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El surgimiento de la rebelión de los bóxers

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Descripción del problema:

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Análisis:

Los Boxers surgieron por primera vez en la zona fronteriza entre Shandong y Zhili (actualmente Hebei). Es una organización de masas antiimperialista y patriótica desarrollada sobre la base del Boxer Boxing y otras sociedades secretas privadas anti-Qing. Sus miembros son principalmente agricultores, artesanos y otros trabajadores, y también hay muchos desempleados. El nombre de los Boxers apareció por primera vez en el monumento conmemorativo de Zhang Rumei, gobernador de la provincia de Shandong, en junio de 1898. A partir del otoño del año siguiente, la dinastía Qing también comenzó a utilizar este nombre en documentos oficiales. Después de eso, el término "boxeador" reemplazó gradualmente a "boxeo" o se utilizó junto con "boxeo".

El poder de la iglesia en Shandong es extremadamente rampante y la lucha del pueblo contra las religiones extranjeras es extremadamente feroz. Después de la Guerra Sino-Japonesa de 1888-1894, la región noroeste de Shandong, donde el gobierno militar imperialista era relativamente débil, después de una preparación a largo plazo, las masas se levantaron para resistir al cristianismo y finalmente se convirtió en el principal lugar de nacimiento de la Rebelión de los Bóxers anti- Movimiento imperialista y patriótico. En 1899, el boxeo en el condado de Guan dirigido por Yan Shuqin y Zhao Sanduo, y el boxeo en Chiping, Yucheng y Pingyuan dirigido por Zhu Hongdeng y Monk Benming (también conocido como Monk Xincheng) ya estaban bastante activos y con gran impulso. Se apoyaron mutuamente en la lucha contra las religiones extranjeras y atacaron eficazmente a las fuerzas agresivas de la iglesia, conmocionando al imperialismo y a la dinastía Qing.

Durante mucho tiempo, la gente de Zhili ha estado resistiendo la opresión de la iglesia, y una amplia gama de personas participó en la lucha. Después de que Zhao Sanduo, Yan Shuqin y otros organizaron un levantamiento de bandera en el condado de Guan, provincia de Shandong, pronto aparecieron actividades de los boxeadores en la zona fronteriza de Zhilu y el sur de Zhili, y atacaron iglesias de vez en cuando.

Después del surgimiento de la Rebelión de los Bóxers, se propusieron muchos lemas antiimperialistas, como "Apoyar a China y ahuyentar a los países extranjeros", "Apoyar a la dinastía Qing y destruir a los países extranjeros, y no justicia para el cielo" ① y "Promover la dinastía Qing y destruir las religiones", "Los extranjeros pueden ser destruidos" ② y así sucesivamente. Durante la lucha, los boxeadores también publicaron lemas anti-Qing, como "Destruir la religión de Jesús, matar a los fantasmas japoneses y luego crear problemas con la dinastía Qing" ③ y así sucesivamente.

La Rebelión de los Bóxers combinó la religión y el ejército como forma organizativa. Las unidades básicas son los altares (también llamados fábricas, hornos, campos y regimientos). El número de personas en cada altar varía, desde más de cien hasta tan solo cincuenta o veinticinco. Varios o una docena de altares forman el altar mayor (grupo general). Los distintos foros generales son independientes entre sí y no pertenecen entre sí. Durante el combate, se dividen en centinelas y escuadrones. Cada centinela tiene entre cincuenta y cien personas. La persona a cargo se llama comandante centinela (o capitán, cien comandantes). El centinela se divide en escuadrones, con diez personas en cada escuadrón. y un líder de escuadrón (o diez comandantes). En términos generales, la Rebelión de los Bóxers era una organización flexible sin un liderazgo ni una estructura de mando unificados. Se basaba principalmente en reuniones mediante carteles. Cuando algo sucedía, "tan pronto como salía un folleto, miles de personas se reunían" ④ y luego se dispersaban. tan pronto como el asunto terminó. También existen organizaciones similares para mujeres jóvenes, llamadas Red Lantern Zhao, Blue Lantern Zhao, etc. Suelen realizar tareas de servicio y, en ocasiones, participar en combates.

El líder del grupo de boxeadores se llama maestro o antepasado, y los líderes de cada grupo se llaman hermano mayor y segundo hermano mayor. El hermano mayor está a cargo de varios asuntos en el altar durante tiempos normales y es responsable de liderar el equipo y comandar las operaciones durante tiempos de guerra. La Rebelión de los Bóxers en el área de Shandong tiene los títulos de oficina general, comandante, detective, campamento de patrulla, enemigo de frente, formación urgente y puestos de avanzada suborganizados⑤. Algunos boxeadores también tienen títulos como mariscal general, mariscal adjunto, gran vanguardia, asesor militar y director general de almacenes de cereales⑥. Entre ellos, el cargo general y el comandante suelen estar a cargo de maestros prestigiosos; los enemigos del frente y los líderes son guerreros valientes y capaces (toman la iniciativa a caballo durante la batalla y supervisan la batalla). Los bóxers utilizaban principalmente armas blancas, como espadas y lanzas, así como una pequeña cantidad de armas de fuego, como escopetas, porta armas y porta cañones.

Los bóxers tenían fuertes supersticiones feudales, como predicar la ayuda sintoísta y la invulnerabilidad. Sin embargo, ciertas reglas y preceptos grupales formulados por los boxeadores, como "No está permitido vengar la venganza privada, utilizar a los ricos para reprimir a los pobres, confiar en los fuertes para intimidar a los débiles y tomar el bien como el mal"①, " Sin codicia por el dinero, sin lujuria"②, etc., encarnan la oposición de los boxeadores al mal y las virtudes de los trabajadores, como resistir la opresión y proteger la bondad, se han ganado el apoyo del pueblo.

La Rebelión de los Bóxers atacó directamente a las fuerzas de agresión imperialista. La dinastía Qing estaba asustada por las fuerzas imperialistas y ordenó muchas veces "erradicar rápidamente y... fortalecer la búsqueda y represión" ①, "represión efectiva, "No ordenes causar problemas" ②, "Se requiere un castigo severo para calmar el área local" ①.

Sin embargo, la represión contundente del ejército Qing no pudo sacudir la determinación de la Rebelión de los Bóxers de luchar contra el imperialismo, por lo que continuaron uno tras otro, y la "represión" era incomparable a la "represión". Por lo tanto, algunos funcionarios creen que si ciegamente "veneran las enseñanzas y reprimen al pueblo", inevitablemente "provocarán cambios y correrán riesgos" ②, y abogan por "convertir las asociaciones privadas en organizaciones públicas y transformar el boxeo y la valentía en milicias" y "dejar que que se defiendan a sí mismos y a sus bienes, y se vigilen y se ayuden unos a otros"③. Buscar la paz entre el pueblo. La política de la dinastía Qing, que cambió "represión" por "fu" y se vio obligada a reconocer a la Rebelión de los Bóxers como un grupo legal, le dio a la Rebelión de los Bóxers condiciones favorables para las actividades públicas, de modo que se volvió cada vez más poderosa y atacó a los misioneros. y a los creyentes aún más eficazmente de llamas feroces.

A principios de octubre de 1899, en Lizhuang, Gangzi, condado de Pingyuan, provincia de Shandong, los boxeadores atacaron la iglesia local porque los miembros de la iglesia estaban oprimiendo a las masas. El magistrado del condado, Jiang Kai, envió tropas para reprimirlo. Zhu Hongdeng dirigió su regimiento de 200 a 300 personas (algunos dicen que casi mil personas) para luchar contra el ejército Qing y lo derrotó. A mediados de octubre, Zhu Hongdeng ordenó a los Boxers repeler el ataque de cientos de jinetes Qing y luego avanzó hacia Senluodian, a sólo dieciocho millas del condado de Pingyuan. Pronto, Zhu Hongdeng llevó a la multitud a romper el asedio y se trasladó a Chiping. En noviembre del mismo año, Zhu Hongdeng y el monje Benming fueron arrestados por la guerrilla Qing del departamento de Ma Jinxu y luego asesinados en Jinan. Después de eso, los Boxers en el noroeste de Shandong continuaron luchando bajo el liderazgo de Wang Liyan, nativo del condado de Gaotang, y otros.

Bajo la presión del imperialismo, el gobierno Qing estaba decidido a reprimir a los boxeadores de Shandong. El 6 de diciembre de 1899, Yuan Shikai, el ministro de derecha del Ministerio de Industria, fue nombrado gobernador interino de Shandong y dirigió tropas para reprimir la rebelión. El 25 de diciembre, Yuan Shikai dirigió un ejército de derecha armado de 7.000 efectivos bien equipado hasta Jinan. Vio que "los sentimientos de la gente en Shandong eran fuertes" y que el pueblo de la Rebelión de los Bóxers estaba "en muchos lugares", por lo que "distribuyó sus tropas para reprimirlos en todas partes". 4 A principios del verano de 1900, "todas las fábricas de boxeo habían sido cerradas" y algunas "se escondían en lugares remotos y daban lecciones privadas". ⑤ Wang Liyan y otros líderes murieron uno tras otro, y los miembros supervivientes del regimiento, bajo el liderazgo de Yan Shuqin y otros, recurrieron a actividades secretas o entraron en Zhili para continuar la lucha.