¿Por qué la dinastía Song mantuvo el sistema de amnistía?
Ya sea en la sociedad occidental o en el este de China, el "poder del perdón" como prerrogativa del jefe de Estado tiene una historia de al menos dos o tres mil años. El sistema de indulto en Occidente se remonta al indulto otorgado por la antigua Grecia en el año 403 a.C. El "Libro de los cambios" fue escrito en la dinastía Zhou y también muestra claramente que aún en la dinastía Zhou occidental, China tenía la práctica de perdonar pecados y castigos: "Las tormentas pueden perdonar los pecados y los caballeros pueden perdonar los pecados".
Desde la dinastía Han, el perdón se ha convertido en una institución nacional formal. Durante la dinastía Song, las actividades de indulto en el país alcanzaron su punto máximo. Según las estadísticas de Shen Jiaben, un jurista de finales de la dinastía Qing, hubo un promedio de una amnistía cada dos años en la dinastía Song. En cuanto al número de indultos otorgados por los monarcas, ninguna dinastía en el pasado ha superado a la dinastía Song. La dinastía Song también estableció como sistema la "amnistía del sacrificio suburbano" una vez cada tres años, lo que no tenía precedentes en otras dinastías.
Los indultos en la dinastía Song tenían varios nombres, como amnistía general, amnistía suburbana, qu amnistía, amnistía de despedida, xiandiao, registros penitenciarios, etc. También podríamos dividirlos en dos categorías: amnistía y amnistía. La amnistía es un perdón efectivo por crímenes y castigos, y se limita a un área determinada o a una determinada categoría de personas. La amnistía es un indulto general, la llamada "amnistía universal". Cada vez que había una amnistía, la dinastía Song celebraba una gran y animada ceremonia para el próximo perdón. Echemos un vistazo al registro de "The Next Pardon" en "Tokyo Dream":
"Conduciendo hacia la Torre Xuande. Hay varias banderas grandes frente al edificio. El lado más grande de la bandera es en la misma línea que la Torre Xuande y se llama 'Bandera Gaitiana'. Esta bandera se encuentra en el medio de la Avenida Imperial. La segunda entrada es un poco más pequeña y se encuentra con el conductor. Se llama el 'Segundo Dragón Amarillo'. Se construyó gradualmente, también se le llamó "Gai Tianqi". Después de un tiempo, con un "bang", se erigió el poste de pollo, de unos diez pies de altura, con una gran placa de madera. En la punta, y un gallo dorado en él, las palabras "Viva el Emperador". En la parte inferior del plato, hay cuatro cuerdas de colores colgando, y hay cuatro toallas rojas que corren hacia la cuerda y toman la. El gallo dorado y la cinta roja están agradecidos a Dashan (Xuande). Hay fénix dorados sosteniendo perdones en la parte superior de la cuerda que conduce al Cailou. Cuando bajas al Cailou, hay muchos criminales frente a la Mansión Kaifeng y el Templo Dali. , y los carceleros están todos limpios y ordenados. Los grilletes de pino se alivian y todas las montañas gritan gracias. Abajo, el rey está jubiloso, el drama baila, el dragón se hace pasar por un fantasma y la espada. Realmente una espada. El ejército regresó al campamento. Al final del día, la ceremonia había terminado."
La amnistía imperial fue sin duda un asunto muy solemne y serio, pero no es difícil comprobarlo. El proceso de perdón en la dinastía Song estuvo lleno de entretenimiento, maravillosas acrobacias y representaciones de teatro, música y artes marciales se intercalaron antes y después del anuncio. Por supuesto, este acuerdo está diseñado para atraer a más gente a mirar, extendiendo así rápidamente el efecto publicitario del perdón. Después de que se anunciara el perdón en el edificio Xuande, se harían múltiples copias del perdón del emperador, se entregarían a varios condados por expreso y luego se publicarían en las paredes blancas de las ciudades y pueblos para exhibirlas al mundo.
Los académicos y funcionarios criticaron la amnistía del emperador.
Casi todos los monarcas de la dinastía Song preferían la "amnistía general", pero los literatos de la dinastía Song siempre se quejaron de los frecuentes indultos del emperador. Muchos ministros conocidos escribieron artículos contra la amnistía del emperador:
En el primer año de Jingshou en la dinastía Song del Norte (1034), el enviado imperial Pang Ji escribió: "El perdón es un gran desastre para la política y la religión y no debe usarse con diligencia. ¿Por qué es así? claro? Y los culpables no podrán ser rehabilitados; si estás sufriendo, no podrás quejarte. Si no puedes cambiar de opinión, volverás al mal; si no puedes quejarte, siempre te arrepentirás. Hace que la gente se arrepienta del bien y del mal, así que creo que la política y la religión también son un desastre".
En el segundo año de Zhihe (1055), Fan Zhen, que conocía el Tribunal de Admonición, también escribió varias veces un año para oponerse al perdón del emperador:
"Escuché de los antiguos que si perdonas después de un año, la gente buena guardará silencio. Este tipo de argumento excusa la violación, que no favorece el gobierno de La ley también es incontable.... Shi Jing y Ji Fu fueron indultados cuando tenían un año, pero fueron indultados el año pasado, y fueron indultados cuando tenían tres años.... También amables, y fueron perdonados varias veces. Aún guardan silencio; ¡hay muy pocas personas ignorantes, pero son traidores!"
Unos años más tarde, en el sexto año de Jiayou (1061), otro Zhi Jianyuan Sima Guang también escribió al emperador:
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"Perdono en secreto, pero la ganancia supera la pérdida y no logro gobernar bien el país... Si no soy culpable, Seré perdonado, si soy culpable, seré castigado, para que las personas que han estado en problemas durante mucho tiempo puedan obtener una solución de una vez por todas y dejarlos ir. Bienvenido a Taihe. todo es vertical sin importar si está bien o mal."
Las historias de las cartas de estos famosos ministros protestando por el perdón del emperador ocurrieron en la dinastía Song Renzong.
Como Renzong era un monarca benevolente, siempre le preocupaba que alguien fuera perjudicado, por lo que prefería abolirlo antes que perdonarlo. Lleva más de 40 años en el poder y ha sido indultado al menos en 100 ocasiones, incluidas 22 amnistías especiales. No es de extrañar que haya atraído el descontento de Sima Guang y otros ministros.
En el séptimo año de Xining (1074), reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, el primer ministro Wang Anshi también se opuso al indulto. Ese año hubo una sequía y Zongshen se sintió incómodo y "esperaba perdón". Antes de esto, Zongshen había emitido dos órdenes de indulto en un año. Esta vez Wang Anshi expresó su desaprobación por la segunda amnistía del emperador. Le dijo al emperador: "¿Gantang se culpó a sí mismo por hacer seis cosas y dijo que el gobierno era deshonesto? Si tiene tres años, es una mala conducta política, pero no es un desastre. Bajo la obstrucción de Wang Anshi, Song Shenzong lo había hecho". dejar de emitir órdenes de amnistía.
Hong Mai, un erudito-funcionario de la dinastía Song del Sur, también creía que "los indultos excesivos conducen al mal": "En cuanto a los cuatro indultos otorgados a Shao Xi cuando era Jiayin, todos mataron a personas y obtuvieron ganancias y llevaron al mal. ¿Cómo pueden compensarlo? También se da un ejemplo: el profesor Lu, un hombre rico de Wuzhou, fue a la casa de un inquilino un día para cobrar el alquiler y fue asesinado por la familia del inquilino. de una manera muy cruel. Por supuesto, el asesino fue condenado a muerte, pero fue "indultado". Después de salir de prisión, incluso "regresó a la puerta de la casa de Lu y dijo con una sonrisa: '¿Por qué los profesores asistentes no van a la aldea a recoger grano?'". El asesino era tan arrogante, lo cual fue un gran ironía del sistema de indultos.
Pero tenga en cuenta que los eruditos-burócratas de la dinastía Song no se oponían al sistema de indulto en sí, sino que protestaban contra la emisión desenfrenada de órdenes de indulto por parte del monarca y el tipo de indulto que "no pregunta sobre el derecho y mal, y es vertical en todo".
El sistema de indultos puede "ayudar a los pobres bajo el Estado de derecho"
De hecho, aunque el comportamiento de los emperadores Song fue muy controvertido, ningún monarca consideraría abolir el sistema de indultos. en la última dinastía Song. Incluso en Occidente hoy en día, todos los países civilizados han conservado el sistema de amnistía e indulto y consideran el poder de indulto como una prerrogativa natural del jefe de Estado o del máximo órgano legislativo. Evidentemente, aunque el sistema de indultos es "un grave desastre para los círculos políticos y religiosos y no puede utilizarse con frecuencia", tiene un significado positivo.
El sistema de indultos fue originalmente una manifestación de gobierno benevolente. Este "gobierno benevolente" también puede ser reemplazado por un concepto moderno: "humanitarismo". El sinólogo noruego Bakken simplemente llamó al sistema de indulto tradicional de China un "sistema legal benévolo" y señaló que "este extraordinario sistema benevolente alcanzó su apogeo en la dinastía Song".
La razón por la que el sistema de indulto en la dinastía Song era tan activo estaba estrechamente relacionada con el espíritu fundacional de la dinastía Song. El editor de "Historia de la dinastía Song" cree que "el gobierno de la dinastía Song se basó en la benevolencia". Al igual que el duro y severo Qin Shihuang, quien "cumplía la ley en todo", estaba extremadamente insatisfecho con la situación. orden de indulto. "Así que se apresuró a recurrir a la ley y se negó a perdonar durante mucho tiempo". Los reyes indulgentes de la dinastía Song tendían a "mostrar misericordia a los prisioneros comunes y darles indulgencia". En esta concepción del arte de gobernar, el perdón se convierte en una prioridad y una elección habitual para el monarca.
En segundo lugar, el sistema de indultos puede desempeñar el papel de "alivio de la pobreza bajo el Estado de derecho". De hecho, la dinastía Song fue una dinastía que enfatizó el estado de derecho. El propio pueblo Song dijo: "Han, haz lo que quieras; en la dinastía Tang, la gente y la ley también son practicantes; la gente en esta dinastía respeta la ley". "Mis antepasados gobernaron el mundo, sin importar cuán grande o pequeño fuera, y obedeció la ley". Parece ser lo mismo que "Todo depende del Dharma" de la dinastía Qin, son muy similares. Pero la gente de la dinastía Song también entendió que aunque "una sola audiencia del decreto" es una forma muy económica de gobernar, no importa cuán completa sea la legislación y cuán estricto sea el poder judicial, puede haber lagunas. En estos momentos, a menudo se necesita un sistema de indulto que esté al margen de la ley para remediar la situación.
Déjame ponerte un ejemplo. En Song Renzong, la mansión Kaifeng informó de un caso al emperador: "Un ciudadano, Feng Huaixin, intentó provocar un incendio, pero su esposa intentó detenerlo. Otro día, a un ladrón se le ordenó recoger frutas de la casa de su vecino. Él se negó a obedecer y en cambio amenazó con un cuchillo. La esposa se asustó y demandó a su marido: "Según la ley tradicional, una esposa que acusa a su marido de un delito será castigada por la ley. La intención original de esta disposición legal es mantener la relación entre marido y mujer y hacer que los besos sean compatibles y encubiertos. Song Zhao Guo Li también heredó este espíritu legislativo. Sin embargo, si seguimos estrictamente esta ley para gobernar, a veces será muy irrazonable. Por ejemplo, en la prefectura de Kaifeng, "según la ley, si acusa a su marido de muerte, quedará exento el mismo día". Este tipo de juicio es completamente legal, pero creo que le resultará ridículo. El emperador Renzong también pensó lo mismo: "¿Es este un ser humano?" Entonces invocó el privilegio de amnistía del monarca: "Fue el edicto imperial perforar la ciudad prisión de Guangnan con el personal embarazada, y su esposa fue liberada especialmente".
El sistema de perdón La existencia también favorece el cultivo del bien en las personas, aunque en casos de abuso puede tolerar el mal. Ma, un sinólogo estadounidense, dijo: “El alcance de la amnistía implementada en la dinastía Song fue mucho mayor que el de cualquier otra dinastía en China. Se consideraba un medio eficaz para motivar a los criminales a reformarse y retribuir al gobierno benévolo. del imperio.
Esta afirmación puede ser confirmada por un perdón escrito por Song Shenzong: "El perdón del marido es un gran favor para el país, por lo que es importante limpiar los defectos y aceptarlos en la nueva tierra". "La intención original del Estado al conceder el indulto era dar a los delincuentes la oportunidad de "limpiar el desorden y aceptarlo en un nuevo lugar".
El diseño del sistema de indulto en la dinastía Song
Por supuesto, también es posible un sistema de indulto. Se abusó de él y, a juzgar por la práctica de la dinastía Song, de hecho se abusó de él, lo que provocó muchas consecuencias adversas. Sin embargo, si se piensa en la amnistía de los Song. Dinastía fue "independientemente del bien y del mal, todo se permitió", y todos los criminales fueron perdonados por todos sus crímenes. Incluso los delitos más graves de asesinato e incendio pueden ser exentos, entonces estás equivocado. De hecho, la llamada "amnistía" en la dinastía Song generalmente se limitaba a delitos cometidos intencionalmente en anticipación de la amnistía. En el segundo año de Xianping (999) de Zhenzong de la dinastía Song, el tribunal. Lo perdonó. Zhenzong escribió: "Si Wen supiera que había un perdón, sería un robo. Ahora no está incluido en el perdón original". "
Además, según la convención, algunos delitos graves no están incluidos en el alcance de la amnistía. Por ejemplo, un indulto escrito durante el reinado de Shaosheng de la dinastía Song del Norte decía: "Una amnistía general para los mundo. Antes de que Ying Shaosheng se enterara el 5 de septiembre de 2004, a excepción de robo, asesinato, homicidio involuntario, peleas y asesinatos por la víctima, crímenes atroces, falsificación de sellos e incendio provocado, otros delitos eran insignificantes. Eres consciente, no eres consciente, estás decidido, no estás determinado. "Para los delitos que quedan fuera del alcance del indulto, existe un término legal llamado "Todo lo que se perdona es inevitable" o "Todo lo que se perdona no es original".
En términos generales, delitos que No se pueden evitar con el perdón incluyen: los diez crímenes mayores, el homicidio, el robo y otros crímenes con graves daños sociales. Por ejemplo, cuando el emperador Taizong de la dinastía Song llegó al trono, concedió una amnistía general al mundo, pero el La carta de amnistía decía específicamente: "Desde (Taiping Xingguo). A partir del 22 de diciembre del primer año del calendario lunar, los funcionarios del tribunal de Beijing, el shogunato, las prefecturas y los condados que han cometido delitos que han sido eliminados de la lista y asignados a varios estados no serán liberados. "Es decir, los crímenes y penas de los infractores de corrupción no son perdonados.
Por supuesto, la amnistía de "independientemente del bien y del mal, y la verticalidad de todo" también se vio en la dinastía Song, pero No es común. Este tipo de amnistía debe incluirse en la carta de perdón. Dice claramente: “El que siempre es perdonado, será perdonado. "Si la carta de perdón sólo dice "Todo se perdona", no se puede implementar según el principio de "Quienes son perdonados a menudo, perdónen con sal".
Aunque "Aquellos que son perdonados a menudo son perdonados con sal", no se puede implementar. Significa que esos delitos graves pueden ser completamente perdonados, pero el prisionero puede obtener una sentencia reducida. La legislación de la dinastía Song estipula: "Aquellos que cometen delitos y cometen asesinatos no pueden entrar en el taoísmo. Si el fallecido es culpable de robo, asesinato o asesinato, aunque sea indultado, seguirá teniendo derecho a 2.000 Li. Quienes cometen asesinatos también deben regresar a su ciudad natal. "Quienes cometan el delito de desobediencia y asesinato pueden quedar exentos de la pena de muerte si cumplen con la amnistía de "Perdona siempre a quien no pueda evitarlo", pero deben ser asesinados a puñaladas a dos mil millas de distancia. El asesino también debe ser trasladado por la fuerza a miles de kilómetros de distancia Vivir en otro lugar de su casa no solo es un castigo para el prisionero, sino también para evitar que el enemigo busque venganza, que es el llamado principio de "reubicación para evitar la venganza". p> Desde este punto de vista, Hong Mai citado anteriormente, el asesinato de un inquilino en Wuzhou debería ser un caso especial en el que el proceso de indulto violara la ley. Si se seguía estrictamente el sistema de indulto de la dinastía Song, el inquilino asesino. Ser apuñalado hasta la muerte a dos mil millas de distancia, y no habría posibilidad de mudarse a miles de millas de distancia después de cumplir su sentencia. ¿Volver a la puerta del asistente Lu para provocarlo? Al igual que Li Kui en "Water Margin", porque "mató". una persona y escapó" en su ciudad natal, y luego fue "indultado", pero sólo pudo "vivir en Jiangzhou, nunca podré volver a casa".
Como cualquier sistema, el sistema de indulto ciertamente tiene sus ventajas y desventajas, pero a través de un diseño preciso del sistema, las personas pueden minimizar sus desventajas. Con mil años de experiencia y lecciones, los sistemas de amnistía y amnistía en los países modernos sin duda deberían ser más completos que los de la dinastía Song; tonterías.