Revisión de las teorías de la agresión y el servicio meritorio
Después de la guerra, algunos japoneses negaron la pasada guerra de agresión y glorificaron la historia de la agresión. ¿Cuál es la causa raíz? La gente está explorando. Este artículo cree que la "visión imperial de la historia" es la raíz ideológica de la negación y embellecimiento de la historia de agresión por parte de algunos japoneses.
La llamada "visión imperial de la historia" es la visión histórica del militarismo japonés, que es la ideología dominante bajo el sistema imperial japonés. Su esencia es describir la raza, el emperador, la religión y la cultura de Japón como "los mejores" del mundo; considera la guerra de agresión lanzada por los militaristas japoneses como una "guerra justa" de "autodefensa" y "liberación de Asia"; "; considera que luchar en una guerra de agresión era visto como un "heroísmo" de lealtad al emperador y un "sacrificio por la patria".
1. El origen del nacionalismo estrecho
Los pensadores del período Bakumatsu encontraron la base para que Japón fuera el "Reino de Dios" en antiguos mitos y leyendas japoneses. Se dice que "hay muchos países en el mundo, pero sólo mi país, Japón, nació directamente de Dios", "China es el hogar de Dios en el cielo", "todos los demás países son"... países humildes. "Según esto, se dice que Japón es el antepasado de todos los emperadores que obedecieron las órdenes del emperador. El mundo gobernó el imperio sin cesar, todo era consistente y la gente era leal y obediente a la familia real, formando una gran familia". "(Nota: Arakawa Kazuo y Matsumoto Keizo: "Historia del pensamiento japonés moderno", edición de Tong Gefei de 1973, págs. 265-264. Creen que el sistema estatal europeo y americano es un sistema colegiado democrático, mientras que "el sistema estatal de Japón es Basado en el animismo "por encima del sistema imperial", la razón por la que este último es "superior" es porque el pueblo japonés tiene un respeto y una lealtad ilimitados al emperador, es decir, el culto al emperador se basa en la "lealtad" y la "filial". piedad". Junto con la "teoría de la superioridad nacional de Yamato" es una derogación de otros grupos étnicos.
Fukuzawa Yukichi (1835-1901), un pensador ilustrado de la era Meiji de Japón, dijo en "La Teoría de De-Asia" publicada en 1885: China es tan ignorante que "no sabe cómo reformarse", ciegamente "nostálgico de los viejos hábitos" el objetivo de la educación escolar es sólo "benevolencia, justicia, etiqueta"; y sabiduría" y "principios sin conocer la verdad"; espere un momento. La razón de esta situación se atribuye al "origen especial de la nación". (Nota: "Las Obras Completas de Fukuzawa Yukichi", Volumen 10, páginas 239 -240 Fukuzawa Yukichi también cree que "entre los países orientales, quien es el centro de la civilización y quien puede convertirse en el líder de los países occidentales es el ciudadano japonés". Por lo tanto, Fukuzawa Yukichi cree que Japón, que está a la vanguardia del mundo. La marcha de la civilización tiene la responsabilidad de "protegerla con la fuerza, inducirla con la cultura y hacer que siga a Japón y entre en el territorio de la civilización lo antes posible, o como último recurso, utilizar la fuerza para avanzar por la fuerza".
En la Guerra Santa del Gran Este de Asia, los japoneses consideraban a la nación japonesa como superior a cualquier otra nación y país, y consideraban a Japón como el único "salvador" en Asia. Zhou Ming de Okawa fue llamado "el". Gran "comentarista sobre Asia Oriental", dijo en "Los dos mil seiscientos años de historia de Japón": "Nuestra conciencia actual es en realidad una síntesis de la conciencia asiática, y nuestra civilización es la expresión de todas las ideas asiáticas". Incluso se cree que sólo derrotando y conquistando otros países se puede demostrar que los japoneses son invencibles. Por lo tanto, los japoneses se han ido sumergiendo poco a poco en un espíritu nacionalista excluyente que se adapta a su carácter nacional. dificultades que enfrenta el país. Esto también es una réplica de "cien volúmenes de derecho público no son tan buenos como unos pocos cañones, y unos pocos volúmenes de tratados de amistad no son tan buenos como una canasta de balas".
Como se puede ver en lo anterior, esta es la actitud japonesa. La arrogancia se ha convertido en la raíz espiritual del nacionalismo japonés. Como dijo el historiador francés Henri Michel: “El nacionalismo japonés siempre ha creído que Japón tiene una misión sagrada, pero lo es. naturalmente incómodo con su tecnología occidental recién adquirida." (Nota: Henry Michel: "History of World War II" (traducción al chino) Volumen 1, The Commercial Press, edición de 1980, página 355. Era la "teoría Yamato de lo nacional". "superioridad" que se convirtió en la razón por la que Japón lanzó la guerra de agresión. Una de las razones. Los japoneses creen que la nación Yamato es una nación superior, al igual que la nación germánica, por lo que es natural conquistar Asia y luego el mundo. Las invasiones de China y Corea a lo largo de la historia fueron impulsadas por este concepto despectivo.
En 1927, el primer ministro Tanaka Giichi declaró: "Si quieres conquistar China, primero debes conquistar Manchuria; si quieres conquistar el mundo, primero debes conquistar China (Nota: Liu Jingfu, Du Wenjun: "Historia de". Modern Chinese Political Thought", Northeast Normal University Press, edición de 1991, página 264) se convirtió en el principio rector de los sucesivos gobiernos militaristas de Japón en su agresión y expansión extranjera. ¿Es esto también un "plan de autodefensa"? En 1934, el Ministerio del Ejército japonés publicó un folleto titulado "El significado original de la defensa nacional y propuestas para fortalecer la defensa nacional". Es el "Padre de la Creación y la Madre de la Cultura" quien instiga la guerra de agresión. Esta es una "prueba" para los individuos y una "competencia por la supervivencia" para el país. Después del Incidente del 7 de julio, Japón promovió abiertamente la teoría de que "la agresión está justificada". Se afirma que el "Incidente del 7 de julio" fue causado por la instigación británica, estadounidense y soviética al Kuomintang a implementar la "política de complacencia del Partido Comunista y resistencia a Japón". El Kuomintang, que ha olvidado el espíritu oriental y defiende los Tres Principios del Pueblo basados enteramente en ideas occidentales, trata al país como propiedad privada, destruye la moral oriental, conquista a los extranjeros con una política de diplomacia distante y ataque cercano, y... pone en peligro la paz del Este. Sumado a varios años de lucha, la Unión Soviética se hizo popular en China, lo que llevó al incidente chino-japonés. "A finales de 1941, la "Declaración de Guerra" emitida por el emperador también alardeaba de "autoconservación y autodefensa".
La "teoría del servicio meritorio de la agresión" es una "teoría" Utilizado por las fuerzas de derecha de Japón para embellecer la guerra de agresión como una guerra para "liberar Asia". Afirmaron que durante la Segunda Guerra Mundial, Japón luchó contra países occidentales como el Reino Unido y los Estados Unidos. era "liberar Asia" y deshacerse de la opresión de los blancos. En 1988, el entonces director de la Agencia de Tierras, Seiyoshi Okuno, dijo: "¿Qué es la agresión y qué es el militarismo? Estos países fueron colonizados y oprimidos por gente blanca en ese momento, y nuestro objetivo era liberarlos. "Sakurai Shinichi declaró: "En lugar de una guerra de agresión, casi todos los países asiáticos se independizaron del dominio colonial europeo. Como resultado, la educación se volvió bastante popular... En sólo medio siglo, toda Asia experimentó prosperidad económica y logró. sus países fuertes. "(Nota: Singapur Lianhe Zaobao, 15 de agosto de 1994.) En la carta de intención para el 50º aniversario del fin de la guerra, la Unión Interparlamentaria escribió que "la paz y la prosperidad del Japón actual" se "basan en más de 2 millones de víctimas de la guerra. Estos mártires sacrificaron sus preciosas vidas con la esperanza de la autodefensa de Japón y la paz en Asia. "Es más, la historia completa de Manchuria escrita por funcionarios coloniales japoneses que gobernaron el noreste de China durante 14 años se llama "el 'buen motivo' para establecer el régimen 'Manchukuo', que está 'decidido a innovar, eliminar las causas fundamentales y "Establecer un camino real modelo moderno". Un país benévolo, para preservar el este de Asia", una "hazaña" de "esforzarse desinteresadamente... por lograr la felicidad real en una tierra extranjera". Incluso las "contribuciones" y los "milagros" en la construcción económica constituyen el "modelo" de la construcción de China hoy.
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Materiales de referencia:
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