La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Plan de lección "Taoyuan y la isla jardín" del volumen 2 de chino de noveno grado

Plan de lección "Taoyuan y la isla jardín" del volumen 2 de chino de noveno grado

Objetivos docentes

1. Percibir el contenido del artículo, resumir el contenido principal del artículo y aclarar las ideas del artículo.

2. Siente las características básicas de la prosa de Shen Congwen.

3. Intente comparar los métodos de escritura de "Peach Blossom Spring" con "Peach Blossom Spring" y "Garden Island".

Puntos clave y dificultades de la enseñanza

1. Captar las características de la prosa de Shen Congwen.

2. Lea comparativamente "Peach Blossom Spring" y "Taoyuan and Garden Island" desde la perspectiva de los métodos de escritura.

Disposición de clases

1 periodo de clase.

Preparación de medios

Equipo multimedia.

Requisitos de vista previa

1. Recopile información: comprenda la vida de Tao Yuanming y recopile frases famosas relacionadas con "Taoyuan".

2. Lee algunas de las obras de Shen Congwen después de clase.

Proceso de enseñanza

Primero, presente el nuevo curso:

Reproduzca "Peach Blossom Spring" de Jiang Dawei para inspirar el amor pausado de los estudiantes por las flores de durazno y los campos de durazno. . )

El segundo texto de esta unidad es "La primavera en flor de durazno" de Tao Yuanming. ¿Qué tipo de tierra pura representa la obra? El sentido común de la historia y la sociología nos dice que la sociedad ideal de la obra no existe en la realidad, pero Taoyuan sí existe. Puede que no valga la pena mencionar el paisaje local a los ojos de los lugareños, pero los forasteros pueden sentirlo después de verlo. Hoy, caminemos hacia Taoyuan y Garden Island escritos por el Sr. Shen Congwen y veamos si el encanto de la escritura de Tao Yuanming todavía existe en la escritura del autor.

2. Percepción general:

(1) Introducción a la obra y autor:

Shen Congwen (1902-1988), figura representativa de la novela de la Escuela de Beijing. , anteriormente conocido como Shen Yuehuan. Nació en el apartado y misterioso condado de Fenghuang, en el oeste de Hunan, y es descendiente de Miao y Han Tujia. Después de graduarse de la escuela secundaria a la edad de 14 años, se unió al ejército y estaba disgustado por la oscuridad del mundo. Después de entrar en contacto con la nueva literatura, fue a Beijing en 1923, pero no pudo ingresar a la universidad. Avergonzado, comenzó a escribir bajo el seudónimo "Xiu Yunyun". A partir de la década de 1930, comenzó a utilizar novelas para construir su propio "Mundo Occidental de Hunan" y completó una serie de obras maestras como "Border Town" y "The Long River". Examinó la situación actual del enfrentamiento entre las zonas urbanas y rurales en ese momento desde la perspectiva subjetiva de un "compatriota" y criticó la fealdad de la civilización moderna en el proceso de entrada a China. Este concepto, contrario a los maestros de la nueva literatura, ha enriquecido enormemente el ámbito de expresión de la novela moderna.

Shen Congwen escribió más de 80 libros a lo largo de su vida, lo que constituye la colección de libros más grande entre los escritores modernos. Sus primeras novelas incluyen "Orange", "After the Rain and Others", "Witch's Love", etc. Se ha visto el tema básico, pero las dos claves: lo urbano y lo rural aún no están claras. Después de la década de 1930, sus creaciones alcanzaron una gran madurez. Sus novelas incluyen principalmente "Dragon Ball", "Eight Horses", "Dark Phoenix", etc. Sus novelas de mediana duración incluyen "Los viajes de Alicia por China", "Ciudad fronteriza" y "El río largo", y sus ensayos incluyen "Autobiografía de Congwen", "Ding Ling", "Notas sobre Hunan occidental", "Hunan occidental". ", "Teoría literaria", etc.

De las obras a la teoría, Shen Congwen completó más tarde su serie Xiangxi al describir las formas de vida primitivas y naturales del pueblo Xiangxi, elogió la belleza de la naturaleza humana y la estructura crítica de las formas de vida rurales; la relación entre las formas de vida urbanas. En resumen, planteó su filosofía de "convivencia armoniosa" entre el hombre y la naturaleza, que se basa en la naturaleza y regresa a la naturaleza. La naturaleza humana sana y perfecta representada por "Xiangxi", una "forma de vida hermosa, saludable y natural que no es incompatible con la naturaleza humana", es exactamente el contenido de todas sus creaciones.

(2) Ver vista previa:

1. Implementación de escuchar y hablar de nuevas palabras: explicarlas y dominarlas en clase según el contenido del "Manual de vocabulario".

2.Resumir la idea principal del artículo. Pídale al maestro que repita, complemente y comente.

3. Discusión del texto:

1. Shen Congwen presentó vívidamente el jade, los huevos, el té y otras especialidades locales. ¿Cómo los describe?

-Claro: Un enfoque realista.

2. ¿Cómo escribir sobre la tala de árboles en Taoyuan?

-Escrito sobre los barqueros y sus hábitos de vida...

3. ¿Cuántos tipos de personas viven en Suwon? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué quiere expresar el autor a través del escritor?

——Muestre humanidad, elogie a la gente de Xiangxi y elogie las costumbres populares de Xiangxi...

4. ¿Qué papel juega este joven llamado Tang en esta historia?

-Claro: Una víctima.

Se le puede considerar un joven progresista que se atreve a resistir la opresión. Encarna el amor propio, la autoestima y la superación personal de la nación, que tienen su valor y papel bajo los requisitos inevitables del desarrollo histórico. Su sacrificio heroico final refleja la trágica conciencia del autor escondida detrás de la continua superación personal de la nación.

Cuarto, exploración ampliada:

1. Discusión: Algunas personas dicen que en las obras de Shen Congwen, a menudo vemos "el amor de la 'compasión por la gente' y el sufrimiento de la gente". gente." Por ejemplo, los jóvenes marineros del río Taoyuan corren el peligro de quedar enterrados por los rápidos en cualquier momento. Incluso si muriera, sería un gran problema para su empleador quemar al muerto por cientos de dólares. ¿Cómo entender esto?

Claro: el autor no solo está enojado por la tierra bárbara y atrasada de Xiangxi, el declive gradual del espíritu de la gente, el dolor de la vida, la angustia de los marineros, etc., sino que guía a los lectores a sentir lo que Tipo de vida en una época reprimida por las preocupaciones de la sociedad real, los lectores pueden explorar consigo mismos esta peligrosa vida y estas condiciones de vida desde una perspectiva histórica.

2. La prosa de Xiangxi es narrativa, una narrativa artística. El autor describe las montañas y los ríos del oeste de Hunan, y el paisaje natural le da un carácter cultural de "pintura". ¿Dónde está la expresión más obvia en el texto?

Borrar: Sección 6. Sima Changfeng dijo: "Shen Congwen usó Qu Yuan para realzar la riqueza y el esplendor del paisaje del río Yuanjiang, y al mismo tiempo usó Lanzhi del río Yuanjiang para resaltar el estilo y el talento literario de Qu Yuan, combinando personas con montañas y ríos. hierba con corazón poético, historia y modernidad, y expresando su fragancia". Este tipo de búsqueda y reino destinado a Shen Congwen a tener el estilo de todos.

Lectura comparativa de verbos (abreviatura de verbo):

Hay varias líneas en Peach Blossom Spring: "De repente me encontré con un bosque de flores de durazno y caminé cien pasos a lo largo del En la orilla no había árboles y la fragancia de la hierba se desbordaba. Después de unas pocas docenas de pasos, de repente me di cuenta de que el terreno era llano y espacioso, y las casas no eran más que eso. Había campos fértiles y hermosos. estanques, moreras y bambúes, y los edificios estaban llenos de gente. Había hombres y mujeres entre ellos, vestidos como extraños, con el pelo suelto, y me sentí feliz. "Representa un lugar maravilloso que está aislado del mundo. . Ya sean eruditos o laicos, la mayoría de ellos piensan que son muy adictos a Dios, desperdiciando mucho tiempo y ocio, adictos al turismo y al ocio, y luego lo llaman elegancia. ¿Es eso así? ¿Es ocio, ligereza o soledad? Por favor compare estos dos artículos.

1. Propósito:

"Peach Blossom Spring" expresa el anhelo de Tao Yuanming de una vida pacífica y pacífica, refleja el deseo del pueblo de odiar la guerra y buscar una vida pacífica, y expresa el la comprensión que el autor tiene de la realidad. "Peach Blossom Spring" es un sustento espiritual de la insatisfacción del autor con la realidad. En Taoyuan y Yuanzhou, Shen Congwen promovió la belleza y la bondad de la vida rural y la naturaleza humana. La sencillez y el énfasis de la gente en el trabajo son espíritus hermosos dignos de elogio.

2. Método de escritura:

Peach Blossom Spring: chino clásico, literatura moderna.

(1) Expresión de lenguaje personalizado con "salvaje"

La penetración de algún lenguaje "rústico" y popular en las obras hizo que los marineros "insultaran a sus antepasados" y "cada uno de ellos era tan raro". palabras... úsalas para insultar a otros cuando seas grande". De esta forma, los personajes son reales, naturales, sencillos, amigables y vívidos.

(2) Utilice imágenes típicas.

El "Taoyuan Paddle" está especialmente diseñado para transportar a varios invitados. Tiene un casco liviano, alta velocidad y no causará accidentes. Está destinado a ser un arma de transporte en la cuenca de Yuanshui. El barco en Taoyuan podría haber sido utilizado como un objeto simbólico para atraer a la gente al mundo Datong de la "Cueva de Taoyuan", pero aquí Shen Congwen revela el papel del barco. En el gran sistema acuático, el barco es como una pieza de ajedrez que cruza el río. Su pequeñez y debilidad son sólo superficiales. Cuando se incluye en el sistema de agua, es el príncipe más seguro en el agua. Vale la pena reflexionar sobre la filosofía de vida.

(3) El modo narrativo de la biografía tradicional: una persona se nutre de la tierra y el agua.

En el proceso de descripción de los barcos en Suwon, Shen Congwen a veces presentaba a celebridades de moda que nacieron en las costas de Suwon, practicando el modo narrativo biográfico tradicional de "un lado del agua y la tierra, un lado del gente". Qu Yuan, quien apareció por primera vez en "Taoyuan Silhouette", se presenta de manera típica, y los estudiantes de apellido Tang que murieron heroicamente resistiendo la opresión se comparan con los lugareños que están inactivos todo el día.

6. Desarrollo extraescolar:

1. Presenta los poemas que recopilaste sobre "Peachland":

El Peachland en los sueños parece estar siempre relacionado. a la Primavera de Flor de Melocotón Conectada. Es una leyenda antigua, un país de hadas en la tierra y una "utopía" ideal.

Taoyuan siempre ha sido elogiado por los poetas antiguos y descrito por los literatos modernos. Taoyuan de Tao Yuanming es un lugar apartado con "hierba exuberante y flores coloridas". Es un paraíso donde "no conozco la dinastía Han, independientemente de las dinastías Wei y Jin". Tao Yuanming estaba embriagado por el paisaje pastoral de "recoger crisantemos debajo de la cerca oriental y ver tranquilamente las montañas Nanshan", que naturalmente atrajo la atención del mundo. Después de que Tao Qian estuvo dispuesto a cultivar aquí y escribir artículos maravillosos, muchos literatos vinieron a Taoyuan para viajar y buscar, dejando innumerables baladas, como:

El poema "Taoyuan" de Li Bai es así Describiendo Taoyuan: " En el pasado, sucedió algo loco en la dinastía Qin, y las gallinas y los perros fueron conducidos a las flores de durazno. Hasta ahora, no hay humo en la desembocadura del arroyo y ha fluido por la eternidad. y la hierba es nueva, y parte del agua que fluye está llena de manantial. El pobre pescador regresó a Japón y no vio ninguna "gente" en flor de durazno.

Zhang Xu, conocido como el Santo de la Hierba. , escribió estas cinco líneas de poesía: "El puente volador está separado por un humo salvaje, y le pregunto al barco pesquero en Rocky Shanxi". Las flores de durazno siguen el agua que fluye durante todo el día, y ¿dónde está la corriente clara? "

Wang Shouren, conocido como el Sr. Yangming, dijo en "Peach Blossom Spring Cave": "¿Dónde está el Peach Garden? La parte más profunda del West Peak. No preguntes a los pescadores, simplemente sigue las flores y sigue el arroyo. ”

2. Intercambie información relacionada con “Taoyuan”:

El Taoyuan de la vida real no solo es famoso por su tierra de flores de durazno, sino que también se extendió por todo el país con la ayuda de Las canciones de los cantantes "Place" de Jiang Dawei "Peach Blossoms in Bloom" han despertado la imaginación de muchas personas e han inspirado a muchos guardias fronterizos a "permanecer en la frontera nevada". La canción "Peach Blossom Spring" ha fascinado y conmovido a innumerables oyentes. Innumerables turistas. "La brisa primaveral de marzo, las flores de durazno gotean. Arroyo, camino de piedra. El camino está pavimentado con pétalos de melocotón, los barcos de pesca flotan en las olas azules; las montañas son verdes y el agua es azul. Si pudieras vivir en Peach Blossom Spring durante una noche y veinte años, ¡quién no envidiaría a los Wuling que viven en medio de esa pintura! ""The Peach Blossom Spring", escrito por el Sr. Shi Huangyuan, un famoso escritor independiente y escritor local, tiene letras maravillosas, imágenes frescas, una rica imaginación y una profunda concepción artística. Es realmente fascinante.

3 Apreciación de los pareados de Taoyuan:

Treinta y seis hoyos tienen cada uno un día: Yuan Mingji, Wang Chuanxing, Taibaixu, Changli Song, Qiaoye, Yinye, son todos amigos famosos de la montaña;

¿Le has preguntado a este mundo en quinientos años? El ciervo muere en la dinastía Qin, la serpiente prospera en la dinastía Han, la dinastía Ding lucha en la dinastía Wei y la dinastía Jin se divide] La "Cueva Treinta y Seis". en el cielo" en el taoísmo. [Dinastía Yuan Ming] "Primavera en flor de durazno" de Tao Yuanming. Poema de Wang Wei "Primavera en flor de durazno". El poeta Wang Wei de la dinastía Tang tenía una villa en Wangchuan, Lantian. Poesía: un género de poesía [Prefacio de Taibai] "Prefacio al banquete de primavera del hermano Peach Blossom Spring" de Li Bai, algunas personas dicen que se refiere a "La historia de la cueva de los cuatro Weng Peach Blossom en Diecisiete Wengzhou" [Dinastía Changli Song] "Imagen de Han Yu". Primavera de flor de durazno". Han Yu intentó llamarse a sí mismo Changli, y Taiyuan tardó más de 500 años en pasar de la dinastía Qin a la dinastía Jin del Este. "La biografía de Kuai Tong": "Qin perdió su ciervo y el mundo lo perseguía". "La serpiente caminante Han" "¿Registros históricos? "La biografía de Han Gaozu" contiene: Liu Bang, el emperador de la dinastía Han. Una vez mató a una serpiente blanca en Toyota Ze. Durante el período de los Tres Reinos, Wei, Shu y Wu se dividieron en tres países, y finalmente la dinastía Wei unificó China. La dinastía Jin occidental fue destruida por los Xiongnu y la dinastía Jin oriental. En ese momento, había muchos países pequeños que dividieron la tierra de la dinastía Jin, llamados colectivamente los Dieciséis Reinos. “Han pasado tres generaciones, y durante quinientos años, los melones se parten y los frijoles. están divididos. "[Tucao] Una persona que ha aprendido una dolorosa lección. El manantial de durazno en flor está en el suroeste del condado de Taoyuan, provincia de Hunan. Las generaciones posteriores vincularon el lugar imaginario del manantial de durazno en flor de Tao Yuanming a este lugar y se convirtió en uno de los famosos de China. atracciones.

Aprecie este pareado, siempre se asocia con "Treinta y seis hoyos, un día", creando un reino mágico etéreo e impredecible. Treinta y seis hoyos eran originalmente el lugar donde vivían los dioses, y son. Se utiliza aquí para describir la primavera de la flor del durazno. La vida maravillosa, pacífica, tranquila y libre es vívida. Luego, el autor utiliza cuatro poetas literarios famosos, Tao Yuanming, Wang Wei, Li Bai y Han Yu, para elogiar a Taoyuan con sus poemas. Expresa el anhelo y la búsqueda del autor de la sociedad ideal de Taoyuan. Hay innumerables personas que visitaron Taoyuan y escribieron poemas en la historia. La razón importante por la que el autor eligió a estos cuatro poetas es que todos tenían experiencias similares. y ser utilizado por la corte, pero sus ideales no pudieron realizarse. Y preocuparse por las montañas y los ríos. Estoy dispuesto a ser leal a mi país y no estar satisfecho con la oscura realidad social. experiencia e ideal de una sociedad feliz donde todos trabajan y son autosuficientes, lo que los convierte como pescadores y viajeros de leña, ermitaños y dioses, todos están conectados con montañas y ríos, * * * son "famosos confidentes de las montañas". En esta expresión, el autor toma prestadas anécdotas de generaciones anteriores de poetas e incorpora la autoexclamación del autor, que puede resonar más entre los lectores que la Sociedad Taoyuan.

Si el autor de la primera parte elogió mucho el País de las Maravillas de Taoyuan y destacó su belleza, el autor de la segunda parte criticó la realidad de la guerra y destacó su oscuridad. "Quinientos años de preguntar qué es el destino en esta vida" ha eliminado las preguntas formuladas por el pueblo de Taoyuan a los pescadores de Wuling en "La historia de la primavera en flor de durazno" para aumentar el realismo de Taoyuan. Las doce palabras "Qin destruyó al ciervo, Han levantó la serpiente, Ding luchó por Wei y dividió a Jin" muestran una imagen histórica. Durante los últimos quinientos a seiscientos años, ha habido cuatro dinastías: Qin, Han, Wei y Jin. El ascenso y la caída de cada dinastía estuvieron acompañados de guerras continuas, que trajeron interminables desastres a la gente. El ganador se rió, el perdedor estaba triste y los inocentes simplemente lloraron. ¡Qué lástima! Esto realza aún más la belleza de Taoyuan, revela el status quo social en el que los poderosos compiten entre sí y se engañan entre sí, y refleja el fuerte deseo del pueblo de buscar la luz y la libertad. Finalmente, el autor utiliza la personificación y las palabras de "Peach Blossom" para expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la decepción y el ridículo de la sociedad real.

Aunque este pareado es largo, tiene capas claras y un fuerte contraste. La primera frase de los pareados superior e inferior conduce a la siguiente, en orden cronológico, con altibajos de emociones y claros contrastes. Las alusiones utilizadas en los versos son apropiadas. Cada frase tiene una alusión, pero no es oscura ni acumulada. No solo cumple con el requisito de que los versos tengan poco significado, sino que también expresa una concepción artística más profunda.

Siete. Resumen de enseñanza

1. Los estudiantes utilizan Peach Blossom Spring, Taoyuan y Garden Island como temas para contar sus propias experiencias.

2. Resumen del profesor.

8. Tarea:

1. Extraer buenas palabras y frases del texto.

2. Lea "Border Town" o "Notes on Western Hunan" de Shen Congwen después de clase y complete una nota de lectura de aproximadamente 500 palabras.