Un análisis detallado de la naturaleza y estructura básica de la sociedad humana.
1. La base material y la esencia de la sociedad humana
(1) La relación entre la existencia social y la conciencia social es una cuestión básica en la perspectiva histórica.
Para aprender el materialismo histórico, primero debemos comprender las cuestiones básicas del materialismo histórico. Materialismo histórico, denominado materialismo histórico o materialismo dialéctico. La visión materialista de la historia y la visión idealista de la historia son fundamentalmente opuestas. El foco de la oposición reside en las diferentes respuestas a las preguntas básicas de la visión histórica. La cuestión básica de la perspectiva histórica es la relación entre existencia social y conciencia social. La existencia social es el aspecto material de la vida social, incluidas las actividades de producción material de las personas y las condiciones de vida material social, incluido el entorno geográfico natural en el que sobreviven los seres humanos, la población y los métodos de producción de materiales materiales, refiriéndose principalmente a los métodos de producción de materiales materiales. . (Este punto de conocimiento se probó en la pregunta de opción múltiple 17 de Artes Liberales de 2001) ["HT"] La conciencia social es el aspecto espiritual de la vida social y la suma de todos los fenómenos espirituales de la sociedad, incluido el pensamiento político y jurídico, la filosofía y la moral. , el arte, la ciencia, la religión y los fenómenos psicológicos sociales como las costumbres y hábitos. El materialismo histórico cree que la existencia social determina la conciencia social; el idealismo histórico cree que la conciencia social determina la existencia social. Éste es el criterio fundamental para distinguir el materialismo histórico del idealismo histórico.
(2) El papel del entorno geográfico y los factores demográficos en la formación y desarrollo de la sociedad
1. El papel del entorno geográfico en la formación y desarrollo de la sociedad
Geografía El medio ambiente se refiere a la suma de diversas condiciones naturales relacionadas con la ubicación geográfica de la sociedad humana. Las funciones del entorno geográfico en el desarrollo social incluyen: el entorno geográfico es el prerrequisito natural para la existencia y el desarrollo de la sociedad humana y es una condición necesaria para el funcionamiento regular; puede acelerar o retrasar el desarrollo social; proporciona la fuente de producción y vida; materiales; restringe y afecta la distribución y la dirección de desarrollo del sector productivo; afecta la mejora de la productividad laboral; juega un papel particularmente importante en condiciones específicas (militar, turismo, etc.). Pero no determina la naturaleza y el reemplazo de la sociedad. Su papel está restringido por las condiciones sociales, por lo que no es una fuerza decisiva en el desarrollo social. El "determinismo del entorno geográfico" es erróneo.
2. El papel de la población en la formación y desarrollo de la sociedad
La población se refiere a la suma de factores humanos que constituyen la sociedad. El papel de la población en el desarrollo social es el siguiente: las personas son el cuerpo principal de la vida social y no habría sociedad humana sin las personas; es un requisito previo para la existencia y el desarrollo social y una condición necesaria para el funcionamiento regular de la sociedad. Una población adecuada favorece el desarrollo social, mientras que una población inadecuada retrasa el desarrollo social; la calidad y composición de la población también desempeñan un papel importante en el desarrollo social; Sin embargo, la población no determina la naturaleza y el reemplazo de la sociedad. Los factores poblacionales están restringidos por la productividad y las condiciones sociales, y no son la fuerza decisiva en el desarrollo social. El "determinismo demográfico" está mal.
3. Esforzarse por lograr el desarrollo armonioso de la sociedad humana y la naturaleza.
En el mundo actual, los "problemas globales" como la contaminación ambiental, la destrucción ecológica, el agotamiento de los recursos, la escasez de alimentos y la explosión demográfica se han vuelto cada vez más prominentes, lo que refleja profundamente la contradicción entre los humanos y la naturaleza. Por lo tanto, por un lado, debemos prestar atención al papel del entorno geográfico; mientras transformamos la naturaleza, debemos desarrollar, utilizar y conservar los recursos naturales de manera razonable, integral y efectiva; debemos respetar la naturaleza y sus leyes, mantener el equilibrio ecológico, prevenir y controlar la contaminación ambiental y promover el desarrollo coordinado ambiental y social (este punto de conocimiento se ha incluido en la pregunta 36 de materiales generales de artes liberales de 2002, la pregunta 2 de opción múltiple de 2004, la pregunta de análisis 34 de 2005, la pregunta de opción múltiple de 2006 2, y la pregunta de opción múltiple 18 de 2007 marcada). Por otro lado, debemos considerar la capacidad de sustentación natural, los recursos naturales y las condiciones económicas nacionales, controlar conscientemente el crecimiento de la población e implementar la planificación familiar; mejorar la calidad de la población; prestar atención a la estructura de la población; , los recursos y la sociedad, y lograr el desarrollo sostenible. De lo contrario, la naturaleza tomará represalias y lo castigará.
(3) El papel de las prácticas de producción social y los métodos de producción en la existencia y el desarrollo de la sociedad humana (omitido)
1. de la sociedad humana.
(1) El trabajo productivo crea la sociedad humana.
El trabajo jugó un papel decisivo en el surgimiento y formación de la sociedad humana. El trabajo es la primera actividad histórica de la humanidad. Esto se debe a que:
(1) El trabajo crea herramientas de producción y, al fabricar herramientas, las "manos" de los simios se convierten en manos humanas. El verdadero trabajo comienza con la fabricación de herramientas. (2) El trabajo promueve la producción del lenguaje. Impulsados por el trabajo y el lenguaje, los cerebros de los simios se transformaron en cerebros humanos, promoviendo el surgimiento y desarrollo de la conciencia humana. (3) Las relaciones sociales entre las personas se establecen y desarrollan a través del trabajo, y los simios se transforman en una sociedad humana (este punto de conocimiento se puso a prueba en la pregunta 1 de opción múltiple en 2004).
(2) El trabajo productivo es la base material para la existencia y el desarrollo de la sociedad humana.
El trabajo proporciona los medios de vida y de producción necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad humana, y proporciona herramientas y medios materiales para todas las actividades prácticas. Distingue y conecta la sociedad humana y la naturaleza, y se convierte en la base práctica para la unidad de los opuestos entre la sociedad humana y la naturaleza. (La cuarta pregunta de opción múltiple en 2006 puso a prueba este punto de conocimiento)
(3) El trabajo productivo es la fuente material de todas las relaciones sociales humanas.
En el proceso laboral, es inevitable que se formen relaciones de producción entre personas, y las relaciones sociales de las personas varían según las diferentes condiciones laborales. El desarrollo del trabajo determina el desarrollo de las relaciones sociales más básicas, es decir, las relaciones de producción, que son la base de todas las demás relaciones sociales. Todos los fenómenos sociales, en última instancia, están limitados por el grado de desarrollo del trabajo.
(4) El trabajo productivo genera todas las semillas para el desarrollo futuro de los organismos sociales.
El desarrollo del trabajo conduce al surgimiento de la propiedad privada y a la alienación del trabajo. El alto desarrollo del trabajo conducirá inevitablemente a la eliminación de la propiedad privada y al abandono del trabajo alienado, logrando la liberación del trabajo. , es decir, la liberación de la humanidad. Por eso, Engels dijo: La historia del desarrollo laboral es la "clave" para comprender la historia de todo desarrollo social.
2. El método de producción de materiales materiales es la fuerza decisiva para el desarrollo social.
(1) Como método de producción que unifica la productividad y las relaciones de producción, no es sólo el vínculo para el intercambio de material, energía e información entre la sociedad y la naturaleza, sino también el "esqueleto" de todo el organismo social. Todas las demás actividades sociales se basan en el modo de producción.
(2) El modo de producción determina la estructura, naturaleza y apariencia de la sociedad. El modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual. Diferentes métodos de producción determinan diferentes formas sociales. La perspectiva económica, política y espiritual de toda la sociedad está en última instancia arraigada en el modo de producción.
(3) El modo de producción determina los cambios y reemplazos de la historia social, y determina el desarrollo de la sociedad desde el nivel bajo al nivel alto.
El principio básico del materialismo histórico de que la existencia social determina la conciencia social se basa principalmente en el hecho básico de que el modo de producción de los materiales es la fuerza decisiva para el desarrollo social. (Este punto de conocimiento se puso a prueba en la cuarta pregunta de la pregunta de opción múltiple de ciencias en 1999)
(4) Practicidad social (omitido)
(5) La historia social es una Proceso de historia natural (este punto de conocimiento se probó en la pregunta 18 de opción múltiple en 2006) (omitido)
Nota: el contenido de este artículo proviene del libro de texto de tutoría especial del examen de ingreso de posgrado de Wanxue Wenhai "Cursos premium de teoría política" .