Las similitudes y diferencias entre el arte barroco y rococó y su estatus histórico
La arquitectura barroca es un estilo arquitectónico y decorativo desarrollado sobre la base de la arquitectura renacentista italiana entre los 17 y 18 años. Se caracteriza por una apariencia libre, búsqueda de dinámica, ricas tallas decorativas, colores fuertes y, a menudo, intercalados con superficies curvas y espacios ovalados.
El significado original de Barroco es extraño y excéntrico, y los clasicistas lo utilizan para referirse a este estilo arquitectónico que se considera desviado. Este estilo jugó un papel importante al oponerse a las formas clásicas rígidas, perseguir un estilo libre y desenfrenado y expresar intereses seculares. También influyó en las plazas de las ciudades, el arte de los jardines e incluso los departamentos de arte y literatura, y alguna vez fue muy popular en Europa.
La Iglesia de los Jesuitas en Roma diseñada por Vignola, un famoso arquitecto y teórico de la arquitectura italiano de finales del Renacimiento, es una obra maestra de la transición del tecnicismo al estilo barroco. Algunos lo llaman el primer edificio barroco.
La artesanía es un estilo artístico surgido en Europa a finales del siglo XVI. Su característica principal es la búsqueda de efectos extraños e inusuales, como expresar el espacio de forma deformada y descoordinada, y expresar personajes con proporciones esbeltas exageradas. En la historia de la arquitectura se utiliza para referirse a la tendencia de algunos arquitectos italianos a reflejar el estilo barroco temprano en sus obras entre 1530 y 1600.
La iglesia de los jesuitas en Roma tenía planta rectangular con un santuario que sobresalía en el extremo. Evolucionó a partir de la cruz latina utilizada en las iglesias góticas. La sala central es amplia y las bóvedas están cubiertas de estatuas y decoraciones. Se utilizaron dos filas de pequeñas salas de oración para reemplazar los pasillos laterales originales en ambos lados. En medio de la cruz se eleva un techo abovedado. El altar de la iglesia está ricamente decorado y las flores de montaña rompen el estilo clásico francés. Haz íconos y decora luces. La fachada de la iglesia se inspira en el tratamiento de la iglesia de Santa María de Florencia diseñada por el arquitecto Alberti del Renacimiento temprano. Los aleros y frontones de la entrada principal están formados en arcos y triángulos superpuestos, y se utilizan columnas inclinadas y pilastras planas a ambos lados de la entrada principal. Hay dos pares de grandes volutas a cada lado de la fachada superior. Estos tratamientos eran únicos y luego fueron ampliamente imitados.
El estilo barroco rompió el culto ciego a Vitruvio, el antiguo teórico de la arquitectura romana, y también rompió las diversas reglas y regulaciones establecidas por los clasicistas del Renacimiento tardío, encarnando el pensamiento secular del anhelo de libertad. Por otro lado, las iglesias barrocas son magníficas y pueden crear una fuerte atmósfera misteriosa, lo que también está en consonancia con los requisitos de la Iglesia Católica de mostrar riqueza y perseguir el misterio. Por lo tanto, una vez que la arquitectura barroca se originó en Roma, se extendió por toda Europa e incluso hasta lugares tan lejanos como América. Algunos edificios barrocos eran tan extravagantes que incluso llegaron a América.
Desde los años 30, la riqueza de la iglesia italiana ha aumentado día a día, y cada parroquia ha construido su propia iglesia barroca. El plano en forma de cruz latina no es adecuado debido a su pequeña escala, por lo que a menudo se cambia a una sala de un solo espacio, como un círculo, una elipse, una forma de flor de ciruelo, una forma de pétalo redondo, etc., y la forma suele ser curvo.
Un ejemplo clásico es la Iglesia de San Carlo en Roma, que fue diseñada por Borromini. Su salón tiene planta aproximadamente en forma de olivo, rodeado por algunas pequeñas salas de oración irregulares. Además, hay patios habitables. El plano del palacio y la decoración del techo enfatizan las curvas dinámicas, los frontones verticales están rotos, los aleros están curvados horizontalmente, las paredes son cóncavas y convexas, la decoración es rica y hay un fuerte efecto de luces y sombras. Aunque la técnica de diseño es hábil, inevitablemente parece artificial. A partir de mediados del siglo VII, las iglesias barrocas se popularizaron en Italia. Hubo muchas obras novedosas y originales, pero también hubo algunas construcciones con mala tecnología y apilamiento excesivo.
Para mostrar la riqueza del Estado Pontificio a los peregrinos, las autoridades papales construyeron amplias avenidas y magníficas plazas en Roma, abriendo un nuevo camino para el estilo libre y desenfrenado del Barroco.
La Piazza Polo de Roma, construida en el siglo XVII por el arquitecto romano Fontana, es la intersección de tres vías principales radiales. En el centro hay un obelisco, rodeado de estatuas y vegetación. Hay dos iglesias simétricas del mismo estilo entre las calles principales radiales. Esta plaza es abierta y desenfrenada y muchos países europeos están intentando imitarla. Frente al Palacio de Versalles en Francia, Rusia construyó una plaza radial frente al Edificio del Almirantazgo en San Petersburgo. La plaza frente a la Basílica de San Pedro en Roma fue diseñada por el destacado arquitecto y escultor barroco Bernini y está rodeada de columnatas romanas toscanas. Todo el diseño es audaz y dinámico, con fuertes efectos de luces y sombras.
El estilo arquitectónico barroco también es popular en algunos países de Europa Central, especialmente en Alemania y Austria. En la segunda mitad del siglo XVII, muchos arquitectos alemanes regresaron de estudiar en Italia y combinaron el estilo arquitectónico barroco italiano con el estilo arquitectónico nacional alemán.
En la primera mitad del siglo XVIII, el arte arquitectónico barroco alemán se había convertido en una maravilla en la historia de la arquitectura europea.
El aspecto de las iglesias barrocas alemanas es sencillo y elegante, con formas suaves y escasa decoración. Las paredes exteriores son secas y lisas, en armonía con el entorno natural. La decoración interior de la iglesia es muy hermosa, formando un fuerte contraste entre el interior y el exterior. Ejemplos famosos son la iglesia de peregrinación de los Santos Decimocuartos en las afueras de Bamberg y la iglesia abacial en Rocher.
La planta de la Iglesia de Peregrinación del Santo Decimocuarto es muy novedosa. La sala principal y el santuario están formados por tres óvalos continuos, y el techo abovedado hace eco de esto. El interior de la iglesia está lleno de varios patrones decorativos parecidos a plantas hechos de barro de cal, que es majestuoso. La iglesia tiene una apariencia relativamente sencilla, con un par de torres en el frente y curvas suaves, que está llena de intimidad.
La apariencia de la iglesia de la Abadía de Rochelle también es muy simple y la decoración interior también es muy exquisita. Especialmente el techo sobre el santuario está cubierto con ángeles voladores tallados en mármol blanco. un grupo de la Virgen y dos ángeles. Debajo del santuario hay un grupo de estatuas de santos con diferentes expresiones.
El estilo arquitectónico barroco de Austria fue introducido principalmente desde Alemania. En la primera mitad del siglo XVIII, muchos edificios famosos de Austria fueron diseñados por arquitectos alemanes. Por ejemplo, el Palacio Schubern en Viena tiene una forma arquitectónica clásica seria en el exterior y el salón interior es de estilo barroco italiano. Todos los pilares de la sala están tallados con figuras humanas, y los pilares y bóvedas están cubiertos con decoraciones en relieve, que son una combinación de estilos barroco y clásico.
Surgió a mediados del siglo XVII y es un estilo libre y desenfrenado, con formas complejas y cambiantes, pero algunas decoraciones arquitectónicas están excesivamente acumuladas. La Catedral de Santiago en España es un excelente ejemplo de arquitectura de este período.
Rococó
El exterior de la arquitectura rococó se contenta con un diseño rítmico, materiales de construcción naturales o una paleta de colores simple, mientras que la decoración interior es rica y colorida, sí, diversa. La característica más importante es el evidente hedonismo de la vida. Es el escenario donde la gente disfruta de la vida en este mundo, lo que se refleja principalmente en los palacios construidos por los nobles reales.
Comparada con la arquitectura rococó, la arquitectura barroca se centra en el ritmo de las líneas, el volumen, el espacio y la tridimensionalidad rica y variada, con un efecto de pintura. Basado en el primero, el segundo presta más atención a la belleza formal de la pared, cubriéndola con curvas complejas y pinturas decorativas, e incluso utilizando espejos o candelabros para enriquecer el espacio interior. También le gusta utilizar productos importados (como. Porcelana china, lacas japonesas, sedas y tapices orientales, África).
La decoración interior suele basarse en el blanco, con flores, tallos de hierba, palmeras, olas, espuma o conchas como motivos decorativos, aportando un interés inusualmente esbelto y vivo, pero destruyendo el equilibrio del edificio, la solemnidad y La estabilidad, especialmente los colores deslumbrantes como el dorado, blanco, verde claro, rosa, etc., son aún más deslumbrantes. Este estilo engorroso y artificial es verdaderamente el pináculo del arte decorativo.
Obras representativas
Boffrand (G. Boffrand, 1667 ~ 1754), la Casa de Soubize en París (1736-9, como la Sala de la Princesa en su interior).
La residencia del Kaiser Saar (1749 ~ 1754) en Würzburg, Alemania, fue construida bajo la dirección de los arquitectos B. Neumann (1687 ~ 1745) y Tiepolo (G.).