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¿Es fácil que las personas se dejen engañar por emociones fuertes?

Dos poemas de la misma generación de "Begonia no ha florecido" de Jin Yuanhao (Parte 2)

El nuevo verde entre las ramas es pesado,

Xiao Lei (no profundo) esconde un poco rojo.

Aprecia tu corazón y no lo escupas.

Enseña a Taozi y Plum cómo hacer brisa primaveral.

Yuan Haowen

Yuan Haowen, nombre de cortesía, nació en Yishan, y era conocido como Sr. Yishan. Nació el ocho de julio del primer año de Mingchang, Zhangzong de la dinastía Jin, y murió el cuatro de septiembre del séptimo año de Mengge, el emperador Xianzong de la dinastía Yuan. Era nativo de Xiurong, Taiyuan (ahora Xinzhou, Shanxi) y nativo de la aldea Han Yan. Fue el escritor e historiador más destacado de la dinastía Jin en China hace muchos años, un importante representante de la literatura del norte durante el enfrentamiento entre las dinastías Song y Jin, y un puente literario entre las dinastías Jin y Yuan.

Yuan Haowen nació en una familia oficial y ha sido una familia de eruditos durante generaciones. Sus antepasados ​​​​fueron originalmente Tuoba de la familia real Xianbei en la dinastía Wei del Norte. Más tarde, se mudaron de Pingcheng (hoy Datong) a Luoyang con el emperador Xiaowen de la dinastía Wei y cambiaron su apellido a Yuan durante la reforma de sinización del emperador Xiaowen. Después de la muerte de la dinastía Wei del Norte, se instaló en Ruzhou (ahora condado de Linru, Henan). Después de las Cinco Dinastías, se mudó de Henan a la prefectura de Pingding (hoy condado de Pingding, provincia de Shanxi). Su tatarabuelo Yuan Yi fue el enviado de Shenwu (Tigre) en Xinzhou durante el reinado de Xuanhe de Huizong a finales de la dinastía del Norte. El bisabuelo Yuan Chun (de Zuochun) fue nombrado embajador de Yonglian en Xizhou (que gobierna el actual condado de Xi, provincia de Shanxi) durante la dinastía Song del Norte. Se mudó de Pingding a Xinzhou, por lo que se convirtió en nativo de Xinzhou. Mi abuelo, Yuan Zishan, trabajó como maestro en el segundo año del reinado de Wang Zhenglong en Hailing (ahora cerca de Tuoketuo, Tumed Right Banner, Mongolia Interior) durante la dinastía Jin. Su padre, Yuan Deming, reprobó muchos exámenes imperiales y se dedicó a la enseñanza de estudios rurales. Se entretuvo con la poesía y el vino y escribió la "Colección de Dongyan".

Siete meses después del nacimiento de Yuan Haowen, adoptó a su segundo tío, Ge Yuan, que era magistrado del condado (Yuan Haowen más tarde lo llamó el Señor de la prefectura de Longcheng).

La época en la que vivió Yuan Haowen fue el ascenso y la caída de las dinastías Jin y Yuan. La dinastía Jin fue destruida por Mongolia, que originalmente era un país del metal. Después del ascenso, conquistó todas las direcciones y destruyó el estado Jin. En un entorno social tan turbulento y devastado por la guerra, Yuan Haowen también experimentó el dolor de la destrucción y el desplazamiento nacional. En general, su vida se puede dividir en varias etapas principales: antes de los 21 años vivió una vida cómoda en la era estudiantil y la era playboy. En los últimos 20 años, siguió a su padrastro Ge Yuan para desempeñarse como magistrado del condado en Shandong, Hebei, Shaanxi y Gansu. Por un lado, recibió una buena educación y mostró su talento literario desde muy temprano. A la edad de 8 años, se ganó la reputación de "niño prodigio" por su poesía. Aunque no obtuvo el título de estudiante de secundaria cuando tomó el examen imperial por primera vez, logró grandes avances en sus conocimientos porque conoció a muchas personas famosas y sentó una base sólida para escribir poemas. Wang Zhongli (alias Tangchen) de Taiyuan, Tu Luduo (alias Xuanshu) de Hanlin y Hao Tianting (alias Jinqing), un famoso confuciano, contribuyeron a Yuan Haowen. Por otro lado, Yuan Haowen desarrolló el mal hábito de beber debido a su riqueza en la vida material y su frustración en la sala de examen. Desde los 22 hasta los 35 años, Yuan Haowen sufrió muchos reveses, guerras y destrucción familiar. Huyó de Shanxi a Henan y gradualmente se instaló en el oeste de Henan. Durante este período, probó el dolor y las dificultades de la vida. Sin embargo, al realizar el examen imperial en Bianliang, pudo hacerse amigo de figuras famosas de Corea del Norte como Zhao Bingwen, Yang Li y Li Yan. No sólo le proporcionó una guía incisiva en sus estudios, sino que también logró grandes avances en la poesía, lo que también sentó una base importante para su futura promoción profesional. Desde el momento en que fue seleccionado para la Academia Hanlin a la edad de 35 años hasta cuando Jin Aizong Yan Yanshou y Xu Tianxing fueron capturados por soldados mongoles en la ciudad de Bianjing en el segundo año, este fue el período en el que su carrera finalmente llegó a su fin. . Durante este período, debido a que no estaba satisfecho con la fría vida oficial en el Museo de Historia, rápidamente renunció y regresó a su ciudad natal en Dengfeng, en el oeste de Henan. Más tarde, fue recomendado como magistrado de los condados de Zhenping, Neixiang y Nanyang. Más tarde fue transferido a magistrado de la provincia de Shangshu y trasladado a Bianjing. Vivió una vida de pesadilla como el asedio de Mongolia, la rebelión de Cuili y la caída de. Bianjing, cautivos, hambre, derramamiento de sangre y lágrimas, y adónde ir. En abril del segundo año del reinado de Tianxing, fue capturado por soldados mongoles y llevado a Liaocheng bajo arresto domiciliario. En agosto del décimo año de Wokuotai, el emperador Taizong de la dinastía Yuan, a la edad de 49 años, puso fin a su detención. Como prisionero, se mudó con su familia entre Liaocheng y Guanshi, Shandong, y gradualmente se puso en contacto con Yan Yan, Zhao Tianxi y otros líderes del ejército mongol y Han, y su vida mejoró gradualmente. Durante este período, quedó devastado por la caída de Jin y los errores de los traidores del país. Para preservar la historia con poesía, trabajó incansablemente para editar la "Colección de poemas del difunto rey y ministro de Jin - Colección Zhongzhou". . El nombre de la colección "Zhongzhou" implica el profundo significado de recordar la patria y utilizar el oro como ortodoxia. Desde el momento en que regresó a su ciudad natal de Xinzhou a la edad de 50 años en el otoño del undécimo año de Wokuotai hasta el cuatro de septiembre del séptimo año de la muerte de Meng Ge a la edad de 68 años, este fue el período en el que su Los supervivientes no pudieron convertirse en funcionarios y buscaban información relevante para la recopilación de la "Historia de Jin". Durante este período, hizo más amigos, escribió más poemas y artículos y su actitud hacia Mongolia cambió gradualmente.

Yuan Haowen es un escritor talentoso y versátil. Estudió todas las formas literarias de esa época, excepto la dinastía Jin y otras óperas tradicionales, como poemas, letras, canciones, poemas, novelas, teorías tradicionales, memorias, expresiones, ensayos, estelas, inscripciones, odas, anales, prefacios, introducciones, odas, y libros, dijo, etc., no hay evidencia ni leyenda registrada.

Las principales características de las obras de Yuan Haowen son el verdadero contenido, los sentimientos sinceros, el lenguaje bello y nada llamativo. Sus contemporáneos y descendientes elogiaron su poesía. Su amigo Xu Shilong dijo: "En cuanto a la poesía, existen ciertas reglas y la esencia del estilo es el cambio. Li y Du, los antepasados ​​​​de la poesía paisajística de Dagai, tienen reglas profundas y son audaces y desenfrenados. Literatos como Han y Europa. Son justos y claros, y no hay sorpresas "Las palabras son oscuras y difíciles de entender; Yuefu es fresco y frustrado, pausado y brillante, y el sistema es el más preparado. También se puede utilizar para hacerlo elegante y nuevo. ", para que los predecesores no lo transmitan, y Dongpo y Jiaxuan no lo escuchen". Su amigo Ye Li incluso lo elogió como "la figura trasera de Li Er (Li Bai y Li Yong)". Comentando el "Catálogo general de la colección Sikuquanshu · Yishan" de Yuan Haowen: "Una persona que es buena haciendo preguntas es un erudito, y las dinastías Jin y Yuan son tan altas como un capítulo grande. La "Colección Zhongzhou" que escribió tenía como objetivo Para preservar la historia con poesía, pero no fue suficiente. Hágalo usted mismo. La imagen es profunda y el estilo es elevado. No existe la costumbre de quienes cruzaron los ríos y lagos de la dinastía Song del Sur, y no hay una derivación aproximada. de Jiangxi, cuando se trata de prosa antigua, todo el mundo está preparado y las inscripciones son particularmente poderosas".

Haowen también es un teórico literario talentoso. Sus "Tres poemas", "Treinta poemas" y "Langzhong". Ensayos con Zhang Zhongjie", "Posdata de la serie escolar", etc. Todos comentaron incisivamente las ganancias y pérdidas de la antigua escuela de poetas. También abogó por la "sinceridad" y la "emoción" al escribir poesía, y propuso muchos principios técnicos para la escritura, como oponerse a la oscuridad, la disposición aleatoria de las alusiones y "acumular energía durante mucho tiempo" en el estudio. significado rector práctico.

Como funcionario local, Yuan Haowen trabajaba concienzudamente y se preocupaba por el ascenso y la caída del país y el sustento de la gente, por lo que tenía una gran reputación. Cuando despidió al magistrado del condado de Zhenping, era el Festival de los Faroles, y la gente, viejos y jóvenes, se mostraron reticentes a separarse de él y levantaron sus copas para despedirse. Cuando el condado de Neixiang asumió el poder, el país estaba en el exilio y las fronteras eran pacíficas. Por lo tanto, cuando depuso a su madre de acuerdo con la etiqueta tradicional durante tres años, fue elogiado por los "funcionarios y el pueblo": "Yuan Haowen, el viejo maestro, se exilió, conforme a la historia, y no es un poeta. " Cuando era magistrado del condado de Nanyang, luchó por tres años de reducción del territorio local. Los impuestos desarrollaron la producción e hicieron posible la recuperación. Por lo tanto, Henan Chronicle dijo que "conoce bien el condado de Nanyang y es especialmente bueno para gobernarlo". "Nanyang County Chronicles" registra: "El condado de Nanyang tiene más de 100.000 soldados y civiles, y (Yuan Haowen) el comandante en jefe nombró al gobernador, que es muy poderoso".

Yuan Haowen fue testigo de la Decadencia de la dinastía Jin y Mongolia Todo el proceso de eliminación del dinero ha estado en la política durante muchos años. Tiene un fuerte sentido de responsabilidad social para preocuparse por el país y la gente, lo que le hace siempre prestar atención al destino de Jin y a la preservación de los monumentos históricos. En vísperas de la caída de Jin Ru, sugirió a los políticos que escribieran una historia de Jin en pequeños caracteres Jurchen, pero no lo hizo, por lo que compiló en privado "Notas varias de Renchen". Después de la muerte de Jin, mantuvo la creencia patriótica de que "la historia del país debe perecer" y decidió compilar una historia de Jin por su cuenta, y pagó un alto precio por ello. Se negó a ser un funcionario mongol para mostrar su identidad como creyente y su lealtad a su patria. Sin embargo, para poder escribir la historia del oro, tuve que reunirme con funcionarios de nivel medio y alto que fueron a Mongolia para obtener su ayuda y la información necesaria y por eso mucha gente no lo entendió”, la vilipendió; , la regañó, se rió de ella, la insultó, insultó a sus hijos y nietos". Para cumplir su ambición de compilar la "Historia de la dinastía Jin", Yuan Haowen soportó la humillación durante más de 20 años hasta su muerte. Para compilar la "Historia de la dinastía Jin", construyó un "Salón de Historia Salvaje" en su jardín como lugar para almacenar materiales relevantes, editar y escribir. Después de años de viajes, acumuló millones de palabras de información sobre las últimas palabras de gobernantes y ministros, lo que más tarde se conoció como "Los registros de las palabras y hechos de los gobernantes y ministros de las dinastías Jin y Yuan". Con el propósito de "preservar la historia a través de la poesía", editó la "Colección Zhongzhou". Esta es una colección de poemas de la dinastía Jin. No solo recopila los poemas de poetas y poetas que murieron o no ocuparon cargos en la región de Mongolia durante la dinastía Jin, incluidos los dos emperadores, ministros e incluso gente común de los Jin. Dinastía, pero también escribió poemas para cada autor * * * La biografía llena el vacío en la historia de la literatura china. "Wen Zhuan" se escribió sobre esta base, y el posterior "Quan Jin Shu" se complementó naturalmente sobre esta base. Al mismo tiempo, "Zhongzhou Ji" también proporciona ricos materiales sobre la historia de la dinastía Jin. Desafortunadamente, justo cuando dijo con confianza que solo necesitaría tres meses para leer y copiar el contenido relevante de "Historia de la dinastía Jin" antes de poder comenzar a escribir el libro "Historia de la dinastía Jin", uno de sus amigos como Como obstáculo, no pudo ver los registros de Zhang Rou, el líder de la familia mongol y del ejército Han, en el "Jin Shi Lu". Se quedó corto y se arrepintió.

Aunque Yuan Haowen no logró realizar su deseo de compilar la "Historia de Jin" durante su vida, los materiales que recopiló proporcionaron una gran cantidad de materiales de primera mano para compilar la historia de Song, Liao, Jin e incluso la historia de la dinastía Yuan en Dinastía Ming, especialmente sentando las bases para la compilación de la "Historia de Jin". Yuan Haowen respetaba los hechos históricos, no se adhería a las convenciones y era sencillo, por lo que las generaciones posteriores de eruditos creyeron unánimemente que la "Historia de la dinastía Jin" estaba estrechamente relacionada con Yuan Haowen, y el "Catálogo general de Sikuquanshu" se llamaba "muchos libros". escrito por él". La práctica de Yuan Haowen de revisar la historia de la desaparición del país también fue imitada por generaciones posteriores. Por ejemplo, Wan Sitong, un anciano de la dinastía Ming, rechazó el reclutamiento del erudito Departamento Ci del erudito Ying Qinghong y rechazó resueltamente el título de editor con un salario de séptimo grado ofrecido por la dinastía Qing. compilación de la historia de Ming como un "plebeyo". En el tercer año (1998), se estableció el Museo de Historia Qing y muchos veteranos de la historia Qing participaron en la compilación del borrador de la historia Qing como propietarios de periódicos.

Yuanhaowen concede gran importancia a los talentos y se esfuerza por protegerlos, y le gusta recompensar a los que se quedan atrás. En abril del segundo año de Aizong, al comienzo de la invasión mongol de Bianjing, Yuan Haowen recomendó a 54 eruditos de las Llanuras Centrales, entre ellos Wang E, Wang E, Gao Ming, Li Zhi, Liu Qi, Du, Zhang Zhongjing y Shang Ting. . Fue a ver a Yelu Chucai, que era el gobernador de Mongolia en ese momento, y lo invitó. Sin embargo, educó o guió a muchos artistas literarios famosos, como Hao Jing, Wang Yun, Xu Yuan, Wang Silian, Meng Qi, Hao Jixian y Yan Fu. En particular, la historia de su protección y educación de Bai Pu siempre ha sido una historia favorita en el mundo literario. La razón por la que Bai Pu se convirtió más tarde en uno de los cuatro grandes maestros de la ópera de Yuan, Wang Bowen, quien escribió el prefacio de "La colección de Tianlai" de Bai Pu, cree que esto es inseparable de las enseñanzas de Yuan Haowen: "Después de Liu Shan, quien es el famoso Yuefu? Can La fragancia del ungüento se convierte en demonios, lo que también se ve en Taisu (Bai Pu Ci). ¡Sin embargo, la persona que hereda la montaña no pertenece a Taisu, sino a Xi! p>El amor de Yuan Haowen por Mongolia Las actitudes sufren un proceso de cambio contradictorio. Estaba devastado por la destrucción del estado de Jin por parte de los mongoles y odiaba profundamente la rendición de Cui Li, el mariscal de la dinastía Jin al oeste de Bianjing en el segundo año del reinado del emperador Aizong, quien se rindió a los mongoles y las concubinas. y ministros de la dinastía Jin. Sin embargo, no se puede negar completamente que la rendición de Cui Li abrió la puerta a la conveniencia y salvó objetivamente la vida de millones de personas en Bianjing. Por lo tanto, se vio obligado a participar en el importante evento de erigir un monumento a Cui Li, lo que también fue una excusa importante para sufrir el cinismo de los demás. En el cambio de la dinastía Jin y la dinastía Yuan, los pensamientos de Yuan Haowen eran muy dolorosos y contradictorios. Por un lado, se sentía triste por la paz y el caos de los gobernantes y esperaba una nueva situación que acabara con la vieja costumbre. Al ver que el gobernante estaba condenado por Mongolia, recomendó el 54 "Tianyan Lun" del gobernante a la "dinastía reformista" de Mongolia. Podía perdonar a aquellos antiguos funcionarios de la dinastía Jin que se rindieron a los mongoles, como Yelu Chucai, Zhang Sang, Yan Zhang y Zhao Tianxi, siempre y cuando hubieran hecho algunas buenas obras y aliviado el dolor de la masacre de la dinastía Jin. . Ha vivido en Mongolia durante veinticuatro y cinco años. A lo largo de años de observación, sus puntos de vista sobre Mongolia cambiaron gradualmente. Expresó su aprecio por el pueblo Han de las Llanuras Centrales que fueron a Mongolia para servir como funcionarios, como Zhang Rou y Yan Zhang, creyendo que podían promover la cultura y la educación y estabilizar la vida de las personas. En particular, estoy muy agradecido al sabio rey mongol Kublai Khan por conceder gran importancia al confucianismo, desarrollar escuelas e implementar políticas que conduzcan más al desarrollo económico y cultural. Admiro y elogio particularmente a Kublai Khan por derrotar a las fuerzas locales en Yunnan; , aboliendo la mitad del estado y restaurando los brillantes logros del antiguo Xinjiang de las dinastías Han y Tang. Así que gradualmente consideró a Mongolia como un país unificado digno de su orgullo, al igual que las dinastías Han y Tang. En su poema en rima de siete caracteres "Liu Shiju conquista Yunnan", llamó directamente a Mongolia la "familia Han": "Las montañas en Yunnan son altas y el cielo es alto, y el trueno de la familia Han atraviesa las paredes. Kyushu es más Kyushu que Kyushu, y el color del mar refleja la Antártida". Poco a poco, la dinastía Yuan Haowen también se consideró a sí mismo como un súbdito de Mongolia, y sus sentimientos antagónicos desaparecieron gradualmente. Fue bajo esta premisa que Yuan Haowen, de 63 años, y su amigo Zhang Dehui viajaron al norte para rendir homenaje a Kublai Khan y le pidieron que se convirtiera en un maestro confuciano. Kublai Khan aceptó de buena gana. También propusieron eximir a los soldados confucianos del pago de impuestos, y Kublai Khan estuvo de acuerdo.

Yuan Haowen es versátil. Además de ser bueno en poesía y política, también es bueno en el cálculo del calendario, la medicina, la apreciación de la caligrafía y la pintura, la caligrafía, el budismo y el taoísmo. Sus amigos están por todas partes del pasado y del presente, incluidos ministros, nobles, príncipes y generales famosos, así como pintores, ermitaños, médicos, monjes, literatos y agricultores corrientes. Según algunas investigaciones, más de una persona tiene pruebas documentadas.

Yuan Haowen fue un hombre de profundos conocimientos y ricos escritos. Después de ser elegido, se convirtió en un funcionario íntegro y fue particularmente destacado en los círculos literarios de las dinastías Jin y Yuan. Incluso en las dinastías Ming y Qing, había muy pocas personas que pudieran compararse con él. Sus estudiantes, maestros y amigos lo llamaban respetuosamente "Gran Maestro de la Generación" y "Gran Maestro de la Generación". Se cree que sus obras se han transmitido hasta el día de hoy: un poema más, una lírica más, seis sanqu, una prosa más, cuatro volúmenes de continuación de novelas, 10 volúmenes de Zhongzhou Anthology y 10 volúmenes de Tang Poetry Advocacy.

Además, hay muchas obras perdidas: "Golden Rooster", "Dongpo Poems", "Du Shi Lun", "Poesía y autoalarma", "Renchen Zabian", "Palabras y acciones de la dinastía Jin", "Nanguan Lu". , "Ji Jian Fang", "Gu", etc.

Yuan Haowen tiene cuatro hijos y cinco hijas. El hijo mayor, llamado Shu, sirvió como Ruzhou en la dinastía Yuan; el segundo hijo, Yuan Zhen, llamado Shu Kai, se llamó Daofu en Taiyuan; los tres hijos estaban a cargo de los asuntos y sus tíos se llamaban Provincia de Quan; Otro hijo, apodado Asin, murió joven. Yan Yuan, la segunda estudiante de secundaria, se convirtió en sacerdote taoísta.