Wuyue es un país de literatura, arte y teatro. La cultura Wuyue es apreciada tanto por gente refinada como popular, y hay muchos dramas maravillosos.
La Ópera de Jiangnan comenzó con la Ópera Nan en la Dinastía Song del Sur. Al final de la dinastía Song del Norte y al comienzo de la dinastía Song del Sur, los norteños se trasladaron hacia el sur debido a la guerra, y la ópera Zaju del norte se extendió a Wenzhou, donde se combinó con dialectos locales y melodías populares para producir Wenzhou Zaju o Yongjia Zaju. más tarde llamada Ópera del Sur. Actualmente, existen aproximadamente 170 guiones dramáticos sureños. La trama se basa principalmente en leyendas de la dinastía Tang e historias difundidas en Jiangsu y Zhejiang. "La historia de la Pipa", "Chai Jing", "Matar al perro", "La historia del conejo blanco" y "La historia de la adoración a la luna" son las óperas sureñas más influyentes. Todavía forma parte del repertorio de otros tipos de ópera.
El surgimiento de la Ópera del Sur sentó las bases de las leyendas de las dinastías Ming y Qing. Xu Wei es el mayor dramaturgo de la dinastía Ming. Su obra representativa es "El mono de cuatro voces". Sus dramas estaban llenos del espíritu del romanticismo, que impactó los hábitos de creación de ópera de Chen Xiangyin en ese momento y tuvo un impacto directo en la creación del gran dramaturgo Tang Xianzu. Los opuestos de Tang Xianzu en * * * son Shen Jing y Suzhou Wu * * *. Shen Jing era de Wujiang y contemporáneo de Tang Xianzu. Escribió diecisiete leyendas. Su estilo persigue palabras hermosas y elegantes en la etapa inicial, como "Red Algae"; en las etapas intermedia y posterior, presta más atención a la "igualdad" y la "armonía", como "Chivalrous Heroes", y se esfuerza por ser. natural y simple en sus palabras. Su "Jingyanggang" se ha conservado bien desde su publicación. Además, hay dramaturgos como Shen Zijin, Wang Jide, Jin Yuan y Feng Menglong.
Durante las dinastías Ming y Qing, hubo muchos dramaturgos, como Hong Sheng, Li Yu, etc. Hong Sheng y Kong Renshang son igualmente famosos y se dice que son "Hong en el sur y Kong en el norte". Su obra representativa es "El Palacio de la Vida Eterna". También hay ricas teorías de ópera en Jiangnan, como "Qu Lv" y "Qu Pin" escritas por Wang Jide y Lu Tiancheng, que se dice que son "los dos tesoros de la teoría musical". La teoría del drama de Li Yu es más completa. Durante las dinastías Ming y Qing, Jiangnan fue uno de los centros del drama chino.
En la actualidad, existen hasta 300 tipos de óperas de Jiangnan. Se puede dividir aproximadamente en las siguientes categorías.
(1) Antigua Ópera Kun
La Ópera Kun lleva el nombre de su nacimiento en Kunshan, Jiangsu. Es uno de los tipos de ópera más antiguos que existen en China y se produjo ya a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Su nombre original es "Kunshan Tune" y, junto con Haiyan Tune, Yuyao Tune y Yiyang Tune, se la conoce como los cuatro tipos principales de ópera del sur de la dinastía Ming. La melodía Kunshan era originalmente una melodía y un oratorio popular. Después de un largo período de desarrollo, se convirtió en la Ópera Kunqu y la Ópera Kunqu. Wei Liangfu y Liang Chenyu son dos personas que han hecho grandes contribuciones a Kun Opera. Posteriormente, la Ópera Kun se extendió por todo el país y formó dos escuelas, la del Norte y la del Sur. El estilo Nankun es popular en el área de Jiangnan, con un estilo hermoso y delicado. Beikun es popular en Beijing y Hebei, y es rudo y audaz. La etapa más próspera de la Ópera Kun fue desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing. En este número, Kun Opera siempre ha aparecido con la "voz adecuada" y ha sido líder del drama chino durante más de 200 años. Las razones son las siguientes: primero, hay muchos guiones y la mayoría de los guionistas son escritores talentosos; segundo, la belleza de Kun Opera tiene una influencia de gran alcance, que está más allá del alcance de otros tipos de dramas. "Suena de lo más encantador". La interpretación de Kun Opera tiene una tendencia bailable, con fuerte lirismo y movimientos delicados. La fina división de roles ayuda a los actores a comprender los personajes y la trama. Además, en cuanto a maquillaje, estilismo, vestimenta, atrezzo, etc. , Kun Opera también tiene un formato establecido. En resumen, la amplitud, integridad y belleza de Kun Opera en sí son las razones fundamentales de su singularidad. Después de Daoguang, la Ópera Kunqu comenzó a decaer. Hay muchos factores y la gentrificación en sí es el factor principal. Al principio, Kun Opera era una ópera adecuada tanto para un público refinado como para un público popular. Tenía una buena base de masas, por lo que se desarrolló rápidamente. Más tarde, hubo cada vez menos guiones de ópera Kunqu, y se volvieron cada vez más elegantes, con melodías agudas y mediocres. Especialmente después de entrar al Palacio Qing y convertirse en un drama palaciego, el camino se volvió cada vez más estrecho y finalmente declinó. La ópera floreció en otros lugares. Después de los tiempos modernos, la Ópera Kun evolucionó hasta convertirse en la Ópera Kun local o fue absorbida por otras óperas vocales y se convirtió en una "ópera ancestral".
(2) Se representan varios dramas juntos.
Zhejiang es conocida como la "ciudad natal de las bombas aleatorias". La llamada reproducción aleatoria significa que en una obra hay ópera Kunqu, Gaoqiang, Huangpi, Bangzi, Chuiqiang, Tanquan, Liudiao, etc. Hace cien años, había docenas de obras aleatorias populares en Zhejiang. Actualmente existen cuatro tipos principales de Ópera San: Ópera Wu, Ópera Shao, Ópera Ou y Ópera Taizhou. La Ópera Wu originalmente se llamaba Ópera Jinhua, Jinhua Luantan. Las principales actividades se encuentran en Jinhua, Lishui y Hangzhou. La Ópera Shao, anteriormente conocida como Shaoxing Taipan, Shaoxing Luantan y Shaoxing Gaodiao, tiene una historia de más de 200 años. Ou Opera, anteriormente conocida como Wenzhou, tiene una historia de cientos de años. Las melodías de la ópera Ou son hermosas y suaves, y el acompañamiento es extremadamente colorido. Hay poca diferencia en el repertorio y las formas de interpretación de los distintos Luantan, y se dice que "Luantan es el mejor del mundo".
(3) Varias obras de teatro de playa y primavera.
El "Tanquan" de Zhejiang incluye la Ópera Yong, la Ópera China y la Ópera de Shanghai.
Hay Changquan, Xitanquan y Jiangyangtanquan en Jiangsu. La Ópera de Ningbo también se llama Ningbo Tanquan. Es buena interpretando dramas de Zhuang Qing y obras de teatro modernas, y puede hablar el dialecto de Ningbo. Tiene un vocabulario rico y un lenguaje humorístico. Sus melodías se caracterizan por el canto a capella y la repetición rápida de palabras. Son muy coloquiales y llenas de estilo de vida. No se utilizan gongs ni tambores grandes, solo se utilizan gongs y tambores pequeños para la decoración, lo cual es fácil de entender. La Ópera Yao también se conoce como Yuyao Beach Spring. El tema principal se llama "Ping Si". Adopta el dialecto Yuyao, con un rico vocabulario y melodías flexibles. Lake Opera también se conoce como Huzhou Beach Spring, comúnmente conocida como Baihua Opera y Bentan Diao. Utilice el dialecto de Huzhou.
(4) Rising Star Yue Opera
La historia de la Ópera Yue no es larga, han pasado más de 80 años desde su formación, pero su influencia se ha extendido por todo Zhejiang, Shanghai, Jiangsu y otros lugares. El lugar de nacimiento de la Ópera Yue es el condado de Sheng, provincia de Zhejiang. La Ópera Yue es una combinación de canciones populares locales y "melodías circulares". El primer prototipo de la Ópera Yue era una forma de canto para el entretenimiento personal. El artista era agricultor, y luego mitad campesino y mitad artista, y salía a cantar en sus tiempos libres. Más tarde, imitaron la ópera Shao, dejando atrás las flautas y utilizando acompañamiento de bambú, lo que se llamó la clase "Dedu". Posteriormente, algunos artistas comenzaron a organizar clases, llamadas clases Xiaoqu. Cuando 1917 entró en Shanghai, la ópera Yue comenzó a mejorar. Después de ingresar a Shanghai, para afianzarse y atraer audiencias, Xiaogeban llevó a cabo una serie de reformas: primero, se cambió Daobai al dialecto escrito de Zhejiang, utilizando el dialecto de Shanghai, que era entendido por la gente del área de habla Wu y atraía más y más gente. Muchos espectadores. En términos de canto, absorbió algunos estilos de canto de la Ópera Shao, combinando suavidad con tonos agudos y ásperos. Su estilo de canto refleja las características de la música folclórica de la seda y el bambú en el área de Jiangnan. Durante la actuación, aprendí las habilidades interpretativas de la Ópera Kun, la Ópera de Pekín y otros movimientos corporales, incluidas pasarelas y apariciones, especialmente los movimientos de artes marciales en la Ópera de Pekín. De esta manera, la Ópera Yue adoptó un enfoque ecléctico y la alcanzó por detrás, convirtiéndose en el tipo de ópera más influyente en Jiangnan.