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Análisis de la Rapsodia de Paganini

"Rhapsody on a Theme of Paganini" es una de las obras más importantes de Rachmaninoff. Si toda la música de Rachmaninoff es olvidada por el mundo, el resto también lo será. Es "Rhapsody on a Theme of Paganini". Muchos amantes de la música conocieron a Rachmaninoff a través de este trabajo y luego entraron en contacto con sus otras obras, como el "Concierto para piano n.° 2", "Danzas sinfónicas", etc.

"Rapsodia sobre un tema de Paganini" fue escrita en 1934. En ese momento, la escena musical mundial estaba experimentando grandes cambios. Se abandonaron el sistema tonal tradicional, la forma musical, el ritmo y otras reglas musicales convencionales. En cambio, surgieron "nueva música" en varios géneros: música atonal, expresionismo, posromanticismo, neoclasicismo, series dodecafónicas, etc. "Buscar diferencias en nuevos sonidos" es la clave de la música europea y americana. Rachmaninoff permaneció impasible ante las tendencias de la época y todavía buscó la expresión de la individualidad en los estilos y formas del siglo XIX. "Rhapsody on a Theme of Paganini" está basada en los "24 Caprichos del violín" de Paganini hace más de cien años. Utiliza el tema musical del 24º Capricho para escribir una pieza de piano y orquesta de un solo movimiento con técnicas complejas y magníficas. , se ha convertido en una obra maestra del estilo virtuoso de la música romántica del siglo XIX.

Paganini, el diablo del violín, es descrito por muchos como un virtuoso que no ve el impacto estilístico que sus brillantes habilidades trajeron a los románticos. Esto no sólo subestima a Paganini, sino que también descuida su valor artístico. La esencia del arte romántico. El romanticismo es una especie de belleza desenfrenada e infinita, y la característica más destacada de la música romántica es la expresión subjetiva del fanatismo. Para expresar el mundo emocional salvaje y desenfrenado, los músicos deben confiar en excelentes habilidades para ingresar al reino artístico ilimitado. Hay una anécdota interesante que ilustra este problema. Una vez, un violinista fue a Beethoven con su partitura y le sugirió que algunas partes del violín eran demasiado difíciles de tocar y le pidió al compositor que las modificara y le dijo: "Cuando Dios me despierte, ¿Crees que todavía consideraré tu desafortunado violín?"

¿Las exquisitas habilidades para tocar y el estilo apasionado de Paganini son exactamente lo que anhelaban los compositores románticos? El ámbito de la música ha inspirado el entusiasmo de muchos músicos, y allí Hay muchos seguidores e imitadores. Por un lado, mejoraron sus habilidades y estilos de interpretación; por otro, se inspiraron directamente en la música de Paganini, adaptaron sus obras en piezas solistas para otros instrumentos o crearon obras basadas en su propia música. Entre el gran número de adaptaciones, las más famosas son, por supuesto, las obras de varios grandes compositores, entre ellos Schumann, Brahms, Liszt y Rachmaninoff, que todavía hoy se interpretan con frecuencia como piezas de concierto de la Rapsodia sobre un tema de Paganini.

La rapsodia es una forma musical que exalta el espíritu heroico arrogante con pasión ardiente y expresa el espíritu nacional con pleno entusiasmo. La rapsodia no es una forma heredada del período clásico. Es una forma musical forjada por la pasión de los músicos románticos del siglo XIX. Es una obra de un solo movimiento con un contenido musical coherente. Esta "Rapsodia sobre un tema de Paganini" escrita por Rachmaninoff también puede llamarse "Variaciones sobre un tema de Paganini". La música está basada en el Capricho para violín número 24 de Paganini, sobre un tema musical. Se desarrolla en 24 variaciones y se desarrolla en un magnífico y. trabajo a gran escala. Estas 24 variaciones se dividen en tres grupos, muy parecidos a los tres movimientos de un concierto tocados continuamente sin interrupción, y el piano solo y la orquesta compiten con habilidades deslumbrantes, lo cual es muy consistente con un concierto. Sin embargo, a juzgar por la pasión apasionada y las difíciles habilidades de la música, aún así debería entenderse como una rapsodia según el propio título del compositor.

Como compositor, Rachmaninoff fue ante todo un pianista, con excelentes habilidades y un estilo robusto. Su nombre se incluyó en las filas de los grandes pianistas. Grabó en ese momento. La tecnología de grabación se ha perfeccionado de tal manera. Todavía podemos escuchar su arte hoy. En este sentido, Rachmaninoff tuvo mucha más suerte que su maestro Tchaikovsky. No tuvo que acudir al pianista para pedirle consejo sobre el concierto recién terminado como lo hizo Tchaikovsky, pero se metió en problemas, se decía que una obra inmortal era inútil.

Rachmaninoff nunca se preocupó por los problemas técnicos al escribir música para piano, en algunas partes técnicamente difíciles, la música incluso corría con los dedos, dejando que la música la llevara a donde la llevara. Así a menudo se expresaba la pasión en la música romántica. .

"Rapsodia sobre un tema de Paganini" expresa el estilo personal del compositor con técnicas brillantes. Sin embargo, lo más inolvidable de la obra no es la técnica deslumbrante, sino la lenta variación 18. Toda la rapsodia se ralentiza de repente. Aquí abajo, tocando una melodía simple y lírica. Esta melodía es alegre, hermosa y conmovedora. Por supuesto, también contiene la "melancolía rusa" que nunca se desvanecerá. Esta melodía se canta primero en el piano, luego es terrenal y pacífica. da paso a las cuerdas, crece gradualmente en pasión y luego se convierte en una oda a la pasión romántica. Esta pieza musical tiene un profundo encanto artístico y está especialmente llena de romance. Aunque es solo una pieza musical, no un movimiento, también ha sido extraída y compilada en algunos discos de colecciones de música romántica, y también se puede ver en. el escenario del ballet. Boceto de ballet con esta música. Cuando Rachmaninoff escribió originalmente "Rapsodia sobre un tema de Paganini", tenía la intención de expresar la legendaria imagen escénica de Paganini: un cuerpo flaco, pálido, fanático y fantasmal envuelto en un alma apasionada, despertada por el dios del arte. tocan loca y radiantemente, y la brillante música ilumina toda la sala. Rachmaninoff incluso estaba considerando ponerlo en escena de ballet cuando escribió esta rapsodia. Él proporcionó la idea del argumento del ballet, y el coreógrafo y director fue, por supuesto, el maestro de ballet Fokine.

"Rapsodia sobre un tema de Paganini" expresa la personalidad artística de un apasionado maestro del arte romántico y también es un retrato del propio Rachmaninoff. Es delgado y demacrado, con una expresión melancólica y una actitud reservada. es serio y actúa en el escenario con pasión, nobleza y dignidad. Estos son los rasgos de su carácter y su personalidad artística. Respeta la tradición romántica clásica y odia el gusto artístico vulgar. El Preludio en do sostenido menor que escribió en su juventud se hizo famoso en el extranjero, cada vez que había una actuación, el público definitivamente pedía este preludio. Además, lo que le hizo consciente de su propio talento. Tenía dudas sobre esta obra maestra. Pensó que debía haber algo en este preludio que atendiera el gusto vulgar, por lo que comenzó a odiar su propio trabajo.

Rachmaninov emigró a Estados Unidos en 1917. Según la teoría del nacionalismo, debería haber perdido la inspiración y no podía escribir nada. Es cierto que no creó muchas obras nuevas, pero esto no puede confirmar esta afirmación, porque Rachmaninov centró su energía principal en las actuaciones, por lo que, naturalmente, hubo menos obras. Ya tenía sesenta años cuando escribió "Rapsodia sobre un tema de Paganini". No era la mejor edad para la creación, pero su entusiasmo no disminuyó y aun así escribió una obra maestra que puede considerarse un clásico.