¿Qué es una universidad? ¿Qué es el espíritu universitario?
Las universidades actuales generalmente incluyen una escuela de posgrado que puede otorgar títulos de maestría y doctorado, varias escuelas profesionales y una escuela de pregrado que puede otorgar títulos de licenciatura. Las universidades también incluyen escuelas profesionales superiores.
El "espíritu universitario" es el logro civilizatorio de una forma espiritual única formada en la existencia y desarrollo de la propia universidad. Es el símbolo de los tiempos y la cohesión concreta del espíritu científico, y es la forma avanzada de civilización de toda la sociedad humana. Frente a las oportunidades y desafíos de la economía del conocimiento, construir un "espíritu universitario" no es sólo la necesidad del desarrollo de la educación superior en sí, sino también la necesidad del progreso social. Las características esenciales del "espíritu universitario" se resumen en espíritu de innovación, espíritu crítico y preocupación social.
Espíritu innovador
El espíritu innovador es el valor del "espíritu universitario" y la vitalidad fundamental de la universidad para asegurar su estatus en el organismo social. La herencia de la cultura no puede depender de la herencia, sino que sólo puede heredarse y desarrollarse a través de la herencia. La educación ha sido un medio importante para transmitir y preservar la cultura humana desde el principio. En este sentido Einstein entendió las escuelas: "Las escuelas siempre han sido el medio más importante para transmitir la riqueza tradicional de una generación a la siguiente". Esta situación es más aplicable hoy que en el pasado.
Debido al papel de la modernización económica, la familia como portadora de la educación tradicional se ha debilitado. Por tanto, la continuidad y la salud de la sociedad humana dependen de la escuela en mayor medida que en el pasado. La educación universitaria selecciona la cultura humana estableciendo contenidos educativos. Organizar la cultura humana. Actualizando los conceptos educativos, los valores de las personas, la orientación de los valores de las personas y cambiando las formas de pensar, se puede lograr la regeneración cultural.
A juzgar por el principio de Humboldt de la unidad de la enseñanza y la investigación científica, la investigación científica se ha convertido en una función básica de las universidades, y la cantidad de resultados de investigación científica de las universidades también marca la contribución de la universidad a la sociedad. Si los talentos creativos cultivados por las universidades para la sociedad se denominan trabajadores de alta calidad, entonces los resultados de la investigación científica de las universidades son otra contribución directa a la productividad social. La combinación de ambos se ha convertido en un símbolo de productividad y vitalidad universitaria. El "Espíritu de Stanford" es elogiado por el mundo porque ha ganado numerosos Premios Nobel y Premios Nacionales de Ciencias, y tiene el efecto de Silicon Valley de transformar la investigación científica en productividad.
La universidad asume el cultivo de talentos como su propia responsabilidad, y la creatividad es precisamente la característica central de los talentos. Eliot, que fue presidente de la Universidad de Harvard durante 40 años, cree que los logros más valiosos de la cultura universitaria son permitir a los estudiantes tener una mente abierta, una actitud de pensamiento cauteloso bien entrenada, un comportamiento humilde, dominar los métodos de investigación filosófica y comprender plenamente la acumulación de pensamientos de generaciones anteriores. Einstein pensó de manera más directa: "El objetivo de la escuela debería ser cultivar individuos con acciones y pensamientos independientes, pero el servicio a la sociedad debería ser el propósito más elevado de la vida". "Una escuela compuesta de especificaciones unificadas sin originalidad ni voluntad individual". la sociedad compuesta de individuos es una sociedad desafortunada sin posibilidad de desarrollo”
Por otro lado, las universidades también crean ideales sociales y transmiten estos ideales a los miembros sociales y los hacen prácticos a través de la práctica de las personas. entidad cultural. Los ideales sociales son reflejos específicos de las necesidades sociales, que reflejan y se basan en las leyes del desarrollo social. Los intelectuales, especialmente los que se concentran en los campus universitarios, comprenden mejor las leyes del desarrollo social que otros miembros de la sociedad debido a sus ventajas especiales en la acumulación cultural. Sólo con una comprensión de las leyes sociales podemos proponer ideales sociales que se ajusten a las leyes del desarrollo social.
Espíritu Crítico
Comparada con otras estructuras sociales, las universidades tienen sus propias ventajas. Específicamente: donde se acumula el conocimiento. Las universidades son lugares que heredan el patrimonio cultural científico y tecnológico tradicional y crean constantemente nueva cultura científica y tecnológica. Han reunido todo tipo de conocimientos de la antigüedad y la modernidad, tanto en el país como en el extranjero, y tienen una gran capacidad de conocimiento. La intersección de ideas y pensamiento académico. Los estudiantes universitarios generan nuevas ideas y adoptan nuevas ideas. Aquí pueden coexistir diferentes ideas académicas, diferentes ideas pueden influirse entre sí a través de intercambios académicos y existe una buena tradición de debate. La búsqueda de características ideales y atemporales.
Europa ha tenido una tradición de autonomía desde las universidades de la Alta Edad Media. El ideal más elevado es difundir el conocimiento e investigarlo, lo que está relativamente más allá de la realidad social. El espíritu crítico de las universidades se manifiesta primero en el hecho de que los profesores universitarios pueden tratar la tradición y la realidad con una actitud científica en el proceso de enseñanza e investigación científica, negar contenidos no científicos, deshacerse de la superstición y el conservadurismo y establecer un sistema de conocimiento científico. Se puede decir que la historia del desarrollo de la enseñanza universitaria y la investigación científica es la historia en desarrollo del importante proceso de la historia científica. Es un proceso de superación que combina afirmación y negación.
Por otro lado, el espíritu crítico de la universidad es una reflexión racional sobre la realidad social y la construcción de valores. Después de entrar en la era tecnológica, la tecnología ha diluido la naturaleza humana y ha hecho que las personas pierdan la pasión y la sensibilidad por los demás. Como resultado, la naturaleza humana se ha convertido en víctima de la tecnología. Al mismo tiempo, la naturaleza humana ha sucumbido a la tecnología y la ha adorado como a un dios. El resultado de la separación de la ciencia y las humanidades es que hay dos tipos de personas deformes, una es la "persona hueca" que solo entiende de tecnología pero tiene el alma pálida, y la otra es la "persona marginal" que no entiende de tecnología. y habla de humanidades. No hay nada que podamos hacer para cambiar este "veneno tecnológico" en la sociedad real, pero los educadores universitarios, especialmente en humanidades y ciencias sociales, lo consideran como debería ser.
Ya a principios de este siglo, algunas universidades occidentales famosas prestaron atención a superar esta unilateralidad y exploraron la integración de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Los estudiantes de Harvard ofrecen "cursos de educación general" en su primer y segundo año, que cubren diversos aspectos como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales. Los estudiantes de ingeniería del MIT deben tomar cursos de humanidades, que representan aproximadamente el 22% del total de horas de clase. La educación de la naturaleza humana, la educación holística, la educación general, la educación moral y la educación psicológica que nuestro país ha defendido repetidamente son el resultado de criticar la alienación humana desde una perspectiva técnica.
El último aspecto del espíritu crítico es la aportación de los grupos intelectuales universitarios a la toma de decisiones gubernamentales. La toma de decisiones científicas es la clave para la toma de decisiones gubernamentales, pero debido a las limitaciones de las propias cualidades de quienes toman las decisiones, no es fácil tomar decisiones científicas. Por lo tanto, escuchar las opiniones de los expertos e invitarlos a participar en la toma de decisiones es parte del mecanismo de toma de decisiones. Los expertos se vuelven expertos debido a su actitud científica profesional y su espíritu crítico objetivo.
Espíritu de atención social
Espíritu de atención social La educación superior es un producto inevitable del desarrollo social, y las necesidades sociales son la primera fuerza impulsora. En la sociedad industrializada e informatizada, las universidades están cada vez más involucradas en el funcionamiento de las máquinas sociales. Prestar atención a la realidad y servir a la sociedad se ha convertido en la tercera función importante de los colegios y universidades. A través de la investigación científica, la educación superior se transforma directamente en la principal fuerza productiva de la sociedad: la ciencia y la tecnología pueden proporcionar a la sociedad lo máximo posible; factor activo en la productividad - Recursos humanos de alta calidad.
El espíritu de atención social también se refleja en la participación de la universidad y la construcción de la civilización social espiritual. Además de su contribución a la sociedad en términos de productividad, las universidades también brindan productos espirituales a la sociedad a través de la investigación directa y la publicidad en las humanidades y las ciencias sociales, incluida la investigación filosófica, la creación y crítica literaria, la construcción ideológica y moral, etc. Mientras refinan y critican la vida social, los intelectuales también invierten diversos productos espirituales en la sociedad para proporcionar contenido directo a la construcción socialista.