Guía para pensar y explicación detallada de "El arte de la guerra de Sun Tzu" - Reality Six
El mapa mental es el siguiente:
En "Virtual". Realidad ", Sun Tzu se refiere a las ventajas, desventajas y fortalezas de ambos lados. Débil y así sucesivamente, es decir, a través de estrategias, puedes usar tus propias fortalezas para encubrir tus propias debilidades, mientras evitas las fortalezas del oponente, descubres y atacar las debilidades del oponente y ganar.
El enfoque de este artículo es que los recursos son limitados y no podemos cubrir todo en el campo de batalla. Por lo tanto, debes utilizar la ofensiva como defensa, aprovechar tus fortalezas y atacar las debilidades del oponente para ganar. El contenido incluye:
El siguiente análisis.
Sun Tzu decía que los que llegan primero al campo de batalla son enérgicos, mientras que los que llegan después están más fatigados. El lado energético debe tener ventaja, por lo que un buen guerrero no se dejará llevar por otros cuando lo haga. movilizar al enemigo.
Si quieres que el enemigo corra al campo de batalla, atráelo; si no quieres luchar por el momento, detenlo. Si el enemigo está relajado, debemos encontrar formas de mantenerlo ocupado; si el enemigo tiene suficiente comida y pasto, debemos encontrar formas de darle hambre; si está descansando, debemos encontrar formas de hacerlo moverse.
Este pasaje es fácil de entender. Es una táctica típica de "banda de puntos de cerco" en la que nuestro ejército es muy bueno. Al rodear importantes objetivos económicos, políticos o de transporte, atraer refuerzos enemigos y movilizar las fuerzas efectivas del enemigo. Cuando los refuerzos enemigos se cansaron a mitad de camino, aprovecharon para interceptarlos y matarlos.
Hay una palabra muy común en la guerra: "iniciativa de guerra". Cuando decimos que el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial fue la Batalla de Stalingrado, queremos decir que después de esta guerra, la iniciativa en la guerra cambió de manos y Alemania ya no pudo atacar a voluntad. En cambio, fue la Unión Soviética la que determinó la frecuencia, ubicación y dirección de la guerra. A partir de entonces, Alemania estuvo dirigida por la Unión Soviética en el campo de batalla. Los soviéticos tenían la última palabra sobre dónde luchar y a qué escala.
Entonces, ¿cómo te haces esperar activamente? Coge al enemigo por sorpresa y evita que ataque.
Sun Tzu decía que hay que ser esquivo, aparecer fuera del alcance de la otra parte o aparecer en lugares donde la otra parte no lo espera. Un ejército que puede marchar miles de millas sin fatiga debe estar en un área donde el enemigo no esté preparado, si quiere atacar al enemigo, debe estar en un área donde la defensa del enemigo es insuficiente; si quiere defenderse, debe estar en un área donde la defensa del enemigo sea insuficiente; ser un área donde el enemigo esté indefenso y no se espere que sea capturado.
En definitiva, debes ser bueno movilizando a tus enemigos. Cuando atacas, el enemigo no sabe dónde vas a atacar. Cuando el enemigo está a punto de atacar, es cuando tu defensa es más completa.
Este es el camino de la verdad y la falsedad, evitar la verdad y atacar la falsedad, y usar nuestras fortalezas para atacar las debilidades de la otra parte. Sun Tzu utilizó dos modismos para describir la realidad extrema de lo que un ejército puede lograr: "pequeño" y "milagroso": tan sutil que no se puede ver; es tan mágico que es silencioso. En este nivel, puedes controlar el destino de tus enemigos.
La razón por la que la realidad virtual es tan efectiva es que los recursos, ya sean amigos o enemigos, son limitados. En el campo de batalla, es imposible dar cuenta de todo. Donde hay fuerza, hay debilidad. Incluso si te dan un millón de tropas, es imposible cubrir todos los rincones del campo de batalla. Incluso si tienes millones de tropas, el enemigo puede desintegrarse gradualmente y eventualmente devorarte a través de una movilización y diferenciación constantes.
Precisamente porque la fuerza tanto del enemigo como de la nuestra es insuficiente, la ofensiva y la defensa deben tener un enfoque. El enemigo no puede defender el lugar donde atacamos porque atacamos la posición débil del enemigo cuando nos retiramos, el enemigo no puede alcanzarlo porque lo tomamos por sorpresa;
Si hacemos un buen trabajo con la realidad virtual, si queremos atacar al enemigo, incluso si está en una zanja profunda, todavía tenemos que abandonar nuestras posiciones defensivas y salir a pelear conmigo. porque estoy peleando donde él va a salvar; si no quiero pelear con él, incluso si trazo una línea clara, no se atreverá a venir porque considerará si estoy haciendo trampa.
"Ser obediente" significa sentirse irracional.
Esto se conoce como el "Plan Ciudad Fantasma". "El romance de los tres reinos" dice que Zhuge Liang engañó a Sima Yi y, en la historia oficial, Zhao Yun y Cao Cao se enfrentaron. Cao Cao y Liu Bei lucharon por Hanzhong, y Zhao Yun se quedó en otra aldea y fue atacado por el ejército de Cao Cao. Pero dijo que al abrir la puerta de la ciudad, Cao pensó que era un fraude y, después de sopesarlo una y otra vez, se retiró. En esta batalla, Zhao Yun llevó la defensa al extremo.
Si podemos movilizar al enemigo sin que otros nos movilicen, entonces podemos concentrar nuestros esfuerzos contra las fuerzas dispersas del enemigo. Concentré mis fuerzas, pero el enemigo estaba dividido en pequeñas unidades de 10, lo que equivalía a vencer a uno de mis 10, lo que resultó en una situación en la que me superaban en número.
En la Batalla de Sarhu en las dinastías Ming y Qing, el ejército Ming se dividió en cuatro grupos y fue derrotado por el "Sólo voy en una dirección" de Nurhachi. La principal razón del fracaso de Sarhu fue la división del ejército Ming, que se debió a muchas razones, como el mando, la geografía y la inteligencia. Por ejemplo, los generales de la dinastía Ming estaban enfrentados y no nombraron un comandante con suficiente prestigio; juzgaron mal la situación en Liaodong y no entendían bien el terreno; también hubo infiltraciones de espías Qing y errores de inteligencia; En resumen, los preparativos de batalla fueron seriamente insuficientes y el ejército Qing los llevó por la nariz.
El enemigo no sabe dónde estoy luchando. Hay más lugares contra los que protegerse y menos tropas contra las que luchar. Nuevamente, los recursos son limitados, si proteges más el frente, la retaguardia será menor; si proteges la retaguardia, habrá menos frente, si proteges más la izquierda, la derecha será menor; la izquierda será más corta: si estás preparado, todo será más corto.
Si estás preparado para cualquier cosa, podrás hacer cualquier cosa. Tiene significado no sólo para la guerra, sino también para nuestras vidas. La energía humana es limitada. Intentar hacer todo bien significa no hacer nada bien. Hay un viejo dicho que dice que "múltiples habilidades no abruman al cuerpo", pero en la sociedad moderna es inútil perseguir múltiples habilidades. Si conoces muchas habilidades, significa que la mayoría de ellas no son buenas. Es mejor encontrar una o varias direcciones y estudiarlas detenidamente.
Tengo un compañero de clase en la universidad que es muy inteligente. Tengo un buen rendimiento académico, soy el presidente del sindicato de estudiantes, participo en varias actividades del club y todavía estoy de humor para empezar un trabajo paralelo con algunos compañeros. Pero después de graduarme cuatro años después, incursioné en varias direcciones, pero no logré el objetivo final. Por el contrario, hubo varios compañeros que no fueron tan buenos como él, ya sea obteniendo el primer lugar en el examen o publicando varios artículos. Si no son el presidente del sindicato de estudiantes, en la actualidad esos compañeros se llevan mejor.
El vídeo promocional de Bilibili "Houlang" dice que los jóvenes tienen el derecho con el que sueña la gente de Qianlang: el derecho a elegir. Creo que este derecho no es algo que un candidato pueda elegir, pero para este grupo, diferentes candidatos tienen diferentes caminos. Para los individuos, todavía es necesario elegir un camino determinado y persistir en cultivarlo.
Volviendo al Arte de la Guerra de Sun Tzu, la clave de la verdad está en movilizar al enemigo. La esencia de movilizar al enemigo radica en comprender la situación entre nosotros y el enemigo.
Si sabes el lugar y la hora de la guerra, puedes luchar miles de kilómetros si no sabes el lugar y la hora, la izquierda no puede salvar a la derecha, la derecha no puede salvar a la izquierda, el frente no puede salvar a la parte trasera, y la parte trasera no puede salvar a la izquierda. Es más, el campo de batalla está a decenas de millas de distancia y ¿cuántas millas está cerca?
Si quieres conocerte a ti mismo y al enemigo, debes ponerte a prueba unos a otros: al analizar la estrategia del enemigo, puedes conocer tus propias ganancias y pérdidas; al estimular las acciones del enemigo, puedes conocer sus hábitos de comportamiento; ; al disfrazar sus propias acciones, puede conocer la muerte y el lugar de nacimiento del oponente; medir los recursos de la otra parte y conocer la fuerza de la otra parte.
Por lo tanto, debes probar, perturbar, provocar y hacer que el enemigo se mueva constantemente para comprender su información. El extremo de intentar movilizarnos es que nadie sabe por qué, por lo que nadie puede ver nuestra situación y emitir un juicio.
Todos saben que gané a través de estas operaciones, pero no sé por qué lo hice; la próxima vez que el campo de batalla cambie, mi método de operación será diferente. Habrá infinitos cambios y puedo ganar. .
Finalmente, Sun Tzu debe resumir la realidad, ser bueno en el cambio y adaptarse al enemigo.
Igual que el agua. La forma del agua es para evitar altibajos, y la lucha debe consistir en evitar la realidad y elegir la debilidad. La dirección del flujo del agua está determinada por el terreno, por lo que la forma de los soldados debe determinarse según la situación del enemigo. El arte de la guerra no tiene una situación fija, al igual que el agua no tiene una forma fija. Se dice que aquellos que pueden ajustar sus estrategias y tácticas de acuerdo con los cambios en la situación del enemigo para lograr la victoria usan sus tropas como dioses.
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