¿Por qué Guan Hanqing es el fundador de la ópera china?
Se puede observar que es el fundador de la ópera china.
Información más detallada a continuación.
Guan Hanqing, dramaturgo de la dinastía Yuan. Es una figura representativa de la creación de la antigua ópera china. El número ha sido prestado (uno a uno), ha sido prestado. Nació a finales de la dinastía Jin (alrededor de 1220 d. C.) en Duo (ahora Anguo, provincia de Hebei) y murió en los primeros años de Dade de Chengzong en la dinastía Yuan (alrededor de 1300 d. C.). Guan Hanqing, junto con Ma Zhiyuan, Zheng Guangzu y Bai Pu, son conocidos como los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan", ocupando el primer lugar entre los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan". Jia lo llamó "el dueño del jardín de peras, el coreógrafo principal y director del drama, y el líder de la compañía" en el "Ghost Record", que muestra su estatus en el mundo del drama de Yuan. Guan Hanqing escribió una vez "Una flor" con su propia letra como regalo a la actriz Zhu, lo que muestra su vínculo indisoluble con la actriz. Una vez afirmó descaradamente: "Soy el líder de los maridos del mundo y el líder de los hijos pródigos del mundo". En el último párrafo de "Lu Nan nunca entierra el pasado con una flor", incluso dijo con arrogancia y obstinación: "Soy un corazón que no se puede cocinar al vapor ni hervir". Guisantes de cobre que no se pueden batir, freír ni freír ", según varios documentos, Guan Hanqing escribió 18 de 67 dramas. Si las obras individuales fueron escritas por Guan Hanqing sigue siendo controvertida en los círculos académicos. Entre ellos, "Wrongful", "Saving Fengchen", "Wangjiang Pavilion", "Moon Worship Pavilion", "Lu Zhailang", "Single Sword Club" y "Tiaofengyue" de Dou E son sus obras representativas.
Los contenidos de los dramas de Guan Hanqing son muy realistas y tienen un gran espíritu de lucha. Guan Hanqing vivió en una era de oscuridad política, corrupción, agitación social, conflictos de clases y conflictos étnicos, y la gente vivía en una situación desesperada. Sus obras reproducen profundamente la realidad social y están llenas del fuerte sabor de la época. No solo contiene la sangrienta realidad de "hurgar en los ojos de las personas, arrancarles los huesos y pelarles la piel", sino también las trágicas experiencias de la niña novia Dou E y la doncella Yan Yan, que refleja una vida muy amplia. No sólo expuso despiadadamente la oscuridad de la burocracia, sino que también elogió con entusiasmo la lucha de resistencia del pueblo. El tono de las obras de Guan Hanqing consiste en una tragedia generosa y una lucha optimista. En las obras de Guan Hanqing, las imágenes más destacadas son mujeres corrientes, como la prostituta Zhao, Du Ruiniang, la joven Wang Ruilan, la viuda Tan Jier, la criada, etc., todas con sus propios rasgos de carácter. La mayoría de ellos procedían de entornos humildes y sufrieron diversas humillaciones y persecuciones por parte de la clase dominante feudal. Guan Hanqing describió sus trágicas experiencias, retrató su integridad, amabilidad, inteligencia e ingenio, elogió su fuerte voluntad de resistir y elogió su comportamiento heroico al luchar hasta la muerte contra las fuerzas oscuras. En esa época histórica específica, jugaron un tema inspirador. Guan Hanqing fue un gran dramaturgo y las generaciones posteriores lo llamaron "Qusheng". En 1958, como celebridad cultural mundial, lanzó actividades conmemorativas por el 700º aniversario de la creación de Guan Hanqing en el país y en el extranjero. En la noche del 28 de junio del mismo año, había al menos 100 formas diferentes de teatro y 1.500 compañías de teatro profesionales en China, y al mismo tiempo se representó el drama de Guan Hanqing. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, japonés y más. , y se extendió a todo el mundo. [2]
Vida del personaje
Hay relativamente poca información sobre la vida de Guan Hanqing, y sólo podemos vislumbrarla a partir de registros esporádicos. Según los registros de Zhong Sicheng, un dramaturgo de finales de la dinastía Yuan, "Guan Hanqing provenía principalmente de Taiyuan Yin, llamado Jizhai", y "Taiyuan Yin" se llamaba "casa Taiyuan". El nombre oficial de "Patio Interior Yin" no se encontraba en "Jinshi" o "Yuan Shi", pero "hogar médico" era uno de los registros domésticos de la dinastía Yuan y estaba bajo la jurisdicción del patio interior. Por lo tanto, Guan Hanqing probablemente fue médico de la dinastía Yuan. En "Moon Worship Pavilion", tiene descripciones de diagnósticos clínicos, como la boca de un médico, que pueden servir como testimonio.
En el "Prefacio a la colección de burdeles" de Zhu Jing a finales de la dinastía Yuan, escribió: "Al comienzo de la dinastía Yuan, el emperador Wu se fusionó con la dinastía Jin, y la Los supervivientes de la dinastía Jin, como Du San, Gu, Guan Jizhai, etc., despreciaban el avance oficial, pero se burlaban de Feng Yue y se demoraban. "Du San, también conocido como Du, era un escritor que vino de la dinastía Jin. la dinastía Yuan. Su valle era Baipu. Cuando Jin murió (1234), tenía sólo 8 años. Se estima que Guan Hanqing tiene una edad cercana a ellos, y también es un escritor que ingresó a la dinastía Yuan procedente de la dinastía Jin. Guan Hanqing tiene 10 canciones, "Dade" es el título de Yuan Chengzong (65438). Se puede inferir que Guan Hanqing murió después del primer año de Dade de Chengzong en la dinastía Yuan (1297), y se estima que su año de nacimiento fue alrededor de 1220. Zhong Sicheng, autor de "Ghost Records", dijo que "el predecesor de Guan Hanqing está muerto y es famoso en todo el mundo" y dijo que "es demasiado tarde para el resto de mi vida y no puedo predecir el final de mi vida". ". El Libro de los Fantasmas fue escrito en 1330, por lo que no está lejos de la muerte de Guan Hanqing en 1300.
Después de la caída de la dinastía Song del Sur (1279), Guan Hanqing visitó Hangzhou, el centro de espectáculos de la Ópera del Sur en ese momento, y escribió una suite de "Hangzhou Scenery" (incluida la línea "The Yuan La dinastía se ha unido recientemente al país y la familia Song ha perdido la antigua"). También fui a Yangzhou y escribí una canción para Zhu. Hay un dicho que dice que "hay dioses a diez millas del paisaje de Yangzhou".
Guan Hanqing es un dramaturgo que está familiarizado con Goulan Ci. Un análisis de Jinzhi dijo que era "naturalmente encantador, erudito, divertido, inteligente y era el mejor de su tiempo". El "Prefacio a la Ópera Yuan" de Zang Jinshu de la dinastía Ming decía que "se inclinó para practicar el espectáculo y se pintó la cara con polvo negro. Creo que en mi vida familiar, defiendo la excelencia y nunca me voy de Guan Hanqing". Líder en el campo de Zaju a principios de la dinastía Yuan y miembro de Yujing Shushe. El amante de los libros y el erudito más talentoso de China. Según registros como "Ghost Records", "Collections of Brothels" y "Nancun Shuigong Records", tuvo contactos con los dramaturgos Liang y Fei, los escritores de Sanqu Wang Heqing y la famosa actriz Zhu, etc., y tuvo una relación más estrecha. con Wang Heqing.
Nombres de la ópera Guan
Hay 62 títulos de Zajus de Guan Hanqing registrados en "Gui Lu" (hay 67 títulos de Zajus de Guan Hanqing registrados en el "Catálogo completo de la dinastía Yuan" de Fu Xihua Zajus"), ahora hay 18 especies, pero todavía hay opiniones diferentes sobre si algunas de ellas están cerradas. Una breve introducción a estos libros es la siguiente:
1. "Sintiendo la Injusticia de la Tierra": 60% de descuento más una cuña. En el cuarto episodio de la obra, Dou es designado enviado al río Huaihe para castigar a los funcionarios de bajo rango. Según los registros de "Historia de la dinastía Yuan · Cien funcionarios" y "Registros de Nancun parando la agricultura", en el año 28 de la dinastía Yuan (1291), la Oficina de Auditoría se cambió a la Oficina de Investigación de la Integridad del Gobierno y de Funcionarios Investigadores. . Sé que este drama se considera el trabajo posterior de Guan Hanqing, 28 años después de Zhiyuan. Las versiones existentes de la obra incluyen principalmente la versión editada por Chen y Jiao en la dinastía Ming, el "Zaju by Ancient Masters" publicado por Xu (1588) durante el período Wanli, la versión editada por Meng Chengshun en la dinastía Ming "Juanjiang Collection", y la versión editada por Zang Jinshu en la "Colección de Ópera Yuan" de la dinastía Ming. "El Libro de los Sutras Tibetanos" fue procesado y revisado previamente con referencia a varios libros tibetanos, por lo que "El Libro de los Sutras Tibetanos" es la mejor entre todas las versiones de óperas relacionadas (lo mismo se aplica a continuación, no las explicaré una por una. ).
2. Carpa plateada cortada en el Festival del Medio Otoño de Wangjiangge: * *40% de descuento. Actualmente existen dos versiones: "Zajus seleccionados" escrito en el año 26 de Wanli (1598), y "Zajus antiguos seleccionados" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan" escritas por Wang Jide de la dinastía Ming. Las dos primeras obras, "Festival del Medio Otoño" de Wang Jiangting, son relativamente famosas.
3. "El Rescate Romántico de Zhao": * * * 40% de descuento. Existen dos versiones: "Ancient Famous Zaju" y "Selected Songs of the Yuan Dynasty".
4. "Bao Dai Zhijian Lu Zhailang": 60% de descuento y una cuña. "Ghost Record" no grabó el drama bajo el nombre de Guan Hanqing, por lo que algunas personas se muestran escépticas sobre si el drama se suspenderá. Sin embargo, en la dinastía Ming, las famosas óperas antiguas de Zaju y las selecciones de ópera de Yuan tenían el título "Compuesta por Guan Hanqing"; "Investigación de la música moderna" y "Resumen del catálogo de Quhai" también tenían el título "Compuesta por Guan Hanqing". A juzgar por el estilo artístico de la obra, también es similar a la Ópera Guan. Y en el tercer giro, la letra de Zhang Gui cita la historia de "The Pavilion", y Guan es un "amigo cercano", por lo que hasta que se descubran nuevos materiales negativos, se puede designar tentativamente como una obra de Guan. Hay dos obras existentes: "Ancient Famous Zaju" y "Selected Songs of the Yuan Dynasty".
5. "Tres Encuestas de Sueños de Mariposas": 60% de descuento y 1 cuña. Meng Chengshun y Cao Dongting no registraron esta residencia en "Lu Gui Lu", por lo que algunas personas sospechan que no tiene nada que ver con eso. El "Libro de fantasmas", "Taihe Pu", "Dramas antiguos famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan" de Tian Yige fueron escritos por Guan Hanqing, y definitivamente pueden ser obras de Guan. Existen dos libros: "Óperas Zaju de maestros antiguos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".
6. "Bounty Line Pool de Du Ruiniang": 60% de descuento y 1 cuña. Hay tres obras existentes: "Famosos Zajus antiguos", "Gu Quzhai Ancient Zajus", "Los famosos Zajus antiguos y modernos de Liu Zhiji" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".
7. "Qian Yin Dazhi Chong Xie Tianxiang": 60% de descuento y 1 cuña. Ahora hay "Zajus antiguos famosos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".
8. "Terraza del Espejo de Jade de Wentai": 40% de descuento. Hay tres obras existentes: "Dramas famosos antiguos", "Zaju antiguo", "Liu Zhiji", "Una colección de dramas famosos antiguos y modernos" y "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan".
9. Único látigo de Yuchi Gong para apoderarse de Ling: 60% de descuento y 1 cuña. Hay dramas antiguos y modernos de Zhao con el tema de los billetes de Maiwangguan, dramas antiguos famosos de la dinastía Ming y selecciones de ópera Yuan. Las dos últimas preguntas fueron escritas por Shang Zhongxian. Hay 30 tipos de dramas Yuan en "Tres títulos de Yuchi Gong" de Shang Zhongxian, por lo que se clasifican como "óperas Guan" basadas en los "Dólares estadounidenses" de Zhao Qi.
10. "King Guan va solo al Single Sword Club": 40% de descuento. Hay treinta tipos de dramas de la dinastía Yuan, dramas antiguos y modernos basados en billetes de Maiwangguan y un drama huérfano de Yuan y Ming compilado por Wang Ji. Registra los libros de fantasmas y treinta tipos de dramas publicados en la dinastía Yuan.
El nombre de la obra es "La sociedad de una sola espada de Kuan Dawang", y el libro de Wang Maiguan se llama "La sociedad de una sola espada de Kwan Dawang".
11. Jardín Wang Runxiang Yeyue Sichun: 40% de descuento. "The Book of Ghost Records" contiene "Qian Gui Bao Non-Wet Dream", que es este drama. El "Libro de registros fantasma" de Tianyige se abrevia como "Fei Yi Meng", y el título del libro es "Fragancia nocturna del jardín Sichun, Qian Dayin Zhi Ke puede explorar Fei Yi Meng". y "Ghost Record" de Meng Chengshun es "Fei Yi Meng" ", "Garden Book" es "Zhijian·Fei Yimeng de Qian Yinda". Hay tres libros: "Ancient Zaju", "Ancient Zaju" y "Mawangguan Ancient Zaju".
12. "Banquete de la señora Liu para celebrar a los Cinco Marqueses": 50% de descuento y 1 cuña. No se sabe si el guión está bien escrito o no. La obra describe muchas escenas de la vida rural que no han aparecido en otros libros de Guan Opera y también adopta la forma de una cuña. Esta es una excepción en la Ópera Guan.
13 "Las amargas lágrimas y la piedad filial de la señora Deng": 60% de descuento. Existen dos versiones: dramas antiguos y modernos basados en billetes de Maiwangguan y dramas antiguos y modernos de las dinastías Yuan y Ming.
14. "Templo Pei Dushan": cuatro pliegues y una cuña (la cuña está antes del cuarto pliegue). Según finales de las dinastías Yuan y principios de Ming, también hubo una obra de Jia "Peidu también trajo conmigo", y la "Continuación del libro fantasma" de Tianyige titulada "Chang'an paga la bondad, y el templo de la montaña también trajo a Peidu conmigo". . Por eso algunas personas consideran este espectáculo como una obra maestra. Existen dos versiones: el Zaju antiguo y moderno basado en los billetes de Maiwangguan y el Zaju antiguo y moderno basado en las dinastías Yuan y Ming.
15. "Zhuangyuantang": 60% de descuento y 1 cuña. El título de este drama no incluye "El libro de los registros fantasmas" de Meng Chengshun y Cao Dongting, y su tendencia ideológica y estilo artístico también son diferentes de otras comedias de Guan Hanqing. Existen dos versiones: dramas antiguos y modernos basados en los billetes de Maiwangguan y dramas antiguos y modernos basados en las dinastías Yuan y Ming.
16. "Forever in My Heart Meiyue Pavilion": Originalmente no estaba dividido en cuatro partes, debería ser una cuña. Se publicaron treinta tipos de Zaju durante la dinastía Yuan, de los cuales sólo quedan la letra y algunas secciones.
17. "Liar Nizi Tiao Fengyue": Originalmente tenía un 60% de descuento. Había 30 tipos de dramas publicados en la dinastía Yuan. Solo las letras y algunas secciones estaban en blanco.
18. El sueño de Shu en Guanxi: Se publicaron treinta tipos de dramas en la dinastía Yuan, pero sólo había cuatro conjuntos de letras.
El contenido de Guan Opera
Desde la perspectiva del contenido ideológico, Guan Opera se puede dividir aproximadamente en tres categorías.
La primera categoría son obras que elogian la resistencia del pueblo, exponen la oscuridad de la sociedad y la crueldad de los gobernantes y reflejan las agudas contradicciones de clase de esa época. Por ejemplo, la famosa "Dou E Yuan", su trágica obra maestra, está incluida en las tragedias del mundo, reflejando el espíritu de lucha de la gente y denunciando la oscuridad de la sociedad.
La segunda categoría describe principalmente las vidas y luchas de las mujeres de clase baja, destacando su coraje e ingenio en la lucha. Esos tipos malos aparentemente poderosos quedaron impresionados como pelotas de goma desinfladas frente a oponentes inteligentes, por lo que el trabajo también tiene un sabor más cómico. Entre ellos, salvar a Feng Chen es el más representativo.
La tercera categoría son los dramas que elogian a los héroes históricos, siendo los logros de Shandaohui los más destacados. El protagonista Guan Yu aparece en el tercer pliegue de la obra, pero tanto el primero como el segundo exageran sus logros heroicos y su prestigio a través de la boca de Qiao He, creando una fuerte atmósfera dramática.
Las obras de Guan Hanqing exponen profundamente la oscuridad de la sociedad de la dinastía Yuan y son un espejo de la cruel opresión nacional y de clase de la dinastía Yuan. La obra maestra de Guan Hanqing, "Dou Eyuan", describe a una viuda débil e indefensa que fue perseguida por un funcionario corrupto y acusada falsamente de "tomar medicinas hasta la muerte" y decapitada. El injusto caso de Dou E tiene una importancia típica. Con un alto sentido de responsabilidad social, el escritor planteó el problema común en la sociedad feudal de que "un centenar de funcionarios no tienen intención de corregir la ley, dejando al pueblo sin palabras". Acusó duramente al sistema feudal de ser enemigo del pueblo y de serlo. las personas restantes eran arrogantes y dominantes.
"El sol y la luna cuelgan día y noche, y los fantasmas y los dioses tienen el poder de la vida y la muerte. El cielo y la tierra solo distinguen entre puro y turbio, ¿cómo podemos juzgar mal a Yan Yuan, que roba pies? Esos Los que hacen el bien sufrirán pobreza y tendrán una vida más corta, mientras que los que hagan el mal disfrutarán de la riqueza y el honor. El cielo y la tierra también tienen miedo del acoso. ¿O malo? Dios, ¡eres inteligente y estúpido! "Esta canción solo derrama dos lágrimas. El tercer capítulo de "Rolling with a Hydrangea", a través de la acusación de la sangre y las lágrimas de Dou E, despierta las dudas de la gente sobre el orden realista y tradicional. conceptos de la sociedad feudal y sublima el significado de la tragedia de Dou E a un nuevo nivel.
El escritor escribió en "Lu Zhailang" que Lu Zhailang capturó a la esposa del platero Li Si y al teniente Zhang Jue a plena luz del día, pero para eliminar al traidor, el honrado funcionario Bao Zheng tuvo que engañar. el emperador y "Lu Zhailang" pasó a llamarse "Yuhe". En el Pabellón Wangjiang, Yang Yanei podía hacer lo que quisiera con la medalla de oro de la Espada que le dio el emperador y fue a Tanzhou para matar y robar a su esposa.
Las críticas a estas obras se dirigieron intencionada o no a los gobernantes feudales supremos. En "Butterfly Dream", el hombre poderoso quería que Ge Biao usara la excusa del granjero Wang para golpear la cabeza de su caballo, y luego lo golpeó y pateó tres veces hasta matarlo, y luego no pasó nada. El hijo del viejo Wang vengó a su padre, pero tuvo que pagar el precio por matar a Ge Biao. A través de esta demanda irrazonable, el escritor propuso que "el país y el rey no pueden estar relacionados, y las hojas de jade son ramas doradas; la persona que será procesada por asesinato es su nieto, el hijo del dragón. Este es el glorioso". idea de democracia. En "Saving Fengchen", "Golden Thread Pool" y "Xie Tianxiang", Guan Hanqing describió las desgracias de las prostitutas y gritó el deseo de libertad e igualdad de estas mujeres de clase baja insultadas y heridas: "Vi algunas buscando Futuras bellezas y conociendo a algunos hombres despiadados, me he sentido sola y deprimida toda mi vida". (Primer pliegue de "Save Feng Chen") "Sabes que los loros pueden leer poemas en jaulas doradas, lo cual es una buena metáfora para nuestra familia. Cuanto más inteligente eres, más difícil será salir" (primer pliegue de Xie Tianxiang). En "La chica infiel", el noble Xiao Qian sedujo a su doncella Yan Yan y se enamoró de otra persona en un instante, lo que provocó que Yan Yan sufriera una gran tortura física y mental. En el "Pabellón de Adoración a la Luna", el ministro Wang Zhen se opuso al trabajo por cuenta propia de su hija sin casamentera, la obligó a dejar en cama a su marido, que estaba gravemente enfermo, y la arrastró de regreso de la posada. Estas descripciones del drama de Guan Hanqing reflejan profundamente varios fenómenos irracionales en la sociedad feudal entre funcionarios y personas, entre hombres y mujeres, entre amos y sirvientes, y entre padre e hija, y critican la ética feudal de "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes". .
Mientras exponía la oscuridad de la sociedad feudal de la dinastía Yuan y la cruel opresión nacional y de clases, "Angry" creó una serie de vívidas imágenes positivas, entre las cuales las imágenes que representaban a mujeres de clase baja eran las más prominente. Entre los 18 tipos de dramas dejados por Guan Hanqing, los dramas "Danben" representan 12 tipos. Las principales características de las imágenes femeninas en sus obras son: ① orígenes humildes y bajo estatus social, como prostitutas, sirvientas, nodrizas, campesinas, familias pequeñas, viudas, mujeres débiles que dependen de otros, etc. (2) Casi sin excepción, todas son figuras que han sido insultadas y perjudicadas, y son objeto de pesca o esclavitud cruel por parte de la clase dominante feudal en la lucha contra la opresión, estas mujeres de clase baja son rebeldes y valientes; que arbitrario. Un cordero al matadero. Debido a que han sido oprimidos y humillados durante mucho tiempo, es posible que hayan dominado los temperamentos y debilidades de esos funcionarios y playboys, y hayan aprendido varias formas de lidiar con ellos. Para tener la confianza para finalmente derrotar a todo tipo de gigantes. Al igual que Zhao, usó su belleza, coraje e ingenio para diseñar un rescate para sus compañeros y hermanas; la valiente Tang Jier se disfrazó hábilmente de pescadora y ganó la Medalla de Oro de la Espada Yang Yanei. Yan Yan intentó deshacerse del estatus miserable; de un esclavo y se atrevió a unirse a la aristocracia. Casarse en una recepción nupcial son ejemplos obvios. Las imágenes femeninas en las obras de Guan Hanqing son extremadamente prominentes en toda la historia de la literatura china.
"Guan Ju" también expuso profundamente el feo comportamiento de un pequeño número de gobernantes feudales que cabalgaban sobre las cabezas del pueblo, aceptaban sobornos y violaban la ley, mostrándonos una "imagen de cien fealdades". " de la clase dominante feudal. Entre ellos se encontraban personas poderosas, parientes del emperador, funcionarios corruptos, tiranos locales y nobles malvados, jóvenes en oficinas gubernamentales, esposas prostitutas, gánsteres y gánsteres locales... Estas personas tejieron una gran red negra en la sociedad del Yuan. Dinastía, y saquearon las vidas de los débiles e inocentes. Por ejemplo, Lu Zhailang ("Lu Zhailang"), que estaba en el poder tanto en el gobierno como en el público, "faltaba el respeto a los funcionarios subalternos, faltaba el respeto a los caballos delgados que no se podían montar y siempre se metía con los ojos, los huesos y la piel de las personas". skins"; "Soy de una familia poderosa y mato gente sin compensación" y "Solo quiero exponer a "Tile under the ales" (Butterfly Dream), un funcionario corrupto que no tiene en cuenta la vida humana y es un feroz; burro (Yuan); "Huahua Taisui es el mejor, el hijo pródigo de la familia Sang no tiene paralelo en el mundo", Yang Yanzi, quien confía en su poder, espada y medalla de oro para hacer el mal ("Mirando" Jiang Ge "); Zhou She, el hijo de un burócrata que juega con mujeres (Save Feng Chen), una anciana piadosa que obliga a las mujeres a prostituirse (Jinxianchi)... Estos tipos malos y gobernantes feudales que cabalgan sobre las cabezas del pueblo. y hacer lo que quieran. Aquellos que son representantes de varias fuerzas oscuras en la dinastía Yuan. La exposición de Guan Hanqing de la naturaleza viciosa y débil de estas personas no tiene precedentes en la historia de la literatura y muestra la naturaleza distintiva del amor, el odio y la batalla de un dramaturgo del pueblo.
Guan Hanqing también escribió muchos dramas históricos famosos. Por ejemplo, un encuentro con un solo cuchillo, un solo látigo para apoderarse de una niña, llorar por piedad filial, soñar con Xishu, etc. , este tipo de drama principalmente elogia los logros de los héroes y desarrolla el conflicto entre la justicia y la injusticia. Por ejemplo, en "Single Sword Club", el autor elogia a Guan Yu, que es leal a la causa de la familia Han, y condena a Lu Su, que juega a la política e insiste en que "Dream of Western Shu" exige la venganza de Liu Bei; a través del fantasma de Zhang Guan, destacando el espíritu de resurrección de entre los muertos de Zhang Guan, condenó a los traidores que se vendieron por la gloria. "Single Whip to Seize the Focus" creó la imagen del famoso héroe salvaje y condenó el comportamiento de búsqueda de venganza de Li Yuanji.
En "Crying for Filial Piety", Li Keyong fue condenado por acusar falsamente a un héroe y a un buen general después de su victoria militar, lo que destacó el tema de "un viejo general demasiado armonioso". En estos dramas históricos, Guan Hanqing elogia la causa de la justicia y las hazañas de los héroes, expresando el amor y el odio de un dramaturgo recto, lo cual es consistente con su espíritu en otros dramas.
Por supuesto, debido a limitaciones históricas y de clase, Guan Hanqing no pudo criticar a los gobernantes feudales desde el punto de vista de un levantamiento campesino. Sus puntos de vista sobre los levantamientos campesinos de Huangchao y Liangshanbo todavía no estaban libres de prejuicios tradicionales. Algunas de sus obras también promovieron la moral feudal. Por ejemplo, "Mu Chen's Jiaozi" trata sobre Mu Chen utilizando la moral confuciana para educar a sus hijos en la lectura de los clásicos y, al final, los tres hijos ganaron el primer premio. Algunas obras tienen un estilo ridículo y revelan un gusto vulgar. Lo que hay que señalar en particular es que la ópera Guan está llena de fantasías sobre funcionarios honrados y la "ley del rey". Depender de funcionarios honestos y de la "Ley del Rey" para defender la justicia y reparar los agravios del pueblo, aunque también expresa el sentido de justicia del escritor, es sólo una fantasía del reformismo social y no puede ser una panacea para curar los males sociales.
El arte de ver drama
Resumen: La Ópera Guan es la cima del arte de la ópera clásica china. Guan Hanqing utilizó hábilmente la forma del drama de la dinastía Yuan y logró logros sobresalientes en la formación de personajes, el manejo de conflictos dramáticos y el uso del lenguaje dramático.
En las obras de Guan Hanqing, crear un protagonista positivo es la primera prioridad. La trama de "Dou E Yuan" se centra en Dou E de principio a fin. Primero escribe la trágica historia de su vida, luego desarrolla su conflicto con los gánsteres, luego se centra en la opresión de los funcionarios corruptos y finalmente escribe sobre su lucha por venganza. "Single Sword Club" destaca el espíritu heroico de Guan Yu en Sima Hui, dándole a Guan Yu una voz fuerte a pesar de que no jugó. En la historia de la literatura china, ningún dramaturgo ha creado tantas imágenes artísticas vívidas como Guan Hanqing. Al igual que las prostitutas, Zhao, Song, Du Ruiniang y Xie Tianxiang también tienen personalidades diferentes. Bajo la opresión de Lu Zhailang, ambos tuvieron la desafortunada experiencia de que secuestraran a sus esposas, pero el teniente Zhang Jue y el artesano Li Si tuvieron actitudes completamente diferentes hacia el incidente. En obras como "Yuan", "Wangjiang Pavilion", "Moon Worship Pavilion", "Dream of Western Sichuan" y "The Cheating Girl", una excelente descripción psicológica abre una ventana al mundo interior de los personajes y se vuelve indispensable para dar forma. la imagen de los personajes principales. Medios artísticos indispensables.
En términos de manejo de conflictos dramáticos, Guan Hanqing es bueno refinando tramas dramáticas apasionantes. Hubo un milagro en el que una viuda amable e inocente fue decapitada y el mundo cambió de color (Hubo actos heroicos que por sí solos asustaron al enemigo ("Single Sword Club", "Single Whip Capture"); quien a regañadientes envió a su esposa a ser poseída por Quan Hao ("Single Whip"), "Lu Zhailang"; hay una madre que sacrificó la vida de su propio hijo para salvar al hijo de su ex esposa (Butterfly Dream); una criada que fue abandonada por sus familiares y obligada a interceder por ellos (Engañando a Nizi). Estas tramas parecen legendarias y arraigadas en una profunda realidad.
La obra es compacta y centrada, sin ramificaciones ni ramificaciones, y se omiten subtramas para resaltar acontecimientos importantes. "Dou E Yuan" es el más destacado en este sentido. Además de utilizar una cuña como preludio para explicar la experiencia de vida de Dou E, el siguiente 40% del drama está lleno de conflictos. En cuanto al matrimonio de Dou E, la muerte de su marido y otros acontecimientos, incluso el autor del nombre del marido de Dou E es tacaño al explicar.
La ópera Guan es buena manejando conflictos dramáticos, lo que también se refleja en sus escenas concisas y escenas dramáticas cambiantes. Esto es particularmente destacado en dramas como "Wangjiang Pavilion", "Moon Worship Pavilion", "Single Whip" y "Crying for Filial Piety". Por ejemplo, en la obra "Llorando por la piedad filial", la Sra. Liu fue a Li Keyong para interceder por Li Cunxiao y vio que Li Cunxiao estaba a punto de ser salvado. De repente, la Sra. Liu salió y vio a sus padres e hijos que se habían caído de sus caballos. Li Cunxin aprovechó la oportunidad para entrar y Cunxiao se abrió de inmediato. Esta forma de manejar las escenas dramáticas es vacilante, impredecible, inesperada para el público y dentro del razonamiento de los personajes, y el efecto es muy fuerte.
Guan Hanqing es un destacado maestro del arte del lenguaje. Absorbió una gran cantidad de vívidos lenguajes populares, escribió exquisitos poemas clásicos y creó un estilo de lenguaje vívido y fluido. Es un destacado representante de la True Color School de la Ópera Yuan y realmente logra que "la gente aprenda dialectos y aprenda los colores verdaderos". La situación no está desbordada, las palabras no están vacías" ("Prefacio a la Ópera Yuan" de Zang Jinshu).
El estilo del lenguaje natural de la Ópera Guan se refleja en primer lugar en la personalidad del lenguaje de los personajes, que Es sencillo e indiferente, consistente con la identidad del personaje. Por ejemplo, la simplicidad de Zhao, la agilidad y audacia, la inocencia y simplicidad de Song, la gentileza y debilidad de Xie Tianxiang y la ferocidad y habilidad de Du Ruiniang están todos vívidos en mi mente, como un. En boca de un villano, el lenguaje de Ge Biao es áspero y duro, pero todavía tiene las cualidades de un matón y un asesino. El lenguaje de Zhou She es hábil y limpio, lo que está en consonancia con su condición de antiguo invitado que ha estado en el. mercado de vinos y carnes desde hace treinta años y entre flores y estrellas desde hace veinte años.
Yang Yanei es vulgar, pero a veces artístico y pretencioso; el lenguaje fluido de Zhang Maolu es muy adecuado para su personaje pícaro. Lu Zhailang es un poderoso burócrata aristocrático que se come a la gente sin escupir sus huesos; Es educado cuando habla, no asusta a la gente con un palo y, a veces, incluso tiene sentido del humor. Estas palabras aparentemente tibias hicieron que su poder de fuego emitiera una luz fría y agresiva, mostrando su personalidad arrogante y fría. El lenguaje se ajusta a la identidad y personalidad de los personajes, lo cual es una característica importante de la descripción artística de Guan Opera.
El estilo de lenguaje colorido del guión también se refleja en el hecho de que el autor no hace nada nuevo u original, sino que crea un estilo de lenguaje distintivo, popular, suave y vívido. Me gusta esta cita común de Yuan:
(Zheng) Suegra, ese burro puso veneno en la sopa de tripas de oveja, con la esperanza de envenenarte hasta la muerte y casarte conmigo como tu esposa. No quería que su suegra se la entregara al anciano, pero lo mató a golpes con medicinas. Tenía miedo de lastimar a mi suegra, así que obligué a matar a mi suegro y hoy fui a la corte para castigarlo. Suegra, de ahora en adelante, cuando llegue el festival de invierno, el decimoquinto día del primer mes lunar, tendré innumerables tazones de arroz para comer, y los interminables billetes dependerán del rostro de tu hijo muerto. . Tan corriente, tan sencilla como la voz de Dou E, la pequeña nuera de la sociedad feudal. Difícilmente podemos ver rastros de procesamiento en ella. Es tan natural, apropiada y vívida como la vida misma. Son estas palabras ordinarias las que revelan vívidamente el estado humillante y el destino trágico de esta pequeña nuera que ha sido una novia infantil desde que era una niña.
Guan Hanqing es un dramaturgo familiarizado con el arte escénico. Su lenguaje operístico es a la vez natural y práctico, y tiene las características de "fundirse en el oído" sin ningún problema oscuro. A diferencia de algunos dramas literarios de las dinastías Ming y Qing, que jugaban con alusiones y les encantaba tirar libros. La disposición de la letra y la letra de Guan Opera también es perfecta. La letra y la letra se complementan y encajan de forma natural. Era digno de ser el "editor jefe" entre los artistas de ópera de la época.
Postura literaria
Guan Hanqing es un gran escritor en la historia de la literatura y el teatro chinos. Compuso muchos dramas y sanqu a lo largo de su vida y logró un gran éxito. Sus obras sentaron una base sólida para la prosperidad y el desarrollo de Yuan Zaju y fue el fundador de Yuan Zaju. Cuando nació, era una figura destacada del drama tradicional chino. En "Ghost Records", Jia se autodenomina "el líder del jardín de peras, el editor jefe de Zaju, el líder del grupo de teatro" y "los cuatro santos de la fama y la fragancia". Desde "Fonología de las llanuras centrales" de Zhou Deqing en la dinastía Yuan, Él es "Cuatro amigos" en la dinastía Ming, hasta "Historia de la ópera en las dinastías Song y Yuan" de Wang Guowei en los tiempos modernos, fue catalogado como el primero de los " Cuatro grandes maestros de la dinastía Yuan". El famoso dramaturgo Gao Wenxiu se llamaba "Xiao" y el famoso escritor de Hangzhou Shen se llamaba "Xiao", lo que demuestra que disfrutaba de un alto estatus en ese momento.
Guan Hanqing creó más de 60 dramas a lo largo de su vida, que se basaron en gran medida en el folclore, materiales históricos y la vida real de la dinastía Yuan, mostrando verdaderamente la lucha del pueblo de la dinastía Yuan contra la opresión de clase feudal y la opresión nacional. Guan Hanqing nunca escribe sobre la inmortalidad y el aislamiento. Su actitud creativa seria y su espíritu de lucha para criticar la realidad tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.
Guan Hanqing es un destacado artista dramático y su tragedia "Dou Eyuan" es un modelo de la tragedia clásica china. Su comedia es ligera, ingeniosa y divertida, y es un modelo para futuras comedias. Sus dramas han brindado muchas experiencias artísticas valiosas para las generaciones futuras en términos de concepción artística, conflicto dramático, creación de personajes, uso del lenguaje y muchos otros aspectos. Muchas de sus obras han sido adaptadas y representadas en el escenario, que son profundamente amadas por la gente y le dan a la gente un gran disfrute de la belleza.
Sin embargo, durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, sólo un número muy pequeño de críticos perspicaces podía evaluar correctamente a Guan Hanqing. Algunas personas menosprecian su influencia desde el punto de vista de la clase dominante feudal. Por ejemplo, Zhu Quan dijo: "Una persona que examina sus palabras es una persona que puede subir o bajar" ("El estilo Taihe Yin Zhengpu · Yuefu de los héroes antiguos y modernos"); trabaja a voluntad, cambiando a Yuan por Weng como funcionario. La vulgar comedia "El candado de oro", en la que el yerno gana el primer lugar, reúne a la pareja y a su hijo y suaviza los bordes originales, es una típica ejemplo.
Las obras de Guan Hanqing son un tesoro artístico rico y colorido. Hace más de 100 años, sus obras "Dou E Yuan" y otras obras fueron traducidas e introducidas en Europa. Después de la fundación de la Nueva China, el trabajo de investigación de Guan Hanqing recibió gran atención y publicó "Las obras completas de la ópera". De 65438 a 0958, Guan Hanqing fue nominado como "celebridad cultural mundial" por el Congreso Mundial Uigur, y la conmemoración del 700 aniversario de las actividades teatrales de Guan Hanqing se llevó a cabo en Beijing. Sus obras se han convertido en la riqueza espiritual común del pueblo chino y de los pueblos del mundo.