La relación fisiológica entre los cinco órganos internos y los seis órganos internos.
El alimento ingresa al estómago, sufre descomposición y digestión preliminar en el estómago, y luego pasa al intestino delgado. A través de una mayor digestión en el intestino delgado se secretan sustancias turbias. Las sustancias claras son sustancias sutiles que se alimentan del bazo. La solución acuosa restante, después de la absorción, se convierte en la fuente química de la orina que se filtra a la vejiga. residuo) se libera en el intestino grueso. La orina que penetra en la vejiga se excreta rápidamente del cuerpo mediante gasificación; el residuo que ingresa al intestino grueso se excreta por el ano mediante conducción y secado. En el proceso de digestión, absorción y excreción de alimentos, también se depende de la excreción de bilis para ayudar a digerir los alimentos; el triple quemador no solo es el camino para la transmisión de agua y granos, sino también la gasificación del triple quemador, promoviendo y Soporta funciones de transmisión normales. Por eso, Lingshu Benzang dice: "Hay seis órganos internos, por eso se dice que aquellos que pasan por el agua y el valle practican los fluidos corporales". Debido a que los seis órganos fu necesitan absorber, digerir, conducir y excretar agua continuamente para conducir agua y granos, y la deficiencia y el exceso deben ser reemplazados, es mejor estar abierto y no estancado. Por lo tanto, el "Tratado de Su Wen sobre los cinco órganos internos" afirma que "el estómago es sólido pero los intestinos son débiles" y "los intestinos son sólidos pero el estómago es débil", lo que indica que los alimentos deben transferirse en el tracto gastrointestinal y no pueden Por lo tanto, las generaciones posteriores de médicos tienen "los seis órganos fu en línea" y "los seis órganos fu en línea".
Patológicamente, los seis órganos Fu pueden ser retenidos. también influyen entre sí. Si hay calor excesivo en el estómago y se eliminan los líquidos corporales, la conducción del intestino grueso será desfavorable y se bloqueará el estreñimiento, sin embargo, si el intestino grueso está seco y no cierra, también afectará la armonía y la salud; salud del estómago, lo que hace que el qi del estómago suba y baje, provocando náuseas y vómitos. Por otro ejemplo, el fuego fuerte de la vesícula biliar a menudo causa malestar gastrointestinal, lo que lleva a desarmonía gástrica, depresión y vómitos de agua agria. El calor húmedo en el bazo y el estómago fumiga el hígado y la vesícula biliar, provocando fuga de bilis y síndrome de ictericia. Cabe señalar que si bien los seis órganos se utilizan para la comunicación, también existe una diferencia entre demasiado y demasiado poco, que debe analizarse dialécticamente cuidadosamente.
La relación entre los cinco órganos internos y los seis órganos internos
La relación entre los órganos internos y los órganos internos es en realidad la relación entre el yin y el yang. Debido a que los órganos internos pertenecen al yin y los órganos internos pertenecen al yang, los órganos internos son internos y los órganos internos son externos, un órgano interno es interno y el otro yin es externo.
Corazón e intestino delgado
El meridiano del corazón pertenece al corazón y se conecta con el intestino delgado. El meridiano del intestino delgado pertenece al intestino delgado y se conecta con el corazón. una relación externo-interno a través de la interacción de meridianos. Patológicamente, el fuego cardíaco excesivo puede trasladar calor al intestino delgado, provocando oliguria, orina roja y dificultad para orinar. Por el contrario, si el intestino delgado está caliente, también puede provocar inflamación en el corazón a lo largo de los meridianos, manifestándose con síntomas como irritabilidad, lengua roja y llagas en la saburra de la lengua.
Los pulmones y el intestino grueso
Los pulmones en el intestino grueso también forman una relación exterior-interior a través de los meridianos. La disminución del qi pulmonar ayuda a la función de conducción del intestino grueso; la función de conducción normal del intestino grueso ayuda a que el qi pulmonar descienda. Si el intestino grueso está muy caliente y los órganos internos están bloqueados, afectará la función de los pulmones, provocando sensación de plenitud en el pecho, sibilancias y tos. Si los pulmones no descienden y el líquido corporal no se puede liberar, significa que es difícil defecar, si el qi del pulmón es débil y la deficiencia de qi lo empuja, significa que las heces son difíciles e inviables, lo que se llama "qi"; estreñimiento por deficiencia". Si la deficiencia de Qi no puede consolidarse, se verá como una mezcla de Qi claro y turbio.
Bazo y Estómago
El bazo y el estómago están conectados a través de meridianos, formando una relación externo-interno. La relación entre el estómago y el bazo es que "el bazo es el fluido corporal del estómago" y completa la digestión, absorción y transporte sutil de alimentos y bebidas, nutriendo así todo el cuerpo, por eso se le llama "la base del conocimiento adquirido". naturaleza".
El bazo gobierna el ascenso y el estómago gobierna el descenso. Ambos son opuestos y complementarios. Tan pronto como sube el temperamento, la sutileza del grano de agua desaparecerá; cuando el qi del estómago descienda, el grano de agua y sus residuos también disminuirán. "Cuando sube, el bazo es fuerte, y cuando baja, el estómago es armonioso". El estómago pertenece a la sequedad y el bazo a la humedad. Al estómago le gusta la humedad y no le gusta la sequedad, mientras que al bazo le gusta la sequedad y no le gusta la humedad. La humedad y el yin de los dos órganos internos juntos completan el proceso de transmisión de alimentos. "La tierra que está demasiado húmeda es el comienzo del Yang, y la tierra seca que es Yangming es Yin y está en paz."
Porque el bazo y el estómago están fisiológicamente relacionados entre sí, y también influyen mutuamente externa e internamente. Si la humedad del bazo queda atrapada y no puede transportar Qi, afectará la aceptación y la salud del estómago y pueden aparecer síntomas como menos comida, vómitos, náuseas, distensión abdominal y plenitud. Por otro lado, si la dieta está fuera de control, los alimentos se acumulan en la cavidad abdominal superior y el estómago está desequilibrado, también afectará el transporte y depuración del bazo, pudiendo provocar distensión abdominal y diarrea. "La próxima bocanada de aire fresco provocará diarrea; el aire turbio provocará hinchazón". Este es un resumen de la patología y las manifestaciones clínicas de los síndromes malignos causados por el desequilibrio del bazo y del estómago.
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Hígado y Vesícula Biliar
El meridiano de la vesícula biliar está unido al hígado y los meridianos están interconectados entre sí, formando una relación externo-interno. La bilis proviene del exceso de Qi del hígado, por lo que la bilis puede excretarse y funcionar normalmente, pero también depende de la función del hígado. Si la función de excreción del hígado es anormal, afectará la secreción y excreción de bilis; por otro lado, si la excreción de bilis no es fluida, también afectará el drenaje del hígado; Por tanto, el hígado y la vesícula biliar están estrechamente relacionados fisiológica y patológicamente. La enfermedad hepática suele afectar a la vesícula biliar y la enfermedad de la vesícula biliar suele afectar al hígado. Por último, lo mismo se aplica a las enfermedades del hígado y la vesícula biliar, como el fuego del hígado y la vesícula biliar, la humedad y el calor del hígado y la vesícula biliar, etc. Además, el hígado gobierna la discusión y la vesícula biliar gobierna la toma de decisiones. Desde la perspectiva del proceso de conciencia emocional, las decisiones deben considerarse cuidadosamente y las decisiones surgen de una consideración cuidadosa. Los dos también están estrechamente relacionados. Recopilados y organizados por la Red de Educación Médica
Riñón y Vejiga
Riñón y vejiga están interconectados a través de meridianos, formando una relación externo-interno. Las funciones de almacenamiento de orina y micción de la vejiga dependen del qi de los riñones. Si el qi del riñón es suficiente, la vejiga puede abrirse y cerrarse adecuadamente para mantener el metabolismo normal del agua. Si el qi del riñón es insuficiente, el movimiento del qi es anormal y la fijación no es correcta, la apertura y el cierre de la vejiga serán anormales y se producirán síntomas como dificultad para orinar o incontinencia urinaria, enuresis y micción frecuente. Por ejemplo, la incontinencia urinaria y la poliuria, que son comunes en los ancianos, son causadas principalmente por un qi renal débil.