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¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es una técnica de infografía que se utiliza para producir una representación digital 3D de cualquier objeto o superficie.

Los artistas utilizan un software especial para manipular puntos (llamados vértices) en el espacio virtual para formar una malla: un conjunto de vértices que forman un objeto.

Estos objetos 3D pueden generarse automáticamente o crearse manualmente deformando la malla o manipulando los vértices de otro modo.

Los modelos 3D se utilizan en una variedad de medios, incluidos videojuegos, películas, arquitectura, ilustración, ingeniería y publicidad comercial.

El proceso de modelado 3D produce objetos digitales que pueden ser completamente animados, lo que lo convierte en un proceso esencial para la animación de personajes y efectos especiales.

El núcleo del modelo es la cuadrícula, que se describe mejor como una colección de puntos en el espacio.

Los puntos se asignan en una malla 3D y se conectan entre sí en formas poligonales (normalmente triángulos o cuadriláteros). Cada punto o vértice tiene su propia posición en la malla y, al combinar estos puntos en formas, se crea la superficie del objeto.

Los modelos 3D producidos normalmente se exportan a otro software para su uso en juegos o películas. Pero algunos programas de modelado 3D permiten crear imágenes 2D mediante un proceso llamado renderizado 3D. Esta técnica es útil para crear escenas ultrarrealistas utilizando algoritmos de iluminación complejos.

La industria del modelaje

El modelado 3D es una parte integral de muchas carreras creativas.

Ingenieros y arquitectos lo utilizan para planificar y diseñar sus trabajos. Los animadores y diseñadores de juegos confían en el modelado 3D para convertir sus ideas en realidad.

Casi todas las superproducciones de Hollywood utilizan el modelado 3D para producir efectos especiales, reducir costes y acelerar la producción.

Debido a su valor, existe un amplio mercado de modelos 3D online.

La impresión 3D es otra aplicación popular del modelado 3D porque permite un control preciso sobre el diseño de la malla. Los objetos también se pueden generar mediante escaneo o escultura 3D, pero estas técnicas tienen limitaciones en la precisión del modelo final.

Debido a que el modelado 3D puede ser un proceso tedioso, lo que se gana en precisión se pierde en velocidad. Aprender modelado 3D puede ser un gran desafío. Muchos programas son complejos y los buenos principios del modelado se basan en habilidades artísticas básicas. A quienes tengan experiencia en pintura y escultura les resultará más fácil aprender a modelar. Pero en realidad, cualquiera con tiempo y paciencia puede aprender estas habilidades.

Cómo funciona el modelado 3D

Los modeladores suelen generar primero algún tipo de primitivo, como un cubo, una esfera o un plano. Los primitivos son apenas formas iniciales para comenzar a modelar.

El modelador se basará en esta forma básica y la manipulará utilizando una variedad de herramientas de modelado. Cuando se trata de modelado 3D, casi siempre es una buena idea empezar de forma sencilla y avanzar hasta llegar a algo más complejo.

El modelado 3D es un flujo de trabajo preciso que a menudo implica la colocación minuciosa de vértices individuales para lograr el contorno correcto del objeto deseado.

El exterior de la malla está formado por polígonos, que se pueden subdividir en formas más pequeñas para crear más detalles. Estas subdivisiones son especialmente necesarias si deseas animar un modelo 3D.

Cualquier articulación que requiera flexión (como las rodillas o los codos de tu personaje) requerirá estos polígonos adicionales para garantizar un movimiento suave.

Existen varias herramientas que pueden acelerar el proceso de modelado. La mayoría de los programas incluyen una técnica de espejo que permite al artista crear un modelo simétrico trabajando sólo con la mitad o incluso una cuarta parte de un objeto.

Esto es particularmente útil en el diseño de personajes, ya que el artista solo necesita modelar un lado del personaje y el software reflejará su trabajo a lo largo del eje deseado, creando un objeto perfectamente simétrico.

Otras herramientas pueden deformar rápidamente las superficies del modelo.

Por ejemplo, se puede utilizar una textura de ruido para desplazar una malla y obtener una superficie más orgánica.

Como alternativa, puede utilizar la herramienta Subdivisión de superficie para simular recuentos de polígonos más altos. De esta manera, los artistas pueden trabajar de forma "destructiva" preservando su obra original. Esto es especialmente importante para modelos más complejos que requieren experimentación para funcionar correctamente.

Una vez completado el modelo, se puede pintar y texturizar la superficie.

Texturizar modelos está más allá del alcance de este artículo, pero es importante tener en cuenta que las texturas se pueden utilizar para simular detalles de superficies.

De esta manera, los artistas pueden hacer que un modelo parezca más complejo de lo que realmente es. Esta técnica es particularmente útil en videojuegos, donde las mallas complejas pueden sobrecargar la CPU e interrumpir el juego