Historia de Wu Tingyu
La dinastía Qing fue una dinastía feudal establecida por minorías étnicas en China. Durante los 200 años de gobierno, la sociedad continuó progresando, lo que en gran medida afirmó las reformas sociales del gobernante. La dinastía Qing adoptó muchas medidas de reforma social, muchas de las cuales vale la pena aprender hoy. El requisito previo para estudiar estos cambios es comprender sus antecedentes: las razones de las reformas de la dinastía Qing son muy especiales y están ligadas a factores tradicionales, la herencia de la cultura nacional y la influencia de factores sociales externos. Explorar las causas de los cambios sociales en la dinastía Qing no sólo puede proporcionar experiencia para el desarrollo social actual, sino también permitirnos comprender mejor la verdad histórica.
Palabras clave: tradición; características nacionales; factores sociales
La nación china es una nación buena en reformas y progreso. En la sociedad feudal de más de dos mil años, a partir de la personalización del Primer Emperador, casi todos los monarcas de las dinastías pasadas han introducido nuevas políticas. Estos cambios sociales permitieron que la sociedad feudal continuara y se desarrollara. Desde que el ejército Qing entró en el Paso para gobernar las Llanuras Centrales en 1644, se promulgaron una serie de nuevas políticas. La implementación de estas medidas trajo cambios sutiles a la sociedad feudal de China. La dinastía Qing fue una institución gobernante feudal establecida principalmente por la clase alta de la minoría étnica manchú de China. También fue la última dinastía gobernada por un monarca feudal en la larga historia de China. La dinastía Qing gobernó China durante 268 años. En ese momento, China todavía era un país feudal independiente en 1644. Después de una serie de cambios sociales por parte de los gobernantes de principios de la dinastía Qing, a mediados del siglo XVIII, el país alcanzó su apogeo en todos los aspectos de la economía, la política y la cultura. Más de cien años después, la dinastía Qing se convirtió en una marioneta de las potencias imperialistas en China y finalmente fue derrocada por la revolución burguesa y terminó. Al mismo tiempo, la antigua sociedad china duró más de dos mil años.
Durante estos 200 años de gobierno, los gobernantes de la dinastía Qing continuaron llevando a cabo cambios sociales y promoviendo el progreso social. Entre las muchas medidas de reforma introducidas por la dinastía Qing, el autor cree que las políticas de principios y mediados de la dinastía Qing son las más vitales. En otras palabras, las políticas gobernantes de finales de la dinastía Qing no pueden considerarse como la influencia del gobernante en la sociedad. debido a la excesiva interferencia de factores externos como fuerzas externas y levantamientos campesinos. Cambio proactivo y proactivo. Usarlos para demostrar las ideas reformistas de los gobernantes manchúes es necesariamente débil. Los objetos históricos especiales deben tratarse de manera diferente, por lo que los cambios sociales a finales de la dinastía Qing no están dentro del alcance de este estudio.
Para explorar las causas de los cambios sociales en la dinastía Qing, el autor compara principalmente los cambios sociales en la dinastía Qing con las ideas de reforma tradicionales para descubrir las características de las políticas gobernantes de la dinastía Qing, y luego explora las políticas de gobierno de la dinastía Qing basándose en sus fenómenos históricos especiales y las causas de los cambios sociales contemporáneos.
1. Características de los cambios en la sociedad tradicional china
1. China ha sido una sociedad feudal durante más de dos mil años y tiene sus propias ideas únicas de cambio. Las ideas de reforma social de China son ricas en contenido, pero su objetivo principal es sólo servir al país feudal. En la reforma social, la economía es la base, y la política, los sistemas legales y las políticas se basan todos en la economía. Por tanto, la mayoría de las reformas sociales de la antigüedad se reflejaron directamente en las políticas económicas. La reforma económica de China comenzó durante el período de la sociedad esclavista. En ese momento, la economía era un producto subordinado de la política y todas las políticas económicas se basaban en gobernar el país y servir a la política. En aquella época, las personas que se dedicaban a actividades económicas eran definidas como "villanos", mientras que los verdaderos "caballeros" debían aspirar a gobernar el país. Por lo tanto, quienes proponen políticas económicas son políticos e intelectuales. Utilizan reformas económicas para satisfacer las necesidades políticas, lo que conduce a la naturaleza macro del pensamiento económico tradicional de China y está dedicado a la regulación macro en lugar de resolver problemas microeconómicos. En la sociedad antigua, existían innumerables métodos de reforma económica, como reducir los impuestos y los servicios de corvees, recompensar la agricultura y el tejido, y recompensar la recuperación de tierras, etc., que eran todas políticas efectivas para estabilizar la economía y la sociedad.
2. Las reformas tradicionales se llevaron a cabo bajo la premisa de que estaban en consonancia con los intereses del estado feudal, y este llamado "interés nacional" era sólo el interés de la clase terrateniente. Los intereses y la voluntad de la clase dominante feudal se reflejan directamente en las políticas nacionales y se convierten en la tendencia operativa de toda la sociedad, lo que no conducirá fácilmente a la naturaleza feudal de las ideas tradicionales chinas de reforma social. Para garantizar que la naturaleza de la sociedad permanezca sin cambios, la política más directa es consolidar la posición de la clase dominante y fortalecer la centralización del poder. Las reformas para fortalecer la centralización pueden adoptar muchas formas, como el sistema de tres provincias y seis ministerios, el sistema de condado, diversas formas de sistemas de supervisión y diversas restricciones en el campo cultural. La esencia del fortalecimiento de la centralización es a menudo fortalecer el poder imperial y concentrar el poder en manos del emperador.
2. Características y causas de los cambios sociales en la dinastía Qing
1. Las reformas a principios de la dinastía Qing estuvieron restringidas por las tradiciones históricas y las condiciones sociales reales, y las medidas adoptadas en gran medida. Heredó las antiguas ideas tradicionales de reforma social.
En la sociedad china antigua, la primera dinastía feudal fue establecida por el Primer Emperador. Los cambios en las dinastías posteriores fueron complementos útiles para el desarrollo del mismo modelo social. Estos cambios tuvieron una importante continuidad y herencia. Por tanto, todas las reformas son graduales y lentas. Aunque las reformas sociales de la dinastía Qing pueden reflejar directamente la voluntad de los gobernantes manchúes, al mismo tiempo, para garantizar la estabilidad social y la estabilidad a largo plazo de su propio gobierno, las políticas étnicas también deben ajustarse a las relaciones económicas y necesidades reales de las áreas Han Por lo tanto, en gran medida, la dinastía Qing heredó las instituciones y patrones de las antiguas dinastías chinas. Esto se manifiesta principalmente en dos aspectos: uno es reducir los impuestos y el otro es fortalecer el poder imperial. En términos de reducción y exención de impuestos, a principios de la dinastía Qing, el combate cuerpo a cuerpo a largo plazo causó graves daños a la economía social. "La tierra es estéril, con sólo una o dos personas por hogar, diez acres de tierra, uno o dos acres de tierra... la escasez es aún mayor".
Los gobernantes de la dinastía Qing se encontraron Los mismos problemas que todas las nuevas dinastías, por lo que introdujeron la política de "impuestos ligeros", se hicieron reducciones y exenciones de impuestos en diversos grados según las diferentes situaciones en varios lugares, y los "tres salarios y escuelas adicionales" a finales La dinastía Ming quedó exenta. Para evitar que los funcionarios hicieran trampa en el proceso de recaudación de impuestos, en 1649 se grabó "Yizhi", lo que eximió al "rey" de la obligación de transportar grano. En términos de fortalecimiento del poder imperial, se siguió el antiguo sistema manchú de principios de la dinastía Qing, el sistema de consejos ministeriales, y el poder imperial se dispersó entre algunos príncipes y nobles. Durante el período Shunzhi, el Tercer Yuan fue abolido y tenía un gabinete dedicado a ayudar al emperador en la gestión del gobierno. Para fortalecer aún más el poder imperial, el emperador Kangxi entregó el poder a la clase de secretaría del emperador, la Sala de Estudio Sur, que solo le otorgó el honor de soltero y ningún poder formal. En 1730, el emperador Yongzheng estableció el Ministerio de Guerra, el grupo de trabajo personal del emperador con amplios poderes. En este punto, la centralización del poder por parte de los monarcas feudales llegó a su extremo. Cabe decir que los gobernantes de la dinastía Qing heredaron completamente las ideas tradicionales de reforma social de China en estos aspectos. Los gobernantes de la dinastía Qing abolieron el antiguo sistema de gobierno manchú, absorbieron y aprendieron de las medidas de reforma de dinastías anteriores y crearon un entorno para el desarrollo estable de la sociedad.
2. Entre las drásticas reformas de la dinastía Qing, también hubo una gran cantidad de medidas que no fueron reconocidas por el pueblo Han. Estas medidas surgen principalmente de las características culturales de los propios manchúes y de las tendencias políticas del gobernante hacia los manchúes. El pueblo Han es una nación que valora la cultura tradicional y está orgullosa de defender la cultura antigua. Además, más de cinco mil años de acumulación cultural han creado un rico patrimonio cultural de la nación china. Seguir y continuar esta cultura se ha convertido en el comportamiento inconsciente colectivo de esta nación. Sin embargo, esta inconsciencia no afectó a los manchúes que vivían lejos de la frontera. Después de que gobernaron las Llanuras Centrales, aunque absorbieron y tomaron prestada la cultura tradicional china hasta cierto punto, todavía podemos sentir claramente sus características nacionales y su cultura nacional única a partir de las políticas gobernantes de la dinastía Qing, y también siguieron su propia cultura inconsciente. Un aspecto muy importante del desarrollo de un país es su desarrollo cultural. La pesca, la caza y la cría de animales son la forma de vida básica del pueblo manchú. No tienen más remedio que heredar las tradiciones culturales de sus antepasados y aplicarlas al gobierno de las Llanuras Centrales. Además, como minoría étnica en las Llanuras Centrales, es inevitable tener políticas étnicas sesgadas. Estas dos razones llevaron a la promulgación de la "Ley de Cerramiento", la "Ley del Faisán" y la "Ley de Escape" a principios de la dinastía Qing.
3. La influencia de factores externos y la acumulación del tiempo. En la larga sociedad feudal de China, hubo innumerables reformas fiscales, incluidas dos leyes fiscales a mediados de la dinastía Tang, una ley de látigo a finales de la dinastía Ming e inundaciones de tierras a principios de la dinastía Qing. Estas tres reformas son tres hitos en la reforma tributaria. Estas tres reformas son un proceso de desarrollo gradual. Las dos leyes tributarias muestran que el método tributario basado en Ding comenzó a cambiar, y el método de un solo látigo básicamente monetizó los impuestos. Durante la dinastía Qing, ante el declive de la economía nacional, los países occidentales emergieron gradualmente e invadieron de diversas maneras. Todo esto ha llevado a la intensificación de los conflictos sociales en China y los gobernantes han tenido que adoptar reformas más profundas para restaurar la economía. Más de mil años de acumulación y las necesidades de la sociedad real requieren una reforma profunda, y el impuesto de capitación ha sido abolido. La abolición del impuesto de capitación es una hazaña de la reforma fiscal y una forma eficaz de salvar al mundo. Esta medida mejoró enormemente el entusiasmo de los trabajadores por la producción e hizo que la sociedad fuera próspera.
La dinastía Qing fue una dinastía con particularidades históricas. Durante sus más de 200 años de gobierno, constantemente se introdujeron nuevas políticas y se abordaron rápidamente los males sociales. Entre estos cambios sociales, algunos han desarrollado la economía y, por supuesto, también hay regresiones históricas. En cualquier caso, la sociedad en su conjunto está progresando. En el proceso de desarrollo de la sociedad humana, el cambio es necesario. Si bien requerimos innovación, también debemos aprovechar plenamente la historia. Los méritos y deméritos de los cambios sociales en la dinastía Qing merecen un estudio en profundidad por parte de las generaciones futuras.
Materiales de referencia:
[1] Dai Yi. Una historia concisa de la dinastía Qing: Volumen 1 [M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 1983.
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