¿Cuándo se originó la Ópera de Pekín?
La predecesora de la Ópera de Pekín es la Ópera Hui, que se originó en Huizhou, provincia de Anhui. En el año quincuagésimo quinto del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1790), cuatro compañías de Anhui, a saber, Sanqing, Sixi, Chuntai y Hechun, que originalmente actuaban en el sur, llegaron a Beijing una tras otra. Cooperaron con artistas de Hubei, aceptaron algunos repertorios, melodías y métodos de interpretación de la Ópera Kun y la Ópera Qin, y absorbieron algunas melodías populares locales. A través de continuos intercambios e integración, finalmente se formó la Ópera de Pekín.
Después de la formación de la Ópera de Pekín, comenzó a desarrollarse rápidamente en la corte de la dinastía Qing y gradualmente penetró en el folklore. Se ha convertido en uno de los tipos de ópera más importantes en China con su canto, habilidades interpretativas, maquillaje facial y vestuario únicos. La Ópera de Pekín alcanzó una prosperidad sin precedentes a finales de la dinastía Qing y la República de China, y surgieron muchos actores famosos de la Ópera de Pekín, como Mei Lanfang, Cheng, Xun Huisheng, etc.
El origen y desarrollo de la Ópera de Pekín no es solo la evolución de la forma de arte, sino que también conlleva una rica cultura histórica. Muchas obras de la Ópera de Pekín están adaptadas de historias históricas, obras literarias y folclore chinos, y reflejan los cambios sociales y los pensamientos y sentimientos de las personas. La Ópera de Pekín también fue influenciada por gobernantes feudales y literatos, y gradualmente formó un estilo artístico y habilidades de interpretación únicos.
Escuelas de Ópera de Pekín:
1. Old School: Old School es una de las escuelas más importantes de artes escénicas de la Ópera de Pekín, interpretando principalmente papeles masculinos de mediana edad y mayores. Los actores veteranos suelen tener voces generosas y actuaciones tranquilas. Los principales representantes de esta escuela son Ma, Yang, Zhou y Ma. Cada uno tiene sus propias características en la interpretación, como el canto agudo y apasionado de la Escuela Tan, la interpretación delicada de la Escuela Ma y el canto suave de la Escuela Yang.
2. Danxiao: El danxiao es otro género importante de la Ópera de Pekín, en el que predominan papeles femeninos. Los bailarines suelen tener voces agudas y actuaciones suaves. Los principales representantes de esta escuela incluyen a Mei Lanfang, Cheng, Shang Xiaoyun, Xun Huisheng, etc. Cada una tiene sus propias características de desempeño, como la digna y elegante Escuela Mei, la profunda y sobria Escuela Cheng, la vigorosa y fresca Escuela Shang y la juguetona y animada Escuela Xun.
3. Escuela Qingjiao: La escuela Qingjiao es una escuela que juega un papel negativo en las artes escénicas de la Ópera de Pekín. Suele tener una voz gruesa y una interpretación áspera. Los principales representantes de esta escuela son Qiu y Hou. Cada uno tiene sus propias características de desempeño, como la audacia de la facción Qiu y la astucia y la astucia de la facción Hou. El Jing Jing Jiao Pai no sólo tiene un estilo único de canto, sino que también tiene una rica acumulación en habilidades de actuación y representación de personajes.