Acerca de la historia de finales de la dinastía Shang.
En marcado contraste con la moribunda dinastía Shang, los estados vasallos occidentales de la dinastía Shang, la dinastía Zhou, estaban prosperando. Gestión activa por parte de Gong Liu, Gu Gongqihu, Wang Ji, etc. La dinastía Zhou rápidamente se volvió fuerte y poderosa, y su poder se expandió a la cuenca del río Jianghan. Después de que el rey Qichang subió al trono, nombró a Lu Shang, un hombre sabio que estaba familiarizado con la situación interna de la dinastía Shang, para "conspirar contra la política comercial" y participar activamente en la gran causa de conquistar y destruir a los comerciantes.
El rey Wen sentó unas bases sólidas para el inicio de la Batalla de Makino y la culminación de la causa "Mao Shang". Políticamente, acumuló muchas buenas obras en el cultivo de la virtud, enriqueció al pueblo y al país, reclutó gente talentosa y desarrolló la producción, lo que dio como resultado que "el labrador tiene su propia tierra, los funcionarios son los restos, la ciudad está cerrada sin recaudar impuestos". , las vigas no están sujetas y los pecadores no son enterrados." situación política dura. La política de "benevolencia, respeto por los ancianos, bondad y virtud" que propuso obtuvo un amplio apoyo del pueblo y consolidó la unidad interna. Mientras aclaraba sus asuntos internos, lanzó una activa ofensiva política y diplomática contra Shang y Zhou: pidió a Shang y Zhou que "se deshicieran del castigo de la impronta", se esforzaran por cooperar con China y aislaran a Shang y Zhou al máximo. . El rey Wen manejó de manera justa las disputas territoriales entre Suiza y Suiza y también promulgó un decreto para "cazar esclavos fugitivos" para proteger los intereses creados de los propietarios de esclavos. Gracias a estas medidas, el rey Wen amplió su influencia política, desintegró su dependencia de la dinastía Shang y logró una gran victoria en la lucha por "romper las relaciones diplomáticas".
Al tratar la relación entre Shang y Zhou, el rey Wen mostró su respeto por los comerciantes con el fin de paralizar al rey Zhou.
Una vez llevó a un príncipe a la dinastía Zhou para mostrar su supuesta "lealtad". Al mismo tiempo, iniciaron un proyecto de construcción a gran escala, "pusieron en fila a sirvientas, tocaron gongs y tambores", fingieron estar ávidos de placer, engañaron al rey Zhou, lo indujeron a relajar su vigilancia y aseguraron que los preparativos para la extinción comercial. Podría proceder sin problemas en la oscuridad.
Después de que básicamente se completaron todos los preparativos, el rey Wen, con la ayuda de Lu Shang, formuló la política estratégica militar correcta. El primer paso es formar un cerco estratégico alrededor de Shangge. Con este fin, el rey Wen luchó primero en el noroeste y suroeste, y sucesivamente conquistó Gourong, Ruan y otros países, eliminando sus preocupaciones. Luego organizó tropas y caballos para desarrollarse hacia el este, cruzó el río Amarillo hacia el este y destruyó sucesivamente importantes estados vasallos como Li, Yong y Chong, y abrió una manera de atacar a los comerciantes: Chao Ge. En este punto, Zhou se encontraba en una situación favorable de "dos de tres en el mundo", y era sólo cuestión de tiempo antes de que fuera derrotado.
El rey Wen murió en vísperas de la finalización de la dinastía Shang, y su hijo lo sucedió. Después de ascender al trono, heredó el legado de su padre, siguió las directrices estratégicas establecidas y aceleró su implementación: formó una alianza con los príncipes (ahora al noreste de Jinmeng, Henan), envió espías allí y se preparó para reclutar tropas.
En ese momento, ya sentía que el pueblo Zhou representaba una seria amenaza para él y decidió luchar contra Zhou. Sin embargo, esta operación militar planeada fue interrumpida por la rebelión Dongyi. Para sofocar la rebelión de Dongyi, el rey Zhou movilizó sus tropas para atacar Dongyi con todas sus fuerzas, dejando una enorme falta de tropas en el frente occidental. Al mismo tiempo, se intensificaron los conflictos internos dentro del grupo gobernante Shang. Las dinastías Shang y Zhou actuaron como rechazadores y actuaron imprudentemente, masacrando a la familia real, encarcelando a Ji Zi y ahuyentando a los herejes. El rey Wu, Lu Shang y otros aprovecharon esta oportunidad favorable y decidieron aprovechar la brecha y hacer reducciones a gran escala para ganar la batalla.
En el primer mes de 1027 a.C. (1057 a.C.), el rey Wu de Zhou comandó 300 carros, 3.000 guerreros y 45.000 soldados en una expedición hacia el este para conquistar a los comerciantes. En la última parte del mismo mes, el ejército de Zhou llegó y unió fuerzas con los Yong, Lu, Peng, Pu, Shu (todos en la actual cuenca del río Han), Qiang, Wei (todos en la actual cuenca del río Wei), Xun ( todos en el sur de Pinglu, Shanxi) y otras tribus. Aprovechando la situación favorable de los comerciantes que regresaban a la dinastía Zhou, dirigió su cuartel general y las tropas Fang que luchaban con él para avanzar rápidamente hacia el este bajo la lluvia el 28 de enero.
Después de cruzar el río Amarillo desde Bidi (hoy ciudad de Sishui, Xingyang, provincia de Henan), nos dirigimos al norte hasta Baiquan (hoy noroeste del condado de Huixian, provincia de Henan), giramos hacia el este y apuntamos directamente a Chaoge. No encontró resistencia por parte del ejército mercante en el camino, por lo que entró sin problemas. Después de sólo seis días de caminata, llegó a Konoha al amanecer del cuatro de febrero. La noticia del ataque del ejército Zhou llegó a Chaoge y la dinastía Shang entró en pánico. Desesperado, el rey Zhou de Shang tuvo que desplegar defensas a toda prisa. Pero en ese momento, la fuerza principal del ejército mercante todavía estaba lejos en el sureste y no podía ser transferida de regreso de inmediato. Así que tuvimos que armar a un gran número de esclavos, junto con las tropas de la dinastía Shang para defender nuestro país, unas 170.000 personas (700.000 es difícil de creer), liderados por nosotros, y partimos hacia Konoha para luchar contra Shizhou.
En la madrugada del cinco de febrero, el ejército de Zhou terminó la batalla y hizo un juramento solemne, que en la historia se conoce como el "juramento musulmán". Antes de la guerra, el rey Wu denunció muchos de los crímenes del rey Zhou, como escuchar el favoritismo, no adorar a los antepasados, seducir a los pecadores y esclavos fugitivos de todas direcciones, matar a la gente, etc., despertando así el resentimiento del enemigo y el espíritu de lucha. de los reclutas. Luego, el rey Wu anunció solemnemente los requisitos operativos y la disciplina militar en la batalla: cada seis o siete pasos hacia adelante, todos los pasos para mantener la formación deben detenerse, cada vez que apuñala cuatro, cinco, seis o siete veces, también debe detenerse y; estabilizar la posición. Para desintegrar al ejército Shang, Shen Yan no permitió que mataran a la rendición. Después de prestar juramento, el rey Wu ordenó un ataque general contra el ejército Shang. Primero, creó "un maestro sigue siendo su padre y un centurión es su maestro", es decir, Lu Shang dirigió algunas tropas de asalto de élite para desafiar al ejército mercante para contener y confundir a las tropas enemigas y alterar sus posiciones. Los esclavos y prisioneros de guerra del ejército Shang volvieron sus corazones hacia el rey Wu. En ese momento, todos se rebelaron y volvieron sus lanzas para ayudar a Zhou Shuai a luchar. El rey Wu aprovechó la situación y mató violentamente al enemigo con "grandes soldados (fuerza principal) cargando contra la división imperial". Como resultado, el ejército mercante de cientos de miles colapsó en un instante. Cuando el rey Zhou vio que la marea había bajado, esa noche huyó a Chaoge presa del pánico, se subió a la plataforma de los ciervos y se quemó. Aprovechando la victoria, el ejército de Zhou atacó a Chaoge y destruyó la dinastía Shang. Más tarde, el rey Wu dividió sus tropas en cuatro grupos para conquistar a los distintos príncipes de la dinastía Shang y eliminar las fuerzas restantes de la dinastía Shang.
No fue casualidad que Zhou Jun ganara por completo la Batalla de Muye. En primer lugar, es el resultado del uso correcto a largo plazo de las estrategias de "trama de corte" y "cruz de corte" por parte del rey Wen de Zhou y el rey Wu de Zhou. Ha desempeñado un papel activo para ganarse el corazón de la gente, estrangular las alas del enemigo, paralizar a sus oponentes y establecer un frente único antiempresarial. En segundo lugar, el momento de la batalla decisiva se eligió correctamente, es decir, cuando la fuerza principal de la división Shang no había regresado a Dongyi de la expedición y la dinastía Shang se estaba desmoronando, se ordenó decisivamente a las fuerzas de la coalición feudal que llevaran a cabo una ataque sorpresa estratégico, que puso al enemigo en desventaja estratégica y táctica y en posición pasiva, y no tuvo tiempo de llevar a cabo operaciones efectivas. El tercero es lanzar oportunamente un juramento de lealtad antes de la guerra, hacer un balance de los crímenes de las dinastías Shang y Zhou y publicar los elementos esenciales de las operaciones de combate y la disciplina en el campo de batalla para elevar la moral y desintegrar al enemigo. En cuarto lugar, en el mando de combate de la batalla decisiva en Konoha, uno debe ser bueno en el uso de tácticas extrañas y correctas para darle al enemigo un golpe inteligente y violento, provocando que colapse por completo en un instante.
La rápida desaparición del rey Zhou de Shang se debió naturalmente a la corrupción política del grupo gobernante Yin Shang, la extorsión desenfrenada y las leyes crueles, que llevaron a la pérdida del apoyo popular y a la traición de familiares y amigos. En segundo lugar, la larga guerra de saqueo en el Este debilitó la fuerza y provocó un desequilibrio en el despliegue militar. En tercer lugar, los gobernantes Yin y Shang carecieron de vigilancia contra las intenciones estratégicas del pueblo Zhou y relajaron su vigilancia bajo su propio riesgo. En cuarto lugar, el mando de combate era pasivo e inactivo; Además, los esclavos que eran reclutados apresuradamente en el ejército inevitablemente no dudarían.
La Batalla de Makino es un ejemplo famoso de la primera guerra de carros en la antigua China. Puso fin al dominio de 600 años de la dinastía Shang, estableció el orden gobernante de la dinastía Zhou sobre las Llanuras Centrales, abrió el camino para la prosperidad general de la esclavitud, la civilización ritual y musical en la dinastía Zhou Occidental, y tuvo un profundo impacto en la desarrollo posterior de la historia. La estrategia y el arte de combate que en él se plasman también son de gran importancia para el desarrollo del pensamiento militar antiguo.
Probablemente el más importante entre los comerciantes sea Ding.
El Simuwu Ding es una reliquia cultural de bronce rara y preciosa en el mundo. También es el trípode más grande y pesado desenterrado hasta ahora. El trípode pesa 875 kilogramos (el trípode original pesaba más debido a la falta de orejas), mide 133 centímetros de alto, 110 centímetros de largo en la boca, 78 centímetros de ancho, 46 centímetros de alto en los pies y 6 centímetros de grosor. Las orejas están erguidas, el abdomen es rectangular y las patas de cuatro columnas son huecas. Todos los patrones se basan en patrones de nubes y truenos. El contorno exterior de las orejas está decorado con un par de rayas de tigre, con las bocas del tigre una frente a la otra. Una de ellas tiene una cabeza, como si hubiera sido tragada por el tigre; los lados de las orejas están decorados con patrones de peces.
La parte superior e inferior del trípode están decoradas con cajas hechas de cinturones Kui Wen, uno frente al otro en forma de Taotie, con hojas cortas y bordes en el medio. Las cuatro esquinas del vientre del trípode están decoradas con bordes de hojas, con el borde de la hoja como parte central, que es un espacio en blanco rectangular sin patrón. Los pies están decorados con motivos de animales y tienen tres cordones debajo. La pared interior del abdomen está grabada con las palabras "Simuwu".
Actualmente existen tres explicaciones sobre cómo interpretar estas tres inscripciones: 1. La explicación general es que este trípode fue fabricado por el rey de Shang para adorar a su madre Wu, y se interpreta como una función, un pleito y un código de ley. 2. Otra explicación es que este es el nombre de un clan. 3. La tercera explicación es "sacrificar" como un santuario. "Templo" significa sacrificio. Algunas personas interpretan "Si" como la palabra "Hou" para emperador y reina. ¿Quién es la "Madre E"? Según las primeras especulaciones, esta "Wu Mu" puede ser la esposa de Yin Yi, es decir, la madre de Wen Ding. El autor es Wen Ding. Las inscripciones en los huesos del oráculo registran que la esposa de Wen Ding era Gui Gui, pero no hay registro de la esposa de Di Yi. Por lo tanto, Chen cree que "Madre E" puede referirse al cónyuge legal de Wu Ding, o puede referirse al cónyuge legal de Zu Jia, por lo que el actor puede ser Zu Jia o Kang Ding. Desde este punto de vista, este trípode es una reliquia de las primeras Ruinas Yin. La excavación de la tumba de Fu Hao en las Ruinas Yin mostró que el Musi Ding era similar al Musi Wu Ding en forma y estilo de escritura. Los platillos de cobre desenterrados también están decorados con imágenes de tigres mordiendo cabezas humanas. Todo esto proporciona evidencia de la última afirmación, es decir, Musi Wuding fue elegido por Wuding, Zugeng y Zujia.
En general, es más difícil fundir contenedores cuadrados que redondos. Además, la elaboración de un arma tan pesada como Simuwu Ding es complicada. Dado el nivel de productividad de aquella época, se puede imaginar la dificultad, que exige que el productor tenga un nivel técnico muy alto. Respecto al método de fundición del caldero, según la observación y análisis de los investigadores, se cree que el caldero adopta el método de ensamblaje del núcleo, es decir, usar arcilla para dar forma a un molde de arcilla, usar el molde de arcilla para copiar la cerámica. molde, y luego juntar los moldes de cerámica y verter cobre líquido. A juzgar por las marcas de casting, Simuwu Ding fue elegido en 20 categorías. Fundir un artefacto tan grande al mismo tiempo es un milagro en sí mismo y marca el nivel de desarrollo de la tecnología de fundición de bronce en la dinastía Shang.
El Simuwu Ding es una obra maestra entre los bronces de la dinastía Shang de mi país. Su forma pesada y elegante, su impulso majestuoso, sus patrones hermosos y solemnes y su exquisita artesanía son productos del pináculo del desarrollo de la cultura empresarial. Era obvio que un trípode tan grande no estaba construido para necesidades prácticas. Entonces, ¿bajo qué filosofía la gente creó este artefacto en ese momento y cuál es su significado simbólico? Estos requieren más estudio y reflexión de nuestra parte.