La verdad histórica de los libros
Sobre el infame incidente de Qin Shihuang de quemar libros y acosar a los eruditos confucianos, ha habido opiniones divergentes en el mundo académico. La opinión generalizada es que Qin Shihuang engañó a los eruditos confucianos, pero algunas personas piensan que Qin Shihuang no engañó a los confucianistas, sino que simplemente engañó a algunos charlatanes. Entonces, ¿quiénes fueron las personas a las que engañó Qin Shihuang? Cuando Qin Shihuang estableció su gobierno, consideraba al mundo como un perro, se dedicaba al libertinaje y la violencia y hacía miserable a la gente. En particular, el incidente de la quema de libros provocó un gran descontento entre los estudiosos. Había dos eruditos confucianos, uno de apellido Hou y el otro de apellido Lu. En los libros de historia se llamaban Hou Sheng y Lu Sheng. Los dos dijeron en privado: El difunto emperador era un hombre que usó su naturaleza fuerte y violenta para su propio beneficio, destruyendo a los príncipes y destruyendo el mundo. Por lo tanto, creían que no había ningún santo que pudiera compararse con él desde la antigüedad. Estaba tan orgulloso que no podía oír la voz de las críticas y se volvió cada vez más arrogante. Para complacerlo, los funcionarios sólo podían mentir y engañar con cautela.
Según la ley, si las habilidades de un alquimista son ineficaces, será ejecutado. Hoy, 300 alquimistas adoraron por miedo y nadie se atrevió a señalar la culpa del Primer Emperador. Todo en el mundo, por grande o pequeño que sea, depende del emperador. De hecho, usó una balanza para pesar las tiras de bambú de los ministros. Las tiras de bambú presentadas por los ministros pesaban menos de 120 kilogramos por día y nadie podía descansar. No podemos pedir el elixir de la vida para alguien tan ávido de poder. Entonces, los dos se encontraron y huyeron. Cuando Qin Shihuang escuchó que Hou Sheng y Lu Sheng habían escapado, se enfureció y dijo: "Traté bien a Lu Sheng y me recompensé bien, pero me calumniaron a mis espaldas y dijeron que era malvado". Envié gente a preguntar a estos eruditos confucianos en Xianyang y me dijeron que algunos de ellos estaban difundiendo mentiras y confundiendo los corazones de la gente. Por lo tanto, el Primer Emperador ordenó a los departamentos pertinentes que arrestaran a algunos eruditos que difundieron rumores. Bajo severas torturas, estas personas se expusieron entre sí y mordieron a más de 460 eruditos confucianos que habían difamado a Qin Shihuang. Bajo la orden de Qin Shihuang, más de 460 eruditos confucianos fueron enterrados vivos en Xianyang. Esto sucedió en el año 212 a.C. Hou Sheng y Lu Sheng eran alquimistas a quienes Qin Shihuang les ordenó buscar la inmortalidad y la medicina, pero no eran eruditos confucianos puros. Es posible que hayan huido porque tenían miedo de no poder encontrar el elixir y ser investigados, pero sus evaluaciones de Qin Shihuang estaban bien. Ying Zheng estaba enojado con los eruditos de Xianyang por huir y enterró vivas a más de 460 personas de una sola vez. Hay otra cosa acerca de enterrar a los confucianos: debido a que Qin Shihuang unificó la escritura en grandes sellos y caracteres oficiales, muchos chinos lo calumniaron y se ofendieron. Qin Shihuang temía que el mundo no obedeciera, por lo que llamó a los eruditos confucianos a Xianyang. Se convocó a 700 personas y todos los adoraron. Luego, Qin Shihuang ordenó en secreto a sus compinches que plantaran melones en las zonas cálidas y soleadas del valle de Li. Es invierno cuando los melones están maduros, lo que hace reír a la gente: ¡Tateyama realmente cultiva melones en invierno! Qin Shihuang ordenó a todos los estudiantes que lo visitaran antes de morir. Después de llegar al valle, discutieron sin cesar. De repente, tierra y rocas cayeron bajo tierra y todos murieron aplastados. El valle de Li más tarde pasó a ser conocido como el valle de Kengru. Durante la dinastía Han, era conocida como la cuna del confucianismo. Después de la investigación, el Pozo Confuciano es un valle largo, estrecho y profundo a cinco millas al suroeste de Lintong, provincia de Shaanxi, lo que concuerda con el registro real. Algunas personas piensan que fue un error de Xianyang que Qin Shihuang enterró el confucianismo en la montaña Lishan. Esto se debe a que la teoría del acoso de Li Shan a los confucianos sólo se puede encontrar en el "Prefacio a las obras literarias chinas antiguas" escrito por Wei Hong a principios de la dinastía Han del Este, y no se indica la fuente. No existe tal registro en otros libros antiguos.
Pero Wei Hong fue un famoso erudito durante el reinado del emperador Guangwu de la dinastía Han, y un historiador y exégeta riguroso. Reveló este asunto en este prefacio. Según su actitud académica, no debería decir tonterías. Además, el Xianyang Kongkeng registrado por Qin Shihuang en "Registros históricos" y el Lishan Kongkeng registrado por Wei Hong son diferentes en términos de ubicación, número de personas y métodos de entierro. Desde este punto de vista, Qin Shihuang fue enterrado por el confucianismo al menos dos veces. En cuanto al término "confucianos conquistadores", apareció en libros antiguos a principios de la dinastía Han Occidental, más de cien años después de la muerte de Qin Shihuang. En el sexto año de la dinastía Han Occidental (865 a. C., 438 + 0 a. C.), Sang Hongyang discutió con el confucianismo en la famosa Conferencia de la Sal y el Hierro, diciendo: Todos los eruditos no tienen negocios, no necesitan hablar y tienen emociones diferentes. Llevar más ropa que un ladrón ha sido un fastidio desde la antigüedad. Fue Confucio quien desterró a Lu Jun y nunca volvió a vivir en el mundo. ¿Quién es? En su primer disparo, no seas pedante a veces. Entonces el Rey de Qin quemó su arte sin hacer nada, y fue inútil en el pozo. A los ojos de Sang Hongyang, los eruditos confucianos solo hablaban grandes palabras, que eran poco realistas y engañosas. Al igual que esos ladrones de gallinas, han sido un flagelo desde la antigüedad. Por lo tanto, el monarca de Lu lo expulsó y abandonó solo porque su primer ratón parecía suave en ambos extremos pero en realidad era pedante y no tenía ideas prácticas. Es por eso que Qin Shi Huang quería quemar las obras de los eruditos confucianos para que sus palabras no pudieran difundirse. Preferiría enterrarlos vivos que nombrarlos. Más tarde, Liu Xiang señaló claramente en el "Prefacio de la política de los Estados Combatientes" que Qin Shihuang mató a los eruditos confucianos.
Hay un prefacio de Kong Anguo en el pseudo-Guwenshangshu que apareció durante las dinastías Wei y Jin. El prefacio dice: Qin Shihuang destruyó libros antiguos, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y se convirtió en un erudito en el mundo. Huyó y se disolvió. Este es probablemente el origen más antiguo del término quemar libros y atrapar confucianismo. Precisamente porque la teoría del confucianismo engañoso apareció por primera vez en la dinastía Han Occidental, mucha gente revocó el veredicto de Qin Shihuang. Por ejemplo, Zhang Taiyan, Gu Jiegang y otros creían que Qin Shihuang no engañó al confucianismo, sino que en realidad engañó a los alquimistas. Sima Qian dijo en "Registros históricos: biografías de eruditos" que Qin Shihuang quemó libros para atrapar a los eruditos confucianos, y también reveló que Hou Sheng y Lu Sheng, que difamaron a Qin Shihuang, no eran eruditos confucianos, sino dos alquimistas que buscaban el elixir de la inmortalidad. para Qin Shihuang. Además, se dice que engañar al confucianismo solo apareció más de 100 años después de la muerte de Qin Shihuang, por lo que algunas personas dicen que engañar al confucianismo debería ser una pseudopalabra impuesta a Qin Shihuang por los eruditos de la dinastía Han Occidental debido a la ira contra Qin Shihuang. tiranía. Sin embargo, quienes anularon el veredicto de Qin Shihuang ignoraron un detalle en "Historical Records" y "The Scholars". Después de que el primer emperador de Qin quemara libros y acosara a los eruditos confucianos, su hijo mayor, Fu Su, lo amonestó y dijo: "Al principio del mundo, los jefes de Guizhou no se reunían muy lejos. Todos los estudiantes recitan las enseñanzas de Confucio y ahora todos dan importancia a las enseñanzas del Dharma, temiendo que el mundo se sienta incómodo". Mírenlo. Lo que quiere decir es que el mundo acaba de empezar y es posible que la gente de lugares distantes no esté convencida. Todos estos eruditos confucianos están aprendiendo de Confucio. Su Majestad los castigó tan severamente que me temo que todo el mundo se asustará por ello. En este momento, Qin Shihuang no escuchó las cosas más desagradables. Cuando escuchó esta sugerencia, se enojó. Expulsó a Fu Su de Xianyang y lo hizo servir como supervisor en el ejército del norte de Mengtian. Este movimiento provocó cambios posteriores en las dunas. Cuando Sima Qian registró en detalle que Qin Shihuang atrapó a eruditos confucianos en Xianyang, solo dijo en general que todos eran eruditos confucianos y no afirmó claramente que todos los que quedaron atrapados eran eruditos confucianos. Cuando Fu Su amonestó, explicó lo que quería decir con todos los estudiantes: todos los estudiantes deberían recitar las enseñanzas de Confucio. En otras palabras, los estudiantes son discípulos de Confucio, figura representativa del confucianismo, y son discípulos de Confucio, es decir, estudiantes confucianos.