Respuestas en chino del examen de ingreso a la universidad de Shandong
Respuestas detalladas al Examen Nacional Unificado de 2008 para admisiones universitarias generales (Documento de Shandong)
26 de junio de 2008
Respuestas detalladas al Documento de Shandong de 2008 p> >
1. (15 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
1. El conjunto de palabras con puntos en las siguientes palabras con pronunciación correcta es (Shandong Volumen 2008)
<. p>A. Zhong (zhòng) Cao A (ē) billete halagador (quàn) atrapando (pǔ) viento y sombraB. Niao Na (nuó) Le (lēi) masticando (jué) lengua Cientos de. agujeros (chuāng)
C. Perspicaz (pì) cuerpo (qiào) sección transversal (pōu) cara en una palabra (dì)
D ciprés (bǎi) modelo (mó. ) racionamiento (jǐ) control o no (pǐ) Ji Tailai
Análisis: "capturar" en A se pronuncia como "bǔ". "Masticar" en B se pronuncia como "jiáo" y "módulo" en La D se pronuncia "mú".
Respuesta: C
2. El grupo de las siguientes palabras sin errores tipográficos es (2008 Shandong Volume)
A. Chicheng Yuan La ecología es fuerte, el viento es fuerte, la hierba es auspiciosa y la gente tiene sus propios fenómenos celestiales
B. El sonido de la despedida es ensordecedor. El oro real no le teme al fuego.
C. El pilar principal de los saludos está abrumado y la gente brillante no dice palabras secretas
D Acepta la tosca construcción del viaducto y busca sus propias políticas en su lugar
El análisis requiere juzgar el glifo según el significado de la palabra. El "xiang" de "Una persona afortunada tiene su propio fenómeno celestial" en A debería ser "xiang", un verbo que significa "ayuda". En C, "bienvenido" significa "saludo". Lo "podrido" en "hecho toscamente" en D debería ser "descuidado".
Respuesta: B.
3. Complete los signos de puntuación en los siguientes números de serie en orden. El correcto es (volumen de Shandong en 2008)
El optimismo y la confianza son la impresión más profunda que dejó Jin Jing. personas○ 1 He sido como un niño desde que era niño. Recuerdo que me encantaba ver la película "Zorro" en ese momento ○ 2 Después de verla, sentí que realmente me convertí en el espadachín ○ 3 Esta persona se llama. "Ángel sonriente" de estudiantes universitarios La niña sonrió y dijo ○4 Más tarde, en 2001, naturalmente elegí aprender esgrima○5
○1
○2
○3
○4
○5
A. ", .", "."
B, ", .":
C. " , ". , " ".
D, ".". : " ".
Analizar la puntuación para reflejar el nivel del párrafo. La primera oración es el comienzo del párrafo, por lo que ① debe estar separado por un punto. Esto excluye BC. ①---Si ③ es "Jinjing", ponlo entre comillas. "Ver" después de ② va seguido inmediatamente de "Me encanta ver la película "Zorro"", por lo que el significado no se rompe y ② no se puede separar con un punto. De esta manera se elige A. Verifiquemos: la "I" después de ④ naturalmente se refiere al "Jin Jing" en la oración anterior, por lo que la oración después de ④ sigue siendo una continuación de la oración anterior, por lo que, naturalmente, la posición ④ solo puede ser una coma. La oración ⑤ es el final del discurso introductorio y la puntuación es precisa.
Respuesta: A
4. Para las palabras con puntos en las siguientes oraciones, la oración más apropiada es (Shandong Volumen 2008)
A. La medicina es La mayoría de los medicamentos utilizados para prevenir y tratar enfermedades bajo la guía de la teoría de la medicina tradicional china incluyen plantas, animales y minerales, y sus efectos medicinales son generalmente leves.
B. Aunque estoy muy ocupado en el trabajo, mientras tenga tiempo, ordenaré las tareas del hogar y dejaré la casa limpia, ordenada y hermosa.
C. El parque costero es el lugar deportivo favorito de los residentes cercanos. Ya sea que camines, trotes o andes en bicicleta en el mar de flores, estarás lleno de energía.
D. Lo que los críticos de poesía llaman "El viejo Du es una persona que tiene hambre y frío pero se compadece de los demás por el hambre y el frío" es diferente de la "persona que está llena y cálida pero se compadece de los demás por el hambre y el frío" de Bai Juyi. frío". El hambre y el frío eran inolvidables para Du Fu, por eso escribió Los poemas son más profundos y conmovedores.
La "eficacia" y la "mitigación" del análisis A no coinciden y la aplicación es "lenta". Las palabras "rectificar" y "tareas domésticas" en B no coinciden. "Las tareas domésticas" son un "asunto familiar", por lo que, naturalmente, no se pueden rectificar. Sólo puedo "hacerme cargo de las tareas del hogar". En C, "lleno de arrogancia" describe dar un aire de pensar que uno es superior a los demás y es genial.
Tiene un aire de arrogancia, pero el contexto es "tranquilo y pausado".
Respuesta: D
5. Entre las siguientes oraciones, no hay errores gramaticales y la oración con significado claro es (Shandong Volumen 2008)
A. Esta imagen La imagen reproduce la escena de niñas con trajes festivos cantando y bailando juntas alrededor de una hoguera crepitante, con la ropa empapada de sudor.
B. Según la ley italiana, Berlusconi no puede ejercer como presidente del club durante su mandato como primer ministro, de lo contrario podría actuar en contra del interés público.
C. Sólo cuando el trabajo se combina orgánicamente con intereses, pasatiempos e incluso ideales se puede sacar a relucir al máximo la imaginación y la creatividad ocultas en cada uno.
D. El evento de recaudación de fondos de nuestra escuela para las áreas afectadas por el terremoto en Sichuan recibió respuestas positivas de muchos maestros y compañeros de clase, y recaudó más de 30.000 yuanes en menos de un día.
En el análisis A, la "reproducción" carece del objeto "escena" y así sucesivamente. Hay un problema con la última cláusula de B. Superficialmente, parece que "hacer" y "comportamiento" no coinciden, pero en realidad es una mezcla confusa de patrones de oraciones, que pueden expresarse como: De lo contrario, su comportamiento puede ser contrario al interés público. o: De lo contrario podrá hacer algo contrario al interés público. La ambigüedad de “muchos profesores y compañeros de escuela” en D.
Respuesta: C
II. (9 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
Lee el siguiente texto y completa las preguntas 6-8. (Shandong Volumen 2008)
El surgimiento de tótems y sistemas sociales
A juzgar por el culto a los tótems de varios grupos étnicos a lo largo de la historia, los tótems son símbolos de determinadas organizaciones sociales o individuos. El sistema tótem formado sobre esta base es un sistema de organización social que regula el nivel del comportamiento humano. Como dijo el académico británico Rivers, el sistema tótem es un sistema de organización social. Radcliffe también creía que el sistema totémico proporcionaba un principio organizativo básico para la sociedad en cuestión.
El sistema totémico es un aspecto de la cultura totémica. No es solo un sistema de organización social, sino también el sistema de organización social más antiguo.
Los grupos primitivos antes del surgimiento de los tótems todavía se encontraban en un estado de naturaleza. No existía una conexión necesaria entre los grupos, por lo que no podía haber principios organizativos. Después de la creación de los tótems, cada grupo utiliza un tótem como nombre y símbolo, y los tótems de los grupos de la misma tribu no se superponen entre sí. Éste era el principio establecido de organización social en aquella época. El estudioso francés Besson dijo que el sistema totémico "clasifica a cada 'individuo' en categorías, creando un 'sistema de registro de hogares totémicos'. Por lo tanto, este sistema es un verdadero sistema de organización social, y se basa en el mantenimiento de la relación consanguínea de los madre como base”. Por tanto, se puede decir que el sistema tótem es el primer sistema de organización social.
Schoolcraft utilizó "sistema tótem" para referirse al sistema de clanes. En este sentido, Morgan cree: "Si no podemos encontrar un término en latín o griego para expresar todas las características y propiedades de este sistema que ha aparecido en la historia, entonces el término 'sistema totémico' también es completamente aceptable, y el El uso de este término tiene su propia conveniencia." Aquí, tanto Schoolcraft como Morgan creen que el sistema de tótem es el sistema de organización del clan. De hecho, no puede haber un signo igual entre ambos. El sistema de tótem se originó antes que el clan, y después de que se formó el clan, continuó usando el sistema de tótem formado en el pasado. Por lo tanto, en las sociedades de clanes, especialmente en las sociedades de clanes matrilineales, el sistema de tótems generalmente se implementa.
El sistema tótem tiene tres características básicas. En primer lugar, toda organización social utiliza un tótem (un animal, una planta, un objeto natural inanimado o un fenómeno natural) como nombre y símbolo. En segundo lugar, los tótems de varios grupos de la misma tribu no se superponen entre sí. Por ejemplo, la tribu de indios Potawatami tiene quince clanes y sus tótems son quince animales diferentes. En tercer lugar, aquellos que tienen el mismo tótem son todos parientes. Según el sistema de organización de tótems, los tótems de cada grupo dentro de una tribu son diferentes, pero los tótems de grupos de diferentes tribus pueden repetirse. Entre unas cuarenta tribus indias, hay más de treinta clanes que tienen a los osos y a los lobos como tótems. Estos clanes con diferentes tribus pero el mismo tótem, independientemente de si están relacionados por sangre, se consideran parientes, creen que tienen el mismo ancestro tótem y la relación entre ellos es la de hermanos y hermanas. Los miembros del Clan Tigre de la Nacionalidad Bai en mi país también creen que aquellos con el mismo tótem son todos parientes. Incluso si son extraños cuando están fuera de casa, siempre que tengan el tigre como tótem, lo serán. tan cercanos como hermanos, y vivirán y morirán juntos.
Después de que se formó el sistema totémico, se volvió cada vez más perfecto con el desarrollo de la cultura totémica y fue reemplazado por otros sistemas de organización social con el declive de la cultura totémica.
6. Este artículo cree que el sistema tótem es el sistema de organización social más antiguo. Lo siguiente no es una base para ello.
A. sociedad con un principio organizativo básico.
B. Tras la aparición de los tótems, cada grupo de grupos primitivos en estado de naturaleza tomó como nombre y símbolo un tótem, formándose los principios de organización social de la época.
C. El sistema tótem divide a cada "individuo" del grupo primitivo en estado natural en categorías, formando un "sistema de registro de hogares tótem".
D. El sistema totémico se basa en el mantenimiento de la relación consanguínea de la madre y es un verdadero sistema de organización social.
Aunque lo que se dice en el Análisis A es la afirmación original, no es la base para afirmar que "el sistema totémico es el sistema de organización social más antiguo".
Respuesta: A
7. Entre las siguientes explicaciones del sistema tótem, la correcta es
A. surgió Antes del sistema de clanes, era un sistema de organización social utilizado para regular los niveles de comportamiento de las personas en ese momento.
B. Toda organización social utiliza animales, plantas, objetos naturales inanimados y otros objetos físicos como tótems como nombre y símbolo.
C. Los tótems de varias tribus de un mismo clan no pueden repetirse entre sí. Este es un principio de organización social convencional del sistema totémico.
D. Los grupos con diferentes tribus pero el mismo tótem provienen del mismo antepasado, y se consideran parientes, y la relación entre ellos es la de hermanos y hermanas.
Ninguno de los tres elementos del análisis de BCD es el más preciso. Lo que se menciona en B es el símbolo del tótem en el sistema de tótem, y no intervienen otras connotaciones. C es un complemento del sistema tótem y no toca la raíz del "sistema tótem". El error de D es el mismo que el de C. Sólo A captó con precisión el contenido esencial del "sistema tótem".
Respuesta: A
8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es consistente con el significado del texto original?
A. La cultura totémica, y todo el sistema totémico es un sistema de organización social.
B. Morgan cree que si no se puede encontrar un término en latín o griego para expresar todas las características y propiedades del sistema organizativo del clan, también se puede utilizar el término "sistema tótem".
C. Después de que se formó el clan, este continuó usando el sistema de tótem, por lo que el sistema de tótem se implementó en todas las sociedades de clanes.
D. Después de que se formó el sistema totémico, se volvió cada vez más perfecto con el desarrollo de la cultura totémica, pero fue inmediatamente reemplazado por otros sistemas de organización social.
El "sistema totémico es un aspecto de la cultura totémica" en el análisis A aparece en la segunda sección del artículo, lo cual es obviamente correcto. Pero "todo el sistema totémico es un sistema de organización social" está mal. El "sistema tótem" es un aspecto del sistema de organización social, pero también incluye otros contenidos, por lo que A está equivocado. En la cuarta sección del texto original C, hay "En las sociedades de clanes, especialmente en las sociedades de clanes matrilineales, el sistema de tótems generalmente se implementa", y la oración C dice "todos", lo cual obviamente es incorrecto. Además, no existe una relación causal. La última sección de D dice "con el declive de la cultura totémica y fue reemplazada por otros sistemas de organización social", mientras que D dice "pero entonces", lo cual es inconsistente.
Respuesta: B
3. (12 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
Lea el siguiente texto en chino clásico y complete las preguntas 9-12 (2008). Volumen de Shandong)
La familia Zhang de Yu nació primero en Qi. Al final de la dinastía Ming, la dinastía Qi estaba sumida en el caos y los soldados del Norte se llevaron a su esposa. Zhang visita Henan con frecuencia, por lo que regresa a su casa con Yan. Casarse con Yu Yu y tener hijos. Wuhe, su esposa murió, se casó con su madrastra Niu y dio a luz a un hijo, Cheng. La familia Niu es muy feroz y cada vez que tienen celos, los esclavizan y comen comida maligna. Que sea leñador y cargará un trozo de leña todos los días. Si no lo hace, criticará a Chu y lo maldecirá, lo cual es vergonzoso. El animal escondido es dulce y crujiente, y el cebo es sincero, por lo que puede leerlo en la escuela privada.
La sinceridad crece gradualmente, la piedad filial hacia los amigos, no puedo soportar al hermano ○1, persuade en secreto a la madre, pero la madre no escucha. Un día entré a la montaña a cortar leña. Antes de que terminara, había un fuerte viento y llovía. Me refugié bajo una roca. La lluvia paró y el sol ya estaba anocheciendo. Desanimado, regresó a casa sin paga. Si la madre tiene poca experiencia, no comerá cuando esté enfadada. Hambriento y con el corazón ardiendo, entró en la habitación y se tumbó rígido. Cheng vino de la escuela, vio a Nataran y le preguntó: "¿Estás enfermo?". Él dijo: "Tengo hambre". Cuando le preguntaron el motivo, le dijo afectuosamente. Me sorprendí y me fui. Cuando me mudé, vine a comerme a mi hermano con un pastel. Cuando mi hermano le preguntó de dónde venía, dijo: "Te estoy mirando como a la esposa de mi vecino, pero no digas nada mientras como". Comió despacio y le dijo: "No hagas eso". Lo mismo otra vez, ya que esto le traerá problemas a mi hermano.
Si lo comes todos los días, no morirás de hambre. "Cheng dijo:" ¡El hermano es débil, pero puede ser leñador cuando es malvado! "Después del eclipse del día siguiente, fui secretamente a la montaña a la casa del leñador de mi hermano. Cuando mi hermano lo vio, se sorprendió y me preguntó: "¿Qué vas a hacer? La respuesta fue: "Ayudaré al leñador". Preguntado: "¿Quién lo envió?" Dijo: "Vengo del oído". "El hermano dijo:" No importa si no puedo cortar madera, incluso si puedo hacerlo, todavía no puedo. "Así que regresó rápidamente. Se negó sinceramente a escuchar y usó sus manos y pies para cortar leña para ayudar a su hermano. También dijo: "Iré con el hacha mañana". "El hermano lo detuvo cuando se acercaba. Al ver que tenía los dedos rotos y los zapatos gastados, dijo con tristeza:" ¡Si no regresas rápido, me mataré con un hacha! "La sinceridad es volver. Después de que mi hermano lo envió a mitad de camino, regresó con el leñador. Después de regresar, le preguntó a su maestro en la escuela privada: "Mi hermano es joven, así que debería tomarse su tiempo". Hay tigres y lobos malvados en las montañas. "La maestra dijo: "No sé adónde ir antes del mediodía. Gui Weicheng dijo: "¡Si no me escuchas, el maestro te castigará!" Cheng sonrió y dijo: "Nada". "Mañana volveré a ir con un hacha en la mano. Mi hermano dijo: "Te dije que no vinieras, ¿por qué debería hacerlo otra vez? "Sinceridad y sin respuesta, cortó la leña y tenía prisa. Me pagó mucho sudor. Hizo una promesa y la devolvió sin despedirse. La maestra lo azotó, que es la verdad. La maestra suspiró ante su virtuosidad, por eso no lo detuvo. Mi hermano lo detuvo repetidamente, finalmente se negó a escuchar.
Un día, cuando estaba en el bosque con varias personas, vino un tigre. Cayó de miedo. Fue golpeado en la cadera. El tigre corrió salvajemente de dolor y no pudo ser ahuyentado. Lloró amargamente y regresó. La gente lo consoló y lloró más tristemente, diciendo: "Mi hermano no es la señora You. hermano. Si mueres por mí, ¿cómo puedo vivir? "Luego le cortó el cuello con un hacha. La multitud lo rescató, pero sólo unos centímetros habían penetrado en su carne. La sangre se desbordó y murió de mareo. La multitud, horrorizada, le rasgó la ropa y lo ató, y luego Lo ayudó a regresar a casa. La madre lloró y lo regañó: "¡Mataste a mi hijo y querías matarme matándome a mí! Na gimió y dijo: "No te preocupes, madre. ¡Si mi hermano muere, no lo daré a luz!". "Me acosté en el sofá, incapaz de dormir a causa del dolor, pero me apoyaba contra la pared día y noche y lloraba. Mi padre tenía miedo de que él también muriera, así que lo alimentaba en el sofá, y el buey a menudo lo regañaba. Se negó a comer y murió a los tres días.
(Extraído de "Historias extrañas de un estudio chino" de Zhang Cheng, con cambios)
Nota ○1嬬(qù. ): trabajo ○2Xia: también conocido como "榎", el nombre de la madera ○3欻(. xū): de repente ○4劙(lí): corte
9. las palabras agregadas en las siguientes oraciones son
A. Cebo crujiente, cebo sincero: para... comer
B. refugio bajo la roca. Valor: encuentro
C. Mi hermano es débil y puede hacer mucho mal, pero es leñador: no
D. mucho sudor: mejillas
Análisis: "Mal" en C es una palabra interrogativa, "dónde" y "cómo". De la oración original, Cheng es una pregunta retórica, para fortalecer el tono y. para expresar sorpresa por ser débil y astuto, y "malvado" no significa "no". El "cebo" en A es una acción en la oración, y el "valor" en B se puede ver con precisión según el contexto. significa "encuentro" o "encuentro". En "Historias extrañas de un estudio chino", hay "Si lo vales, no serás perdonado". El significado de "yi" en D todavía está en el idioma. /p >
Respuesta: C
10. Entre los siguientes conjuntos de oraciones, el que tiene el mismo significado y uso de las palabras puntuadas es
A. está diciendo la verdad
B. ¿Qué te harán?
C. Se rasgó la ropa y la ató sin despedirse
D. El grupo lo ayudó a regresar a su casa y le ató el cuello para evitar la culpa. Sí
Análisis: el primer "Yan" en A es una palabra concurrente, que equivale a "Yu Zhi". "Yan" es un pronombre que se refiere a este asunto, y el último "por qué" es "por qué". Los dos "er" en C indican sucesión. La antigua conjunción "yi" en D es equivalente a "er". indica modificación, y el último "yi" indica propósito.
Respuesta: C
11. Las siguientes seis oraciones se dividen en cuatro grupos, todos los cuales expresan directamente el profundo amor fraternal. entre Zhang Ne y Zhang Cheng.
①La sinceridad crece, la piedad filial y no puedo soportar estar con mi hermano. ②Cuando me mudo, vengo a comerme pasteles a mi hermano.
③Si no regresas pronto, me mataré con un hacha. ④El maestro suspiró ante su virtuosismo, por lo que se negó.
⑤No te preocupes, madre, si mi hermano muere, lo haré. Definitivamente no nacerá ⑥Colocar en la cama, incapaz de dormir debido al dolor
A, ①①③④ B, ①④⑥ C, ②⑤⑥ D, ②③⑤
En el análisis, preste atención a. los requisitos de "toda expresión directa" y "hermandad profunda". ①Sólo significa "amigos filiales" de "sinceridad", ④Es el maestro quien suspira "sinceridad" y ⑥habla de "sinceridad" Na "El dolor causó incapacidad". para dormir, y no se manifestó directamente. Los ②③⑤ restantes cumplieron con los requisitos.
Respuesta: D
12. En la siguiente comprensión y análisis del contenido relevante del texto original, uno de los incorrectos es
A. su esposa fue violada por el Norte. Después de ser robado por soldados, se casó con dos esposas en Yu. Niu a menudo abusaba de Zhang Ne, pero amaba mucho a Zhang Cheng.
B. Zhang Ne no pudo cortar suficiente leña debido a las fuertes lluvias y el viento, por lo que Niu se negó a darle comida. Cuando Zhang Cheng se enteró, robó fideos de la casa de su vecino y le hizo panqueques. para comer.
C. Zhang Cheng subió en secreto a la montaña para ayudar a Zhang Na a cortar leña, pero fue castigado dos veces por su maestro de escuela privada. Zhang Na también intentó disuadir a Zhang Cheng muchas veces, pero Zhang Cheng nunca escuchó.
D. Después de que un tigre se llevara a Zhang Cheng, Zhang Ne se suicidó y fue rescatado. Después de regresar a casa, su madrastra lo regañó. Además de su dolor, se declaró en huelga de hambre. durante tres días y murió.
Análisis Según el texto original, "Yu roba fideos para la esposa del vecino" se refiere a robar fideos de casa y pedir a los vecinos que hagan pasteles, pero la expresión en B es diferente a esta.
Respuesta: B