La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es la escultura medieval?

¿Qué es la escultura medieval?

La "Edad Media" se refiere al período comprendido entre el siglo IV d.C. y el siglo XIV. Durante los 1.000 años definidos por la historia del arte medieval, el arte occidental evolucionó y se desarrolló en torno a la iglesia, y las iglesias de estilo bizantino, románico y gótico aparecieron una tras otra como manifestación material del espíritu cristiano. Como decoración de la iglesia e interpretación de la doctrina bíblica, la escultura ha estado adjunta y servido a la arquitectura de la iglesia desde el principio en el mundo cristiano, y ha evolucionado con los cambios en los estilos arquitectónicos de las iglesias. Lo que sigue es una descripción de los estilos de escultura medieval según las líneas bizantina, románica y gótica.

Escultura bizantina

En su momento más poderoso, el territorio del Imperio Romano de Oriente incluía todos los Balcanes, Asia Menor, las islas del Egeo, Creta, Chipre, Siria, Palestina, Egipto, Cirenaica, el Mar Negro y el Mar del Norte. La capital, Constantinopla, fue originalmente la famosa ciudad de Bizancio en la antigua Grecia, por lo que también se la llamó Imperio Bizantino.

Debido a su ubicación geográfica, tradiciones históricas y otros factores, el Imperio Romano de Oriente y la antigua Grecia tienen una estrecha relación cultural y artística, en nuestra imaginación deberíamos poder apreciar esculturas humanas exquisitas y tridimensionales. alivios, pero la verdad no podría estar más lejos de la realidad. El "movimiento iconoclasta" que se produjo en el año 726 d.C. y duró un siglo provocó desastres sin precedentes en el arte bizantino, especialmente en la escultura. Las obras anteriores al siglo IX casi han desaparecido. El "Movimiento Iconoclasta" iniciado por el emperador León III (717~741) fue el resultado de la lucha entre el poder imperial y la Iglesia. Con el pretexto de la reforma religiosa, el emperador cerró los monasterios, obligó a los monjes a regresar al secularismo y confiscó las tierras de la iglesia.

Porque los vándalos afirmaban que Dios no podía ser representado y que sería blasfemo representar a Dios en forma humana, pero Cristo sólo podía ser representado en forma alegórica. Por ejemplo, la cruz sugiere a Cristo y el vino simboliza la sangre de Cristo. Nunca se permitió que aparecieran personas e imágenes en la iglesia, solo se pintaron edificios, paisajes, flores y árboles, cantos de pájaros y la fragancia de las flores, por lo que una gran cantidad de murales, mosaicos y esculturas que representaban y mostraban a santos cristianos fueron destruidos. Las obras de esa época que se pueden contemplar ahora son todas esculturas decorativas con animales y plantas como expresiones y temas, y la mayoría adopta la técnica del bajorrelieve, con un efecto similar a la pintura. La única escultura de la ronda es una cabeza femenina en la Galleria di Milano. Algunos especulan que ella era la reina Teodora. Su expresión reservada es real y vívida, y sus grandes ojos están llenos de melancolía.

Escultura románica

El nombre "románico" fue utilizado por el historiador francés Guerville a principios del siglo XIX. La palabra "románico" debe contener dos significados: en términos de idioma, se refiere a todos los países que usan el románico (latín), incluidos Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, España y otros países en ese momento; En términos de arquitectura, se refiere a la arquitectura de la Iglesia del siglo X a finales del siglo XII y Europa adoptó los gruesos muros y las bóvedas arqueadas de la antigua Roma. Este artículo presenta el arte escultórico de las iglesias románicas por país.

La escultura románica alemana toma como ejemplo la Crucifixión de Cristo en la Catedral de Colonia (970 d.C.). Esta es una estatua de Cristo crucificado. El Cristo crucificado no fue en absoluto un mártir, sino un hombre corriente. La anatomía humana no es exacta, pero combina las expresiones de los personajes con la sencillez de la muerte, creando una atmósfera tranquila y trágica.

Escultura románica italiana En la Edad Media, Italia aún no había formado un centro de arte. En cuanto a la escultura, debido a la dispersión local, se formaron diferentes escuelas locales. La escultura en el sur de Italia se desarrolló básicamente a lo largo del camino del arte romano, y la mayor parte fue una imitación directa de la escultura de la época romana. Lombardía fue la primera región de Italia en formar un sistema de comunas urbanas. El escultor William heredó creativamente la tradición del arte antiguo. Los personajes creados en los relieves de la Iglesia de Madena son muy conmovedores, con posturas y expresiones faciales naturales, y algunos incluso crean cuerpos humanos reales y hermosos. En la obra aparecen escenas y personajes mundanos. La aparición del escultor Antrami a principios del siglo XIII marcó una nueva etapa en el desarrollo de la escultura. La composición de sus obras ha alcanzado un estado de libertad, vivacidad, gracia y elegancia. Las proporciones corporales de los personajes son más simétricas, las líneas de los pliegues son suaves y poderosas, y todo el cuadro en relieve parece tranquilo.

Escultura románica británica El desarrollo de la escultura británica durante el período románico fue relativamente lento, y las esculturas circulares no aparecieron hasta el siglo X d.C. El relieve "Arcángel lucha contra Satanás" en la catedral de Southwell es el relieve más antiguo que se conserva. Hasta el siglo XII, las tallas del pórtico de la iglesia de Kibaki coincidían con el estilo de la puerta de la iglesia de Stadanavia de aquella época.

Una escultura románica importante en la Gran Bretaña medieval fue la escultura de lápida. Su composición y tratamiento de la dinámica de las figuras y los rostros reflejan el intento del escultor británico de reflejar la vida concreta.

Son tres las esculturas románicas medievales existentes en España: la estatua del Apóstol en la Capilla de San Miguel de la Catedral de Orvieto, la estatua del pórtico oeste de la Catedral de Vicente en Ávila, y el pórtico de la Catedral de Santiago de Compos.

El famoso pórtico de la Catedral de Santiago se llama "Pórtico del Esplendor" y fue tallado por el escultor Mateo en 1183. En el centro de los tres magníficos dinteles, el glorioso Cristo, los santos y los ángeles están tallados en el medio, y los bordes están rodeados por los 24 ancianos que sostienen instrumentos musicales en el Libro del Apocalipsis. Hay estatuas de profetas y apóstoles sobre pilares tallados con figuras femeninas. El escultor Mateo talló su imagen a los pies de San Juan Protector de la Iglesia en el muelle central. Comparado con innumerables escultores desconocidos de la Edad Media, tuvo mucha suerte. Toda la figura del dintel adopta la técnica de simetría central, que es tradicional y se esfuerza por expresar solemnidad y santidad. Sin embargo, la técnica de tallado ha superado con creces la naturaleza de la pintura en bajorrelieve plano y tiene un fuerte efecto tridimensional. El uso de cambios de sombras escalonados en pliegues para expresar movimiento fue el comienzo del estilo gótico.

Escultura gótica

"Gótico" es un término que los arquitectos renacentistas dieron en el siglo XVI a los edificios de los siglos XII al XIV resumiendo las obras de sus predecesores. Un término despectivo. Creían que los arcos apuntados, las cúpulas prismáticas y las intrincadas decoraciones de la arquitectura "gótica" parecían vulgares y bárbaras de una manera que sólo los godos, que destruyeron la antigua civilización romana, podrían haberlo hecho. Pero el esplendor del Renacimiento está indisolublemente ligado a este arte gótico, por lo que no podemos mirar este estilo artístico desde esta perspectiva.

El contenido del arte escultórico durante este período todavía se basaba principalmente en la Biblia, pero también había temas que reflejaban la historia, la geografía y otros temas, el trabajo y la vida cortesana. Los personajes poco a poco se vuelven más completos y libres. En el período gótico tardío, la escultura había roto con su papel de decoración de la iglesia e interpretación doctrinal y se había convertido en una expresión completa del hombre mismo.

Aunque la escultura gótica alemana se refiere colectivamente al estilo artístico europeo del siglo XII al XIV como "gótico", las diferencias son bastante significativas en diferentes períodos y países. En las esculturas de las iglesias alemanas del gótico tardío, los escultores siempre hacían que la ropa de los retratos se pareciera a la de sus contemporáneos, como si las personas registradas en la Biblia vivieran entre la gente de esa época.

El salón interior oeste de la catedral de Naumburg tiene 12 estatuas de donantes de tamaño natural, entre los cuales los retratos del gobernador Eckhard de Maison y su esposa, la princesa Jutta de Polonia, son los más emocionantes. Las estatuas se completaron alrededor de 1260, casi 200 años después de la muerte de Eckhard y Sonny, pero el escultor muestra imágenes tan vívidas que podríamos identificarlas como una de ellas, Jane Doe.

Escultura gótica italiana Durante este período, los más grandes escultores italianos fueron el padre y el hijo pisano: Nicola Pisano y Giovanni Pisano.

Pisano y su hijo, como muchos escultores de la misma época, realizaron trabajos de investigación en Francia, introdujeron la arquitectura y el estilo escultórico gótico francés en Italia y los combinaron con el estilo artístico de la antigua Roma para crear una Único del arte gótico italiano.

El oratorio del Baptisterio de la Catedral de Pisa, el oratorio de la Catedral de Siena y la Fuente Pirucha colaborados por Pisano y sus hijos son conocidos como las últimas grandes obras de la Edad Media. Los relieves diseñados para el púlpito tienen un fuerte estilo clásico y generalmente muestran muchas figuras, lo que los hace un poco masificados. Sin embargo, su composición adopta el método de colocar al personaje principal en el centro, haciéndolo más grande que otros personajes y claramente visible a simple vista. Esto demuestra que el escultor estuvo influenciado por los relieves de los pilares de piedra romanos.

Uno de los relieves realizados por Pisano y sus hijos para el Baptisterio de Pisa se llama "El Nacimiento". Los rostros de los personajes del relieve son redondos, regordetes y elásticos. Los rostros de la Virgen y las doncellas que la rodeaban estaban vueltos hacia un lado, comunicándose con quienes se encontraban en esa dirección. Las tallas de los pliegues presentan un brillo fluido y una sensación tridimensional. Es más, aunque los personajes están representados para diferenciar sus identidades, las proporciones de cada personaje están coordinadas.

Giovanni Pisano, como figura representativa de la escultura del gótico tardío, creó numerosas estatuas verticales independientes de "La Virgen con el Niño". Este tipo de obra independiente es poco común en las obras del románico y gótico temprano, pero este tipo de estatua es bastante común en la escultura griega y romana antigua.

Se puede ver en las obras de Giovanni que, aunque el contenido de su arte "gótico" aún no excede los requisitos del cristianismo, sus obras revelan secularidad y muestran una especie de inspiración en las antiguas tradiciones griegas y romanas. Estudiamos las tendencias en el propio cuerpo humano y diversos fenómenos naturales. Esta tendencia se volvió irreversible en Italia, el centro del antiguo Imperio Romano, y dio origen al período más importante de la historia del arte humano: la llegada del Renacimiento.