Introducción a las antiguas civilizaciones de Asia occidental
Primero, el texto
Uno de los mayores logros culturales de la antigua Asia occidental fue la invención de la escritura cuneiforme. Ya en el período de la cultura Uruk (3500 a. C. - 3100 a. C.), los sumerios crearon jeroglíficos. Este método de escritura se basa en el principio de la pictografía, donde cada símbolo tiene un significado. Como (cabeza), (nieto), (agua).
Los sumerios utilizaban tablillas de arcilla semisecas hechas de arcilla como material de escritura, y utilizaban principalmente palos de caña, palos de hueso o palos de madera afilados en puntas triangulares como plumas. Después de escribir, déjelo secar de forma natural y algunos usan fuego para secarlo. Debido a que la marca donde se coloca el bolígrafo es profunda y ancha, y el lugar donde se sostiene el bolígrafo es estrecho y angosto, la forma es como una cuña, por eso se le llama forma de cuña. Los jeroglíficos cuneiformes probablemente se formaron en el año 3000 a.C.
Hay muchos homónimos en sumerio. Este fenómeno lingüístico se refleja en el texto por la existencia de un gran número de homónimos (o heterónimos), que se puede describir como un tipo de escritura cuneiforme. Otra característica es que una palabra tiene múltiples significados y una palabra tiene múltiples significados. Por ejemplo, además de "arado", la palabra "arado" también significa "arado" y "cultivador", que obviamente es una extensión de la primera. Para eliminar la confusión provocada por la polisemia en el uso de las palabras, la gente inventó los "calificadores". El símbolo en sí es silencioso y su propósito es simplemente recordarle al lector (no al oyente) el significado de la palabra que define.
La escritura sumeria temprana era ideográfica o, como dirían los occidentales, ideogramas. Cuando llegaron los acadios de habla sem, los ideogramas sumerios sufrieron un cambio cualitativo: todas las palabras, excepto algunas de ellas, se convirtieron en símbolos silábicos. Los acadios también agregaron nuevos valores sonoros a muchos símbolos silábicos. Desde entonces, la escritura cuneiforme ha tenido la función de expresar el lenguaje de forma más precisa o precisa.
El cuneiforme fue adoptado posteriormente por los acadios, babilonios y asirios, con adiciones que permitieron registrar todas las lenguas complejas. Más tarde, ¿los elamitas, hititas, huritas, medanis y urartianos tenían puntos de vista ligeramente diferentes sobre este escrito en función de las necesidades de sus respectivos idiomas?
Aunque el número de símbolos cuneiformes como sílabas es inferior a 600, cada símbolo tiene al menos uno o dos significados, lo que representa una media de cuatro o cinco sílabas. Las reglas gramaticales del sememe son complejas y muy difíciles de aprender. En el año 75 a. C., la escritura cuneiforme finalmente se retiró del escenario de la historia y fue gradualmente olvidada. A principios del siglo XIX, el erudito alemán Grotifen comenzó a descifrar la escritura cuneiforme y logró algunos resultados. A mediados del siglo XIX, finalmente se descifró la escritura cuneiforme y nació el asirianismo. La asiriología es una disciplina que estudia la lengua, la escritura, la historia y la cultura de los pueblos que utilizaron la escritura cuneiforme en Mesopotamia y sus zonas cercanas. El nacimiento del asirianismo abrió la puerta a muchos misterios en la historia de Asia occidental.
2. La literatura de Asia occidental. Las obras literarias de Mesopotamia y Mesopotamia se formaron antes y tuvieron una mayor influencia en las generaciones posteriores.
La literatura de la antigua cuenca de Mesopotamia tuvo su origen en las creaciones orales de los trabajadores. Ya en la era sumeria, existían mitos, leyendas, epopeyas, fábulas y otras obras que tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la literatura y el arte en toda Asia occidental.
La Epopeya de Gilgamesh* *incluye 12 epopeyas, cada una con alrededor de 300 líneas, grabadas en 12 tablillas de arcilla. La epopeya describe principalmente la deificación de uno de los Desamparados, el Rey de Uruk (1/3 dios, 1/3 humano). La epopeya habla de los Olvidados que querían que los habitantes de Uruk construyeran un muro. La gente no pudo soportar el pesado trabajo y oró al dios Anu para que lo controlara. Anu vio todo esto y creó un genio salvaje para competir con los olvidados. Los dos héroes lucharon ferozmente, sin importar el resultado, y finalmente se reconciliaron y se hicieron amigos cercanos. Comenzaron a eliminar el daño al pueblo de Uruk e hicieron grandes contribuciones.
También hay algunas fábulas en las obras literarias sumerias, que utilizan animales como temas y pretenden satirizar las malas cualidades de la clase explotadora. Por ejemplo, la fábula del perro que va al banquete a buscar huesos satiriza la codicia, y la fábula del lobo astuto que mata ovejas y gana más botín satiriza la astucia. Estas obras son divertidas y significativas.
Entre las obras literarias antiguas de Mesopotamia, también se encuentran algunas excelentes obras que reflejan las contradicciones sociales de la época, como poemas que describen el sufrimiento de la gente honesta en el período babilónico, que describen a un hombre recto que Era muy piadoso y temeroso del rey. Después de hacer tantas cosas como fuera posible para agradar a Dios y al Rey, todavía soportó el dolor.
Otra obra en prosa del período babilónico, "Master-Slave Dialogue" describe un breve diálogo entre amo y esclavo sobre 12 temas. Un verdadero esclavo se identifica con todos los deseos codiciosos de su amo. Cada vez que el amo dice que hay que hacer algo, el esclavo acepta y da razones. Más tarde, el amo dijo que no hiciera algo, y el esclavo estuvo de acuerdo y le dio la razón por la que no lo haría.
Tres. Astronomía y Matemáticas
Para satisfacer las necesidades de la producción agrícola, los antiguos trabajadores observaron fenómenos celestes desde muy temprano. El calendario se compiló sobre la base de la astronomía observacional. Ya en la era sumeria acadia, los habitantes de Mesopotamia habían compilado un calendario lunar basado en la observación de las leyes de la luna. Consideraban que el período entre dos lunas nuevas era de un mes, por lo que cada mes incluía 29 o 30 días. Consideran 12 meses como un año (6 meses con 29 días y 6 meses con 30 días), de los cuales 354 días corresponden a cada año. De esta forma, cada año es 11 días más corto que el año solar (5:48:46 en 365), y hay que ajustar un mes bisiesto. Al principio, los meses bisiestos se basaban en la experiencia. Algunos años tenían un mes bisiesto, otros dos, y la tercera dinastía de Ur tenía tres.
El desarrollo de la astronomía debe basarse en las matemáticas. Desarrollar la conservación del agua, medir la tierra, medir el volumen, construir ciudades y fabricar utensilios también requieren conocimientos matemáticos. Como resultado, la antigua Babilonia logró enormes avances en matemáticas. Los babilonios utilizaban notación dual, decimal y sexagesimal. Utilizan métodos hexadecimales para calcular el tiempo y la circunferencia, como dividir la circunferencia en 360 grados. Este método todavía se utiliza en todo el mundo. También comenzaron a implementar principios digitales. El mismo número ocupa diferentes posiciones en la conexión de números y tiene diferentes valores. El principio del valor posicional les permitió escribir números enormes con menos números, lo que fue una contribución importante a las matemáticas.
Los matemáticos babilónicos no sólo dominaban las cuatro sumas y fracciones de la aritmética, sino que también fueron los fundadores del álgebra. Pueden encontrar raíces cuadradas y cúbicas y pueden resolver ecuaciones con tres incógnitas. Las tablas de multiplicar, las tablas cuadradas y las tablas cúbicas se han desarrollado en tablillas babilónicas. En geometría han podido aplicar el teorema de la altura del cociente (Gancho 2 + Cuerda 2 = Cuerda 2). Para calcular el área de un sitio irregular, lo dividen en muchos pedazos como rectángulos, triángulos, trapecios, etc., los calculan por separado y luego obtienen la suma. Los babilonios también calcularon pi como 3 (los matemáticos egipcios calcularon pi como 3,16), lo que resolvió problemas como medir el volumen de una pirámide truncada en geometría sólida.
Cuatro. Arquitectura y Escultura
A mediados del 400 a.C. apareció en Sumeria la construcción de ciudades y templos. El templo pagoda es la forma básica de la arquitectura sumeria, y todas las ciudades-estado sumerias lo consideran el centro de la arquitectura urbana. Los templos pagoda son santuarios construidos con adobe y colocados en terrazas jerárquicas. En la época de la Tercera Dinastía de Ur, el edificio que representaba los logros tecnológicos arquitectónicos de esa época era el Templo de Urta, que se completó alrededor del siglo 22 a. C. Las ruinas aún existen en el terreno hoy. El templo de la Pagoda de Ulda consta de cuatro pagodas superiores, con una base de 62,5 metros y un ancho de 43 metros. La superficie de cada capa está hecha de ladrillos cocidos, la capa interior está hecha de adobe hecho de ladrillos verdes y las puertas de la torre en todos los niveles están construidas en techos arqueados. Esta técnica arquitectónica se convertirá en una característica importante de la arquitectura mesopotámica en el futuro y será ampliamente utilizada en templos y palacios. La fachada de la Torre Urda ofrece una gran escalera que conduce directamente al último piso del templo. La superficie de la torre de tierra de cuatro niveles tiene diferentes colores de ladrillos. La capa inferior es negra, que representa el inframundo, la segunda capa es roja, representa el mundo, la tercera capa es cian, representa el cielo, y la capa superior es blanca. representando al sol. En cada planta se plantan flores y plantas exóticas. Además de pagodas y templos, también hay edificios como oficinas reales y mausoleos, y también se construyen palacios sobre bases altas.
En términos de arte escultórico, las esculturas del período sumerio acadio formaron un estilo simple único. Por ejemplo, el famoso Monumento al Buitre (en la foto de arriba) es un monumento a la victoria del rey Lagash sobre Marwen. Este monumento muestra en forma de relieve a la infantería dirigida por el rey Lagash, representando la ordenada cola y la alta moral de los soldados de Lagash, que también está lleno de vida a pesar de su sencillez.
El relieve capital del Código babilónico de Hammurabi muestra a Hammurabi de pie devotamente frente al dios del sol sentado Chamach para aceptar el trono (ver en la foto de arriba). La técnica de tallado es hábil, las líneas son fuertes y concisas y las inscripciones están cuidadosamente talladas, lo que la convierte en la reliquia artística más importante de Babilonia.
El palacio asirio perteneciente a Cole Sabad en el siglo VIII a.C. fue construido por Sargón II. Este es uno de los palacios asirios que ha sido completamente excavado.
El palacio está construido sobre una alta plataforma de ladrillos en el centro de la ciudad, como una fortaleza, con una altura de 14 m y una superficie de unos 130 m3. Todos los edificios del palacio tienen 265.438+00 salas y 30 patios y están hechos principalmente de ladrillo.
En la era neobabilónica, el arte arquitectónico se desarrolló hasta su nivel más alto. La ciudad de Babilonia, sus templos y palacios representan los logros arquitectónicos más destacados de este período. La ciudad y los palacios de Babilonia se construyeron aún más magníficamente. El edificio más famoso de este período es el "jardín colgante" del palacio.
Además, el arte en relieve del período neobabilónico es el más llamativo, con incrustaciones de patrones de azulejos vidriados de colores. Por ejemplo, en la puerta de Ishtar y en el muro de la torre de Babilonia, hay 575 relieves de bisontes blancos y dragones dorados con cabeza de serpiente incrustados en los azulejos vidriados. La vaca es la imagen del dios Atta en la religión babilónica: la imagen del dragón con cabeza de serpiente es completamente diferente a la del dragón. Es un animal con cabeza de serpiente con patas de león en las extremidades anteriores y garras de águila en las traseras. Es el símbolo del dios babilónico Marduk. Todo el relieve es principalmente amarillo y blanco, lo que demuestra plenamente la atmósfera majestuosa y solemne del palacio.
La arquitectura del Imperio Persa realizó nuevos desarrollos a base de absorber las consecuencias de Mesopotamia y Egipto. Los edificios generalmente se construyen sobre altas plataformas de piedra. La tumba de Ciro es una casa de piedra construida sobre una plataforma de piedra de seis pisos. El palacio persa (en la foto de arriba) también fue construido sobre una alta plataforma de piedra. Las bases y las paredes de los palacios suelen estar decoradas con relieves de piedra y algunos están decorados con motivos incrustados con ladrillos de vidrio. A menudo hay muchos pilares altos de piedra en los pasillos de los palacios persas. Desde las ruinas de estos palacios también podemos ver la magnificencia de la arquitectura y la sabiduría de los trabajadores de aquella época.