¿Por qué Europa y Estados Unidos discriminan a los negros?
Durante los últimos 300 años, han surgido innumerables comentarios políticos y literatura a partir de debates sobre la esclavitud negra. En la historia de la literatura estadounidense, las obras sobre el tema de la esclavitud forman una categoría especial. Aunque sus puntos de vista y colores son bastante diferentes, se pueden dividir en dos categorías: los que exponen y condenan la esclavitud, y los que alaban y defienden la esclavitud. Entre ellas, se pueden citar tres obras maestras: "La cabaña del tío Tom" de los años 50, "Lo que el viento se llevó" de los años 30 y "Roots" de los años 70. Estos tres libros son nada menos que milagrosos en términos de su impacto en sus respectivas épocas. No sólo arrasaron en Estados Unidos, sino que también captaron la atención del mundo.
Aunque estos tres libros tienen el mismo tema, sus actitudes y perspectivas son bastante diferentes. "La cabaña del tío Tom" apareció diez años antes de la Guerra Civil estadounidense y criticaba la esclavitud desde la perspectiva de la fraternidad cristiana y el humanismo. Aunque su objetivo principal no es defender la revolución para eliminar la esclavitud, sino persuadir a los dueños de esclavos para que dejen los látigos, revela la crueldad de la esclavitud con vívidas imágenes artísticas y un fuerte amor y odio, y desempeña un papel poderoso en la abolición de la esclavitud. La esclavitud en el Norte. No es de extrañar que Lincoln elogiara en broma a su autora, la señora Stowe, como "una mujercita que escribió un libro que inició una gran guerra". Setenta años después de la abolición de la esclavitud apareció "Lo que el viento se llevó". Esta famosa novela elogió la vida del Sur anterior a la Guerra Civil desde el punto de vista de un propietario de esclavos abiertamente reaccionario, mostró una simpatía infinita por los propietarios de esclavos derrotados y se convirtió en la cumbre y cumbre de la llamada "Escuela de Magnolia y Banjo" que Embelleció la esclavitud. Un modelo, y por eso fue aplaudido por las fuerzas reaccionarias. Aunque algunas personas no han escatimado esfuerzos para promocionarla durante los últimos 40 años, convirtiéndola en la "novela más vendida de todos los tiempos", nadie niega que mira la esclavitud a través de los ojos de los dueños de esclavos, por lo que está abierta y abierta. -out Una obra maestra de la literatura de creencias reaccionarias. Cuarenta años después, Root desenterró los casos encontrados en "Lo que el viento se llevó" y una vez más expuso y acusó la esclavitud. El tortuoso camino recorrido por estos tres libros describe a grandes rasgos la tendencia de las tendencias históricas. Pero la historia no es una simple repetición o un ciclo. El trasfondo de Roots es un fenómeno más complejo que el de los dos libros anteriores. Atraviesa siglos de debate sobre los pros y los contras de la esclavitud y lo vincula con los recientes desarrollos y perspectivas del movimiento de liberación negra. Por lo tanto, la discusión sobre las raíces está más allá del alcance de un libro e involucra muchas cuestiones sociales y académicas. Es un tema que necesita más investigación y pruebas prácticas. Lo siguiente es sólo una comprensión superficial desde la perspectiva de un lector.
¿Qué tipo de libro es "Roots"?
Cuando se habla de "Roots", la primera premisa que hay que dejar clara es: ¿Qué tipo de libro es "Roots"? ¿Es historia o ficción? ¿Es la historia de una sola familia negra o la historia de la esclavitud en Estados Unidos? La pregunta ya está clara. Sin embargo, por alguna razón, los editores y publicistas de Roots trataron esta creación obviamente literaria como un libro de historia de no ficción y elevaron su significado para representar la experiencia de todos los afroamericanos. Algunas de las críticas existentes a Roots en realidad están dirigidas a un trabajo científico riguroso. Sin embargo, Roots no es un trabajo científico. Aunque refleja parcialmente el sufrimiento de los esclavos negros, no puede resumir el panorama completo y la esencia de los cientos de años de experiencia de más de 20 millones de estadounidenses negros.
Si se admite que "Roots" es una novela derivada de la realidad, habría que permitir la ficción y la imaginación, sin tener que ahondar en si los materiales son completamente exactos y si los argumentos son absolutamente científicos. Si admites que "Roots" es sólo la historia de una única familia negra, entonces permites que sea específica y no hay necesidad de exigirle que tenga un significado típico y universal que represente a todos los estadounidenses negros. Como novela histórica, "Roots" refleja la esclavitud desde la experiencia y los sentimientos de una familia negra, denuncia y acusa al opresor y al sistema oprimido desde el punto de vista de los oprimidos y revierte el racismo blanco. Expresa el sufrimiento de los esclavizados y su fuerte deseo de liberación no a través de conceptos abstractos sino a través de historias de personas vivas. Refuta la creencia ampliamente difundida de que la esclavitud es una tierra idílica y que los esclavos son personas felices y conocedoras. un esclavo obediente tiene un significado positivo. Desde esta perspectiva, "Roots" hereda la tradición de la literatura abolicionista de "La cabaña del tío Tom" y realiza algunas innovaciones que deberían ocupar una cierta posición en la historia de la literatura estadounidense. Sin embargo, si se eleva la importancia de este libro a la historia de todos los afroamericanos, se exagera la importancia universal de las "raíces" exploradas por Harry y se considera como la forma correcta de resolver los problemas reales de los afroamericanos, entonces Simplemente exagerar es contraproducente.
¿Dónde está la raíz?
Un tema que recorre todo el libro "Roots" es que lo más preciado para una persona es saber quién es y de dónde viene, y el mayor mal de la esclavitud era impedir que los negros sabiendo esto. Harry dijo: "Nos avergonzamos de ser negros porque carecemos de un sentido de pertenencia". Por lo tanto, si los negros quieren ser verdaderamente liberados, deben encontrar sus "raíces".
Después de 12 años de minuciosa exploración, Harry finalmente encontró sus "raíces": Kunta Kent, un pueblo africano del siglo XVIII y sus antepasados. Claramente, idealizó y idealizó la vida en el África del siglo XVIII. Como obra literaria, esto es comprensible, porque la intención original de Harry es romper el mito de "Tarzán" que vilipendia a los africanos como animales inferiores mitad humanos, mitad bestias, y restaurar la dignidad y el valor de los africanos. Su punto de partida y dirección general son correctos. El autor elogia con entusiasmo a sus antepasados, los trabajadores de África, y describe cómo luchan con valentía y tenacidad contra la naturaleza, se unen como uno, se preocupan por el colectivo, respetan la tradición, aprecian la libertad y educan y cultivan estrictamente a la generación más joven. Con su rica imaginación, creó el personaje de un joven Kunta, simple y regordete, retrató su carácter juvenil y enérgico, y dejó una profunda impresión en la gente con su amor y anhelo por la vida y la libertad. Ésta es la esencia de este libro, un capítulo único y precioso de la literatura estadounidense.
Pero la cuestión tiene que volver al tema de la "raíz". ¿Es África las "raíces" con las que sueñan los estadounidenses negros? Si se encuentra esta "raíz", ¿se resolverá el problema de los afroamericanos que buscan la liberación?
Por supuesto, los afroamericanos tienen un parentesco y vínculos tradicionales de larga data con África, por lo que sin duda deben conocer y respetar sus raíces africanas. Pero África es sólo la “raíz” de la etnología afroamericana, no la “raíz” de la sociología. Los siglos de historia de ser gobernados por extranjeros en una tierra extranjera, así como el destino y las luchas del mismo pueblo en el entorno específico de la sociedad estadounidense, combinaron a los afroamericanos en una nueva nación y enfrentaron nuevos problemas diferentes a los de África. Algunos investigadores en Europa y Estados Unidos creen que la situación de los negros es peor que la de los descendientes de algunas minorías étnicas euroasiáticas, porque han perdido sus tradiciones nacionales y orígenes culturales y se han convertido en agua sin fuente y en un árbol sin raíces. Los indios americanos no han perdido sus tradiciones nacionales, sino que han pasado de ser los amos del continente norteamericano a una nación en peligro de extinción, lo cual es particularmente trágico. Se puede ver que cortar las tradiciones nacionales no es la única ni la principal manera que tiene la clase dominante de esclavizar a las naciones oprimidas. El maltrato de los estadounidenses negros no debe atribuirse a su falta de conocimiento y orgullo por su ascendencia africana, sino a las cargas gemelas de la esclavitud estadounidense y sus consecuencias: la opresión y discriminación racial y la opresión de clase dentro del sistema capitalista. El énfasis unilateral en las raíces psicológicas de África hará que la gente ignore las verdaderas raíces de Estados Unidos.
¿Es resistencia activa o resistencia pasiva?
Si la vida libre de Quinta en África es el preludio de "Roots", entonces su experiencia y la de sus descendientes al ser esclavizados en los Estados Unidos es el centro y tema de la obra. El debate clave sobre esta sección crucial gira en torno a si Roots realmente refleja la naturaleza reaccionaria de la esclavitud y el espíritu desafiante de los esclavos.
Cada descendiente de esclavos mira hacia el pasado y tiene una historia familiar llena de sangre y lágrimas.
"Roots" no sólo refleja una época histórica a partir de las vivencias y sentimientos de una familia, sino que también tiene su lado real. El libro detalla el dolor y la ira de las personas que fueron privadas de su libertad y de sus derechos humanos y sacrificadas para obtener carne, especialmente la tragedia de las familias negras que fueron separadas por la fuerza por la esclavitud, lo cual es profundamente conmovedor. Quinta y sus descendientes nunca quisieron ser esclavizados y anhelaron la libertad, lo que también expresaba el estado de ánimo de todos los esclavos. Sin embargo, si la historia de la familia Harry se ve como un microcosmos de la esclavitud en su conjunto, entonces el espejo no es lo suficientemente completo y verdadero. Porque no muestra el aspecto más esencial de la esclavitud en las plantaciones estadounidenses: un sistema de explotación cruel como medio de acumulación primitiva de capital y parte integral del mercado mundial capitalista. Sólo tomó siete años para que un sistema extremadamente cruel agotara la grasa. de un esclavo. Los antepasados de Harry no pertenecían a los esclavos de campo, el grupo principal de esclavos que realizaban directamente trabajos productivos en las plantaciones del sur. Eran esclavos con un estatus especial: jardineros, cocheros, cocineros, sirvientes domésticos, domadores de gallinas, herreros, etc. Debido a que están separados del ejército de producción de esclavos, realizan trabajos individuales improductivos y tienen una relación cercana con los dueños de esclavos, a menudo disfrutan de un trato preferencial y reciben menos opresión en los campos que los esclavos. Por lo tanto, su resistencia es más débil, por lo que. No son personajes típicos en un entorno típico de esclavitud. Quinta dijo: "Lo peor que pueden hacer los blancos es impedir que los negros sepan quiénes son y no permitirles convertirse en seres humanos completos. Dado que este es el principal mal de la esclavitud, naturalmente también es el principal propósito y forma". de la resistencia de los esclavos. Entonces, en el libro, la principal resistencia es: cada generación transmite el conocimiento de la ascendencia africana de su familia a la siguiente para que no olviden sus raíces. Sin embargo, esto sólo puede decirse que es una preparación psicológica para la resistencia, más que un acto de resistencia. De hecho, la historia de la esclavitud está llena de innumerables revueltas de esclavos, desde las formas más elevadas de levantamientos organizados y conspirativos (más de 200) hasta fugas, sabotajes, destrucción de herramientas y propiedades, y más. Fueron estas rebeliones las que sacudieron los cimientos de la esclavitud. Roots no refleja directamente estas rebeliones activas. Aunque el libro menciona indirectamente el levantamiento de esclavos en Haití y varios levantamientos importantes que conmocionaron al Sur, la familia de Harry observó pasivamente o desaprobó estos levantamientos, temiendo que la tensa relación amo-esclavo causada por el levantamiento les traería un desastre. Las fugas históricas de esclavos, ya sean organizadas o individuales a través del "ferrocarril subterráneo", fueron una forma eficaz de resistencia grupal. Pero entre las seis generaciones de antepasados de Harry, a excepción de Quinta de África que fracasó en su intento de escapar, las siguientes generaciones nunca pensaron en este tema en absoluto. La única acción que tomó Jixi Erdai para abusar de su maestro fue advertir a su hijo que no se hiciera ilusiones sobre su padre blanco. George, un gallo de tercera generación, continúa trabajando estrechamente con su dueño y padre. El libro dedica mucho espacio a describir la trama de la pelea de gallos. Aunque la escritura es vívida y fascinante, tiene un fuerte sentido de armonía de clases. Borra los conflictos raciales y de clase entre amos y esclavos, y atrae el interés del lector hacia las victorias y derrotas en la granja de pollos. George y el Maestro Lee tienen una relación cercana, y el destino de la libertad de George parece estar ligado a un pollo. Tom, un herrero de cuarta generación, llegó a la época de la Guerra Civil. Este fue un período de actividad sin precedentes para los negros del Sur. Los esclavos huyeron de las plantaciones en grandes cantidades (* * * 500.000 personas) y se unieron al Ejército del Norte para unirse a la guerra, o lucharon en la guerra de guerrillas detrás del Ejército Confederado. Cooperaron efectivamente con las operaciones del Ejército del Norte e hicieron contribuciones inconmensurables a la victoria del Ejército del Norte. y su propia liberación. Estos hechos no se reflejan en Roots. Cuando la mayoría de los esclavos negros estaban en pleno apogeo, Tom adjuntó una nota para herrar caballos para las fuerzas aliadas, y toda la familia se dedicó a ahorrar dinero para la libertad hasta que Lincoln los liberó con una orden. El espíritu de "dignidad silenciosa" defendido por Root para luchar contra la opresión sólo puede considerarse una resistencia pasiva.
La última parte de los escritos sobre la experiencia posterior a la Guerra Civil fue aún más decadente que antes. Es un hecho bien conocido que los estadounidenses negros sufrieron tortura y opresión durante más de 100 años después del final de la Guerra Civil, y su lucha indomable estalló en el movimiento de contrainsurgencia negro que conmocionó al mundo en los años 1960. Personas como la familia de Harry, que compraron tierras, hicieron una fortuna y ascendieron a la clase media y de cuello blanco, son sólo algunas afortunadas excepciones. El camino que han recorrido no puede representar el camino recorrido por la mayoría de los negros, y mucho menos señalar la salida y la dirección para la liberación negra.
El significado contemporáneo de "Roots"
"Roots" fue escrito en los años 1960 y completado en los años 1970. La década de 1960 fue la primera década del movimiento de liberación negra en Estados Unidos. La persecución y discriminación que han sufrido los negros durante mucho tiempo han atraído la atención y la indignación del mundo a través de sus propias luchas.
En 1963 y 1968, el camarada Mao Zedong emitió dos declaraciones apoyando la justa lucha de los estadounidenses negros contra la discriminación racial, expresando el fuerte llamado a la unidad del pueblo chino. Las luchas contra la violencia y otras luchas del pueblo negro han logrado resultados notables, pero no han logrado la igualdad y la liberación completas. Todavía se encuentran en una posición desigual desde el punto de vista político, económico, cultural y educativo. En el campo ideológico, las fuerzas racistas reaccionarias todavía no están dispuestas a irse y están haciendo todo lo posible para revocar el veredicto de esclavitud y crear una base teórica para la continua opresión del pueblo negro. De 1975 a 1976 se reimprimió la edición de lujo de "Lo que el viento se llevó" para conmemorar el 40 aniversario de su publicación. Mientras tanto, el reestreno de la película del mismo nombre equivale a una manifestación contra el movimiento negro. En 1975 se publicó un libro pseudocientífico titulado "El tiempo y la cruz". El libro intenta utilizar cálculos informáticos para demostrar que la esclavitud es un sistema "muy razonable y eficaz", diciendo que ha desarrollado mucho la economía del sur y que todos los sureños (blancos y negros) disfrutan de un alto nivel de vida. Blanco y negro y es un esclavo. El sistema aplaudió. Por el contrario, Root expuso y condenó la esclavitud, contrarrestó estos clamores reaccionarios y pudo desempeñar un papel positivo entre algunas personas que no conocían la verdad. Pero si, como algunos han defendido, Root llevó el movimiento de liberación negra al siguiente nivel, esa estimación puede no ser exacta. Considerando el nivel que había alcanzado el movimiento negro en la década de 1960, así como el grado de conciencia de clase y de despertar nacional mostrado por los negros en las luchas organizadas contra la violencia, el camino de la no violencia y la lucha personal centrada en la familia defendido por Root En comparación con la tendencia de avance de la época, hay que decir que es una regresión. Harry parecía haber dado un paso atrás al pasar de escribir una biografía de Malcolm X a escribir Roots.
¿Cuál es el motivo por el que “Roots” causó tanta sensación? Esto parece verse desde dos aspectos.
Durante el violento movimiento de liberación negra de la década de 1960, las cuestiones negras alguna vez se convirtieron en el centro de la vida política interna de Estados Unidos. Desde entonces, el estatus político y social de los negros ha aumentado. En los últimos años, los negros se han involucrado más en la vida política y cultural. Se ha puesto de moda estudiar a los negros, escribir sobre los negros y expresarlos. La historia negra también se ha convertido en objeto de reevaluación. La mayoría de los negros están preocupados por su pasado y exigen que la historia que los reaccionarios han revertido se revierta nuevamente y se restablezca la verdadera naturaleza de la historia negra. Personas de otras nacionalidades también exigen más conocimientos verdaderos en este ámbito. Una novela histórica, como "Roots", utiliza a un hombre negro como protagonista y expone la naturaleza reaccionaria de la esclavitud. Tiene ciertas características artísticas y atractivo, y naturalmente atraerá una atención generalizada.
Pero como novela histórica, "Roots" tiene cierto valor, pero no está a la altura de la publicidad que la rodea. Debe haber algunas razones sociales profundamente arraigadas detrás de este desequilibrio evidente. El análisis decía que la tendencia general entre los negros es exigir igualdad de liberación, y cuando el racismo blanco desnudo se intensifica, algunas autoridades en el campo ideológico que no quieren que el movimiento sea revolucionario tienen que seguir la tendencia y tratar de liderar a los negros. cuestión a unas Órbitas burguesas de tintes liberales o reformistas. Este análisis no es descabellado. La representación de la obra "Paul Robeson" en febrero de 1978 es un ejemplo. Paul Robeson es un cantante negro de fama mundial que fue severamente perseguido por los reaccionarios estadounidenses y exiliado debido a sus creencias sectarias en la década de 1950. Sin embargo, después de su muerte, se representó una obra que celebraba su vida en Broadway, el centro del drama burgués estadounidense. La obra le quita el alma revolucionaria a Robertson y promueve su éxito como estrella del fútbol, jurista, cantante y actor, evitando lo que el propio Robertson enfatiza constantemente: primero es un revolucionario y luego un artista. Todos sus logros estuvieron al servicio de la humanidad. liberación de sus compañeros negros. Esta tendencia a dar un tono benigno a las cuestiones de los negros se ha convertido en una práctica común en los últimos años. ¿El hecho de que "Roots" reciba tanta atención y publicidad masiva es una manifestación de esta tendencia? Esto muestra que, en comparación con la época en la que los negros eran brutalmente perseguidos, la dirección del viento está cambiando, pero aún vale la pena estudiar dónde gira. En cualquier caso, este fenómeno en sí muestra que los negros han logrado avances importantes gracias a sus propios esfuerzos y que la tendencia del progreso social es imparable.