideología rectora del sistema legal de la dinastía Han después del emperador Wu de la dinastía Han. El sistema penal ha experimentado enormes cambios. Hasta ahora, el sistema penal de China ha pasado de la barbarie a la civilización y el progreso. En el sistema judicial, existen órganos judiciales centrales y locales, sistemas de litigio y juicio. La "sentencia de primavera y otoño" es una manifestación directa de la penetración de la cultura confuciana en el sistema legal. Su esencia es: la motivación del autor debe investigarse sobre la base de los hechos del caso; aquellos con motivos malvados inevitablemente tendrán responsabilidad penal incluso si intentan cometer un delito; los que no los tengan, serán castigados severamente; Las malas intenciones subjetivamente recibirán un castigo más leve.
Durante los Tres Reinos, los Dos Jins, las Dinastías del Sur y del Norte, se consiguieron grandes logros, como el Nuevo Código de Wei, el Código de Jin de la Dinastía Jin del Este (también conocido como Código de Taishi ), el Código de Linzhige de la Dinastía Wei del Norte, la Gran Unificación de la Dinastía Wei Occidental, el Código del Qi del Norte y la Ley de la Dinastía Zhou del Norte, etc. Durante este período, la forma jurídica feudal se volvió cada vez más completa, las reglas y regulaciones se volvieron cada vez más científicas, el sistema de sanciones se volvió más estandarizado y la etiqueta y la ley se integraron cada vez más. Entre ellas, las leyes del Wei del Norte. Dinastía fueron el origen de las dinastías Sui y Tang. Para salvaguardar los privilegios de la clase terrateniente, se incluyeron en la ley los "Ocho Opiniones" y los "Asuntos Oficiales". Las llamadas "Ocho Opiniones" se refieren a las ocho categorías de personas que cometen delitos y disfrutan de exención de pena o de pena reducida de conformidad con la ley. "Cargo oficial" significa que si un funcionario comete un delito de prisión, se le permite utilizar bienes y títulos oficiales para reparar el daño de conformidad con la ley. En cuanto al sistema de litigio, se ha establecido el sistema de litigio directo "Deng Wengu". El tambor Deng Wen estaba ubicado fuera de la corte, y aquellos que no estuvieran satisfechos podían tocar el tambor directamente ante el emperador o el jefe de justicia central. Este sistema se utilizó hasta la reforma de la dinastía Qing.
El período de desarrollo de la sociedad feudal
El vínculo entre lo anterior y lo siguiente es la "Ley Huang Kai" de la dinastía Sui, que tiene mejoras significativas en el estilo de los capítulos y el contenido básico. en comparación con el código feudal anterior. Es un resumen de las leyes desde las dinastías Qin y Han y sentó las bases de la Ley Tang.
La dinastía Tang tomó "la moral como fundamento de la política y la religión, y el castigo como propósito de la política y la religión" como su ideología rectora jurídica, llevando la legislación feudal a su punto máximo, incluida la "Ley Wude". "Ley Zhenguan", "Ley Yonghui", "Ley de Shu", "Ley Kaiyuan", "Clasificación general del derecho penal de Dazhong", "Tang Liudian", etc. Entre ellos, el Yonghui Lüshu y el Lüshu, conocidos colectivamente como Yonghui Lüshu, son los más famosos. Este artículo resume la experiencia de la legislación y la anotación jurídica desde las dinastías Han, Wei y Jin. No sólo rastrea históricamente los principales principios y sistemas jurídicos y explica su evolución, sino que también cita, en la medida de lo posible, los clásicos confucianos como base teórica del derecho. . Hacer que "Shu" y "Fa" tengan el mismo efecto legal, de ahora en adelante "todas las prisiones del mundo son analizadas por Shu" se ha convertido en la base legal para la interpretación unificada de las leyes. La legislación civil, administrativa y penal es extraordinariamente completa.
La "Ley Penal Song" formulada a principios de la dinastía Song fue el primer código feudal publicado en la historia de China. Las características jurídicas de este período son: confirmar la relación de tenencia feudal y el sistema de venta de tierras y casas, fortalecer el control del poder judicial a través de actividades y hacer más crueles los castigos El abuso de la tortura como romper palos, apuñalar, matar. y el emparejamiento es una regresión del sistema penal.
La legislación de la dinastía Yuan incluye "Da Zasa", "Zhiyuan Carrier Pigeon", "Da Tong Yuan Zhi" y "Yuan Zhang Dian". No hubo ningún progreso evidente en el desarrollo del sistema legal durante este período. Tenía varias características: la implementación de la discriminación y la opresión étnica, y el pueblo estaba dividido en cuatro clases: mongoles, semu, han y sureños; de la resistencia de la clase campesina; el mantenimiento de la clase terrateniente contra la brutal explotación y opresión de los agricultores; al tiempo que heredó las leyes Han, también retuvo las leyes consuetudinarias de Mongolia;
Sociedad Feudal Tardía
Las leyes de la Dinastía Ming eran mucho más estrictas que las de la Dinastía Tang Las llamadas "lo más serio". La ideología rectora del emperador Taizu de la dinastía Ming era "hacer cumplir estrictamente las leyes y controlar el caos". La "Ley Da Ming" añadió y enriqueció el contenido del fortalecimiento del autoritarismo centralizado, y fue un código feudal que se desarrolló en comparación con la ley Tang. Taizu de la dinastía Ming formuló personalmente "Dagao", recopiló casos típicos de funcionarios y personas en ese momento que castigaban crímenes con castigos severos y formuló nuevas normas legales para amonestar a sus súbditos, que reflejaban directamente la idea de. castigo severo. Para ajustar los poderes y responsabilidades de varios órganos del estado feudal y centralizarlos mejor en el gobierno central, se formuló el código administrativo "Da Ming Huidian".
Las “Leyes de la Dinastía Qing” son el último código feudal de la historia china. El Palacio Qing Hui fue copiado del Palacio Ming Hui durante el reinado de Kangxi, y se formuló el Palacio Kangxi Hui, que luego fue revisado por Yongzheng y otras cuatro dinastías. Registra en detalle la gestión, los ejemplos y los principios de las actividades de los organismos administrativos en todos los niveles desde la fundación de la dinastía Qing hasta el período Guangxu. Se trata de las regulaciones administrativas más completas de la era feudal de China y también es la colección de legislación administrativa de la era feudal de China.
Por favor adopta