¿Cuáles son las características literarias de la historia de Heródoto?
La recopilación de información oral es una tradición establecida por los cronistas en prosa, porque en aquella época la gente acababa de pasar de la memoria oral a la memoria escrita, y los materiales históricos escritos eran extremadamente limitados, con sólo algunas epopeyas, poemas largos y letras líricas. poemas y ciudades-estado Nombres y ganadores de competiciones deportivas, así como crónicas de grandes acontecimientos como terremotos, eclipses solares, etc. Los primeros historiadores tuvieron que recopilar folklore como las abejas recolectan miel y se dedicaron a convertir la transmisión oral en registros escritos.
Las tradiciones orales son los materiales históricos de peor calidad y es fácil crear cosas de la nada, especialmente cuando se transmiten de generación en generación. Incluso si existe un núcleo real, es difícil separarlo de la acumulación de contemporáneos. Este es el mayor defecto de la memoria sin procesar. Por lo tanto, muchas tradiciones orales indirectas de la historia, especialmente aquellas sobre pueblos no griegos, no son creíbles. Ejemplos destacados incluyen el encuentro del reformador ateniense Solón con el rey Cloisonné de Lidia y la discusión sobre la filosofía de vida, la discusión entre el rey persa Darío I y sus colaboradores sobre qué tipo de gobierno adoptar después de tomar el poder, el origen mítico de Ciro, etc. Un lector atento lee descripciones largas y vívidas de reyes persas, faraones egipcios, pequeños monarcas, jefes tribales y, especialmente, aquellas sobre consejos militares supremos, planos de palacios secretos y almohadas. Como viajero corriente que no entendía las lenguas del Cercano Oriente, ¿se convirtió en huésped del palacio de Persépolis o del palacio de Babilonia? ¿Secretario de un dignatario? Históricamente, a veces nombraba a proveedores de noticias que eran miembros comunes y corrientes de la sociedad local. Pero en la mayoría de las ocasiones sólo se refiere a los proveedores de noticias en términos generales como "egipcios", "lidios", "persas", "corintios", "atenienses", "macedonios", "sicilianos", "pueblos", obviamente la mayoría de Son gente pequeña de clase media y baja. Por ejemplo, cuando el faraón egipcio Keops construyó la Gran Pirámide, su hija tuvo que dedicarse a la prostitución para conseguir oro. En algún lugar donde una paloma puede hablar, cierta nación se convierte en lobo cada año. Aunque algunas de ellas pueden resultar algo románticas o incluso reales, también se mezclan con elementos más o menos románticos. Entre los materiales históricos de la leyenda oral de Heródoto, los más valiosos son los recuerdos de algunos testigos y participantes, como los relatos de varias batallas importantes de la guerra persa, que son relativamente fiables.
El propio Heródoto no debe ser criticado severamente por las limitaciones de los materiales históricos utilizados por Heródoto, porque tiene una mente clara y principios claros para ello. Afirma dos veces en la historia que no creía plenamente en las tradiciones orales que había recopilado. Por ejemplo, en el Libro II, Sección 123, dice: "Cualquiera que sea una persona crédula puede creer estas historias egipcias. En cuanto a mí, he mantenido ese general en este libro. Sólo para hacer lo que escuché. Las tradiciones de varios países están registrados." En la Sección 152 del Volumen VII, lo deja más claro: "Mi deber es registrar todo lo que la gente dice, pero no estoy obligado a creerles. Esto se aplica a todo el libro". En este caso, si se trata de los informes de Heródoto. era inexacta, no fue su culpa sino un defecto en la leyenda que escuchó, que en sí misma era cierta. Heródoto también citó más de dos relatos diferentes y de vez en cuando emitió sus propios juicios. "No creo en esta afirmación" es una frase de uso frecuente en la historia. Este es un enfoque simple y objetivo. No se trata de engañar a los lectores ni quitarles su juicio, sino de presentar y explicar sinceramente la verdad, almacenar objetivamente una gran cantidad de folklore y proporcionar el primer lugar para que las generaciones futuras comprendan los pensamientos de sus predecesores.