¿Alguien conoce las leyendas sobre Buluotuo, Mulaka y Buber?
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Análisis:
Según la leyenda, Buluotuo y Muljia fueron enviados por Dios al mundo mortal para crear al hombre. criaturas hechas. El antepasado del mundo mortal. La montaña Ganzhuang (Roca Chunxiao), ubicada en Naguantun, aldea Liulian, ciudad Baiyu, condado de Tianyang, también fue creada por él. Este fue una vez un lugar sagrado donde sacrificó su vida y reprodujo a su descendencia. La siguiente historia es la leyenda sobre Buluotuo y la montaña Ganzhuang.
Los orígenes de la "Montaña Gandzhuang" y la "Montaña Wuzhi"
Hace mucho tiempo, Tianyang era como otros lugares, sin vegetación, sin humanos, sin criaturas vivientes, vasto y vasto La tierra está vacía. Si bien hace mucho tiempo había criaturas en el cielo, Dios vio que la tierra aún no tenía vida, y hace mucho tiempo planeó enviar personas al mundo mortal para multiplicar los seres humanos y crear el mundo humano. Finalmente, un día, Dios decidió enviar a Buluotuo y Mulejia a la tierra para crear un mundo nuevo.
Bulotuo y Melaka fueron enviados por Dios y partieron el primer día de febrero. Ese día, Buluotuo llevaba un par de cestas grandes. Un extremo de la cesta contenía cinco niños y el otro extremo contenía ropa de cama y ropa. Mu Lejia llevaba una azada en el hombro y una guadaña de montaña en la mano, cabalgando delante de ella. El palacio del emperador para recogerlo. Dos hojas cayeron lentamente. ...Un día, dos días. El decimonoveno día, Buluotuo y Mulejia flotaron sobre Tianyang. En ese momento, las nubes oscuras cambiaron repentinamente y relámpagos y truenos, que nunca antes se habían visto en la tierra, acompañados de fuertes vientos y fuertes lluvias, explotaron ensordecedoramente sobre la tierra. En medio del trueno, el poste que Buluotuo llevaba en el hombro se rompió. En un instante, dos cestas volaron hacia el suelo. Cuando Buluotuo y Mulejia lo vieron, entraron en pánico. Inmediatamente tiraron los postes rotos, las hoces y las azadas que tenían en las manos y corrieron desesperadamente hacia el niño. Pero ya es demasiado tarde. En un abrir y cerrar de ojos, las dos cestas aterrizaron en Naguan y Sanjin, que estaban a diez millas de distancia de este a oeste. La canasta que contenía la ropa de cama cayó hacia el lado este, formando la "Montaña Gandzhuang". Los agujeros de la colcha se convirtieron más tarde en cuevas en la montaña.
La pareja Bulatuo aterrizó en la "Montaña Gangzhuang". Después de buscar durante mucho tiempo, no había señales del niño. Inmediatamente corrieron hacia el punto más alto en el extremo oeste de la montaña y miraron a su alrededor. pero todavía no podía ver al niño caído y a sus cinco niños. Entonces las piedras fueron movidas y construidas en una plataforma. Las generaciones posteriores llamaron a esta plataforma "Terraza Wangzi". El señor y la señora Buluotuo subieron a la Torre Wangzi y miraron hacia el sur. Vieron una gran zanja curva excavada donde cayeron la hoz y la azada. Después de que cayó la lluvia del cielo, todo fluyó hacia la zanja, formando el río Youjiang. . Buluotuo y Mulejia no tenían intención de mirar el río y las montañas, por lo que levantaron la vista y miraron hacia el oeste. Vi a cinco niños retorcerse en el Pingchuan a diez millas de distancia. Cuando Mu Lejia lo vio, gritó con entusiasmo "niño". Tan pronto como terminaron los gritos, los cinco niños inmediatamente se sentaron inmóviles en el suelo, y en el tiempo que tomó un paquete de cigarrillos, se convirtieron en cinco colinas, que la gente llamó "Wuzishan". Debido a que "Zi" y "Zhi" tienen la misma pronunciación, las generaciones posteriores lo llamaron "Wuzhishan".
Desde entonces, ha habido "Montaña Gandzhuang" y "Montaña Wuzhi" en la tierra de Tianyang.
Mother Rock y Ganzhuang Song Fair
La pareja Buluotuo acababa de llegar al nuevo mundo y acababa de perder a sus cinco hijos. La ropa de cama y la ropa que trajeron se convirtieron en la montaña Ganzhuang. Ya no tenían la intención de encontrar otro lugar donde quedarse. Descendieron desde la cima de la montaña hasta la mitad de la montaña, se instalaron en una cueva orientada al sur y comenzaron su misión de reproducir seres humanos y crear un mundo nuevo. Esta cueva se llama "Roca Madre".
Por cierto, Mother Rock es un buen tesoro de Feng Shui. Mother Rock mira hacia el sur. Hay un terreno plano de varios pies cuadrados fuera de la cueva. Hay imponentes árboles verdes a ambos lados de la entrada de la cueva y el suelo está cubierto de flores. El vestíbulo principal de la cueva es espacioso y estalactitas de diversas formas cuelgan boca abajo del techo de la cueva, decorando el salón como un palacio. Hay una serie de cuevas en la parte trasera de la sala, que están conectadas con la Cueva Tongtian en la montaña trasera. Esta estructura especial con cuevas conectadas entre sí y de sur a norte, así como los árboles, flores y plantas fuera de la cueva, hacen de Mu Niang Rock un buen lugar para vivir, cálido en invierno, fresco en verano y agradable en todas las estaciones. . No mucho después de que Buluotuo y Mulejia se mudaran, dieron a luz a muchos niños uno tras otro. En unos pocos años, había grupos de niños.
A medida que los niños crecieron, el mundo que Buluotuo creó se hizo cada vez más amplio y él se volvió cada vez más ocupado. Por lo tanto, asignó a los niños a todos los rincones del nuevo mundo y les permitió tener descendencia y construir hogares en sus respectivos territorios. Los niños se han ido, pero nunca olvidarán a la madre Yan que los crió. Por lo tanto, cada año, el 19 de febrero, los hijos de Buluotuo y Mulejia traían a sus hijos y nietos de todas direcciones para celebrar su cumpleaños al abuelo y a la madre de Buluotuo.
Como había tantos hijos y nietos, los que estaban más cerca llegaron primero y pudieron entrar a Mu Niang Rock para celebrar los cumpleaños de Buluo Tuo y Mu Lejia. Los que estaban más lejos se apiñaron desde la entrada de la cueva hasta el pie de la cueva. montaña y formamos una larga cola para esperar. Cuando llegó su turno de ingresar a Mu Niang Rock, ya era el séptimo o octavo al noveno día de marzo. En ese momento, las personas que todavía esperaban al pie de la montaña no podían esperar más, ya que estaban ansiosas por orar por los cumpleaños, encendieron un fuego y quemaron incienso en el lugar. de la montaña hasta la entrada de la cueva Mu Niang, formando un largo dragón de incienso. Los descendientes que acababan de salir de la roca materna para cumplir años estaban muy emocionados al ver que sus antepasados, aunque tenían innumerables descendientes, todavía estaban tan sanos y eran tan longevos. No pudieron evitar encontrarse con familiares de todos los ámbitos de la vida que rara vez se habían visto antes y se dispersaron en todas direcciones de la montaña Ganzhuang. Los hombres y mujeres cantaron canciones populares improvisadas y se arrojaron la ropa unos a otros para expresar sus felicitaciones. Con el tiempo, cada año, del séptimo al noveno día de marzo, los descendientes de Buluotuo y Mulejia que venían a rendir homenaje a sus cumpleaños cantaban canciones populares en "Ganzhuang" durante tres días y tres noches, formando la "Canción de Gangzhuang". dique.
La historia de Fengdongyan
Fengdongyan está ubicado en la ladera de la montaña donde la montaña de piedra y la pendiente de tierra están conectadas en el sur de la montaña Ganzhuang. La parte superior es un acantilado cortado con cuchillo. Las huellas que dejó Tuo cuando llegó por primera vez al mundo de los mortales, cortando piedras para hacer fuego. Debajo del acantilado hay una entrada a la cueva, pero está sellada. Hay una historia aquí.
Se dice que han pasado cientos de años desde que Buluotuo y Mulejia llegaron al mundo mortal. En los últimos cientos de años, han dado a luz a innumerables hijos, y los nietos y nietos de sus hijos son aún más innumerables. Buluotuo es viejo y ahora se ha convertido en el gran antepasado, y sus descendientes se han extendido por todas las tribus de las montañas. Quería salir y ver cómo se había convertido el mundo que creó, Buluo Tuo, y cómo vivían sus descendientes. ¿Aún lo reconocen como su antepasado? Entonces, un día, Buluotuo se transformó en un viejo mendigo sucio con ropas andrajosas, barba larga y cabello largo, y llegó a un pequeño pueblo lejos de la montaña Ganzhuang. Tan pronto como entraron al pueblo, la gente lo vio, un viejo mendigo que estaba lleno de hedor. Algunos adultos huyeron de él como si huyeran de la plaga, mientras los niños se reunían a su alrededor para burlarse de él. Sólo un par de jóvenes pastores lo invitaron amablemente a cenar a su casa. El niño mayor remendó la ropa de Buluotuo y el menor le peinó y contrajo piojos.
Buluo Tuo quedó desconsolado cuando vio esta situación. Pero todavía no estaba convencido y no creía que sus descendientes pudieran tener malhechores tan poco filiales. Temprano a la mañana siguiente, fue a pedir comida con un cuenco roto, pero vio que la gente todavía cerraba la puerta y se negaban a dejarlo entrar, algunos incluso estaban discutiendo en secreto matarlo y comérselo; Fueron los dos hermanos jóvenes quienes lo aceptaron sinceramente. Estaba decepcionado y decidido a castigar a estos malhechores poco filiales. Entonces, les dijo a los hermanitos que si había viento fuerte o lluvia en los últimos días, debían correr hacia el árbol grande más cercano, abrazar fuertemente las raíces del árbol y nunca correr. Dicho esto, se fue.
En unos pocos días, Dios realmente sopló fuertes vientos y llovió mucho. Los dos hermanos pastores siguieron las instrucciones de Buluotuo, corrieron bajo el viejo árbol, se abrazaron a las raíces y escaparon sanos y salvos del viento y la lluvia. Las otras personas de la aldea, especialmente aquellas con malas intenciones, fueron arrojadas a la cueva por la fuerte lluvia, y la entrada a la cueva quedó fuertemente bloqueada por las grandes rocas que siguieron. Luego, los supervivientes de la aldea invitaron a hábiles artesanos a cavar un hoyo para salvar a la gente. Trabajaron durante tres días y noches para cavar la superficie, pero aún no pudieron abrir el hoyo después de tres años. Esta es la historia de Fengdongyan.
El origen de los seres humanos: el mito de Mulojia y el rey Po
Entre el pueblo Zhuang, existe un mito sobre la creación de los humanos por "Mluojia".
Según la leyenda, Mulaka es una diosa que creó el cielo y la tierra, los humanos y todas las cosas. Sopló un suspiro, y se convirtió en cielo cuando subió a lo alto; cuando el cielo goteaba, agarró un puñado de algodón para remendarlo y se convirtió en nubes blancas. El cielo se formó. Descubrió que el cielo era demasiado pequeño y la tierra demasiado grande para cubrirlo, así que usó aguja e hilo para coser los bordes de la tierra. Finalmente, cuando tiró del hilo, la tierra se encogió y. el cielo podría cubrirlo. Sin embargo, el suelo vuelve a ser desigual y los bordes de la tierra están arrugados. Los altos son montañas y los bajos son ríos y lagos. No tiene marido, por lo que puede quedar embarazada subiendo desnuda a una montaña alta y dejando que sople el viento, pero el niño nacerá de su axila. Al ver que la tierra estaba demasiado sola, creó varias criaturas. Sus genitales son muy grandes, como una gran cueva. Cuando llega el viento y la lluvia, en ella se esconden todo tipo de animales.
Debido a la extrema importancia que tenía la propia reproducción para los humanos primitivos, los antepasados del pueblo Zhuang-Dong adoraban a Mulojia como la diosa de la fertilidad y la adoraban como la Virgen Madre. Con el desarrollo de la sociedad, Mulojia se ha convertido en la Diosa de las Flores y el Rey de las Flores a cargo de la fertilidad, y se ha convertido en el ídolo de las mujeres casadas que buscan hijos.
Existen mitos y leyendas relacionados entre todos los grupos étnicos Zhuang y Dong. Por ejemplo, el pueblo Gelao tiene el mito de "Po-Wang", cuyo resumen es:
Po-Wang controla una enorme montaña de flores y está ocupado cuidando las flores en la montaña de flores todos los días. .
Las personas son las flores en la montaña de flores de Po Wang. A quien ella le diera el alma viviente de la flor, nacería un niño. Regalar flores rojas significa niñas, regalar flores blancas significa niños. Las flores en Powang Flower Mountain crecen exuberantemente y florecen brillantemente, y los niños del mundo crecerán seguros, no enfermarán y estarán sanos. Si los cacahuetes de la montaña de flores están infestados de insectos, los niños se enfermarán y habrá un desastre. Si la suegra elimina los insectos de las flores, la enfermedad del niño se curará. El Po-Wang bañó las flores en la montaña de flores y las flores se empaparon con agua. Cuando el niño dormía, todo su cuerpo sudaba y su ropa estaba empapada. Después de que una persona muere, el alma viviente regresa a la Montaña de las Flores, regresa a las flores y Po-Wang se la entrega a otros, quien luego se reencarna en otra familia.
El mito de Buber y Bujie, rey de Dou Lei
Las historias míticas sobre Buber generalmente se difunden en los lugares donde conviven los Zhuang. Son en poesía o en prosa, y. principalmente elogian a Buber. Para salvar a la humanidad, Buber luchó con valentía y tenacidad contra el rey del trueno que provocó la sequía. El resumen es el siguiente:
El Rey del Trueno bajó al mundo humano a recoger comida, pero Buber se negó a dársela y se burló de él. Después de regresar al cielo, el rey Lei le pidió que cerrara la puerta de cobre de Lu Meng y evitara que una gota de agua cayera al mundo. Todos consultaron con Buber, quien decidió llevar a todos al cielo y abrir la puerta de cobre para liberar el agua. Aunque este año no llovió ni roció en Lei Wang, el éxito fue bastante bueno. El rey Lei sabía que Buber había llevado gente al cielo para liberar agua, por lo que levantó el cielo, dejando solo los árboles del sol y la luna en la montaña Bachi como escalera al cielo, y cerró la puerta de cobre, provocando una grave sequía en el mundo. Entonces Buber llevó gente al mar para pedirle agua al Rey Dragón, el hermano del Rey Dragón se negó a pedir prestada agua, por lo que Buber le arrancó la barba al Rey Dragón y el Rey Dragón huyó a las profundidades del mar. Buber estaba muy enojado. Fue a Chishan para encontrar el Árbol del Sol y la Luna y subió al cielo para encontrar al Rey Trueno. Puso su espada en el cuello del Rey Trueno y le pidió que soltara el agua. "Ve y te daré lluvia en tres días". Buber lo creyó. Vuelve al suelo. Quién iba a saber que después de tres días todavía no llovería.
Buber sabía que el rey Lei realmente había cambiado de opinión, así que le pidió a su familia que fuera al río a pescar brotes de soja y los esparciera por el tejado. También fue a talar árboles de gasa para pelar la corteza y utilizarlos para construir el cobertizo de secado del edificio de madera. Luego pidió a sus hijos, hermano y hermana Fuyi, que esperaran debajo del cobertizo con postes, le pidió a su esposa que sostuviera una red de pesca y esperó debajo del alero con una cubierta para gallinas.
De repente, el rey Lei bajó corriendo olvidadizo, se deslizó desde el techo hasta el cobertizo y luego se deslizó hacia abajo desde el cobertizo, cayendo al suelo. La capucha de Buber cayó desde arriba como una campana de cobre, y cayó. Cubra firmemente al Rey del Trueno. El rey Lei ya no puede escapar. Buber encerró al Rey Trueno en el granero. El rey Lei usó un truco para engañar al hermano y la hermana de Fu Yi para que les dieran agua. Después de beber el agua, Thunder King se llenó de fuerza, atravesó el granero y corrió hacia el cielo.
El Rey del Trueno atravesó el río Tianhe y toda el agua del río Tianhe se derramó; el Rey Dragón quería vengarse de su eliminación de la barba y también liberó el agua del mar, expulsando a los soldados camaroneros y al cangrejo. generales para echar más leña a las llamas, hasta que el agua subió por encima de las montañas e inundó hasta la cima del dosel. El rey Lei pensó que todos en el mundo estaban muertos y que Buber también debía estar muerto, así que abrió la puerta celestial y miró hacia abajo. Inesperadamente, el barco paracaidista de Buber navegaba hacia Tianmen. Buber se puso de pie con el pecho hinchado, espada en mano, y se dirigió enojado hacia el Rey del Trueno. Los ojos de Thunder King también estallaron con fuego enojado, e inmediatamente corrió hacia Buber con un hacha en la mano. Buber tenía ojos y manos rápidos. Dio una patada y el paracaídas se deslizó bajo los pies del rey Lei. Luego se dio la vuelta y le cortó los pies con una espada. El rey Lei huyó apresuradamente de regreso a Tianmen, temiendo que el bote paracaídas de Buber se desviara con las olas y se precipitara directamente hacia Tianmen, por lo que siguió gritando: "¡Sal del agua rápidamente, vuelve a salir del agua rápidamente!"
Lei Bing Lei General lo sabe. Buber era tan poderoso que se retiró apresuradamente; el Rey Dragón también sabía que no era fácil meterse con Buber, por lo que también se retiró apresuradamente. El agua retrocedió fuerte y rápidamente. El barco sombrilla de Buber quedó hecho añicos. Buber puso un corazón rojo en el dosel y lo instaló. Es la estrella de la mañana que vemos ahora.