El foro de clásicos de sexto grado compartió Dream of Red Mansions
1: ¿Por qué estudiar?
Algunas personas dicen: Los hombres no leen Los Tres Reinos y las mujeres no leen La Cámara Oeste. A juzgar por el contenido de estos dos libros, los Tres Reinos tienen que ver con espadas y sombras, intrigas e intrigas, lo cual es contrario a la forma de vida. La gente hace política y defiende estrategias, pero los hombres ven intrigas y engaños, por lo que tienden a tener pensamientos aleatorios, lo que no favorece la estabilidad social.
"El romance de la cámara oeste" cuenta la historia de un hombre talentoso y una hermosa mujer que se fugan por amor. Después de que una mujer lo lee, le resulta fácil romper con la realidad, caer en la fantasía e incluso tener una aventura. Este tipo de comportamiento que violaba la ética feudal era intolerable para la moral de la época, por lo que era mejor no leerlo.
Por supuesto que esto se dijo hace cien años, pero la gente tiene perspectivas y posiciones diferentes. Pero en cualquier caso, el clásico "El sueño de las mansiones rojas" debería ser la primera opción de lectura para la gente. Hay un dicho que dice así: "Es inútil hablar simplemente de Dream of Red Mansions y leer todos los poemas". Sanmao dijo que "Dream of Red Mansions" es un libro que lleva toda una vida leer. Zhou calificó "Un sueño de mansiones rojas" como una "novela cultural" única de nuestra nación china a través de los tiempos y la obra más representativa de nuestra nación china. Bai Xianyong dijo: "El sueño de las mansiones rojas" es la novela más importante de la historia de la literatura china. Es mi biblia literaria y tiene códigos inagotables.
En resumen, "Un sueño de mansiones rojas" es una novela humana con influencia mundial. Es reconocida como la cúspide de las novelas clásicas chinas, una enciclopedia de la sociedad feudal china y una maestra de la cultura tradicional. El libro cubre todos los aspectos y clases de la sociedad feudal, incluida la política, la economía, la cultura, la arquitectura, la medicina tradicional china, el matrimonio, la dieta, la estética, el confucianismo, el budismo, el taoísmo, etc. Los personajes involucrados son complejos y van desde la realeza hasta los pobres. Tanto la calidad ideológica como la artística han alcanzado su punto máximo. Se trata de una obra inédita y de alto valor histórico, literario, ideológico y humanístico. En cierto sentido, también es una oda a las mujeres. El autor tomó hábilmente prestadas las palabras de Jia Baoyu para dar una explicación precisa: "Las hijas están hechas de agua y los hombres están hechos de barro. Cuando veo a mi hija, me siento renovado; cuando veo al hombre, me siento embarrado y maloliente". El libro utiliza muchas palabras. El libro elogia a mujeres de diferentes clases e identidades y expresa una profunda simpatía por su trágico destino. No solo eso, el libro también insinúa la calidez y calidez de la sociedad y la dureza del mundo, y advierte a la gente sobre los principios de la vida. Como dice el refrán: "Si las cosas están claras, todo se aprenderá; si las personas son claras, se escribirán artículos, por lo tanto, ya sea que usted sea de una familia de eruditos o de una familia común, especialmente como erudito, si no lo es". Lea Dream of Red Mansions, ¡será un gran arrepentimiento en la vida!
Segundo: Cómo leer
Este libro toma como trasfondo el ascenso y la caída de Jia, Shi, Wang y Xue, toma las tareas familiares y el tiempo libre de la familia Jia como base. línea principal, y utiliza Bao y Dai como línea principal, la historia de amor y matrimonio de Baochai como línea principal, describe profunda y meticulosamente la belleza de la naturaleza humana y la tragedia centrada en Jia Baoyu y las Doce Horquillas de Jinling, y revela la crisis. del apocalipsis feudal a través de la tragedia familiar y la tragedia de carácter. El autor critica profundamente la oscuridad de la sociedad real, la decadencia de los aristócratas feudales y sus familias, el sistema de examen imperial feudal, el sistema matrimonial, el sistema esclavista, la jerarquía, así como los correspondientes pensamientos dominantes feudales y conceptos morales feudales, y presenta pensamientos confusos con características y reivindicaciones democráticas preliminares. Aunque algunos capítulos maravillosos de "Un sueño de mansiones rojas" fueron extraídos de libros de texto chinos de la escuela secundaria, como el poema de Xiang Ling, la entrada de Lin Daiyu a la casa de Jia, quejándose a su corazón, los latidos de Baoyu, la inspección del Grand View Garden, la muerte de Daiyu. , etc. , sólo se puede sacar de contexto. Sólo leyendo el artículo completo se podrán comprender verdaderamente las intenciones creativas del autor y la esencia del trabajo.
Primera lectura
Cuando leas "Un sueño de mansiones rojas" por primera vez, no esperes entenderlo después de una sola lectura, pero tendrás una sensación diferente. cada vez que lo lees. Cuanto más lea y comprenda, más completo será. En primer lugar, los diferentes niveles tienen diferentes interpretaciones de las obras. Diferentes orígenes familiares, diferentes edades, diferentes conocimientos culturales, diferentes experiencias sociales y de vida afectarán la distancia entre la interpretación de los lectores de la obra original. Incluso si la misma persona la lee en diferentes períodos históricos, tendrá diferentes comprensiones. En segundo lugar, el paisaje que ves es diferente desde el ángulo desde el que te encuentras. Como dice el refrán: "Mirando desde la ladera de una montaña, se siente frío desde un lugar alto". Tal como dijo el Sr. Lu Xun: "El erudito ve el Libro de los Cambios, el taoísta ve la prostitución, el hombre talentoso ve la persistencia". , el revolucionario ve la multitud, la mujer de lengua larga ve los secretos del palacio..." Se puede decir que "Una persona benévola ve benevolencia, una persona sabia ve sabiduría". Por lo tanto, léelo con mente normal. Puedes leerlo por primera vez sin tener una gran comprensión, pero debes contar toda la historia: la idea general. Siguiendo fielmente la palabra "amor", la historia comienza y termina con amor.
Siempre que comprendamos la línea principal del amor y matrimonio entre Bao, Dai y Baochai, tengamos una comprensión general de la historia del libro, inicialmente enderecemos la relación entre los personajes principales y simplemente entendamos las características de personalidad de los personajes principales. personajes y las raíces de sus tragedias personales y sociales, puede cumplir con los requisitos básicos de lectura.
Por supuesto, comprender la vida del autor y los antecedentes del libro antes de leerlo nos ayudará a comprender profunda y exhaustivamente la intención original del autor y la connotación de la obra.
Cao Xueqin (alrededor de 1765438 + 28 de mayo de 2005 - alrededor del 12 de febrero de 1763), cuyo nombre real es Zhan, cuyo nombre real es Qin Pu, es el autor del clásico chino "Un sueño rojo". Mansiones". Su hogar ancestral fue Tieling, Liaoning, y su hogar ancestral fue Jiangning (ahora Nanjing). Cao Xueqin experimentó una vida lujosa y romántica en el Nanjing Jiangning Weaving Institute en sus primeros años. En el sexto año de Yongzheng (1728), la familia Cao fue despojada de sus propiedades debido a un déficit, y Cao Xueqin regresó a su antigua residencia en Beijing con su familia. Más tarde, se mudó a los suburbios occidentales de Beijing y se ganó la vida vendiendo caligrafía y pintura y ayudando a sus amigos. A partir de entonces, la familia Cao no logró recuperarse y decayó gradualmente. Después de experimentar un importante punto de inflexión en su vida, Cao Xueqin sintió la dureza del mundo y tuvo una comprensión más clara y profunda de la sociedad feudal. Con su perseverancia y años de arduo trabajo, finalmente creó una gran obra de gran calidad ideológica y artística: El sueño de las mansiones rojas, que duró veintisiete años (1762). Su hijo menor murió prematuramente y quedó postrado en cama por el dolor y la pena. En el año veintiocho de Qianlong (1763), murió de pobreza y enfermedad en la víspera de Año Nuevo (febrero del año 12).
2. Lecturas seleccionadas
A partir de la primera lectura, lea atentamente los capítulos clave y los contenidos clave de la obra, que pueden desempeñar el papel de ir al grano y dar información. un esquema.
1. El sueño de Zhenyin Stone es psíquico (primera vez)
Al abrir el libro se explica el origen del libro y el amor destinado en la vida anterior, el protagonista. Resultó que la Diosa Butian abandonó una piedra rebelde al pie de Geng Qingfeng en el acantilado desierto de la montaña Dahuang. Después del entrenamiento, esta piedra se vuelve espiritualmente clara, tranquila y dinámica, y el corazón mortal se vuelve ardiente. Rogó a los eruditos y a la gente real (junto con un monje) que lo llevaran a las prósperas pandillas, el hogar de la poesía y los rituales, la próspera tierra de flores y sauces y las cálidas y fértiles ciudades para establecerse y disfrutarla. A lo largo de varias generaciones y calamidades, la historia de una ciudad natal caída y el lugar donde renació quedó grabada vívidamente en una piedra, llamada "La Historia de la Piedra".
Kong Taoist vio los colores en el cielo, expresó sus emociones a partir de los colores y expresó sus emociones en los colores. No era más que hablar de amor. Esto es realmente incomparable con otros libros, por lo que. Lo copió de principio a fin y publicó una leyenda, que pasó a llamarse "El Registro del Monje del Amor". Meixi, al pie este del cielo, con la inscripción "Yue Feng Baojian". Cao Xueqin lo leyó durante diez años, lo agregó y eliminó cinco veces, lo compiló en una tabla de contenidos y lo dividió en capítulos, creando así "Las Doce Horquillas de Jinling".
El monje y Zhen Meng dijeron: Hay un trozo de hierba púrpura junto a la Piedra Sansheng en la orilla occidental del río Linghe. Porque el asistente Shen Ying (la encarnación de la piedra rebelde) en el Palacio Chixia riega los años con néctar todos los días, extrae los embriones de hierba y cultiva un cuerpo femenino, y luego desciende a la tierra con el asistente Shen Ying, con la esperanza de pagar el Riego durante toda la vida con lágrimas, por lo que interpretó una historia romántica y eufemística Amor entre madera y piedra...
2. El autor utiliza Leng Zixing para describir la identidad y la relación entre Jia Jianing y los personajes principales de Rongguo Mansion, lo que ayuda a despertar el interés de los lectores, promueve el desarrollo de la historia y también insinúa varios fenómenos de "aparentemente verdadero y falso" en el texto.
3. Vagando en la fantasía se refiere a la representación del Sueño de las Mansiones Rojas por parte de las Doce Hadas Bebedoras (Capítulo 5). Desde el punto de vista del contenido, la quinta vez es el esquema general y el presagio de todo el libro. Jia Baoyu sintió que era difícil distinguir la verdad de lo falso en el mundo de fantasía donde estaba lejos del odioso cielo y ahogado en el mar. Las fragantes cuevas en las montañas primaverales estaban esparcidas. Los diversos juicios que el hada policial de fantasía le hizo ver en las canciones de "El maestro desafortunado" y "Un sueño de mansiones rojas" insinuaban el desarrollo de toda la historia y el desenlace final del destino de varios personajes, por lo que comprender este momento es comprender el contenido del libro. "Un sueño de mansiones rojas" comienza con el sistema Hongmeng. ¿Quién es el amante? Se trata de romance. Aprovecha este día, en el que estés triste y solo, intenta alejar tu estupidez. Por lo tanto, esta es en realidad la interpretación de "Dream of Red Mansions" de Jin Sangyu. Las doce canciones y el veredicto de las Doce Horquillas de Jinling se complementan y se corresponden, presagiando el destino y el final de los personajes principales del libro.
Tercera lectura intensiva
Además del juicio de carácter mencionado anteriormente y "Doce poemas de un sueño de mansiones rojas", los lectores también deben comprender los siguientes aspectos e interpretarlos cuidadosamente. .
1. La creación exitosa de muchos personajes es un logro artístico sobresaliente de "A Dream of Red Mansions".
Aunque hay más de 400 personajes antes y después del libro, cada personaje tiene una personalidad distinta, no es difícil de entender siempre que entiendas a los personajes principales del libro, por lo que el contenido de "Lin Daiyu entra a la casa de Jia para tercera vez" no se puede ignorar. Frente a Lin Daiyu, los personajes principales aparecieron uno tras otro y el autor los describió desde la perspectiva de Daiyu.
Tres hermanas:
La primera tiene la piel ligeramente regordeta, complexión mediana, ciruelas frescas en las mejillas y grasa de ganso grasienta en la nariz. Es gentil y silenciosa, con. una apariencia amable.
El segundo tiene cintura y hombros delgados, figura esbelta, rostro ovalado de pato y hermosas cejas. Mira a su alrededor, vuela y olvida lo que ve.
El tercero es de baja estatura, descrito como pequeño. Las tres llevan horquillas, faldas y abrigos.
Con sólo unos pocos trazos, las hermosas imágenes de las tres hermanas, Yingchun, Tanchun y Xichun, se presentan vívidamente a los lectores.
Wang Xifeng es un personaje importante en el libro. El autor utiliza el método de escritura de "escuchar su voz primero y luego ver su persona" para profundizar la impresión de los lectores. Con "¡Llego tarde, no conocí a los invitados de muy lejos!", Llegaron risas desde el patio trasero y vi a un grupo de esposas y sirvientas rodeando a una persona que entraba por la puerta trasera. Esta persona está vestida de manera diferente a las otras chicas... un par de ojos rojos de fénix, dos hojas de sauce curvas colgando entre sus cejas, una figura esbelta, un físico encantador, una cara rosada con poder primaveral y labios rojos antes de sonreír. Puedes sentir que Wang Xifeng es extraordinaria solo por su apariencia y descripción del idioma. Mirando al familiar Jia Baoyu: ... la cara es como la luna de mediados de otoño, el color es como las flores del amanecer de primavera, las patillas están muy cortadas, las cejas son como pinturas de tinta, la cara es como pétalos de melocotón y el Los ojos son como olas de otoño. Si a veces te ríes cuando estás enojado, lo mirarás con ojos afectuosos. Los trazos mágicos de Cao Gong crearon la imagen de un hombre noble encantador, sencillo y enamorado. La imagen única de Lin Daiyu se retrata a través de los ojos de Jia Baoyu. Es cierto que "la belleza está en los ojos del que mira": dos cejas curvadas como un ceño fruncido y un par de ojos que parecen felices pero no felices. Hay dos tipos de tristeza en el estado y es la enfermedad. Una pequeña lágrima, un pequeño respiro. Cuando eres libre, parece una hermosa flor que brilla en el agua; cuando actúas, parece un sauce débil. El corazón sabe más que el tallo y la enfermedad no es tan buena como la de Occidente. Cao Xueqin combinó hábilmente la apariencia del personaje, la experiencia de vida y el destino para escribir que Lin Daiyu era "hermosa e inteligente, sospechosa por naturaleza, distante y sensible, y propensa a muchas enfermedades. Es digna de ser una maestra de la escritura". Por lo tanto, cada vez que leemos sobre un personaje, debemos analizar cuidadosamente su apariencia. Si podemos conectar la descripción del personaje con su experiencia de vida, identidad y destino, ganaremos algo.
2. Revisa el Grand View Garden (Capítulo 74) y la Mansión Ningguo (Capítulo 105).
El primero y el segundo son causa y efecto entre sí. El primero es un signo siniestro del ascenso y la caída de Jia, y el segundo es la realidad del ascenso y la caída de Jia. Por lo tanto, solo lea estos. Dos partes detenidamente podemos comprender la verdadera causa del declive de Jia.
“El árbol se ha ido”, no hay banquete que dure. "De repente, era como un edificio, y como una luz, se apagó, ¡ah! Una feliz y otra triste. ¡Suspiro que el mundo es impredecible!"
3. y Llora con Candid Red (Daiyu Buries Flowers) (Capítulo 27)
Lin Daiyu quemó el manuscrito, rompiendo su enamoramiento con Xue Baochai como una ceremonia de boda (muerte de Daiyu) (Capítulo 96, 97, 98)
Hay muchos acertijos en "Un sueño de mansiones rojas". Aunque es algo oscuro y difícil de entender, refleja el soberbio nivel artístico del autor. De esta manera, el autor conecta hábilmente el misterio del poema con el destino del personaje. El "poema de duelo" de Lin Daiyu refleja plenamente el encanto artístico del lenguaje de la obra. Cao Gong integró emociones, paisajes y personas altamente, usando flores para describir personas y paisajes para expresar emociones, expresando vívidamente la tristeza y los problemas internos de Lin Daiyu, así como su trágico destino.
La quema de poemas de Daiyu es el clímax de la historia. A través del fuerte contraste entre alegría y tristeza, el autor revela el destino trágico de los personajes y la crueldad y el absurdo de la moral y el orden feudales. La amarga Jiangzhu murió frente a su corazón, las emociones de Lin Daiyu se agotaron y su alma murió. "La tragedia es arrancar las cosas más hermosas para que otros las vean" (palabras de Lu Xun). El autor poetiza el mundo secular de la vida y la muerte, convirtiendo la tristeza de la muerte en una bella concepción artística. Hay alegrías y tristezas en las palabras, calidez y tristeza en la atmósfera, lo que entristece a la gente y no puede contener las lágrimas.
Tercero: ¿Cómo te sientes acerca de la lectura?
“Hay mil Hamlets a los ojos de mil lectores” (lenguaje de Shakespeare). Del mismo modo, diferentes lectores tienen diferentes interpretaciones de "El sueño de las mansiones rojas". "El sueño de las mansiones rojas" es amplio y profundo, cubre una amplia gama de áreas y debe interpretarse desde múltiples perspectivas, incluidos asuntos familiares triviales, amores trágicos, ascensos y caídas familiares, destino personal, etc.
De acuerdo con el principio de "hablar de sentimientos y registrar los acontecimientos", la obra sigue la trayectoria, se deshace de viejos estereotipos e interpreta hábilmente la experiencia familiar y el destino personal en un sueño de Mansiones Rojas, logrando logros artísticos extraordinarios. En particular, el estilo de escritura especial de "La verdad está oculta, Yujia habla en un pueblo" despertó la infinita curiosidad de los lectores posteriores. Innumerables lectores generalmente creen que el hijo enamorado de Jia Baoyu es en realidad la encarnación del odio de Cao Xueqin hacia los exámenes imperiales, la incompetencia y la pobreza. El ascenso y la caída de la familia de Jia en realidad insinúan los cambios en la historia familiar de Cao Xueqin, etc. Y varias especulaciones se vuelven cada vez más extrañas.
Pero en cualquier caso, la novela reproduce verdadera y vívidamente la vida en China al final de la sociedad feudal en el siglo XVIII, y profundiza nuestra comprensión de la sociedad real y las relaciones humanas. Aunque la mayoría de los personajes del libro están frustrados y toda la historia termina en tragedia, es "muy diferente de las novelas humanas anteriores" (en palabras de Lu Xun), y se siente verdadero y falso, feliz y triste.
El libro tiene una estructura rigurosa, personajes vívidos, amplio trasfondo y una profunda concepción artística. Con la precipitación de la historia, sus características artísticas y valor cultural se han vuelto cada vez más importantes, liderando el desarrollo de las generaciones posteriores de literatura e influyendo en la orientación valorativa de la gente moderna. Durante más de 200 años, el mundo ha estado comentando este poema épico: "Cuando la falsedad se convierte en verdad, la verdad se convierte en falsedad y nada se hace sin hacer nada".
Se puede describir como: p>
También dijiste la Mansión Roja
Yo también dije la Mansión Roja
El ascenso y la caída de la familia oculta la tendencia al romance
Algunas personas dicen prosperidad
Algunas personas dicen tristeza.
Algunos años son felices y otros tristes.
Realmente compadezco a Daiyu
Colgando en el bosque del cinturón de jade
Hay una razón para que la madera y la piedra florezcan.
Realmente suspirando por Baochai
Enterrado en la nieve
No hay esperanzas de un matrimonio feliz.
Liu Hua·Fan Hua·Di
Gentle Fu Guizhen
Después de despertar, empieza de nuevo.
El camino hacia el mundo de los mortales es corto
Un sueño crece en un edificio rojo.
Quiero hablar de esto.