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¿Puedes contarme algo sobre la Ópera Kun?

Kun Opera (originalmente "Kun") es una antigua melodía y tipo de ópera china. Originalmente se llamaba "Kunshan Opera" o simplemente "Kun Opera". Dinastía y ahora también se conoce como "Kun Opera". Los instrumentos de acompañamiento de la Ópera Kun son principalmente qudi, complementados con sheng, xiao, suona, sanxian, pipa, etc. (también se incluyen instrumentos de percusión). La interpretación de Kun Opera también tiene su propio sistema y estilo únicos. Sus mayores características son su fuerte lirismo, movimientos delicados y la combinación ingeniosa y armoniosa de canto y baile.

Esta obra fue nombrada "Obra maestra del patrimonio oral y patrimonio inmaterial de la humanidad" por la UNESCO el 18 de mayo de 2001. El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial el día 20 de mayo de 2006. , Kun Opera fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Historia histórica

Kun Opera tiene una larga historia. El área de Kunshan de finales de la dinastía Yuan tiene una historia de más de 600 años. Desde las dinastías Song y Yuan, la ópera china se ha dividido en óperas del sur y del norte, y los métodos de canto de la ópera del sur son diferentes en diferentes lugares. La dinastía Yuan, Gu Jian y otros la hicieron popular en el área de Kunshan. La melodía original de la Ópera Nan se organizó y mejoró y se llamó "melodía Kunshan", que fue el prototipo de la Ópera Kun durante el período Jiajing de la Dinastía Ming. Wei Liangfu, un destacado músico de ópera, reformó e innovó el ritmo y el método de canto de la melodía de Kunshan y absorbió los puntos fuertes de la ópera sureña como Qiang y Yiyang Qiang, mientras que las características suaves y duraderas de la melodía de Kunshan. Se absorben y se absorben las estrictas características estructurales de la ópera del norte. Se utiliza el método de canto de la ópera del norte y se utilizan los instrumentos de acompañamiento de flauta, Xiao, sheng y pipa para crear un estilo único. ", que es delicada y elegante y combina las ventajas de las óperas del norte y del sur, se conoce comúnmente como Ópera Kun. Más tarde, Liang Chenyu, un nativo de Kunshan, heredó los logros de Wei Liangfu y estudió y reformó la Ópera Kun. A finales de Longqing años, escribió la primera ópera. La interpretación de esta leyenda "Huan Sha Ji" amplió la influencia de la Ópera Kun. Los eruditos compitieron para utilizar la Ópera Kun para crear leyendas. Como resultado, la Ópera Kun fue conocida como Ópera Yuyao, Ópera Haiyan y. Ópera Yiyang. Las cuatro melodías principales de la dinastía Ming Al final de Wanli, debido a las extensas actividades escénicas de la Compañía Kun, la Ópera Kun se introdujo en Beijing y Hunan a través de Yangzhou, ocupando el primer lugar entre todas las melodías y se convirtió en el estándar. cantando melodías de guiones legendarios: "Las canciones de todas las direcciones deben ser de la dinastía Ming". Al final de la dinastía Qing y al comienzo de la dinastía Qing, la Ópera Kun se extendió a Sichuan, Guizhou, Guangdong y otros lugares, y se convirtió en una ópera nacional. El canto de la ópera Kun se basó originalmente en el dialecto Wu de Suzhou. La combinación de música ha evolucionado en muchos géneros, formando un rico y colorido sistema de ópera Kunqu, que se ha convertido en una ópera representativa de toda la nación. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el desarrollo de la ópera Kunqu entró en su apogeo. A partir de entonces, la ópera Kunqu comenzó a dominar la ópera Liyuan, que continúa hasta el día de hoy. Seis o setecientos años después, se ha convertido en la forma de ópera más antigua. una larga tradición que existe en China e incluso en el mundo.

Apareció en forma de capella, haciendo finalmente la ópera Kunqu clara y hermosa sin el fondo de grandes gongs y tambores. Al mismo tiempo, Wei Liangfu. También reformó el acompañamiento de la ópera Nanqu con Xiao y Guan como instrumentos principales. Para hacer que el canto de Kunqiang fuera más atractivo, agregó flauta, Guan, Sheng, Qin y Pipa para acompañar. el canto de la Ópera Kunshan, y fue un éxito.

La Ópera Kunshan comenzó a extenderse sólo en el área de Suzhou. Durante el Período Wanli, se expandió hasta el río Yangtze con Suzhou como centro. y al norte del río Qiantang, se extendió gradualmente a Fujian, Jiangxi, Guangdong, Hubei, Hunan, Sichuan, Henan y Hebei, e incluso desembocó en Beijing a finales del período Wanli. De esta manera, la melodía Kunshan se convirtió en el tipo de ópera vocal más influyente desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing.

Estado histórico

La ópera Kunqu (Kunshan Tune) lleva el nombre de su origen en Kunshan, provincia de Jiangsu. Está estrechamente relacionada con Haiyan Tune, Yuyao Tune, que se originó en Zhejiang y. Yiyang Tune, que se originó en Jiangxi, conocida como las cuatro melodías principales de la dinastía Ming, todas pertenecen al sistema de la Ópera del Sur.

La Ópera Kunqu es una de las óperas más antiguas de las óperas tradicionales de mi país. También es un tesoro de la cultura y el arte tradicionales de nuestro país, especialmente el arte de la ópera. jardines. La ópera vocal fue el tipo de ópera más influyente desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing. Muchos tipos de ópera se desarrollaron sobre la base de la ópera Kun, y se la conoce como la "Madre de la ópera china". Kun Opera es el sistema de interpretación más completo en la historia de la ópera china. Tiene una base profunda y una rica herencia. Es el resultado de la cultura y el arte nacionales altamente desarrollados de nuestro país. Ocupa una posición importante en la historia de la literatura. , ópera, música y danza en nuestro país.

Características artísticas

Como drama que alguna vez tuvo una gran influencia en todo el país, Kun Opera puede resucitar milagrosamente después de pasar por muchas dificultades, lo cual es incomparable con su propia excelencia. estrechamente relacionado con su encanto artístico, y sus logros artísticos se reflejan primero en su música.

Kun Opera tiene un estilo hermoso, un significado persistente, suave y de gran alcance. En cuanto a las habilidades de canto, el cantante presta atención al control de la voz, el ritmo y la velocidad, la pronunciación de las palabras y el acompañamiento completo de la escena.

“Cámara del Molino de Agua”. Esta nueva melodía ha establecido las características del canto de la Ópera Kun y se refleja plenamente en las melodías lentas de Nanqu (es decir, "melodías finas"). Específicamente, ralentiza el ritmo para que se pueda utilizar más decoración en la progresión de la melodía. En coloratura, además de la formalidad y el rigor habituales, también existe el "banqu de regalo", que ralentiza la melodía de 4/4 a 8/4, con un tono claro, suave y eufemístico, y con estrictas exigencias en la pronunciación. de los caracteres, planos y arriba, ve e ingresa uno por uno. Cada vez que cantes una palabra, presta atención a la cabeza, el abdomen y la cola de la palabra, es decir, articula la palabra, pasa el tono y. recoger el sonido, de modo que el espacio del diseño de la música aumente y los cambios aumenten. Sus características persistentes, elegantes y duraderas también se vuelven más prominentes.

Relativamente hablando, la voz de Beiqu tiende a tener altibajos, audacia y nerviosismo. Utiliza una escala heptatónica que es diferente de la escala pentatónica utilizada en la ópera del Sur (básicamente no utiliza semitonos). Sin embargo, en el proceso a largo plazo de absorción del acento Kunshan del canto de la ópera del Norte, las características originales de la ópera del Norte han ido desapareciendo gradualmente. se disolvió en el estilo de canto de la "ópera del sur", por lo que en el repertorio de la Ópera Kun, la Ópera del Norte se utiliza en conjuntos completos, así como en piezas musicales individuales, así como en "conjuntos combinados del Norte y del Sur".

El uso de la "combinación Norte y Sur" es muy distintivo: generalmente, la canción del norte la canta un personaje y la canción del sur la cantan varios personajes diferentes. La combinación de estos tipos de música del norte y del sur se basa completamente en la trama, por lo que la música puede cumplir perfectamente con las necesidades del contenido del drama.

En términos de los cambios en las canciones del norte y del sur, existen muchas técnicas como "palacios prestados", "melodías ofensivas" y "recopilación de canciones que originalmente estaban conectadas en una". conjunto, independientemente de las canciones del norte y del sur, todas pertenecen a Cuando cantar requiere un cambio significativo de humor y las canciones de la misma melodía de palacio no son adecuadas, puede tomar prestadas melodías adecuadas de otras melodías de palacio, como "The Peony Pavilion ·Dreams", las melodías utilizadas sucesivamente son "Shanshan Sheep". ] (Shang Diao), [Shan Tao Hong] (Yue Diao), [Bao Lao Ji] (Huang Zhong Gong), [Mian Da Xu] (Yue Diao)

En cuanto a las habilidades de canto, Kun Opera se centra en el control del sonido, la velocidad del ritmo y la pronunciación de los personajes, así como en la distinción de "Hao", "Die". , "哞", "嚯" y otras melodías, así como los métodos de canto de varios personajes, excepto el ritmo tradicional de "Nanqu" "Gift Ban" ralentiza la música lenta en cuatro tiempos dos veces más rápido. ya sea una pieza del norte o del sur, todo incluye la prohibición de tres ojos, la prohibición de un ojo, la prohibición de agua corriente y la prohibición suelta. Tienen muchos cambios en el canto real y todo está sujeto a la ópera. La configuración de instrumentos musicales de Kun Opera es relativamente completa y generalmente se compone de tres partes: instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. El instrumento principal es la flauta, así como el sheng, Xiao, Sanxian, Pipa, etc. Debido al uso de la flauta que suena como una gasa como principal instrumento de acompañamiento, influyeron el uso generalizado de tablas de regalo, la forma en que se pronuncian los caracteres al principio, el abdomen y la cola, y sus propias características "fluidas y duraderas". Según las canciones populares de Wuzhong, la música de la ópera Kun ha sido la más popular en Liyuan durante cientos de años. Pertenece a la estructura de coplas, conocida como "estilo qupai". Se utilizan alrededor de mil tipos de qupai. Las fuentes de qupai del norte y del sur incluyen no sólo canciones antiguas y música de baile, grandes melodías y letras de las dinastías Tang y Song, sino también los estilos de canto y canto de las melodías de la dinastía Song, así como canciones populares y étnicas. Las canciones minoritarias se basan en melodías del sur y utilizan melodías del norte, y se crean utilizando técnicas como "melodías ofensivas", "melodías prestadas" y "recopilación de melodías".

Kun. Las representaciones de ópera tienen un conjunto completo de formas rigurosas de "canto y baile"

Las características más importantes de las representaciones de Kun Opera son un fuerte lirismo, movimientos delicados, canto y baile. Las figuras se combinan de manera inteligente y armoniosa.

Kun Opera es un arte integral que combina el canto, la danza, la mediación y el diálogo. La larga historia del teatro ha formado las características escénicas del canto y la danza, lo que se refleja especialmente en las figuras escénicas de cada papel. se puede dividir en dos tipos: uno es el de gestos auxiliares al hablar y bailar desarrollado a partir de gestos que enfatizan la expresión libre y el otro es el de danza lírica con coro, que no sólo consiste en exquisitos movimientos de baile, sino que también expresa el alma del personaje y el significado de la letra; medios eficaces.

La danza de ópera de Kun Opera absorbe y hereda las tradiciones de las danzas folclóricas antiguas y las danzas de la corte a través de la práctica escénica a largo plazo, ha acumulado una rica experiencia en la estrecha integración del rap y la danza, y se adapta a. El escenario escénico de escenas narrativas para satisfacer las necesidades de la danza, se crearon muchas representaciones de danza que se centran en la descripción y, junto con la "obra", se convirtieron en extractos con una fuerte narración. Se ha adaptado a las necesidades de los lugares de actuación que son tanto líricos como orientados a la acción, creando muchos espectáculos de danza lírica y convirtiéndose en el principal método de interpretación de muchos musicales líricos simples. Las obras representativas incluyen "Imágenes de Xichuan: Luhuadang", "Jingzhongji: barriendo la dinastía Qin", "Pabellón de adoración a la luna: pisar el paraguas", "La historia de las espadas: correr de noche", "Historia en serie: Cuestionamiento", " Bomba de bolsa de tigre - Shanting", etc.

La recitación de la Ópera Kun también es muy singular. Dado que la Ópera Kun se desarrolló a partir de Wuzhong, su pronunciación tiene las características del lenguaje suave de Wu Nong. Entre ellos, Harlequin también tiene un dialecto local basado en el dialecto Wu, como Su Bai, Yangzhou Bai, etc. Este tipo de lenguaje de mercado en el área de Wuzhong tiene un fuerte sabor a vida y, a menudo, usa la rima Bai estilo Allegro, que es muy distintivo. Además, el canto de Kun Opera tiene estándares extremadamente estrictos en cuanto a sonidos de palabras, acentos, ritmos, etc., formando una teoría del canto completa.

El arte escénico de Kun Opera incluye tres aspectos: ricos estilos de vestuario, colores y decoraciones exquisitos y el uso de maquillaje facial

Además de heredar los estilos de vestuario de los personajes de ópera desde Dinastías Yuan y Ming, Ópera Kun Algunas prendas eran muy similares a las populares en la sociedad de esa época. Como se refleja en la obra, los comandantes militares tenían sus propios tipos de uniformes militares, y los funcionarios también vestían varios tipos de ropa según los niveles de clase social feudal. El maquillaje facial se utiliza para las dos líneas de limpieza y fealdad. También se utilizan ocasionalmente muy pocos personajes pertenecientes a Sheng y Dan, como Sun Wukong (Sheng) y Zhong Wuyan (Dan). Los colores son básicamente rojo, blanco y negro.

Después de años de pulido y procesamiento, el arte de la Ópera Kun ha formado un sistema bastante completo, y este sistema ha ocupado durante mucho tiempo una posición dominante en la ópera china, por lo que el arte de la Ópera Kun es respetado como el " "El antepasado de todas las óperas" "ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de toda la ópera. Muchas óperas locales han absorbido sus nutrientes artísticos en diversos grados, y algunas de ellas todavía tienen la ópera Kunqiang.

Intercambios de roles

Debido a que la temprana Kun Opera pertenecía al sistema de Southern Opera, heredó el sistema de intercambio de roles de Southern Opera y, al mismo tiempo, incorporó las fortalezas de Northern Zaju, con Sheng, Dan, Jing y Mo. Los siete roles básicos de Chou, Wai y Tie son los roles básicos. El trabajo inicial "Huan Sha Ji" refleja el método de clasificación de roles en los primeros días de la Ópera Kun. Además de seguir las siete líneas de Nan Opera, también se basa en Xiao Mo y Xiao Dan de Yuan Zaju y otros métodos de configuración, se agregan los cinco elementos de Xiaosheng, Xiaodan, Xiaomo, Xiaowai y Xiaojing, y los doce elementos finales. se agregan.

Durante el florecimiento de la ópera Kun a finales de la dinastía Ming, en la versión Ming de "La leyenda de Mohanzhai Dingben", el papel original de "Tie" como una anciana se cambió a "Lao Dan". ", que también absorbió el método de ramificación de Yuan Zaju. Otros roles son básicamente los mismos que los de los primeros días de Kun Opera. Durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing, la industria de los personajes de la Ópera Kun básicamente mantuvo el sistema de "doce personajes en el mundo".

Durante el período Qianlong, los extractos de la Ópera Kun alcanzaron su apogeo, las artes escénicas mejoraron aún más y el sistema de juego de roles para representar personajes también logró nuevos avances. "Yangzhou Painting Boat Record" tiene la teoría de los "Doce roles en Jianghu". Son: Fumo, Laosheng, Zhengsheng, Laowai, Damian, Ermian y Sanmian, que se denominan "roles masculinos"; , llamado "personaje femenino"; también hay una persona que se burla, llamada "Za". Más tarde, en la ópera Kunqu del sur, evolucionó hasta tener roles de nicho y dan como roles principales, por lo que las dos disciplinas se dividieron más cuidadosamente. Xiaosheng se divide en cinco categorías: estudiantes de altos funcionarios, estudiantes de funcionarios pequeños, estudiantes de bufandas, estudiantes de cuero para zapatos (estudiantes pobres) y estudiantes de cola de faisán. La línea Dan se divide en seis categorías: Lao Dan, Zheng Dan, Zuo Dan (que puede desempeñar el papel de un niño), Si Dan (Assassination Dan), Wu Dan (Guimen Dan) y Liu Dan (Tie Dan). Pero cada rama de Kun Opera tiene su propia categoría.

Con el desarrollo de las artes escénicas, la división de roles en Kun Opera se ha vuelto cada vez más detallada.

Jia y Daojian, las profesiones de los personajes de Kun Opera combinan los "doce roles de Jianghu" originales con una división del trabajo más detallada que apareció más tarde bajo las cinco profesiones principales de "Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou". dividido en veinte pequeñas filas, llamadas "veinte familias".

En la familia "sheng", se dividen en estudiantes oficiales, estudiantes de bufanda, estudiantes de cuero para zapatos y estudiantes de faisán, que están acostumbrados a desempeñar diferentes roles. El grupo de estudiantes oficiales desempeña el papel de hombres adultos que se han convertido en funcionarios. Se dividen en estudiantes oficiales grandes y pequeños debido a su edad y estatus. Por ejemplo, el rey Ming de la dinastía Tang en "El palacio de la vida eterna" y Li Bai en "Taibai Drunk Writing" fueron interpretados por estudiantes oficiales de alto rango Wang Shipeng en "La historia de Jingchai" y Pan Yue en "El pájaro dorado"; " Ambos fueron jugados por estudiantes oficiales subalternos. Las actuaciones de Guansheng y Jinsheng son diferentes: Jinsheng desempeña el papel de un joven erudito elegante, libre y elegante, y su canto requiere una combinación de real y falsete, que tiene un componente mayor y es nítido y dulce. Guansheng debe ser libre y; La interpretación fácil y generosa de Guansheng es más impresionante, y su método de canto también es una combinación de voces reales y falsas, pero la voz real cae en un rango más alto que cuando los estudiantes de Jin usan sus voces reales, y su belleza es resonante.

Dan Xing también se subdivide en Lao Dan, Zheng Dan, Zuo Dan, Cuarto Dan, Quinto Dan y Sexto Dan. Pero en la práctica existe otro tiedan, que se divide en siete familias.

Zhengdan generalmente desempeña el papel de una mujer casada relativamente pobre, como Zhao Wuniang en "La historia de Pipa", Dou E en "La historia del candado dorado", Zhang Sangu en "El Dan del comerciante". ", etc. La interpretación de Zhengdan enfatiza la simplicidad y la elegancia en términos de canto, la articulación y los chorros deben ser fuertes, el timbre debe ser brillante y generoso y el volumen debe ser alto. El repertorio de Zhengdan es bastante rico y los diversos personajes interpretados tienen características distintivas, lo que proporciona a los actores un amplio espacio de actuación.

Además, Jingxing se puede dividir en maquillaje facial de cara grande y cara blanca. El maquillaje facial de cara grande es principalmente rojo y negro, por lo que hay un dicho de "siete rojos, ocho negros, y tres monjes"; el maquillaje facial de cara blanca en su mayoría interpreta al villano. Excepto por las líneas de los ojos, toda la cara está pintada con polvo blanco, que generalmente se divide en cara blanca con apariencia de visón, cara blanca plisada y cara blanca de camisa corta. , etc. La cara blanca a veces juega un carácter positivo, o un papel que no importa si es bueno o malo, y en ocasiones también juega un papel femenino. También hay fideos blancos descuidados separados de las filas de fideos blancos. Además del polvo blanco en la cara, se agregan algunas líneas negras en las esquinas de los ojos, la fosa nasal, etc., de ahí el nombre. La mayoría de las personas que interpretan son personajes de clase baja, casi personajes de broma.

Mo Xing se subdivide en Laosheng, Mo y Laowai. Los veteranos de la Ópera Kun son tanto civiles como militares, como Lin Chong en "La historia de la espada" y Qin Qiong en "Qilin Pavilion". La barba que se usa al final del pie también varía del negro tres al blanco completo, que es la misma que la de Lao Sheng.

La fealdad se divide en dos familias: diputada (también conocida como “dos caras”) y fea. La diferencia es que las manchas blancas en la cara de Fu están dibujadas a ambos lados de los ojos, mientras que las de Chou solo están pintadas en la mitad de los ojos. Fu a menudo usa pliegues, ropa palaciega y túnicas, mientras que Chou usa principalmente ropa corta. .

Antes de Kun Opera, Nan Opera y Yuan Zaju no tenían tal profesión. Debido al surgimiento de la profesión de "vicio", Kun Opera amplió el alcance de las representaciones escandalosas para incluir a la nobleza bien vestida. la clase alta. La mayoría de los actores interpretados son literatos indecentes, ministros traidores, funcionarios astutos, litigantes malvados y gánsteres. Las características comunes de estos personajes son que son astutos, viciosos e inconsistentes, y sus actuaciones enfatizan su lado frío, llamado "frío". agua por los dos lados".

La carita fea también se llama "carita pintada" porque la mancha blanca en la cara es más pequeña que la segunda cara. Debido a que está dispuesta detrás de las dos caras, también se le llama "cara de tres caras". ". La mayoría de los disfraces son de estatus social inferior o divertidos. Personajes lindos, como el Dr. Cha en "Buscando a un pariente" y Wan Jiachun en "Fisher's Joy". Los feos pies de Kun Opera no distinguen entre artes civiles y marciales y, a veces, realizan escenas físicas que involucran artes marciales pesadas.

El comportamiento feo es el mismo que el del personaje de dos caras, y también se pueden interpretar mujeres, como la hija pequeña Zhan Aijuan en "The Kite" y la tía Zhang en "Jingchai Ji". Choujiao también interpreta a villanos, como Lou A Shu en "Fifteen Strings".

También hay una línea "varios" que se refiere a varios roles masivos, que se refiere a roles masivos anónimos en varios dramas, como cocheros, barqueros, paraguas, servidores del gobierno, eunucos, doncellas de palacio, extras, etc., generalmente no se cuenta como puerta de casa.

Las compañías profesionales tradicionales de Kun Opera generalmente sólo tienen dieciocho actores, comúnmente conocidos como "dieciocho pañuelos de red". Sólo unas pocas compañías grandes tienen 27 actores. En términos generales, una compañía puede actuar siempre que diez familias estén completas. Otros roles pueden ser reemplazados por actores de familias cercanas. Estas diez familias básicas se denominan "Diez Pilares". , Mo, Zhengdan, Wudan, Liudan, Vice, Chou. Entre ellas, las cuatro familias que más determinan la calidad de las actuaciones son: Jing, Laosheng, Guansheng y Zhengdan.

Cada profesión de Kun Opera ha formado su propio conjunto de rutinas y técnicas de interpretación. Estos lenguajes de acción estilizados han jugado un papel importante en la representación de la personalidad del personaje, expresando el estado psicológico del personaje y exagerando el drama. y mejorar el atractivo. Kunqu Opera tiene un sistema de interpretación completo y único.

Repertorio de Kun Opera

Kun Opera ha acumulado un gran número de representaciones durante su larga práctica escénica. Entre ellas, las obras más influyentes y representadas con frecuencia incluyen: "The Phoenix Ming" de Wang Shizhen, "The Peony Pavilion" de Tang Xianzu, "The Purple Hairpin", "Handan", "Nanke", "The Righteous Hero" de Shen Jing. etc. . "La historia de Hosta" de Gao Lian, "El error de la cometa" de Li Yu, "Las quince cuerdas" de Zhu Suchen, "El ventilador de la flor de durazno" de Kong Shangren, "El palacio de la vida eterna" de Hong Sheng y también hay algunos extractos famosos, como "La sorpresa en el jardín", "Dream", "Yangguan", "Three Drunks", "Autumn River", "Thinking of Fans", "Broken Bridge", etc.

Estado en peligro

La Ópera Kun fue seleccionada como "Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad" porque es un clásico de las artes escénicas clásicas de mi país. Pero "el éxito también es un fracaso, y el fracaso es un fracaso". La gloria y el fracaso de Kun Opera están relacionados con sus características. La prosperidad de la Ópera Kun está en consonancia con los intereses vitales y los gustos artísticos de los eruditos-burócratas de la época. Los logros culturales de los burócratas eruditos inyectaron un sabor cultural único a la Ópera Kun. Su vida de ocio y su búsqueda de un reino etéreo dotaron a la Ópera Kun de un ritmo relajante y una concepción artística elegante. Además, en lo profundo de los corazones de los burócratas eruditos, Había tristeza y desolación hacia la sociedad y la vida. El sentimiento hace que Kun Opera a menudo muestre melancolía y emociones persistentes en la música y el canto. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, la clase ciudadana aumentó y el estilo tranquilizador y melancólico era obviamente incompatible con ellos. Incluso los funcionarios académicos comenzaron a volverse pragmáticos. Si bien la ópera Kun no fue favorecida por los ciudadanos, también perdió su popularidad. posición entre la clase académica-oficial. Como resultado, la Ópera Kun decayó gradualmente. Antes de la fundación de la Nueva China en 1949, no existía un grupo profesional de Ópera Kun en todo el país. En la década de 1950, una representación de "Fifteen Guan" revivió un género de ópera y se establecieron seis compañías de ópera Kunqu en todo el país. La generación anterior de artistas escénicos como Han Shichang, Bai Yunsheng, Gu Chuanyu, Zhu Chuanming, Zhou Chuanying, Yu Zhenfei y Hou Yongkui, así como un grupo de destacados actores formados después de la liberación como Li Shujun, Cai Zhengren, Ji Zhenhua, Zhang Jiqing, Hong Xuefei y Wang Shiyu, ha compilado, coreografiado e interpretado una gran cantidad de obras excelentes como "The Peony Pavilion", "The Romance of the West Chamber", "A Thousand Miles Away to the Lady". ", "Single Sword Club", "El fanático de Peach Blossom", etc. Pero hoy en día, las estrictas actuaciones estilizadas, el ritmo lento, las letras demasiado elegantes y las historias obsoletas de Kun Opera han perdido su moda y la mayoría de sus funciones de entretenimiento, y están lejos de la estética de la gente contemporánea. La demanda está muy alejada, por lo que es difícil. para conquistar al público Cada vez hay menos actuaciones, e incluso es difícil encontrarlas en el mercado de espectáculos, formando un círculo vicioso. Hace diez años, había alrededor de 800 personas trabajando en la Ópera Kunqu en todo el país, conocida como los "Ochocientos Héroes", pero ahora sólo quedan 600. Las seis compañías de teatro de ópera Kunqu en todo el país generalmente tienen problemas en su creación y desempeño, y no pueden invertir en la formación de actores y la creación artística.

Algunas personas defienden que Kun Opera debería considerarse un arte de museo, que sólo debería preservarse y no desarrollarse. Esta idea ha encontrado la oposición de los trabajadores de Kun Opera y de personas con perspicacia. Selección de la UNESCO de artes orales y no verbales humanas La intención original del patrimonio cultural material es garantizar la supervivencia de estas culturas excepcionales, no frenar su desarrollo futuro. Sin embargo, Kun Opera se enfrenta a un dilema: la pérdida de talentos ha dejado a muy pocas personas calificadas para crear Kun Opera y si queremos innovar en Kun Opera, nos enfrentamos a un dilema: sin realizar cambios importantes en Kun Opera, no podemos reducir el alcance; distancia entre Kun Opera y los tiempos Si se realizan cambios importantes, Kun Opera perderá sus características y dejará de ser Kun Opera.

La mayoría de las artes catalogadas como patrimonio cultural oral en varios países se encuentran en una situación difícil y al borde de la extinción, lo que demuestra que el mundo se enfrenta al problema de cómo proteger una excelente cultura tradicional. Para Kun Opera, salir de esta situación no se logrará de la noche a la mañana. Además de depender del poder artístico de la propia Kun Opera y del profesionalismo y entusiasmo de los trabajadores de Kun Opera, también deben existir las correspondientes garantías políticas y medidas prácticas y efectivas. Con este fin, el Ministerio de Cultura convocó una reunión de directores nacionales de la Ópera Kun y líderes de las ubicaciones de los grupos de teatro en junio de este año para discutir los planes para el desarrollo de la Ópera Kun, y está formulando un "Plan Decenal para la Protección y Rescate de la Ópera Kun”. Algunos expertos también pidieron el establecimiento de un "fondo especial para proteger y revitalizar el arte de la ópera Kunqu en China" y aumentar la inversión financiera.

Los expertos creen que la principal prioridad de Kun Opera es rescatar el repertorio y la documentación existentes. Primero, debemos grabar y filmar en vídeo las obras maestras de artistas de mediana edad y mayores de todo el país, y recopilar la valiosa documentación de Kun Opera. , guiones de actuación, partituras e imágenes ordenadas. Las representaciones de ópera Kunqu pueden ganarse la vida con óperas antiguas y el repertorio debe basarse en la herencia y los arreglos. Por ejemplo, "The Peony Pavilion", ensayado por la Compañía de Ópera Kunqu de Shanghai en los últimos dos años, ha dividido la obra original de Tang Xianzu en tres. volúmenes, alto, medio y bajo, con un tratamiento escénico moderno, que no sólo mantiene las características de la obra original, sino que también se ajusta a la estética actual, y ha obtenido buenos resultados en el mercado.

El Ministerio de Cultura planea establecer dos centros de formación de actores de la Ópera Kunqu en Beijing y Shanghai dentro de 10 años para proporcionar talentos interpretativos para las compañías de la Ópera Kunqu en todo el país. Los directores del Teatro de la Ópera Kunqu esperan reunir a profesores destacados de todo el país y organizar cursos de formación para actores, guionistas, directores, compositores y gerentes de la Ópera Kunqu en la Academia China de Ópera y otras instituciones.

Debido a sus características, la Ópera Kun no puede volverse popular hoy en día ni restaurar su gloria pasada. Sin embargo, como tesoro de la cultura china y patrimonio mundial, tenemos la responsabilidad de no dejar que muera. ¡suyo!