¿Por qué el trabajo ideológico y político es una poderosa fuerza impulsora espiritual para el desarrollo científico?
Poner a las personas en primer lugar, resolver los pensamientos, opiniones y posturas políticas de las personas y mejorar la conciencia ideológica de las personas. El trabajo ideológico y político es una parte importante del trabajo del partido, es una forma importante de realizar el liderazgo del partido y un contenido importante en la construcción de la civilización espiritual socialista. También es una poderosa garantía para hacer un buen trabajo en el trabajo económico y. otro trabajo. El trabajo ideológico y político debe obedecer y servir al trabajo central del partido y tener un espíritu de partido distintivo, practicidad y carácter de masas. Se guía por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong y utiliza el pensamiento de producción *** para educar a los miembros del partido, a los cuadros y a las masas, de modo que la gente pueda establecer posturas y puntos de vista correctos, dominar métodos de pensamiento y métodos de trabajo correctos y contribuir conscientemente a la realización de los objetivos actuales y de largo plazo del partido y luchar por las metas y tareas revolucionarias. El trabajo ideológico y político es una ciencia cuya base teórica es el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Es una ciencia aplicada integral que integra la teoría marxista de la construcción de partidos, la psicología, la educación, la sociología y la ética. Tiene sus propias reglas y características de trabajo inherentes, así como principios de trabajo básicos y métodos de trabajo científicos que se han probado repetidamente en la práctica. La relación entre el trabajo ideológico y político, el trabajo económico y otros trabajos empresariales no es una relación de liderazgo y orientación, sino una relación de servicio y garantía, es decir, servir al trabajo económico y otros trabajos empresariales, para asegurar que el trabajo económico y otros trabajos el trabajo empresarial son La naturaleza socialista y la dirección del trabajo empresarial. El trabajo ideológico y político es la herencia del Partido Comunista de China. Durante el período de la guerra revolucionaria y la construcción socialista, nuestro partido y el camarada Mao Zedong otorgaron gran importancia al trabajo ideológico y político.
Debido a que diferentes clases o grupos políticos tienen diferentes objetivos políticos, el contenido del trabajo ideológico y político también es diferente. Incluso el contenido principal del trabajo ideológico y político de la misma clase o grupo político cambia debido a cambios en. condiciones. En términos generales, difundir e inculcar la ideología de la propia clase es el contenido básico del trabajo ideológico y político de todas las clases y grupos políticos. En condiciones socialistas, el contenido básico del trabajo ideológico y político del partido es llevar a cabo la educación teórica marxista, los ideales socialistas y la perspectiva de la educación para la vida, el socialismo y la educación socialista bajo la guía del pensamiento productivo del partido y con los cuatro principios básicos como base. núcleo educación moral, patriotismo y educación internacionalista.
Aunque la educación ideológica y política existe desde la antigüedad, la formación del concepto de "trabajo ideológico y político" está relacionada con el * * * movimiento proletario. En 1920, Lenin propuso los dos conceptos de "educación política" y "trabajo de educación política" en su discurso en la reunión de trabajo del Comité de Educación Política de la Oficina Nacional de Educación de las provincias y distritos rusos. En 1934, Stalin propuso los dos conceptos de "trabajo político e ideológico" y "trabajo ideológico" en el informe resumido del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolcheviques). El concepto de "trabajo político" se ha utilizado desde el nacimiento del Partido Comunista de China. En 1945, "Sobre el gobierno de coalición" propuso el concepto de "educación ideológica". Después de la fundación de la República Popular China, el concepto de "trabajo ideológico y político" se propuso por primera vez en 1951 en las "Tareas del Partido en el frente de propaganda". En 1957, en el artículo "Sobre el correcto manejo de las contradicciones entre el pueblo", se profundizó en el "Trabajo ideológico y político". Desde entonces se utiliza el concepto de "trabajo ideológico y político".
Los principios del trabajo ideológico y político se formulan con base en las leyes objetivas del trabajo ideológico y político y las intenciones subjetivas de las personas. En su práctica de trabajo ideológico y político a largo plazo, el Partido Comunista de China ha resumido y resumido una serie de principios básicos, que incluyen principalmente: ① El principio de integrar la teoría con la práctica, combinando el estudio y la propaganda de la teoría revolucionaria con la solución práctica. problemas de revolución y construcción, utilice posiciones, puntos de vista y métodos marxistas para guiar sus propias actividades prácticas y resolver problemas prácticos. El principio de combinar el trabajo ideológico y político con el trabajo empresarial es poner en práctica el trabajo ideológico y político, señalar la dirección política correcta de todo el trabajo empresarial y permitir que todas las actividades empresariales implementen y reflejen la línea, los principios y las políticas del partido.
(3) El principio de combinar los elogios con las críticas y dar prioridad a los elogios, es decir, ser bueno para descubrir las ventajas y fortalezas de los objetos de trabajo, dar un ejemplo avanzado a través de los elogios e impulsar a los rezagados combinando las críticas necesarias para frenar las negativas; factores. También debemos ser buenos para descubrir factores positivos a partir de factores negativos y promover su transformación en aspectos buenos. (4) El principio de combinar el trabajo ideológico y político con los intereses materiales, adhiriendo al principio de la relación dialéctica materialista entre material y espíritu, mejorando al mismo tiempo la comprensión ideológica del pueblo y ayudando efectivamente al pueblo a resolver algunos posibles problemas de interés vital. (5) El principio de combinar la persuasión paciente y la educación con una estricta disciplina organizacional, es decir, para aquellos que se niegan a aceptar las enseñanzas e insisten en los errores, debemos centrarnos en la persuasión y la educación, centrarnos en la persuasión, esperar pacientemente la iluminación y utilizar estricta disciplina organizativa como base. ⑥ Combinar la enseñanza con el ejemplo con palabras, el principio de que enseñar con el ejemplo es más importante que las palabras, es decir, los cuadros dirigentes y los trabajadores ideológicos y políticos deben ser estrictos consigo mismos, predicar con el ejemplo, ser coherentes en palabras y hechos, y ser un modelo a seguir para los demás.
Debido a que las personas tendrán diferentes tendencias ideológicas bajo la influencia de diferentes condiciones históricas y entornos sociales, y personas de diferentes edades y niveles tendrán diferentes características ideológicas, los métodos de trabajo ideológico y político deben ser diversos. Diverso. Los métodos científicos deben ajustarse a las leyes de las actividades ideológicas y conductuales de las personas y a las necesidades del contenido de la educación ideológica. En su larga práctica de trabajo ideológico y político, el Partido Comunista de China ha resumido los métodos científicos: persuasión, democracia, discusión, crítica y autocrítica, etc. Los métodos de trabajo ideológico y político también son diversos y flexibles, en resumen: ① Forma de educación razonable. Suele adoptar dos formas: oral y escrita. Los primeros como discursos, informes, discusiones, charlas, y los segundos como trabajos teóricos, diarios, ponencias, resoluciones partidistas y gubernamentales, reportajes periodísticos, etc. Este formulario es flexible, específico, oportuno y eficaz. ②Formulario de educación visual. Por ejemplo, literatura, arte y entretenimiento. Introduce el contenido de la educación ideológica y política en actividades culturales y de entretenimiento, que es fácilmente aceptado por la gente, desempeña un papel sutil y, a menudo, logra efectos que son difíciles de lograr mediante la educación persuasiva.
El objeto del trabajo ideológico y político son las personas, lo que confiere al trabajo ideológico y político características propias. Las principales características del trabajo ideológico y político del Partido Comunista de China son: 1. Espíritu de partido distintivo y carácter de clase. El trabajo ideológico y político es una parte importante de todo el trabajo del Partido Comunista de China. Se guía por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, sirve a la línea básica del partido y a los intereses del pueblo en diferentes períodos, e inspira a la gente a esforzarse por alcanzar objetivos revolucionarios en diferentes períodos. ②De naturaleza masiva y social extensa. El trabajo ideológico y político es el trabajo de movilizar y organizar a las masas, y profundiza en todos los campos y aspectos de la vida social. ③ Ciencia estricta. El trabajo ideológico y político debe seguir las leyes objetivas del desarrollo de las cosas, guiarse por teorías científicas, adoptar métodos científicos y convencer a la gente con la razón. ④La pertinencia de objetos específicos. El trabajo ideológico y político debe partir de la realidad y tener un objetivo concreto. Su contenido, métodos y métodos deben captarse con flexibilidad según los diferentes objetos y las diferentes cuestiones ideológicas. ⑤Continuidad del proceso educativo. Los pensamientos humanos están restringidos por el desarrollo y los cambios de la sociedad objetiva, que cambia constantemente. Por tanto, el trabajo ideológico y político debe ser una tarea de largo plazo que debe realizarse de manera continua, y deben estudiarse y resolverse constantemente nuevos problemas.
La educación ideológica y política juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad humana. El desarrollo de la historia humana es, en última instancia, el desarrollo de la civilización social material y la civilización espiritual. La civilización material es el fundamento y la fuente de la civilización espiritual, y la civilización espiritual es la condición necesaria y la garantía importante de la civilización material. Los dos son requisitos previos el uno para el otro y se promueven mutuamente. La civilización espiritual no es un derivado directo de la civilización material, ni se desarrollará naturalmente con el desarrollo de la civilización material. Es el resultado de la autoconstrucción con el propósito de construir la civilización espiritual. La construcción ideológica de la civilización espiritual sólo puede lograrse mediante una educación ideológica y política a largo plazo. De hecho, todas las clases en la historia han colocado el trabajo ideológico y político en una posición importante como herramienta para salvaguardar sus propios intereses y obtener y consolidar el dominio de clase. Como un medio importante para cambiar la atmósfera social y poner la vida social y política en el camino del dominio político de la clase; como una medida importante para ajustar las relaciones dentro de la clase y con otras clases; Las clases explotadoras de las dinastías pasadas han llevado a cabo diversas educaciones ideológicas y políticas, como la "Teoría del Destino" y la educación jerárquica de la clase terrateniente esclavista, la teología religiosa y la educación ética de la clase terrateniente feudal, y la educación humanitaria y egoísta. de la burguesía. La revolución y construcción socialista llevada a cabo por el proletariado no tienen precedentes. El partido político proletario debe propagar el marxismo, mejorar la conciencia ideológica y el nivel moral del pueblo, cultivar nuevos pueblos socialistas y prestar más atención al trabajo ideológico y político. El trabajo ideológico y político del partido proletario está guiado por el marxismo.
Principios marxistas sobre la relación dialéctica entre existencia social y conciencia social, sobre la relación dialéctica entre economía y política, sobre el principio de que la teoría científica socialista debe ser "inculcada" desde afuera, sobre el principio de que la naturaleza humana debe ser captada desde la suma de las relaciones sociales El principio del desarrollo integral del ser humano y el principio de distinguir y manejar correctamente las contradicciones de dos naturalezas diferentes son la base teórica del trabajo ideológico y político. El Partido Comunista de China siempre ha otorgado gran importancia al trabajo ideológico y político. Ha formado una excelente tradición de trabajo ideológico y político en la lucha revolucionaria a largo plazo y ha desempeñado un papel importante en la lucha revolucionaria y la construcción socialista. un medio importante para unificar y asegurar el liderazgo del partido en todo el trabajo.