Diseño instruccional de planes de lecciones para docentes
Plan de lección para el docente Diseño de enseñanza Artículo 1 Objetivos de enseñanza:
1.
2. Limpia el artículo y aclara tus ideas.
Horas de clase: 3
Categoría 1
1. Organizar la enseñanza
2. Revisar la tarea (recitando "Prefacio a Wang Tengting" )
En tercer lugar, introduzca nuevos cursos
1. Temas de escritura en Blackboard
2. Acerca del autor: Han Yu, conocido como "Han Changli" (originalmente de Changli, Hebei), Liu Zongyuan, defensor del "movimiento de la prosa antigua". También se le conoce como "Funcionarios de Corea" (se desempeñó como Ministro de Funcionarios en sus últimos años) y "Hanwen Gong" (título póstumo "Wen").
La dinastía Ming lo situó como el primero de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song.
3. Antecedentes de la escritura:
Se puede ver en la "Respuesta al" Libro de los maestros "de Liu Zongyuan: "Desde las dinastías Wei y Jin, la gente se benefició de no serlo. Si lo hay, se reirán de él y lo considerarán loco. Han Yu, solo, ignoró las costumbres y se rió e insultó. Después de recibir la llamada, hizo la "Declaración del maestro" y se convirtió en maestro debido a su resistencia. Si lo agregas al texto, tendrás un nombre loco. Al vivir en Chang'an, no puedes beber lo suficiente y te sientes derrotado. "
4. Estilo: "Shuo", discusión>. Un tipo de artículo que se puede discutir después de una narrativa o entre narrativas. Por ejemplo, "Ma Shuo" y "Snake Catcher Shuo" en la escuela secundaria.
5. Lee atentamente el texto y resuelve las siguientes preguntas.
① Presta atención a la pronunciación de las siguientes palabras.
Lectura de frases, biografía de las escrituras budistas, Bruja Pan de Changhong.
②Argumento central: Los eruditos antiguos deben tener maestros.
(3) ¿En qué aspectos los cuatro párrafos del texto completo ilustran este punto?
El primer párrafo: Explicar positivamente la importancia de aprender de los profesores.
Segundo párrafo: Criticar la malsana tendencia de los académicos-burócratas a avergonzarse de ser profesores.
El tercer párrafo: Citar la actitud de los sabios que aprenden de los maestros para profundizar en la relación maestro-alumno.
Párrafo 4: Explicación. El origen de la escritura.
6.Resumir el texto completo.
4. Tarea:
1. Memorizar el primer párrafo.
2. Piensa (u organiza por escrito) las preguntas 1~~3 del Ejercicio 1.
Segunda Lección
Objetivos docentes:
1. Analizar el proceso de argumentación y los métodos de argumentación.
2. Dominar las palabras y comprender el texto completo.
Pasos del contenido:
Primero, revisa las tareas de clase:
1. Memoriza el primer párrafo.
2. Introducir nuevas lecciones junto con el Ejercicio 1.
2. Estructura del contenido:
El primer párrafo: Explique positivamente ① las responsabilidades del maestro.
(2) ¿Por qué deberíamos aprender de los profesores?
(3)¿Quién es el maestro?
Segundo párrafo: Criticar la malsana tendencia de los académicos-burócratas a avergonzarse de ser profesores.
Los santos antiguos enseñaron a los santos y beneficiaron a los santos
La gente de hoy, los tontos, se benefician de los tontos y no aprenden lecciones de ellos.
El hijo que lo ama - Estoy confundido acerca de elegir un maestro, pero no lo sé.
En su cuerpo - el maestro vergonzoso
Plan de enseñanza del docente Diseño didáctico II I. Objetivos de la enseñanza
1. Comprender los puntos principales de este artículo, comprender correctamente. Los principios del aprendizaje de los profesores.
2. Aclarar las ideas de este artículo.
3. Comprender la aplicación del contraste positivo y negativo en el texto.
2. Puntos clave y dificultades
Enfoque: comprender el argumento central y la estructura de este artículo. Domine el fenómeno de los heterónimos antiguos y modernos y utilice con flexibilidad partes del discurso y la polisemia.
Dificultad: Resumir con precisión el argumento central del artículo, dominar las características de su argumentación y razonamiento y utilizar habilidades comparativas.
3. Horario de clases
Dos periodos de clase
4. Proceso de enseñanza:
(1) Introducción al autor.
Han Yu (768-824) fue un nativo de Heyang (ahora condado de Meng, provincia de Henan) durante la dinastía Tang. Debido a que su hogar ancestral era Changli (ahora condado de Changli, provincia de Hebei), más tarde lo llamaron "Han Changli".
Célebre escritor, filósofo y defensor del movimiento de la prosa clásica. Junto con Liu Zongyuan, defendió activamente el movimiento de la prosa antigua (a diferencia de la popular prosa paralela de la época, que tomaba el confucianismo como contenido básico y adoptaba los estilos literarios de las dinastías anteriores a Qin, Qin y Han) (un movimiento literario movimiento que heredó la tradición y creó innovaciones bajo la bandera de lo retro), la propuesta literaria presentada por el líder de este movimiento es "la unidad de la literatura y el taoísmo" y "letra para llevar el taoísmo"), que son los "Ocho Grandes Movimiento de Maestros de las Dinastías Tang y Song"
(2) Antecedentes de la escritura
Confucio dijo: "Tres personas que caminan juntas deben tener mi maestro, elige el bien, síguelo y cambia el. "En China, la práctica de seguir a los maestros ha existido desde la antigüedad, pero desde las dinastías Sui y Tang, debido a la influencia del budismo y el taoísmo, la sociedad confuciana ha El estatus y la influencia se han debilitado, por lo que el concepto confuciano La capacidad de ser docente también se ha debilitado y la gente se avergüenza de ser docente. La "Respuesta al" Libro de los maestros "de Liu Zongyuan decía: "En este mundo, hay personas que no conocen al maestro; algunas personas se ríen de él y piensan que es un loco, solo, que ignoró las costumbres. , se rió e insultó, aceptó el llamado a aprender de él y escribió "El Maestro". Debido a la resistencia, la gente del mundo lo regañó y cuanto más señalaba las palabras, más loco estaba ". Han Yu abogó por ser un modelo para los demás y tener el coraje de ser maestro. "Shishuo" es el primer libro centrado en el maestro de la antigua China.
(3) Comprenda el cuerpo:
Para muchos artículos chinos clásicos, el género del artículo se puede juzgar por una determinada palabra en el título, como Ji en "Xiao Shi Tang Ji" y "Shi Biao", "Biografía", "Ma Shuo", "Snake Catcher", "Love Lotus", "Huang Sheng Borrowed Books", "Young China Biography". "Shuo" - es un estilo de ensayo argumentativo que se centra principalmente en la narración y la discusión. "Shi Shuo", es decir, "Shi Shuo". En los títulos de libros y artículos, la inversión de verbo y objeto es relativamente común, como "Sobre la práctica" y "Sobre el préstamo de libros de Huang Sheng". Cuéntame algo sobre el profesor.
(4) Leer en voz alta por secciones y explicar palabras y frases clave.
(5) Análisis paso a paso del método de argumentación de "Shi Shuo".
1. Análisis del primer párrafo: Ve directo al grano y adelanta el centro.
Las responsabilidades de los docentes, por qué debemos aprender de los docentes y a quién utilizar como docentes.
El primer nivel: vaya directo al grano y presente el argumento central: los eruditos antiguos deben tener maestros.
"Antiguo" se refiere a personas que estudiaron antes de la dinastía Han, y "shi" se refiere a personas con conocimientos especializados, que es diferente del término actual. El autor quiere imitar a los "antiguos eruditos" en la predicación de la doctrina, por lo que la menciona al principio del artículo. "Debe haber un maestro", que atribuye los logros y la experiencia de un académico al resultado del aprendizaje de un maestro. Esta frase no sólo juega un papel importante, sino que abarca todo el texto, resume el contenido y alcance a tratar y se convierte en el argumento central de este artículo.
El segundo nivel: una visión positiva de las funciones del docente: predicar, enseñar y resolver dudas.
La palabra "Tao" en la oración contiene la forma confuciana de "benevolencia" y "rectitud", es decir, los pensamientos políticos, filosóficos, éticos, culturales y educativos confucianos son los siguientes; "Clásico de las Seis Artes" "; La confusión es un problema difícil en el "Tao" y el "karma" mencionados anteriormente
El tercer nivel: la discusión negativa afirma que ningún maestro puede resolver la confusión y explica teóricamente el Necesidad de seguir al maestro.
Nivel 4: Los criterios de selección de profesores se plantean directamente: aquellos que escuchan por primera vez el Tao pueden ser profesores.
Quinto nivel: En resumen, se plantea el principio de la enseñanza: si no hay noble, no habrá base, si no hay fuerza, no habrá carencia. La existencia del Tao significa. la existencia de profesores. Aquí, el autor expresa el pensamiento progresista de no avergonzarse de preguntar a los demás y de poder enseñar a los demás.
2. Analiza el segundo párrafo:
¿Cuál es la relación entre este párrafo y el primer párrafo?
Basado en el primer párrafo, este pasaje critica la tendencia malsana de los burócratas académicos de la época que se avergonzaban de ser profesores al criticar las deficiencias de la época y demostrar el punto de vista expuesto en el; El primer párrafo desde el lado negativo, ilustra la importancia de aprender de la necesidad de los profesores.
(2)¿Qué tipo de método de argumento utiliza este artículo?
Este pasaje adopta el método de comparación positiva y negativa:
El primer nivel: propone un subargumento: ¡la enseñanza del maestro no se ha transmitido en mucho tiempo! ¡Es difícil dejarse engañar!
El segundo nivel: Ante las carencias actuales, se analiza el meollo del “no seguir a un profesor” desde tres aspectos.
Argumento comparativo: Comparación entre los santos antiguos y la gente moderna - comparación vertical
Comparación entre la elección de maestro del hijo y el maestro vergonzoso - autocomparación
Médico brujo, Proporciones de clan de músicos y eruditos: proporciones horizontales
A. Comparación vertical: Santos antiguos: pide consejo a los profesores.
La gente de hoy: se avergüenza de aprender de los profesores.
El argumento del autor: Los santos benefician a los santos y los tontos benefician a los tontos. ¿Es así como surgen todos?
B. Autocomparación: Para mi hijo: elegir un maestro para enseñar.
En cuanto a su cuerpo: le da vergüenza aprender del maestro.
Comentario del autor: No lo había visto desde la escuela primaria.
C. Hengbi: un hombre trabajador: avergonzado de ser profesor.
Académicos-funcionarios: Todo el mundo se ríe.
Punto de vista del autor: Es evidente que el profesor ha seguido su camino. ¡Hoy su sabiduría está fuera de nuestro alcance, es extraña y vergonzosa!
A través de tres comparaciones, se criticaron las palabras y hechos erróneos de los burócratas académicos que se avergonzaban de aprender de sus maestros, y se demostró desde el lado negativo que "el aprendizaje debe tener un maestro". una crítica poderosa y un desafío abierto al concepto predominante de estatus familiar en ese momento.
3. Analiza el tercer párrafo:
¿Cuál es la relación entre el tercer párrafo y el primer párrafo?
Este párrafo es un argumento positivo, utilizando ejemplos históricos para demostrar el argumento del primer párrafo.
El primer nivel: Presentar el subpunto: el sabio es el maestro de la impermanencia.
El segundo nivel: utilice las palabras y los hechos de Confucio para demostrar con ejemplos. El autor da el ejemplo de Confucio invitando a funcionarios a visitar Changhong, aprendiendo piano con un maestro y pidiendo regalos a Lao Dan. Los "tres" en el discurso de Confucio deben entenderse como tres personas: uno es yo, uno es bueno y el otro es malo, y "yo" puedo absorber su bien y cambiar su mal. Sólo así la interpretación puede reflejar la vigilancia de la máxima. Finalmente, el autor infiere del caso de Confucio: "Los discípulos no son necesariamente inferiores a sus maestros, sólo tienen que especializarse en sus habilidades".
4. Analice el cuarto párrafo:
¿Por qué el autor elogia a Li Pan?
El elogio del autor a Li Pan no es sólo una afirmación de su inconformismo, sino también una poderosa crítica al "inconformismo" de los literatos; También aboga por aprender de los profesores elogiando a Li Pan.
Este pasaje señala la razón por la que el autor escribió "Shishuo", da un ejemplo de "no estar limitado por el tiempo" y "puede hacer a la manera antigua" y resume el texto completo. Al mismo tiempo, ocúpate del segundo tramo "sin importar el tiempo" y ocúpate del tercer tramo "puedes hacer el camino antiguo".
Cita casos típicos, utiliza métodos comparativos, demuestra los pros y los contras y resalta la idea central.
Este artículo de razonamiento cita casos típicos y utiliza el método de comparación para afirmar los beneficios de seguir al maestro en primer lugar y critica la mala tendencia de avergonzarse de seguir al maestro después. Lo demuestra y destaca repetidamente. el significado central. El argumento central de este artículo es que el aprendizaje debe tener un maestro, la existencia del Tao y la existencia de maestros. En el primer párrafo, el autor primero plantea el argumento de que "los eruditos antiguos deben tener maestros" y lo demuestra. El segundo párrafo plantea el argumento de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros", que se divide en tres niveles. Citando casos típicos y utilizando métodos comparativos, criticó la mala tendencia de no prestar atención al aprendizaje de los profesores en aquella época y demostró el argumento central. El tercer párrafo plantea el argumento de que "los sabios son maestros de la impermanencia" y cita los ejemplos y comentarios de Confucio para llegar a la conclusión de que "los discípulos no tienen por qué ser inferiores a los maestros, y los maestros no tienen por qué ser mejores que los discípulos". del taoísmo y especializaciones en el arte." para demostrar aún más el argumento central. Finalmente, elogié brevemente el enfoque inoportuno de Li Pan para demostrar que valoraba el aprendizaje de los profesores. La escritura es concisa y fluida, y la estructura es rigurosa. El principio de aprender del profesor y el papel del profesor es transmitir palabras, resolver dudas, etc. , muy preciso, minucioso, esclarecedor y persuasivo.
Hay algunas frases concisas y profundas en este artículo, que suelen ser utilizadas por generaciones posteriores. Por ejemplo: “El maestro es el maestro, entonces el maestro es la profesión”, “El maestro es donde está el Tao”, “El sabio es el maestro y es impermanente”, “El discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo, el maestro tiene el conocimiento profesional del Tao”; Espere un momento.
(1) División
Aparece 26 veces en el texto, y su significado y uso son los siguientes:
①Como sustantivo, hay dos situaciones :
p>Como "maestro", los eruditos que hablan de la antigüedad deben tener maestros.
Sé una "persona técnica" y habla sobre las habilidades de los curanderos y músicos.
(2) Como verbo, existen tres situaciones:
Dar una conferencia sobre "aprendizaje e imitación"
Mi profesor también es profesor (" maestro", relación objeto-verbo)
Los curanderos son músicos muy hábiles y no se avergüenzan de aprender unos de otros.
Habla de "aprender del profesor"
O eres profesor o no lo eres.
El camino del maestro se ha enseñado durante mucho tiempo ("el camino del maestro" es parcial)
Toma "toma... toma... toma... toma...
(2)
Aparece 25 veces en el texto y su uso es el siguiente:
①Como pronombre, existen dos situaciones:
Se refiere a elegir un maestro, Una persona o cosa que enseña.
Conectar el atributo y la palabra central expresa una relación unificada, equivalente a "este tipo" y "estos"
El autor de la desnutrición
Médico brujo, música Hogar y trabajador
(3) Como partícula, hay cuatro situaciones:
Un antiguo erudito la colocó entre el atributo y la palabra central
Poner it Entre el sujeto y el predicado, la independencia de la oración queda abolida, y podemos ver que ha desaparecido.
Indica el desconocimiento del objeto preposicional sobre la lectura de oraciones.
No tiene sentido insertar sílabas después de verbos, adjetivos o palabras que expresen tiempo.
Las seis artes se han transmitido de generación en generación, y todos tienen la ambición de dominarlas.
(3) Hay tres situaciones en los textos que he aprendido antes:
Como pronombre, significa que nacerás con tristeza.
Como partícula, después del atributo, significa que el insecto no tiene garras.
Como verbos, "to" y "to" el Mar de China Meridional que anhelo.
(3) it
Hay 17 veces en el texto y el uso es el siguiente:
①Como pronombre, hay cuatro situaciones:
Ser el sujeto en la frase sujeto-predicado
Naciendo antes que yo, escuchó el sermón, y su marido fue antes que yo (él)
Si estás confundido y no sigues al maestro, entonces será muy confuso, nunca entenderás (aquellos)
El complejo se refiere al hecho de que, como el cuerpo principal de los santos antiguos, su gente (ellos) ) están lejos
Yu Jiaqi Puede caminar por el camino antiguo (él)
Como atributo, no sé si sus años nacieron en mí (ellos)
(3) Como adverbio modal, hay dos situaciones:
Supongo que los santos son santos... Todo es por esto (probablemente).
Suspirando que la sabiduría actual está fuera de nuestro alcance (cómo
La regla se refiere al uso flexible de sustantivos o adjetivos como verbos. Los adjetivos son los más comunes, seguidos de los sustantivos, y hay son una pequeña cantidad de expresiones.
El uso verbal se traduce al chino moderno, el formato básico es:
Nombre, forma (verbo) + objeto = tomar diez objetos como diez nombres. , forma (verbo), por ejemplo:
El término "soy maestro" significa... como maestro.
El adjetivo "pescador es diferente" es singular <. /p>
Un curandero, un músico y un trabajador cualificado, no es ninguna vergüenza aprender unos de otros.