El poder de la prosa personalizada
——Li Ruobing, el escritor que percibo.
Radar
Sima Qian dijo: "Un caballero es más valioso que el Tao: cuando eres demasiado virtuoso, hablas primero y luego haces actos meritorios, el camarada Ruobing". Un escritor famoso y un líder destacado en el campo de la cultura y el arte contribuyeron. Sus nobles sentimientos morales, su persona íntegra, su camino íntegro, su estilo de escritura íntegro y sus destacados logros en el mundo literario chino son un modelo para las generaciones actuales y futuras en los círculos literarios y artísticos.
Durante mucho tiempo, ha reunido a su alrededor un gran número de escritores, artistas, personas de perspicacia y talentos destacados, jóvenes y de mediana edad, y todos ellos son talentos bastante consumados. ¿Por qué? ¡Pensé que era el poder de su noble personalidad y su atracción magnética!
Creo que hablar de su carácter en algunos asuntos triviales y corrientes con los que he tenido contacto puede resultarnos esclarecedor.
Cantante que sigue al buscador
El camarada Ruobing y yo tenemos una amistad de "amigo por correspondencia".
Lo conocí leyendo "Notas de viaje" y "Notas Qaidam". Lo conocí cuando estaba escribiendo el libro "Primavera y Otoño de Fuego"; cuando leí "Amanecer en la Divina Primavera" y "Plateau Silk", lo conocí mejor. Después de ver "Carta de Tarim" y "Flores por todas partes", me volví más cercano a él. A través de sus libros Insights, supe que era un cantante extremadamente apasionado que viajó largas distancias a lo largo de su vida, esforzándose siempre por seguir los pasos de un explorador. Al mismo tiempo, también es un viajero que ha viajado mucho y un pionero en la prosperidad y el desarrollo de las empresas culturales y artísticas de la patria.
En el verano de 1958, me gradué en el Departamento de Chino de la Universidad Normal de Shaanxi y permanecí en la escuela como profesor asistente. Me asignaron enseñar en la sección de enseñanza e investigación de "Selección y literatura moderna". Práctica" (luego cambiado a clase de escritura). Corregir las composiciones de los estudiantes es mi primera lección. Una es difícil y la otra dolorosa, no puedo hacerlo. Ante los trabajos de los estudiantes no sé cómo orientarlos. Como soy profesor universitario que imparte "clases de escritura", ¡mi nivel de escritura no es "sobresaliente"!
Es cierto que en aquella época también me gustaba escribir algo de prosa, poesía y canciones, pero la mayoría estaban fuera de forma. Casi todos los manuscritos enviados a los periódicos por interés fueron devueltos. ¿Cómo está esto calificado para enseñar? En aquella época, los estudiantes universitarios utilizaban la prosa como género principal de escritura y yo carecía de práctica y experiencia en la escritura en prosa, lo que lo hacía realmente difícil.
En 1959, cuando trabajaba y hacía ejercicio en las montañas de Qinling, todavía estaba pensando en este asunto. A principios de 1960 regresé a la escuela y reanudé la enseñanza de la "clase de escritura" que había dejado de lado durante un año.
En ese momento, me enteré de que las "Notas de viaje de Qaidam" y las "Notas de Qaidam" del camarada Ruobing se habían publicado hacía mucho tiempo. Durante más de medio año, los estudiantes se han apresurado a comprar libros y estudiar mucho, formando la "locura por la lectura en prosa de Ruobing". Parece haber un pequeño "torbellino de Ruobing" dentro y fuera del campus. También se puede decir que es un torbellino desértico que sopla en el desierto de Gobi, con buscadores volando sobre sus cabezas. A finales de la década de 1950 se produjo un auge de la construcción socialista. El torbellino de estudiantes que se apresuran a leer la prosa de Ruobing es fácil de entender. Al mirar sus obras, todos se sienten frescos, curiosos, misteriosos y fascinados, como si quisieran convertirse en exploradores en el desierto de Gobi después de graduarse.
En comparación con los estudiantes, como profesor, estoy muy por detrás. No sé mucho sobre el mundo literario y artístico. La vida tranquila de la que acababa de escapar del intenso trabajo me hacía un poco vago y rara vez leía. Impulsado por el interés, prefiero la música. La composición amateur se convirtió en mi hobby y no podía liberarme del océano de la música. Pero después de todo, enseñar es mi trabajo. Tuve que intentar dedicarme a la escritura, incursionar en la prosa, tener cuidado con mis métodos de enseñanza.
En medio del clamor de mis compañeros, fui a la librería Xinhua de nuestra escuela a comprar dos libros de Ruobing, pero no los compré, fui a la librería de la ciudad a comprarlos nuevamente, pero. Todavía no los compré. Después de mucho esfuerzo, finalmente lo compré en una pequeña librería. Casi lo leo de una sentada. Es un diario de viaje y un registro de las huellas del explorador; no es sólo prosa, sino también un poema lírico muy bello. ——Esta es mi primera impresión. Estos dos libros fueron forjados por el autor con su arduo trabajo y sudor en las turbulentas olas de la construcción del noroeste. No podía dejarlos y los masticaba una y otra vez. Parecían hacer que yo, una "vaca estúpida" que estaba atrapada en clases de escritura, de repente me iluminara. No pude evitar preguntarme: ¿No es esta una llave de oro que puede abrir la puerta a la escritura en prosa?
"Diez mil kilómetros de carretera, miles de libros." Ésta es la forma más incisiva de "hacer una declaración" resumida por los antiguos en miles de años de práctica cultural. Eso es lo que hizo el señor Ruobing.
¿No son sus dos vívidos materiales didácticos "Li Yan" que guían a los estudiantes a "establecer la virtud" primero, luego "establecer palabras" y luego "hacer méritos"? Entonces, tomé esos dos libros que de repente mostraban moralidad, palabras, hechos y méritos como materiales de enseñanza, y comencé ese difícil viaje y exploración en los desiertos y tormentas de arena de mi mundo de enseñanza...
¿Qué tipo de de persona es Ruobing? Creo que sí. ¡Debe ser una persona cabezona, rica, de pelo largo, elocuente, poética y talentosa!
Sueño con conocerlo algún día.
Un mentor que ama a los estudiantes universitarios.
Finalmente nos dimos la mano y nos conocimos. En el pueblo junto al río Jinghe, el palacio espiritual del equipo de hogueras del condado de Liquan. Nos reunimos por el libro "Primavera y Otoño de Fuego". Como escritor en ese momento, fue nombrado subsecretario del Comité del Partido del condado de Liquan en China y la persona a cargo del consejo editorial de "Fenghuo Chunqiu".
Lo miré de arriba abajo sentado en la mesa de conferencias hablando, esperando ver sus impresionantes ojos mientras dormía. Sentí una sensación indescriptible de alivio y admiración. Antes de conocernos, me imaginé la imagen alta del autor de "Zhengtu Ji" y "Qaidam Notes", que era completamente diferente. Estatura media, figura rechoncha, práctica, poco fluida, pero atractiva. Durante la conversación, habla en un tono tranquilo y sonríe siempre. Lo que más me impresionó fue su extraordinaria sencillez: ropa sencilla, lenguaje sencillo, vida sencilla. Estaba hablando sobre el esquema, las ideas de edición y los métodos de escritura de "Fire Fire Spring and Autumn". Antes de ir allí, otros profesores guiaron a decenas de estudiantes a escribir más de 20 primeros borradores, pero la mayoría de ellos no tenían la madurez suficiente. Habló sobre la situación real de estos manuscritos desde los aspectos de entrevistas, selección de material, refinamiento del lenguaje, comparación de antecedentes, diseño de la trama, caracterización, etc., con ejemplos, que fue vívido y animado. Este es mi favorito y el más fácil de aceptar por mis compañeros. Suspiré en silencio en mi corazón: esta es la conferencia más vívida de un profesor senior, que es difícil de escuchar en las clases universitarias de artes liberales y puede permitir a los estudiantes aprender conocimientos prácticos de escritura. Lo que dijo no fue palabrería vacía ni demasiada teoría, sino que estuvo bien pensado, profundamente filosófico y persuasivo. Escuché y tomé notas, por miedo a perderme algo (todavía tengo alguna información). ¡Qué precioso libro de texto para "clases de escritura"!
Después de la reunión, todos mantuvieron una cordial charla con él, como si le preguntaran al profesor sobre los deberes de los alumnos. Lo que más me sorprendió fue que todos lo llamaban cariñosamente "camarada Ruobing" e incluso lo llamaban por su nombre de pila. Resulta que desde que llegó aquí, los aldeanos y cuadros de Bailingguan lo han llamado así. ¡Demuestra lo familiarizado que está con todos y lo profunda que es su relación!
Después de eso, fue a trabajar al campo, fue al campo para entrevistas, dio paseos al anochecer, viajó en ferry por el río Jing y discutieron y revisaron el manuscrito juntos. Para un manuscrito de dos a tres mil palabras, habló de ello una y otra vez y lo revisó una y otra vez, lo que permitió a todos aprender muchos conocimientos y habilidades de escritura. Me encantó ver los manuscritos publicados uno tras otro en Yanhe. Fueron enseñados por el camarada Ruobing, el tutor enamorado. ¡Espero el crecimiento vigoroso de los estudiantes universitarios!
A partir del contacto frecuente con él y de las actividades de escritura del libro "Primavera y otoño de fuego" dirigidas por él, yo, un joven profesor universitario novato, aprendí algo del abc de la escritura en prosa. La mayor ganancia es que a partir de la práctica creativa y los ejemplos de Ruobing, comprendió la relación entre la vida, la literatura y el arte, una cuestión fundamental en la teoría literaria. ¿Dónde está la fuente de la literatura y el arte? En la pradera infinita y ventosa, a orillas del río Jing, hay un enorme sacerdote blanco a los pies de los buscadores, en el loes de los cultivadores; Si trabajas duro aquí, ¿por qué preocuparte por no poder cosechar las recompensas? Aquí es donde realmente comenzó mi escritura en prosa. Nunca olvidaré la escena en la que el camarada Ruobing impartía una "clase de escritura" en una clase de campo a orillas del río Jing. Esto sucedió desde el otoño de 1960 hasta el otoño de 1961.
El libro ha sido compilado y publicado, y nos hemos convertido en viejos amigos. Después de regresar a Xi'an, profesores y estudiantes visitaban a menudo su casa para charlar y pedir consejo. Se convirtió en un "viejo profesor" y un viejo amigo de la Universidad Normal de Shaanxi. Los jóvenes estudiantes que participaron en actividades de edición y escritura de libros en aquel entonces se han convertido ahora en profesores famosos en las universidades, algunos son eruditos reconocidos y algunos se han convertido en escritores y artistas que han seguido los pasos del hielo. Por ejemplo, los prosistas famosos graduados de la Universidad Normal de Shaanxi, Jiang, Zhang Tianen, Duan, los dramaturgos Li y Yan, los poetas Xiao Lei y Liu Ke, el pintor Zhong Mingshan, los famosos profesores y editores Feng Liping, Zhang Chongwen, Zhang Yunci, Jiang Jiye. , Wei Zhiqin, Feng Yanzhen y otros han sido enseñados o aceptados por él personalmente. También forman un grupo alrededor de Ruobing y algunos de ellos todavía mantienen un estrecho contacto con él.
Este es realmente su gran "aporte" a la formación de los jóvenes.