¿Cómo debemos ver los mitos? Las leyendas son un fenómeno común en las primeras etapas del desarrollo de la civilización. A los ojos de la gente moderna, los mitos y las leyendas son símbolos absurdos e irracionales, pero a los ojos de la gente antigua, solían ser símbolos de la verdad. La palabra "mito" se originó en la antigua Grecia, y su estatus cambiante en la antigua Grecia es el más ilustrativo del problema. En 1940, el clasicista alemán Nester señaló en su libro "Del mito al logos" que el mito, que representa el mito, y el logos, que representa la razón, significan "hablar" y "hablar". Sin embargo, el mito es "narración" y es específico y tiene una trama, mientras que el logos es "razonable" y se expresa directamente y es teórico. En términos de forma, los mitos generalmente aparecen en forma de "poemas", que a menudo se difunden de boca en boca y de corazón a corazón, mientras que los logos generalmente existen en forma de "prosa" y son más fáciles de difundir en esta forma; de palabras. La transición del mito al logos se produjo en el siglo V a.C. En aquella época, las fábulas, los cuentos personificados, la poesía y la religión fueron dando paso paulatinamente a la lógica, los conceptos abstractos, la elocuencia y la filosofía. Este es un símbolo importante de la formación de la civilización occidental. ②El lingüista histórico británico Muller señaló que lo absurdo de los mitos y leyendas es _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ El primer artículo mitológico de China, "Personajes desarrollados en la historia de la mitología", fue publicado en "Xinmin Congbao" por Jiang Guanyun, un estudiante que estudiaba en Japón en 1903. Desde entonces, Wang Guowei, Liang Qichao, Xia Zengyou, Lu Xun, Zhou Zuoren, Zhang Taiyan, etc. han introducido el concepto de "mito" en los campos de la literatura y la investigación histórica como una nueva herramienta de ilustración. Ma Changyi: "Un esquema del desarrollo de la mitología china", editado por Ma Changyi: "Teorías seleccionadas de la literatura mitológica china", China Radio and Television Press, 1994. ②Wilhelm Nestler, "El mito de la razón: la autonegación de los filósofos griegos antiguos" y "El Sócrates de Sócrates", Stuttgart: Kr? 0?2ner.1940. El sexo es un "hecho inevitable". No solo eso, cuando abrimos el diccionario hoy, todavía podemos ver que el mito no solo se refiere a "historias milagrosas creadas colectivamente por la humanidad antigua", sino que también se refiere a "declaraciones falsas y absurdas". ② Sin embargo, en 1996, el historiador religioso estadounidense Lincoln cuestionó la relación entre el mito y la lógica que representa la razón. La transición del mito al logos no debe verse simplemente como una transición de historias supersticiosas a proposiciones racionales. Mito y logos son simplemente dos "estrategias" verbales, son medios para expresar diferentes aspectos de la verdad. (3) Entonces, desde la perspectiva de las necesidades de la investigación histórica, ¿contienen los mitos y las leyendas verdad histórica? Para facilitar la discusión, este artículo establece dos premisas para simplificar y aclarar el problema. En primer lugar, distinguimos entre “verdad” y “verdad histórica” y sólo discutimos la “verdad histórica”. Las historias falsas también pueden reflejar la verdad. En otras palabras, "si los mitos y las leyendas contienen verdad" y "si los mitos y leyendas contienen verdad histórica" son dos preguntas que deben responderse de forma independiente. Este artículo sólo intenta discutir esto último. ④ Premisa 2: Por el momento, consideramos los "mitos" y las "leyendas" como "elementos desconocidos" y la "historia" como "elementos conocidos". Es decir, sólo "leales a la historia" pueden considerarse "historia". Bajo estas dos premisas, las respuestas anteriores a la relación entre mitos, leyendas e historia se pueden dividir a grandes rasgos en tres categorías. Una opinión es que los mitos y las leyendas son historia. Por ejemplo, el historiador religioso italiano Bertazzoni cree que los mitos cuentan "aquellos procesos creativos inolvidables", como el origen de las cosas, el origen del mundo, el origen del ser humano, el origen de la vida y la muerte, el origen de los animales y las plantas. (incluidas las verduras) Origen, etc. Todos estos acontecimientos ocurrieron en tiempos muy antiguos, pero ahora la fuente y el fundamento de la vida de las personas provienen de ellos, y en ellos se basa la estructura de toda la sociedad. ⑤ En los últimos años, Liu Zongdi, un erudito chino que estudia "El clásico de las montañas y los mares", también ha abogado por trazar un signo de igualdad entre leyenda e historia. ⑥Otro punto de vista es que los mitos y las leyendas contienen hechos históricos, o que los registros históricos contienen mitos y leyendas. Ya en el siglo III a. C., el antiguo filósofo griego Eumedros propuso que la mitología griega en realidad tiene una historia.
En la "Historia Santa", que sólo queda, realizó un estudio índice sobre dioses y héroes, señalando que cada dios puede rastrearse hasta una persona que existió en la antigüedad. Sima Qian, el padre de la historiografía china, también señaló que aunque muchos registros transmitidos desde la antigüedad pueden parecer irrazonables por razones de edad, no están completamente fabricados de la nada. Su actitud hacia estos mitos y leyendas es: por un lado, comparó varios registros de sus predecesores, por otro lado, las investigaciones de campo en las áreas donde vivieron los Cinco Emperadores encontraron que muchas costumbres y hábitos eran similares a los registros documentales, demostrando así; que los registros anteriores no fueron completamente inventados. Entonces, seleccionó esos registros más creíbles y los compiló en "La biografía de los cinco emperadores". Por supuesto, también hay muchos mitólogos que creen que los libros históricos transmitidos hasta el día de hoy contienen mitos y leyendas. Esta visión es muy cercana a la anterior, pero enfatiza que muchos documentos transmitidos son en gran medida una manifestación de mitos y leyendas. En resumen, los historiadores tienden a considerar los documentos antiguos que están mezclados con mitos y hechos históricos como historia que contiene mitos y leyendas, mientras que los mitólogos tienden a considerarlos como mitos y leyendas que contienen historia. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ①Max Müller: "Mitología comparada", traducido por Kanazawa, Shanghai Translation Publishing House, 11. ② "Diccionario Xinhua", Commercial Press, 2004, página 235. ③Bruce Lincoln, "Gendered Discourse; The Early History of "Myth" and "Logos", History of Religion, Volumen 36, página 1, 1996, páginas 1-12. ④ Por lo tanto, este artículo no analiza directamente si los mitos y las leyendas contienen verdad, pero nuestra conclusión es ⑤ "Rafa Bertazzoni: The Truth of Myth", editado por Alan Dundes: "Selected Essays on Western Mythology", traducido por Jin et al., Shanghai Literature and Art, 1994, págs. 11. , 137. ⑥Liu Zongdi: "Historia antigua·Historia·Historia", Lectura, Número 1, 2003, página 15... ⑦Sima Qian: "Registros históricos de los cinco emperadores", Zhonghua Book Company, 1959, página 46. El tercero La opinión es que los mitos y las leyendas no son historia o no tienen nada que ver con la historia. El folclorista estadounidense Laagland cree que los mitos provienen de rituales y no tienen nada que ver con la historia real. Laagland señaló, basándose en su propia experiencia, que no hay registros escritos. La gente 150 años después no puede recordar ningún hecho. En otras palabras, la tradición oral no puede preservar la historia, y la historia sólo puede basarse en registros escritos. Los pueblos primitivos no tienen escritura, por lo que no hay historia. La gente tiene historias tradicionales, que pueden parecer recuerdos de acontecimientos históricos. .....Pero estas historias son en realidad mitos. "(1) La Escuela de Historia Antigua de China, que surgió en las décadas de 1920 y 1930, también cree que los registros de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores en los clásicos anteriores a Qin no son en realidad historia, sino mitos y leyendas fabricados por gente del siglo XIX. Desde el período de los Reinos Combatientes hasta la dinastía Han Gu Jiegang, un historiador de la Escuela de Historia Antigua, aboga firmemente por "mirar la historia antigua a través de la lente de las historias" ② Aunque la opinión de que "los mitos y las leyendas no son historia" sigue siendo muy influyente, la mayoría Los estudiosos todavía admiten que los mitos y las leyendas tienen una cierta relación con la historia, pero a menudo solo existen algunos enfoques empíricos sobre cómo ver esta relación, y pocos estudiosos resumen y generalizan desde una perspectiva teórica, especialmente desde una perspectiva de investigación histórica. Todavía es necesario discutir este tema, sin embargo, debido a la forma compleja de los mitos y leyendas, cómo definir "mito" se ha convertido en un debate de larga duración en el mundo académico. El antropólogo estadounidense Bascom distinguió entre mitos y leyendas. Cuentos populares desde aspectos como el tiempo y el espacio, la credibilidad, el carácter sagrado y la naturaleza de los personajes. Sus puntos de vista son aceptados por la mayoría de los folcloristas. Aunque su distinción está dirigida a la investigación folclórica, también tiene implicaciones para los historiadores. considerado cierto desde el principio (aquí) en comparación con las historias de ficción. "Primero" se refiere a la época en que se crearon y celebraron los mitos y leyendas, lo cual no es exacto (3) En segundo lugar, en comparación con las historias de ficción, todos los mitos y leyendas toman. lugar en un tiempo y espacio específico, y los protagonistas también son seres humanos. En otras palabras, los dos puntos anteriores muestran que no parece haber una diferencia fundamental entre los mitos y leyendas y la historia, es decir, ambos cuentan "actividades humanas que". realmente sucedió en un tiempo y espacio específicos". Por supuesto, Bascom cree que la diferencia entre mitos y leyendas radica en la hora y la fecha de su aparición. El espacio es diferente.