¿Qué es el "Ensayo de ocho patas"?
Qué es el "Ensayo de ocho patas"
El ensayo de ocho patas es el estilo principal utilizado en los exámenes imperiales en las dinastías Ming y Qing en mi país. También se le llama ". definición", "escritura moderna" y "Ensayo de ocho patas".
Las reglas de los ensayos de ocho partes han cambiado un poco con los cambios de los tiempos, pero en general cada artículo consiste en romper el tema, llevar el tema, abrir la conferencia, comenzar la primera parte, comenzando la primera parte, la parte media y la última parte, encuadernación y otras partes. Entre ellos, las cuatro partes de la primera parte, la parte media, la última parte y la parte del paquete deben tener cada una dos pares de caracteres. Este es el origen del nombre del ensayo de ocho patas. El ensayo de ocho partes no suele exceder las 700 palabras.
La propuesta del ensayo de ocho partes está tomada de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, y la escritura requiere "hablar en nombre de los sabios", es decir, sólo puede hablar en el tono de Confucio o Zhu. La interpretación de los Cuatro Libros sólo puede basarse en "Zhu Zhu Zhu" y no se permite el juego libre.
El ensayo de ocho partes tiene una forma rígida y un contenido pobre, lo que limita el pensamiento de las personas. En el año veintisiete del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1901), se abolió el ensayo de ocho patas y se cambió la política. Desde entonces, este estilo que ha sido popular durante más de 400 años finalmente ha muerto.
Sobre la relación entre el Ensayo neoconfuciano en ocho partes de Zhu Cheng y la creación literaria a principios y mediados de la dinastía Ming
¿Es el Ensayo en ocho partes la principal herramienta utilizada por los gobernantes? de la dinastía Ming para inculcar el confucianismo a los eruditos del mundo? Su influencia en la creación literaria se manifiesta en la penetración, la convergencia activa y la absorción de estilos literarios débiles, como la ópera y la novela, en estilos literarios fuertes. En este proceso, el neoconfucianismo de Zhu Cheng, como forma cognitiva oficial de la dinastía Ming, jugó un papel decisivo. La interacción de los tres constituyó en última instancia el trasfondo histórico específico y la ecología cultural del desarrollo de la literatura en la dinastía Ming.
Palabras clave sobre el neoconfucianismo de Zhu Cheng: Palma de ocho partes: la creación de Zhang Xue
Como el estilo literario más importante en los exámenes imperiales de la dinastía Ming, el ensayo de ocho partes tenía un impacto inconmensurable en la literatura de la dinastía Ming, esto se ha convertido en el consenso de la comunidad académica. Pero esto es sólo la apariencia de la existencia histórica. En esencia, lo que realmente funcionó fue el neoconfucianismo de Zhu Chengxue como ideología oficial. Aunque la penetración e influencia del estilo de examen en otros estilos es un fenómeno común en la historia de la literatura, como la influencia de las escrituras de la dinastía Tang en las leyendas, la influencia de los clásicos de la dinastía Song en la dinastía Song, etc. Solo hay un ejemplo en la literatura de la dinastía Ming que está integrado con la ideología oficial y tiene una gran influencia.
1. La relación entre el neoconfucianismo de Zhu Cheng y el ensayo de ocho partes
(1) A mediados y principios de la dinastía Ming, la relación entre el neoconfucianismo de Zhu Cheng y El ensayo de ocho partes era tanto físico como espiritual. Como principal medio para que los gobernantes inculcaran el neoconfucianismo de Zhu Cheng a los eruditos del mundo, el Ensayo en ocho partes entró en el escenario de la historia.
En el duodécimo año de Yongle en la dinastía Ming (1414), el emperador Taizu Chengzu de la dinastía Ming ordenó la revisión de "El libro completo de los cinco clásicos", "El libro completo de los cuatro libros" y "El libro completo de la teoría sexual". Al año siguiente, el libro se completó y distribuyó en todo el país. Esto marcó el establecimiento formal del neoconfucianismo de Zhu Cheng como ideología gobernante de la dinastía Zhu Ming. Durante este período ocurrieron dos hechos importantes que estuvieron estrechamente relacionados con los estudiosos. En primer lugar, entre los cuatro "métodos de elección" (escuela, materia, recomendación y registro), el examen imperial se ha convertido en la única forma eficaz para que el gobierno seleccione talentos y académicos con el objetivo de avanzar en su carrera. "Historia seleccionada de la dinastía Ming" señala: "Después de Yongle, la gente educada estaba orgullosa del progreso". "(Recomendado) ha sido inútil durante mucho tiempo" Historia seleccionada de la dinastía Ming II "de Gang Che registra eso después de Yongle". Tianshun en la dinastía Ming, "muchos. Los que tienen talento no están en Hanlin, y los que no están en Hanlin no están en el gabinete. Según una llamada, había más de 170 personas en la dinastía Ming, incluidas 19 Los académicos Gai Tangke consideraban la prosperidad de la generación anterior como Hanlin, pero la generación anterior no tenía nada ”
Otra cosa es que el contenido del examen de ensayo oficial de ocho partes cambió de las anotaciones antiguas en el. principios de la dinastía Ming hasta anotaciones centradas específicamente en Zhu Cheng. "Historia de la dinastía Ming · Batallas seleccionadas:
Saito Yuko, el maestro de cuatro libros, biografía, significado original, biografía de Cai y anotaciones antiguas; biografía completa de Saito Yuko, un santo de la poesía; "Primavera y Otoño" Zuo, Gongyang, San Biografía, Huan Guo, Biografía, "Libro de los Ritos·Notas Antiguas". Durante el período Yongle, se premió la Colección completa de cuatro libros y cinco clásicos, pero se omitieron las anotaciones. Más tarde, "Primavera y Otoño" no utilizó la biografía de Zhang Qia, sino sólo las obras completas de Chen Lu.
Desde entonces, "durante más de doscientos años, hemos tomado esto como una lección, y en una generación hemos creado las mejores armaduras del mundo" (comentarios de funcionarios del Cuarto Paso del Dinastía Qing).
El erudito neoconfuciano describió los cambios antes mencionados en el contenido de la antología de ensayos de ocho partes de la dinastía Ming a la dinastía Ming, y expresó su agradecimiento por la decisión de la dinastía Ming de respetar a Cheng y Zhu Yi:
En cuanto a los eruditos confucianos de la dinastía Song, publicaron y luego lo hicieron saber al mundo a través de decretos gubernamentales. Y enumeré los santos y los capítulos, por lo que esta es una gran ceremonia que nunca se ha publicado y es difícil sacar conclusiones. Se basa en el hecho de que no existen fronteras entre la moral y las costumbres. El mundo puede ver la pureza del cielo y la tierra, conocer la sabiduría de los sabios y disfrutar del gobierno de los emperadores. ¡Qué bendición!
Un siglo después, He Liangjun fue testigo del impacto adverso de este movimiento en el estilo académico:
Durante el período Taizu, los eruditos utilizaron anotaciones Yi, pero aquellos que participaron en las anotaciones de Zhu Cheng . Después de que Chengzu compilara los "Cuatro libros", los "Cinco clásicos" y el "Quanshu", estudió la teoría confuciana de la dinastía Han y se dedicó a la biografía y las anotaciones de Zhu Cheng. El confucianismo de Fuhan no está lejos de los santos y tiene un sistema especializado en aprendizaje. ¿Su enseñanza es infundada? Además, las palabras del santo son vastas, profundas y profundas. ¿Cómo podrán las generaciones futuras poder hacer todo con sólo unas pocas palabras? Tan pronto como Cheng abrió la boca, las palabras del santo se hicieron claras. Sin embargo, los eruditos, después de una pequeña discusión superficial sobre esta base, tomaron sus ramas y se preguntaron por qué el libro de Confucio y Mencio fue tan repentino. Para conseguir un erudito, ¿cómo podemos conseguir un talento del mundo real?
Independientemente de los méritos y deméritos por el momento, considerando que el examen imperial solo enfatizó el ensayo de ocho partes, el propósito del uso del ensayo de ocho partes por parte de Ming Taizu para promover el neoconfucianismo de Zhu Cheng es obvio. De esta manera, la corte imperial utilizó a Zhu Cheng para armar a los eruditos, y los eruditos confiaron en Zhu Cheng para ganar el examen imperial. Con el ensayo de ocho partes como un "salvavidas" estrechamente relacionado con los eruditos, el gobernante supremo unió estrechamente al neoconfucianismo y a los eruditos. Como resultado, la ideología abstracta invisible del neoconfucianismo de Zhu Cheng se convirtió en reglas de procedimiento concretas y operables, como el ensayo de ocho partes que sigue las Escrituras y mantiene la transmisión mediante la práctica del ensayo de ocho partes día tras día, año. Año tras año, las personas se sumergen en la vida y el pensamiento, todos aspectos de la creación literaria. Obviamente, en la existencia de la historia, hay artículos abrumadores, pero el neoconfucianismo de Zhu Cheng se esconde debajo. En este sentido, la escritura en ocho partes de Cheng y Zhu y el neoconfucianismo de las dinastías Ming tempranas y medias son tanto externos como internos. "Introducción al arte" de Liu Xizai y Yi:
La colección de ensayos del erudito confuciano de la dinastía Ming, Sr. Feng, "Nueva paloma confuciana". El estudioso de la ciencia también sabe qué hacer.
Nombrado en honor a la paloma del neoconfucianismo, se puede ver que a los ojos de la dinastía Ming, el ensayo en ocho partes y el neoconfucianismo son uno.
Esta función de la escritura de ocho patas fue revelada por el gobernante Qianlong. Dijo en el "Prefacio a la interpretación de los cuatro libros": "Aquí está el Tao, y también la regla". Sólo el ensayo de ocho partes puede entenderse en el nivel de heredar el "Tao" y mantener el ". Gobierno". El emperador Qianlong afirmó plenamente el papel de la redacción de ensayos de ocho patas en el "Prefacio de los cuatro libros" desde la perspectiva de la selección de talentos:
El país selecciona a los eruditos a través de los clásicos, lo que sumergirá a los eruditos en el Cuatro Libros y Cinco Clásicos, que aclaran el Principio, la esencia de la expresión, debido a la profundidad de la capacidad de aprendizaje y la simplicidad del conocimiento de los instrumentos. Y el viento seguirá, que es el destino. Pocas personas muestran sinceramente signos de inteligencia, pero el número de personas que la solicitan es enorme.
El estado selecciona eruditos basándose en los clásicos confucianos para cultivar una gran cantidad de talentos que tomen el neoconfucianismo de Zhu Cheng como su visión del mundo y sus valores y que tengan profundas habilidades académicas y conocimientos prácticos. Por tanto, aunque los estereotipos son pequeños, están relacionados con el destino del país y la fundación del país.
(2) Respetar el neoconfucianismo de Zhu Cheng es el factor decisivo para promover la forma final del ensayo de ocho patas. El sistema de ensayo de ocho partes no estaba completo al comienzo de la dinastía Ming, pero se desarrolló durante un período de tiempo y finalmente se finalizó en Chenghua (1465-1487). Volumen 7 de "Notas varias" de Hu Mingyu:
Se puede decir que el ensayo de ocho partes de hoy se originó en Wang, o puede que haya comenzado en Wang. Tomando como ejemplo a Shi Xining de la dinastía Song, abandonó la poesía y otros temas de los clásicos Ming durante cuatro años, utilizó la teoría de los clásicos para juzgar a los eruditos y escribió el "Libro de los grandes significados" para su promulgación. Los llamados clásicos confucianos son los creadores de la literatura moderna. Pero al principio no hubo escritura estereotipada, es decir, durante más de cien años a principios de la dinastía Ming, no hubo escritura estereotipada.
Gu Yanwu señaló:
El texto de los clásicos se llama escritura de ocho patas y la portada data de Chenghua. Acciones, nombres duales también. Antes de Tianshun, los textos de Jingyi eran sólo superficiales, correctos o dispersos, sin una fórmula clara al principio y con pocos problemas de una sola frase.
En el año 23 de Chenghua (1487), intentaría comenzar con tres oraciones, a saber, las cuatro oraciones "Lotte", las cuatro oraciones del medio, las cuatro oraciones "Proteger el país y el mundo", las últimas cuatro oraciones, y Entonces una gran conclusión. En el noveno año de Hongzhi (146), intentaría comenzar con tres caracteres, a saber, cuatro caracteres de "resentir al rey", dos caracteres de "resentir al rey", cuatro caracteres de "resentir al rey", y luego sacar una gran conclusión. Entre cada cuatro hilos, uno es positivo y el otro es negativo, uno está vacío, uno es superficial y el otro es profundo (también hay dos oraciones conectadas a cuatro oraciones, y hay más de una docena de pares, pero hay más de ocho hilos). Sus dos cuadrados verticales (es decir, los dos pares de palabras en el libro del título también son dos pares) tienen cuatro hebras en cada abanico. En segundo lugar, el primer método es el mismo. Por eso la leyenda actual se llama media de ocho patas.
En el proceso de transformación del ensayo de ocho partes en prosa de ocho patas, Yongle (1403-1424) fue sin duda un período crítico. Durante este período, los tres factores principales del neoconfucianismo de Zhu Cheng, el ensayo de ocho patas y los literatos se reunieron por primera vez en Yongle desde todas las direcciones, y la integridad de estos tres factores fue una condición necesaria para la formación de los Ocho. -Sistema de ensayo parcial. Especializarse en el curso "Zhu Du Jing Shou Zhuan" le da al estilo de examen del ensayo de ocho partes un límite de contenido simple y claro, lo que facilita la investigación de los académicos y proporciona a los examinadores un estándar de calificación objetivo y fácil de operar. La fama y los exámenes imperiales están unidos, "o el camino de Confucio y Mencio, o el camino del progreso", lo que hace que todos los literatos de todo el mundo se dediquen a sus carreras. En el pequeño espacio donde no se puede mostrar el contenido. Haga todo lo posible para explorar los cambios del ensayo de ocho partes y hacerlo maduro y perfecto día a día.
Después de más de 50 años de estrecha integración de estos tres factores, el sistema de ensayo de ocho partes finalmente se finalizó durante el período Chenghua. Por lo tanto, en el proceso de convertir el ensayo de ocho partes en ensayos de ocho partes, respetar la unidad de Zhu Cheng jugó un papel crucial.
2. El impacto del ensayo en ocho partes en la creación literaria en la dinastía Ming
Cuando el ensayo en ocho partes apareció como un programa estable, maduro y distinto, no solo Llevó y difundió el neoconfucianismo, pero también sirvió como Surgió un estilo literario y comenzó a ejercer su influencia estilística, entrando así en un nuevo período en la historia de la influencia del Ensayo de ocho patas.
El primer nivel es la influencia penetrante, que es la aceptación inconsciente de la persona afectada. Su modo de acción es influir en el ámbito de lectura y la práctica diaria de los eruditos a través de las órdenes de la corte imperial, y "penetrar gradualmente" en sus ideas, patrones de pensamiento y estados mentales emocionales durante un largo período de tiempo. Este es un proceso inconsciente para el destinatario. Sin saberlo, la comunidad de literatos también empezó a "infiltrar" esto en sus propias creaciones literarias.
Dai Mingshi dijo:
Tomemos el libro de Sizi como ejemplo. Lo ha leído desde que era niño, un artículo para promover su carrera, el aliento de su padre y sus hermanos. las enseñanzas de sus amigos y el toque de riqueza, no hay capital emprendedor, por lo que aquí se puede notar su significado espiritual, y los negocios alientan el entusiasmo. En cuanto a los eruditos, algunos son jóvenes y fuertes, otros son viejos y débiles, y dedican sus vidas a esto, cantando, reflexionando sobre lo que conocen y parpadeando unos a otros para encontrar un lugar adecuado. Esta práctica a largo plazo producirá inevitablemente los siguientes resultados:
Su ambición se ha visto recompensada con talento literario, pero normalmente queda muy impresionado. Quiere simularlo tanto como sea posible, pero lo logra. no poder. En cuanto a ser árbitro lo que hace es un caso perdido. Sólo aporta lo que está acostumbrado y su calidad no es sólida. La elegancia es elegancia y todos somos abiertos y no lo sabemos y la gente tampoco lo sabe.
No sé esto. De lo que quiero deshacerme pero no puedo deshacerme es algo en lo que Xu Wei y Wang Jide creen firmemente. Gui Youguang, considerado la "primera persona del lenguaje sencillo", todavía dijo que "aunque se escribe prosa antigua, nunca perderá el sabor del lenguaje moderno y no puede ser un poema para toda la vida", sin mencionar otras cosas. Porque, "Al principio entró con una proporción de ocho a ocho, pero al final también quiso deshacerse de la proporción de ocho a ocho, por lo que no es fácil que una pieza de ajedrez tenga oreja". /p>
Así que este tipo de influencia ha sido enorme en la literatura. Mientras los literatos empiecen a escribir, el espíritu literario penetrará en cada poro de la creación junto con sus pinceladas. Tomando como ejemplo la escritura imitativa más popular en la literatura de la dinastía Ming, se puede demostrar que esta escritura imitativa se originó a partir de la escritura de ocho patas.
La simulación es normal en un pequeño número de composiciones: En primer lugar, se refiere a las composiciones de personas que se simulan en el examen, como manuscritos, manuscritos, manuscritos editoriales, etc. , cuáles son los principales métodos de aprendizaje de los antepasados; el segundo se refiere a imitar el tono de los antiguos, que se llama Ren Tiao, que es una forma de escribir ensayos de ocho patas. Se trata sólo de lo primero.
La simulación, como método básico para practicar el ensayo en ocho partes, se puede subdividir en cuatro métodos: robar el cuerpo, robar la mente, robar la melodía y robar el texto. (El volumen 11 de "Wisdom" cita a Zheng Sunian diciendo:
Los escritores de esa época tenían una manera de robar palabras para capturar el significado, en lugar de atacar la teoría completa. Hoy en día, las personas que escriben pergaminos de tinta a menudo robar palabras, y esto también es cierto. Sólo robando palabras puede caer el viento. Algunas personas roban artículos famosos, otras roban tiempo y tinta y algunas son buenas robando prosa antigua. Se puede ver que en el campo de la escritura, robar palabras, robar ideas y robar palabras no es plagio. Sin embargo, el resultado de robar palabras en las primeras tres veces debe ser un robo. Palabras, lo que definitivamente es una deficiencia. Citando el "Prefacio a las notas de Jia Gui" de Su Xiangfeng: "Hay tres enfermedades principales, tres malos hábitos importantes y tres venenos importantes en las obras literarias. Las tres enfermedades principales son" la primera es hablar ". "Robar" significa imitación y plagio.
Si te concentras en tratar de descifrar los pensamientos de los santos durante mucho tiempo, imita El tono de los santos, imita la prosa de las dinastías Ming y Yuan y trata de crear otros estilos, a menudo caerás inconscientemente en un "modo" de imitación tan pronto como comiences. Los comentarios sobre los primeros siete hijos en ". Introducción a la Historia de la Literatura Ming" son muy ilustrativos:
En el estilo de la poesía retro, también podemos ver un poco del trasfondo de la época. La poesía del estilo retro tiene dos puntos: primero Imitación o plagio... El plagio proviene de la imitación, pero el hábito de la imitación también se debe a la necesidad de "actuar en nombre de los antiguos". Lo digo en mis propias palabras. Después de un largo período de entrenamiento en prosa de ocho patas, los literatos de la dinastía Ming desarrollaron sin saberlo las raíces de la imitación. Sin embargo, no pudieron escapar de la trampa de imitar a los antiguos. Eres inteligente y sabio, no puedes deshacerte de este cuáquero. ¡Ye Dejun tiene un esquema claro del estilo de simulación de la creación de novelas a mediados y principios de la dinastía Ming en "Lectura de las siete biografías de la dinastía Ming":
De "Jian Deng" de Qu You Desde "Records of Jian Deng" y "The Legacy of Jian Deng" de Li Zhen, ha habido muchos escritores en la dinastía Ming, como "Bianxiaoji" de Zhao Bi (Xuande período) y "Hua" de Xichuan Laoren (años Chenghua y Hongzhi), "Buscando linternas" de Shao (período Wanli), etc. La tendencia de la simulación fue más próspera durante el período Jiajing, y la tendencia del período Wanli no lo ha sido.
La tendencia de la simulación se concentra más en el campo de la ópera, principalmente en torno a la pipa, que fue premiada por los gobernantes, se centró en imitar su contenido educativo ético y su estilo elegante, y tenía ". "nada que ver" con la tendencia a la corrupción. A mediados y principios de la dinastía Ming, "Cinco ensayos sobre Quanbeidong" y "Xiangbao Ji" aparecieron como representantes. Desde este punto de vista, se puede decir que la influencia de Ocho patas Los ensayos impregnan todos los rincones de la creación literaria a principios y mediados de la dinastía Ming.
El segundo nivel es su influencia de referencia positiva para que el destinatario tome la iniciativa de transformar el estilo literario débil para un propósito específico. en un trasfondo literario específico con la ayuda del contenido y la forma del ensayo de ocho patas, es el acercamiento consciente y la absorción del estilo literario fuerte bajo la guía de un concepto creativo específico. Se refleja principalmente en la creación de algunos. óperas y novelas de la dinastía Ming.
Nanqu escribió prosa de ocho patas y escribió leyendas, que fue una transformación de la ópera de cuerpo débil con la ayuda de una fuerte prosa de ocho patas. para mejorar su propio estatus. Su obra representativa es "Xiang Bao Ji", que muestra principalmente que el estilo y la función están más cerca de la teoría de la dicotomía. En términos de contenido, cita mucho de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos y anotaciones, doble reconocimiento de los métodos de razonamiento. la codificación de los métodos de razonamiento y la doble interfaz de los métodos de escritura, sexo, etc. La novela fue escrita absorbiendo el ensayo de ocho patas con el propósito de mejorar el estatus e integrarse en la literatura ortodoxa. Por ejemplo, cuando Zhang Shushen criticó el retrato en "Nuevo comentario sobre Viaje al Oeste", dijo: "Viaje al Oeste puede leerse como un texto actual" y "Viaje al Oeste" "parece un guión escrito por una sociedad local" y "es un guión escrito 'universitario' bíblico".
En resumen, desde un punto de vista académico, el impacto de los ensayos de ocho partes en la creación literaria de principios y mediados de las dinastías Ming se manifiesta en la penetración, convergencia y absorción activa de estilos literarios débiles como el ópera y novela en fuertes estilos literarios. Lo que jugó un papel decisivo en este proceso fue la ideología oficial de la dinastía Ming: el neoconfucianismo de Zhu Cheng. La interacción de los tres constituyó en última instancia el trasfondo histórico específico y la ecología cultural del desarrollo de la literatura en la dinastía Ming.