La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Materiales de estudio para la lección 24 de chino de octavo grado, "Viajeros en la calle", publicado por People's Education Press.

Materiales de estudio para la lección 24 de chino de octavo grado, "Viajeros en la calle", publicado por People's Education Press.

●Objetivos de enseñanza

Objetivos de conocimiento

1. Acumular algunas palabras importantes.

2. Comprender los grandes pensamientos de los sabios sobre la sociedad humana y captar las características básicas de la sociedad de la "Gran Armonía".

3. Leer y escribir todo el texto en silencio.

Objetivos de capacidad

1. Prestar atención a la lectura, mejorar las habilidades de lectura y recitación y esforzarse por leer bien y memorizar rápidamente.

2. Percibir el significado del texto en su conjunto, ordenar el contexto del artículo, formar ideas para recitar lo antes posible y mejorar la capacidad de lectura.

3. Conectar con la realidad, explorar lo desconocido y cultivar gradualmente el sentido de indagación de los estudiantes.

Objetivos de educación moral

"Viaje al Gran Camino" refleja el anhelo del antiguo pueblo chino por una vida mejor, aprende del espíritu y la sabiduría de los antiguos que se atrevieron a romper con el las limitaciones de la realidad y los ideales perseguidos con valentía, e inspira a los estudiantes. Establezca ideales elevados, beneficie a la humanidad y sea una verdadera persona social.

●Enfoque de la enseñanza

1. Exija que los estudiantes lean el encanto y el significado mediante lecturas repetidas, preferiblemente en clase.

2. Guiar a los estudiantes para que comprendan las características básicas de la sociedad "Datong".

●Dificultades de enseñanza

1. Póngase en contacto con Taohuayuan para guiar a los estudiantes a pensar. ¿Hay alguna similitud entre la vida social descrita en "Peach Blossom Spring" y la sociedad "Datong" en el texto?

2. Conecte con la realidad y guíe a los estudiantes a pensar: "¿Se ha realizado el ideal social de Confucio? ¿Es nuestra sociedad actual una sociedad Datong?".

●Métodos de enseñanza

1. Leer en voz alta. Este es un artículo famoso. Los estudiantes de secundaria de hace casi medio siglo podían memorizarlo, y los estudiantes de secundaria de hoy también deberían poder memorizarlo. Sólo leyéndolo detenidamente podremos comprender mejor la esencia de la sociedad ideal que perseguían nuestros antepasados ​​y sentir la belleza de este pasaje. Asegúrate de leerlo al menos 10 veces. Siempre habrá sonido de libros en clase, creando una fuerte atmósfera de aprendizaje.

2. Combinar métodos de discusión con métodos de orientación. Para comprender el significado del texto, permita que los estudiantes lean de forma independiente y completen discusiones e intercambios. Para la lectura comparativa con Peach Blossom Spring, el profesor puede dar alguna orientación. Los estudiantes discuten e interactúan entre sí; la orientación del maestro y la interacción maestro-alumno conducen a reflejar la posición dominante del estudiante y el papel de liderazgo del maestro.

3. Explorar métodos innovadores. Establezca algunos temas abiertos para que los estudiantes piensen y exploren, anímelos a atreverse a ser imaginativos y trabajar duro para estudiar sus propias ideas caprichosas.

●Preparar material didáctico

Material didáctico multimedia CAI, VCD de ciencia ficción seleccionados, grabadoras y cintas de lectura de demostración.

●Disposición de las clases

1 periodo de clase

●Proceso de enseñanza

[Puntos de enseñanza]

Leer el texto en voz alta, percibir preliminarmente el significado del texto; aclarar la idea general del artículo y guiar a los estudiantes a leer; el entrenamiento del pensamiento exploratorio puede promover que los estudiantes internalicen el contenido del texto, lo conecten con la realidad y estimulen su deseo de innovación.

[Pasos de enseñanza]

Primero, guía el diseño

Toda la clase recitó "La historia de la primavera en flor de durazno"... ¿Aún recuerdas eso? mundo hermoso, feliz y extraño. Hoy, el camino que vamos a estudiar también nos presenta una sociedad ideal. Sintámoslo juntos. (Escribe en la pizarra)

En segundo lugar, lee el texto y comprende aproximadamente el significado.

1. El maestro reproduce la cinta de lectura o la lectura de demostración del maestro y los estudiantes escuchan y comprenden inicialmente el significado del texto.

2. Los estudiantes leen el texto en voz alta, comparan notas, usan libros de referencia, aclaran palabras y frases y obtienen una comprensión general del texto. Si tienes alguna pregunta, el equipo la responderá por su cuenta.

El profesor sugiere palabras que deben dominarse:

Elija talento y habilidad ("和" seguido de "levantar", elija. j encarnación)

Personas pobres, viudas, solitarias, solitarias y discapacitadas ("pobre" significa "viudo", refiriéndose a personas mayores sin esposas. El sonido es guān)

Los hombres tienen una posición fèn, este artículo se refiere a Ocupación y Responsabilidades)

Bienes abandonados en el suelo (w).

Los viejos amigos no son sólo parientes, sino también hijos e hijas.

Salir sin cerrar la puerta (usado como verbo cerrar desde afuera. Atornille la puerta)

Esta es una razón para buscar el cierre en lugar de la prosperidad (eliminación)

3. Aclarar la idea general del artículo y dar instrucciones específicas para su lectura en voz alta.

(1) Pregunta: Según el contexto, ¿en cuántas capas de ***5 oraciones se puede dividir el texto completo?

Los estudiantes dejaron claro que se puede dividir en tres niveles: el primer nivel es "el viaje del gran camino, el mundo es para el bien común, seleccionando talentos y cultivando creencias resumiendo lo básico". características de la sociedad Datong; el segundo piso, "Viejos amigos No sólo para sus parientes cercanos... pero no para él mismo". Explica las características básicas de la sociedad "Datong" el tercer nivel "está buscando el cierre, no la prosperidad... se llama Datong." Resume el texto completo.

(2) Los docentes guían la lectura en diferentes niveles.

Primer nivel: La primera oración "El viaje del gran camino" se lee en pronunciación Teton, lo que indica la connotación de las siguientes tres oraciones: "el gran camino" la oración "el mundo" debe; leerse por separado.

El segundo nivel: este nivel utiliza un patrón de oraciones paralelas, con cuatro grupos de * * *, lo que requiere un sentido de jerarquía. Algunas palabras tienen un papel rector, como "personas" en "Los viejos amigos no están solos..." y "Que los ancianos tengan un hogar..." Estas palabras se utilizan como alimento. El último grupo habla de los conceptos de "bienes" y "derechos", que pueden considerarse como una comida. Después de leer "No para mí", debes hacer una pausa por un momento y detener esta capa de texto.

Tercero: “Sí, entonces” se lee en un tono conector. "Sí significa gran unidad" es la conclusión de todo el texto, por lo que debe leerse con claridad y el tono debe ser positivo.

(3) El maestro demuestra la lectura o selecciona estudiantes con niveles de lectura más altos para demostrar la lectura, y los demás estudiantes lo siguen en voz baja.

(4) Lean juntos el texto.

En tercer lugar, analice los siguientes temas, forme ideas para la recitación y guíe a los estudiantes a recitar.

1. Pregunta: ¿Cuáles son las características básicas de la sociedad "Datong"? Encuentre oraciones relevantes y explíquelas.

Elige un alumno para responder y dejar claro: "El mundo es para el público, elige talentos y habilidades, defiende tus creencias y cultiva la armonía". "El mundo es para el público" significa que el el mundo pertenece a todos y no pertenece a ningún individuo "Seleccionar personas con alto carácter moral y capacidad" significa seleccionar personas con alto carácter moral y capacidad para ocupar posiciones sociales "cumplir promesas y reparar amistades" significa establecer buenas relaciones entre los miembros sociales; , ser honesto, alejarse del fraude, abogar por la armonía y prevenir peleas.

Los estudiantes leen juntos la oración 1 y la recitan rápidamente.

2. Pregunta: ¿En qué aspectos explica este artículo las características básicas de la sociedad "Datong"?

Los estudiantes dejaron claro que hay tres oraciones en el segundo nivel del texto, probablemente desde tres aspectos.

Instrucciones para el maestro: Estas tres frases se pueden resumir en tres aspectos: (1) Para satisfacer las necesidades de supervivencia, todos pueden recibir atención de toda la sociedad. “No estés solo con tus familiares, no estés solo con tus hijos” extiende a los demás la intención de apoyar a los padres y criar a los hijos; “los viejos son apoyados, los fuertes son útiles, los jóvenes son buenos”, gente de todas las edades o en todas las etapas de la vida Sólo los cinco tipos de personas que necesitan atención especial, como los pobres, las viudas, las personas solitarias, las discapacitadas y las discapacitadas, pueden obtener la seguridad de vida que merecen. (2) Para satisfacer las necesidades del desarrollo, todos pueden vivir y trabajar en paz y satisfacción. "Estar dividido" significa tener una carrera estable y trabajar con tranquilidad; "regresar a su ciudad natal" significa que hombres y mujeres se casan a tiempo y tienen una familia feliz. (3) Satisfacer las necesidades de placer espiritual, hacer el mejor uso de los materiales y aprovechar al máximo los talentos de las personas. "Tira las cosas al suelo, no las escondas en ti mismo" significa que la gente valora los productos del trabajo, pero no es egoísta; "ni fuera del cuerpo ni para uno mismo" significa que la gente se avergüenza de no tener contribución o no; poca contribución en el mismo trabajo, y puede trabajar duro, trabajar y ser feliz, pensar en el mismo trabajo como felicidad compartida.

Los estudiantes leen juntos el segundo piso e intentan recitar de acuerdo con las ideas escritas.

3. Pregunta: Cualquier imaginación tiene sus raíces en la realidad. ¿Hay alguna sombra de la sociedad real de aquella época en el texto?

Los alumnos piensan y hablan en la misma mesa.

Claridad: la tercera capa del artículo elige una forma especial de comparar la sociedad real y la sociedad "Datong" ideal, señalando así lógicamente que muchos fenómenos en la sociedad real, como la conspiración y el robo, La propiedad y la rebelión ya no existirán en la sociedad "Datong" y serán reemplazadas por una situación pacífica y estable de "salir de casa sin cerrar la puerta". Esto refleja la verdadera situación de la sociedad real: caos y agitación social; todo el mundo está en peligro; los ladrones abundan y el caos abunda;

Lee el tercer piso e intenta memorizarlo.

4. Diseño de pizarra con pantalla multimedia, los estudiantes recitan el texto completo de acuerdo con las indicaciones de la pizarra.

Diseño de pizarra:

Cuarto, entrenamiento del pensamiento de indagación

Pida a los estudiantes que piensen en las siguientes preguntas:

1. armonía social ¿Existen similitudes entre "Xanadu" de Tao Yuanming?

2. ¿Se ha realizado el ideal social de “Gran Armonía” de Confucio? ¿Es la sociedad china del siglo XXI una sociedad de "gran armonía"?

Por favor escribe un párrafo para describir tu sociedad ideal.

Discusión e intercambio en grupo, todos están invitados a hablar. Luego elija al líder del grupo como portavoz del grupo para explicar los puntos de vista del grupo y comunicarse con toda la clase.

Estos son tres temas abiertos. La primera pregunta es inspirar a los estudiantes a comprender esta sociedad a través de los fenómenos de la vida en Taoyuan. Por ejemplo, en "Huang Mao inclina la cabeza y se divierte" se puede ver que los ancianos y los niños de Taoyuan están extremadamente felices. Ésta es la "vejez" y la "juventud" en la sociedad "Datong", de la que podemos inferir la lástima, la viudez, la soledad y la soledad. La segunda pregunta requiere que los estudiantes realicen una investigación en profundidad basada en el conocimiento histórico y todos los aspectos de la vida social real, siempre que la redacción sea razonable. Los profesores no deben juzgar a voluntad, sino principalmente elogiar y alentar. La tercera pregunta se centra en inspirar a los estudiantes a crear asociaciones e imaginaciones audaces y novedosas y crear una atmósfera cálida para nadar en un futuro ideal.

Los profesores pueden reproducir películas VCD de ciencia ficción para estimular la imaginación de los estudiantes.

Resumen del curso de verbo (abreviatura de verbo)

"Viaje al Gran Camino" representa para nosotros un gran modelo social. Allí la gente vive feliz. Aunque esta sociedad ideal no puede convertirse en una realidad basada en la producción a pequeña escala, ha sido un sueño imborrable en los corazones de muchos pensadores progresistas y reformadores sociales durante más de dos mil años. Es este sueño el que está ligado a los antiguos sabios y a la gente de esa época. ¡Trabajemos juntos en Qixin y redoblemos nuestros esfuerzos para hacer realidad este hermoso sueño!

Los alumnos recitan el texto juntos.

Sexto, Ejercicios de clase

Visualización multimedia (Mostrar preguntas para completar las preguntas)

1. Subraya el siguiente párrafo.

El viaje del gran camino es también un viaje de masas, y también debemos elegir personas sabias que puedan confiar y repararse unos a otros. Un viejo amigo no es sólo un pariente, sino también un hijo único. Su hijo hizo al anciano fuerte y útil. Cada uno de los jóvenes tiene sus propias fortalezas, pero desafortunadamente son viudos y tienen personas con discapacidad que los apoyan. Los hombres tienen su propia parte, las mujeres tienen sus propios bienes y no hay necesidad de esconderse bajo tierra y odiar sus orígenes. No tienen que buscar un cierre para sí mismos, pero tampoco quieren ser ladrones.

2. La siguiente es una traducción no estándar. Pida a los estudiantes que lo evalúen después de leerlo y den una traducción concisa y correcta.

Cuando se implementa el Gran Dao, el mundo pertenece a todos. Seleccionar personas con alto carácter moral y capacidad para hacerse cargo de este trabajo, ser honestos y cultivar un ambiente armonioso. Por lo tanto, la gente no sólo considera a sus parientes como parientes, sino que también considera a sus hijos como hijos, de modo que los ancianos pueden ser cuidados y morir en la vejez, los jóvenes pueden reutilizarse, los niños pequeños pueden crecer rápidamente y los Los viejos no pueden tener esposa ni nadie con quien vivir, los jóvenes no tienen padre, los viejos no tienen apoyo, que el hombre tenga un trabajo y la mujer un hogar. Cuando se trata de riqueza, la gente odia tirarla al suelo, pero no hay necesidad de ocultársela. Todo el mundo está dispuesto a hacer lo mejor que puede por los asuntos públicos, no necesariamente por sus propios intereses egoístas. Por lo tanto, no sucederán malas conspiraciones, no sucederán robos, rebeliones y daños, las hojas de las puertas estarán cerradas desde afuera y la puerta no estará cerrada con llave. A esto se le llama sociedad ideal.

[Nota] Consulte la información relevante en P207 para obtener una traducción correcta.

Siete. Tarea

1. Leer y escribir el texto en silencio.

2. Completa los siguientes ejercicios:

(1) Explica las palabras en negrita.

(1) Reclutar talentos; (2) Tratarnos unos a otros con sinceridad y cultivar el entendimiento mutuo.

(3) No solo los parientes, no solo los hijos (4) Los hombres tienen una parte y las mujeres tienen recompensas.

(2) Traducir las siguientes frases

(1) Hacer maduros a los viejos, fuertes y útiles, y fuertes a los jóvenes.

(2) Si los bienes son abandonados en el suelo, no hay necesidad de esconderlos dentro de ti.

(3) Se busca ser cerrado pero no próspero, y los ladrones no lo hacen, por eso se dice que la gran armonía no está cerrada.

●Diseño de pizarra

●Actividades y encuestas

1. Buscar información, recopilar contenido sobre las diferentes imaginaciones de las personas sobre el futuro en diferentes épocas y organizar una pizarra. encuentro en la clase para encuentro de intercambio de lectura con el tema de “Imaginando el Futuro”.

En segundo lugar, escribe un párrafo que describa la sociedad futura que imaginas. O escribe un artículo con el título "Yo estaba en el año 3000 d.C.".

En tercer lugar, consulta abierta

Lea el siguiente párrafo en chino clásico y responda las siguientes preguntas.

(1) En el pasado, Zhong Min y Yu Wabin, cuando terminaban, las vistas y los suspiros del viaje. Suspiro, Gai le suspira a Lu. Yan Yan se hizo a un lado y dijo: "¿Por qué suspiran los caballeros?" Confucio dijo: "② El viaje del gran camino también es diferente al de las tres generaciones de héroes, pero están decididos a ganar. El viaje del gran camino También es para el público, seleccionando talentos y habilidades, y basándose en la integridad. Un viejo amigo no es solo un pariente, sino también un hijo único. De esta manera, el viejo podrá tener una buena vida, cuanto menos. útiles, los menos serán más fuertes, y los que estén arrepentidos, viudos, solitarios, viudos y discapacitados serán apoyados. Los hombres tienen puntos. Las mujeres son recompensadas. No escondas tus bienes en el suelo; si no lo haces por ti mismo. Por lo tanto, si no robas, no prosperarás, por eso no querrás estar cerrado al mundo exterior. Tú, el mundo, eres una familia, cada familia lo es. un pariente, cada hijo es un hijo, y los bienes son propios (3) Los adultos creen que el mundo es un ritual, la ciudad es una fosa, y el ritual se basa en ser monarca, ser padre e hijo, y. ser hermano, sobre la base de ser pareja, hacer un sistema, hacer un campo, ser un santo y hacer méritos, por lo tanto, el propósito es trabajar, y los soldados parten de esto; , etc.se encuentran entre estos seis. No hay ningún caballero que no esté dispuesto a ser cortés (4) Use su rectitud, pruebe su confianza, use su pasado, castigue su benevolencia y muestre la integridad de la gente. en aras del bienestar.”

1. Traducir las oraciones subrayadas en el texto.

2. ¿Cuál es la diferencia entre "Datong" y "Xiaokang"? ¿Significa aquí "moderadamente próspero" lo mismo que "moderadamente próspero" en la "construcción integral de una sociedad moderadamente próspera" propuesta en el informe del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China? Por favor comparta sus puntos de vista.

Respuesta de referencia:

Hace 1. ① Confucio participó una vez como conserje en un sacrificio de cera. Después del sacrificio, visitó la plataforma de observación en la puerta de la ciudad y no pudo evitar suspirar.

No me puse al día con la época en la que se implementó el Dao y la época en la que varios sabios estaban en el poder durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, pero algunas escenas estaban registradas en libros antiguos en ese momento. .

(3) El monarca pasó a ser hereditario y se construyeron fosos para reforzar la defensa. Establecer etiqueta y justicia puede regular los pensamientos y comportamientos de las personas, corregir la distinción entre monarca y ministro, fortalecer la relación entre padre e hijo, promover la armonía entre hermanos, suavizar la relación entre marido y mujer, establecer varios sistemas, distinguir los límites entre campos. y residencias, para que se respete la valentía y la inteligencia, y se hagan suyos los logros personales.

(4) Usan la etiqueta para demostrar justicia, poner a prueba la lealtad, señalar errores, dar ejemplo de tolerancia y guiar a las personas a seguir siempre los principios.

Si alguien no sigue este principio, incluso si es muy poderoso, debe ser eliminado y hacer saber a la gente que es un elemento peligroso de la sociedad.

2.

●Materiales de preparación de la lección

Primero, anexo de texto

1. Sobre los ideales políticos confucianos

Para los confucianos, los ideales El cultivo del carácter y el establecimiento de una familia armoniosa no son, en última instancia, más que allanar el camino para lograr el objetivo final: gobernar el país y traer la paz al mundo. Para lograr la paz y la prosperidad para el país y su pueblo, básicamente se requieren esfuerzos políticos realistas. El mundo está unificado, la política es clara, los superiores y los subordinados están divididos, las filas están ordenadas, los virtuosos son respetados y corteses, benévolos, justos y honestos; ésta no es sólo la estructura social ideal que los eruditos confucianos anhelaban y; anhelado, sino también las opiniones y propuestas políticas realistas que defendieron a lo largo de su vida, e incluso “saber que algo no se puede hacer” y por ello”.

Estrictamente hablando, la propuesta política confuciana de gobierno benévolo y gobierno moral es sólo un ideal para gestionar la sociedad. La sociedad ideal que anhela el confucianismo es un mundo estable, armonioso y unido. Desde el regreso de Confucio al mundo, viniendo de lejos, y "los cuatro mares son hermanos", hasta la claridad política de Mencio, los gobernantes y el pueblo divirtiéndose, y la "fragilidad" de la gente común, hasta la coordinación de arriba hacia abajo de Xunzi, "viviendo en grupos" y "los cuatro mares son nuestro hogar". Representa un hermoso modelo para la estabilidad y la armonía social.

La hermosa imagen social construida por el confucianismo en la dinastía anterior a Qin basada en la benevolencia se desarrolló naturalmente hasta convertirse en el ideal de la "Gran Armonía" durante las dinastías Qin y Han. "El mundo de gran armonía" es obviamente una descripción idealizada de la sociedad primitiva, pero expresa el anhelo del confucianismo por esta sociedad ideal, capta las características esenciales de una sociedad de propiedad pública donde "el mundo es para el público" y afirma las relaciones interpersonales. Las relaciones de democracia primitiva, igualdad y asistencia mutua proporcionan materiales ideológicos valiosos para los pensadores posteriores.

Si bien propuso el ideal de la "Gran Armonía", el confucianismo también afirmó el "gran camino oculto" y "el mundo es para la gente común" ha sido reemplazado por "el mundo es para la familia". Han surgido religiones patriarcales basadas en la sangre, la propiedad es privada y "las cosas son propias". Las personas "cada una tiene parientes, cada una tiene hijos, cada una tiene hijos". Los títulos oficiales y las propiedades se transmiten de generación en generación, formando una relación jerárquica de rey, ministro, padre, hijo y marido. Por tanto, debemos "tomar la etiqueta y la justicia como disciplinas" y "respetar al emperador y a sus ministros, padre e hijo, hermanos y esposas". Así funciona el sistema de etiqueta que mantiene el orden jerárquico patriarcal y distingue al superior del inferior. llegó a existir. El confucianismo llama a este tipo de sociedad que requiere el uso de la etiqueta y las normas morales para ajustar la relación entre las personas una sociedad "acomodada". Cree que sólo surge cuando la sociedad humana se desarrolla hasta una determinada etapa. etiqueta defendida por Confucio y Mencio. La inevitabilidad histórica del gobierno también expresa el ideal confuciano de la sociedad de clases bajas.

Pero el "Gran Mundo de la Armonía" no es sólo una utopía, sino también una sociedad "moderadamente próspera" que utiliza la benevolencia y la rectitud como ley para coordinar todas las relaciones humanas. También tiene un cierto color de fantasía. La experiencia de Confucio y Mencio ha demostrado este punto desde hace mucho tiempo. Por un lado, Confucio y Mencio abogaron por dar importancia a la educación moral, salvar el castigo y eliminarlo. Por un lado, por supuesto favorece la recuperación y la recuperación de las personas, reduce el grado de explotación y opresión, tiene así un impacto positivo en el desarrollo económico, logra la estabilidad y armonía social y muestra más humanidad y previsión histórica. Pero, por otro lado, este deseo y propuesta no satisfacen las necesidades prácticas del gobernante de éxito rápido y beneficio instantáneo. Lo que se necesita son medios más poderosos y realistas, como la violencia y la tortura, para expandir el territorio, dominar a los príncipes y unificar el país.

Se puede ver que el contenido y las características de la teoría política confuciana y los ideales sociales basados ​​en la benevolencia determinaron su destino histórico especial en los dos mil años de sociedad feudal de China.

("El río de la razón oriental", Editorial Cultural de Shanghai, edición 1990.12, editado por Yu)

2. Acerca del "Libro de los ritos"

El "Libro de los Ritos" es uno de los clásicos confucianos, también conocido como "Xiao Dai Li" o "Xiao Dai Li Ji". Se dice que fue compilado por Abubilla durante la dinastía Han Occidental. A diferencia del gran Dai Li de Dade, se llama pequeño Dai Li. Hay 49 capítulos en el libro, incluidos "Qu Li", "Tan Gong", "Zhi Wang", "Yue Ling", "Li Yun", "Xue Ji", "Yue Ji", "La doctrina de la media". " y "Universidad". Además de descripciones de las condiciones sociales de la antigua China y varios sistemas de etiqueta, también incluye algunas historias cortas sobre las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos, que tienen cierto significado ideológico. Un libro de referencia para estudiar las condiciones sociales de la antigua China, el confucianismo y la cultura. sistema de reliquias culturales en ese momento. El lenguaje del "Libro de los Ritos" también es conciso y vívido, lo que tiene cierto valor literario.