¿Por qué "Madama Butterfly" es la obra maestra que mejor expresa el espíritu de Puccini? (2)
La ópera "Madama Butterfly" se divide en dos actos La historia se desarrolla en Nagasaki a principios del periodo Meiji de Japón. La primera escena comienza en un hermoso patio, que será el dulce hogar de Pinkerton y Jojo Sang (Jojo Sang es la transliteración de la japonesa Madama Butterfly). Los cerezos en flor están en plena floración en el patio y desde aquí se puede ver claramente el puerto de Nagasaki. Aparece el capitán Pinkel de la flota estadounidense del Lejano Oriente liderado por el proxeneta Goro, seguido por el cónsul estadounidense Sharpless que se casa con la geisha Jojo San. Después de un rato, Jojo empezó a cantar y apareció su equipo. La familia de Qiao Qiaosan era originalmente una nobleza. Su padre se suicidó por cesárea porque estaba involucrado en un caso. Su familia también se negó y él se convirtió en geisha. Cuando Jojo San y Heping Kelton se estaban casando, un monje irrumpió repentinamente y acusó públicamente a Jojo San de apostasía. Esta escena inesperada sorprendió a todos los invitados presentes, dejando solo a Joe Sang y Pinkleton llorosos en el escenario. Qiao Qiao Sang se sintió abandonada por todos, pero ella se sintió muy feliz.
Acto 2, Escena 1: Tres años después, en casa de Jojo San. La vida matrimonial es tan dulce como la miel. Sin embargo, Pinkel debe regresar a Estados Unidos lo antes posible. Antes de irse, le prometió a Qiao Qiao Sang que regresaría antes de que el petirrojo construyera su nido, pero nunca regresó. Se casó oficialmente con la estadounidense Kate. Jojosan no sabía nada de la traición de Pinker. Ella crió a sus hijos y a los de Kelton, y ella y su leal doncella Suzuki esperaron el regreso de Pinkel. En ese momento, el proxeneta agarró al duque y trató de persuadir a Qiao Qiao San para que cambiara sus costumbres, pero Qiao Qiao San no vaciló. Sharpless sugirió que considerara su futuro y se casara con el duque, y Jojo Sand se enfureció. Sharpless, que conocía la historia interna, se fue triste. De repente se escucharon disparos y el buque de guerra entró en el puerto de Nagasaki. Era el Lincoln del Pinker. Se apresuró a plantar flores en la habitación, se vistió hermosamente y ni siquiera quiso esperar a que llegara su marido para tomar una siesta.
Escena 2: Al día siguiente. Qiao Qiao Sang dio la bienvenida a la mañana después de quedarse despierta toda la noche y Suzuki la persuadió para que fuera al dormitorio a descansar. En ese momento aparecieron Pinkel y Sharpless. Suzuki les contó sobre las expectativas de Jojo-san y les explicó que se quedó despierta toda la noche esperando a su maestro. Pinker, mortificada, salió. Kate, entra. Después de un tiempo, apareció Qiao Qiao Sang. Ve a Sharpless y Kate y se da cuenta de que están aquí para tener un bebé. Se lamentó: "¿Me vas a quitar todo? ¡Qué pobre madre!". Kate le dio media hora para entregarle al bebé. El solitario Jojo San se arrodilló frente al santuario, sacó la reliquia de su padre, la daga, y sacó la vaina. Estaba a punto de apuñalarla en la garganta cuando el niño corrió hacia ella. Qiao Qiao Sang sostuvo al niño en sus brazos, cantó el aria "Lovely Baby" y lloró para despedirse. Le entrega el bebé a Suzuki, camina hacia la pantalla y la apuñala en la garganta con una daga. En ese momento, Pinkerton y Sharpless corrieron hacia Jojo San y le hicieron un gesto a Pinkerton para que cuidara al niño, y este murió repentinamente.
"Madama Butterfly" de Puccini es una adaptación de la novela del mismo nombre y está basada en una historia real. Dos años después de la publicación de la novela, el dramaturgo David Belascu quiso cambiar su guión porque no había podido poner su obra en escena en Nueva York. Vio que la novela "Madama Butterfly" era muy popular, con ventas que batían récords de distribución e incluso se publicó un solo ejemplar, así que la adaptó a un guión y la puso en escena, lo que fue un gran éxito.
Cuando la obra se representó en Londres, Nelson, entonces director de escena de la Ópera de Covent Garden de Londres, pensó que a Puccini le podría gustar el material e invitó a Puccini a venir a Londres desde Milán para ver el espectáculo. Puccini no entendía inglés, pero inmediatamente se enamoró de la obra y decidió adaptarla a una ópera, pidiendo a Ilica y Giacosa que colaboraran en la reescritura del libreto. El guión fue escrito en la primavera de 1902, pero debido a la fractura de Puccini en un accidente automovilístico, la ópera "Madame Butterfly" no se estrenó en Milán hasta el 17 de febrero de 1904. Puccini tenía gran confianza en este trabajo. Aunque nunca había dejado que su familia viera el estreno de su obra, inusualmente permitió que su esposa y su hermana asistieran a la función. Sorprendentemente, la actuación fue tan mala que hubo constantes silbidos y vítores que hicieron llorar sin parar a la heroína. Aun así, Puccini mantuvo la confianza en su trabajo. Les dijo a sus amigos que Madame Butterfly era real, viviría en los corazones de las personas y pronto se haría popular. Poco más de tres meses después, Madame Butterfly se representó en Brescia, Londres, en 1905, y más tarde en la Metropolitan Opera de Nueva York. Pronto pasó a formar parte del repertorio de los teatros de ópera de todo el mundo.