¿Dónde se realiza la representación integral de la Ópera de Pekín?
Creo que debes haberlo visto en las actuaciones de la Ópera de Pekín. Nuestra Ópera de Pekín no es como un ballet que sólo baila pero no habla. No es como una obra de teatro que sólo habla pero no canta; no es como una ópera occidental que sólo canta pero no baila (algunas óperas como "La Traviata" tienen baile, pero no es como la Ópera de Pekín donde el canto y el baile son integrado). Nuestra Ópera de Pekín no sólo tiene un lenguaje poético, sino que también presta atención a la cadencia, la fluidez y el atractivo en casi cada frase. Cada línea de la letra presta atención al ritmo poético, ya sean siete o diez palabras, y también presta atención a la rima, la antítesis literaria y, lo que es más importante, el estándar de la rima de Zhongzhou y los cuatro tonos de la melodía de Huguang. Al mismo tiempo, la Ópera de Pekín combina canto, música, danza, arte, literatura, escultura y artes marciales. Es un arte integral que "se mueve al bailar y suena al cantar". A diferencia de la ópera, el ballet y el teatro, se pueden resumir en una palabra: canción, danza y letra. A lo largo de cientos de años de formación, ha absorbido diversas formas, como canciones y danzas folclóricas, artes del rap, burlesque, etc., integrando canciones, danzas, poesía y pintura, y gradualmente logró el resultado de una unidad armoniosa. Esto también ha permitido que la ópera tradicional china forme las características interpretativas de "canciones y bailes con historias" a lo largo de cientos de años de historia (creo que esto es más preciso y verdadero que las "canciones y bailes con historias" mencionadas por el Sr. Wang Guowei ).
Las llamadas “las palabras hay que cantarlas, los movimientos hay que bailarlos”, por ejemplo, el movimiento más simple de nuestros actores en el escenario, es decir, el movimiento, debe tener estrictas especificaciones de baile y estar acompañado. por música, gongs y tambores, de modo que tenga un sentido distintivo del ritmo. Qué tipo de estado de ánimo, qué tipo de gong y qué tipo de coordinación del ritmo están dispuestos de manera uniforme. Por ejemplo, los "Siete pasos y medio" de Gong Jingzhong Huayun en "Fighting for Peace" de "Fish Under Water" no solo son rigurosos en la coordinación, sino también emocionalmente opuestos, con un ritmo claro y un baile elegante. Sin un sólido kung fu y una experiencia escénica acumulada a largo plazo, es imposible "actuar". Para poner otro ejemplo, los estudiantes veteranos tienen que caminar cuatro pasos, también llamados pasos de ocho pasos. Deben levantar las piernas para frotarse las suelas de las botas, con la cintura como centro y las cuatro extremidades cooperando. Las personas de mediana edad deben subir y bajar rápidamente, mientras que las personas mayores deben subir y bajar lentamente. Tienen tanto la base de la vida como un sentido del ritmo. Danjiao tiene pasos rotos, los "pasos de Hua Bangzi"; las caras pintadas tienen grandes pasos de ocho cifras, los pasos de los borrachos tienen pasos pequeños cuadrados y pasos cortos, así como pasos de circo, etc. Sin varios años de arduo trabajo, no podrían hacerlo bien. En cuanto a "Pesca para matar a toda la familia" y "Autumn River", expresar los pasos de caminar con una pierna girando y girando no sucedió de la noche a la mañana. Al cantar, los actores no pueden hablar casualmente como los cantantes. Al cantar, no sólo tiene que seguir los elegantes movimientos de baile, sino que también baila mientras canta. También necesita expresar personajes y emociones vívidos. Por ejemplo, en la Ópera de Pekín "Pulley", "Qi Ba Wang" del dramaturgo Gao Chong y "Walking on the Edge" muestran el espíritu heroico de Gao Chong, un comandante militar de la dinastía Song, a través del acompañamiento de danza. gongs y tambores, por lo tanto, los movimientos de Qi Ba Wang requieren agilidad, velocidad y aspereza, resolución, y el sonido sonoro del gong da al público una imagen inicial del héroe; este último muestra la ira y la insatisfacción de Gao Chong cuando su ambición no puede ser recompensada. Por lo tanto, el monólogo interior de Gao Chong en este momento no se puede expresar completamente con gongs y tambores. Por lo tanto, en el baile acompañado por Gong Jing, los actores también deben cantar la canción Flor de granada. En el baile vigoroso y heroico, se les exige cantar "El sonido de los tambores es ensordecedor" y "Ver un grupo de banderas y". banderas" para expresar las emociones ansiosas y deprimidas de los personajes. Cante "Solo quiero ser majestuoso y destruir las dos hierbas". Esta actuación representa las actividades psicológicas de Gao Chong a través del vocabulario de la danza, el contraste de Gong Jing, la concepción artística del canto y la expresión del lenguaje. Por lo tanto, el público puede comprender el carácter y las actividades ideológicas de Gao Chong a través del oído y la visión, el canto y la música, los gongs y los tambores y las actuaciones.
Al mismo tiempo, en cuanto a las artes escénicas como el maquillaje y el vestuario. , también debe mostrar la personalidad e identidad distintivas del personaje; en el uso de ojos y expresiones faciales, también es necesario "hacer ojos". En términos de música, no sólo la percusión tiene gongs para expresar diversas concepciones y emociones artísticas, sino que la música orquestal también tiene melodías y ricas técnicas de expresión para generar diversas atmósferas y concepciones artísticas. La danza, el modelaje (apariencia), las artes marciales y diversos movimientos de volteretas también deben combinarse con personajes y tramas para mostrar un vocabulario artístico rico y colorido, sin estar restringido por diversas barreras del idioma. De esta manera, nuestra audiencia se inspirará e infectará con la música, el cuerpo y el arte más allá del lenguaje y, al mismo tiempo, sentirá la belleza de la danza y la música, el poder del ritmo y la forma y, por supuesto, la infección del lenguaje artístico. Hay que decir que ésta es también la diferencia entre nuestra Ópera de Pekín y la ópera, el ballet, el teatro, la pantomima y el musical occidentales.
Para ilustrar que el vocabulario del arte de la Ópera de Pekín es diverso y rico, tomaré "Sanxian Tao Sanchun" como ejemplo. Entre los muchos repertorios de la Ópera de Pekín, algunos enfatizan el canto; otros se centran en la lectura; otros se centran en las artes marciales y algunos enfatizan el canto, la lectura y el baile, y también es la obra más completa y típica.
Por ejemplo, en una escena en la que Tao Sanchun viaja en burro a Beijing, el canto alegre y juguetón de Xipi no solo permite al público vislumbrar el corazón alegre del personaje a través de la melodía del canto, los pasos de baile enérgicos y alegres; La música del burro también puede hacer que el público sienta la alegría de que el protagonista pasará la noche a la luz de las velas con la persona adecuada, especialmente antes de que termine la canción. Hay una sección de "Thirteen Cough" que expresa mejor la alegría; dar al público una impresión más profunda de alegría. De esta manera, el público puede entender y apreciar a Tao Sanchun desde sus letras, canto, danza, acompañamiento, expresiones faciales y muchos otros aspectos. Por eso algunas personas dicen que cuando ven la Ópera de Pekín, todos los actores actúan y todo el escenario actúa.
En la ceremonia de apertura, los dos hermanos y hermanas de Tao Sanchun derrotaron a más con menos. El que pretendía ser el ladrón se maquilló y se cubrió la cara. La audiencia naturalmente le dio más simpatía a Tao Sanchun. En el momento crítico de las artes marciales, el guión también organizó un truco de "martillo" para Tao Sanchun. Una serie de movimientos emocionantes y apariciones heroicas demostraron vívidamente la fuerza de las artes marciales y el corazón tranquilo de Tao Sanchun. Cuando el público aplaudió las magníficas habilidades de Tao Sanchun para martillar, la imagen vívida y audaz de Tao Sanchun como artista ha quedado profundamente arraigada en los corazones de la gente. Hay que decir que el lenguaje en este momento ya es redundante.
En la escena de "El Palacio Dorado", Tao Sanchun tocó las campanas y los tambores con ira, lo que obligó al emperador a correr hacia el director en las escrituras palaciegas de "El Viento", lo cual ya era muy vergonzoso. . Tao Sanchun estaba furioso y golpeó con sus martillos. El emperador y sus guardias se retiraron a toda prisa. Al ver a Tao Sanchun obligar al emperador a "recorrer la corte", Tao Sanchun se sentó en el libro del dragón del emperador. El emperador era un hombre que había experimentado cientos de batallas, pero lo superaban en número. Sólo Nuonuo inclinó la cabeza y suplicó misericordia del lado de Tao Sanchun, una mujer estaba sola, pero hablaba con rectitud; Este procesamiento de contraste exagerado y conciso, la programación escénica extremadamente libre y el contraste entre la música y los sonidos del gong, especialmente la interpretación de las manos, los ojos y los pasos del cuerpo de los actores, ilustran claramente la trama. En la cámara nupcial, el hombre es un hombre rudo y atrevido, con un rostro grande, grandes movimientos, voz fuerte y un cuerpo grande. Sumado al maquillaje facial agresivo, es extremadamente poderosa; con movimientos elegantes, una voz suave y apacible y una apariencia hermosa. Es delicada y bonita, pero se puede decir que es delgada y intimidable. Sin embargo, por el contrario, los fuertes fueron sometidos por los débiles y los hombres agresivos quedaron impresionados por las pequeñas bellezas. Es a través de nuestro vocabulario de artes marciales, nuestro vocabulario de danza, nuestro vocabulario de música, nuestras descripciones físicas, nuestras convincentes actuaciones que esta historia alcanza su plenitud. Creo que este es el encanto integral del arte de la Ópera de Pekín. Para ilustrar este problema, vimos la Ópera de Pekín "Yandang Mountain". No había una sola línea, pero se representaba una majestuosa batalla entre el agua y las montañas. Otro ejemplo es Song Wu Da Pu, en Song Wu Da Pu casi no hay lenguaje y la trama se explica a través de palabras artísticas distintas al lenguaje, revelando el monólogo interno y el subtexto de los personajes. Por lo tanto, el arte de la Ópera de Pekín puede encontrar amigos cercanos en todos los rincones del mundo con sus ricos métodos de interpretación. Un actor de la Ópera de Pekín tiene cuatro habilidades y cinco habilidades. Puede hablar, cantar, bailar, actuar, darse la vuelta, llorar y reír. Fue cantante de ópera, actor de teatro, bailarín y experto en artes marciales, asombrando y encantando a amigos de los cinco continentes.
Por lo tanto, es la naturaleza integral de la Ópera de Pekín lo que hizo que nuestra presentación de "Tao San Pai San Chun" en la ciudad natal de Shakespeare, el Teatro Real de Londres, Inglaterra, fuera un éxito inesperado y un fuerte efecto interpretativo. . Es el arte de la Ópera de Pekín el que creó este milagro. No podemos olvidar al autor de esta obra: el gran dramaturgo Sr. Wu Zuguang. Fue él quien utilizó hábilmente el lenguaje único de la Ópera de Pekín en la concepción del guión, es decir, diversos vocabularios artísticos más allá del lenguaje. Por lo tanto, este drama puede traspasar fácilmente las fronteras nacionales, eliminar diversas barreras lingüísticas y mostrar plenamente su elegancia en el escenario artístico internacional.