La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Traducción larga e incansable

Traducción larga e incansable

Del texto clásico chino "Wei Xue":

¿Qué tan difícil es el mundo? Es fácil pero difícil para la gente hacerlo; si no lo haces, será difícil para aquellos que son fáciles de aprender. ¿Es difícil para la gente aprender? Si aprendes, será fácil para los que tienen dificultades; si no aprendes, será difícil para los que son fáciles.

Soy demasiado débil para atrapar a nadie; soy incompetente, pero no puedo atrapar a nadie. He estudiado de vez en cuando, pero hace mucho que no soy holgazán. He logrado algo, pero no sé que soy ignorante y mediocre. Mi inteligencia es el doble que la de un ser humano. Soy muy sensible a los materiales, dos veces más sensible que las personas; rechazarlos sin utilizarlos equivale a confusión y mediocridad. El camino del santo murió en Lu y se transmitió al mundo. Sin embargo, es inútil por muy estúpido o inteligente que seas.

Había dos monjes en Shu, uno era pobre y el otro rico. El pobre le dijo al rico: "¿Qué pasa con el Mar de China Meridional? El hombre rico dijo: "¿Por qué debería ir?". Él dijo: "Una botella y un cuenco me bastan". dijo: "Desde hace varios años quiero comprar un barco, pero no he podido hacerlo. ¿Cómo puedo confiar en él? "El año que viene, los pobres volverán del Mar de China Meridional a Dile a los ricos que están avergonzados.

No sé cuántos kilómetros se necesitan para llegar a Xishu Nanhai, pero los monjes ricos no pueden ir, ni tampoco los pobres. La ambición de un hombre no es tan buena como la de un humilde monje en Shu. Por lo tanto, se puede confiar en la inteligencia y la sensibilidad, pero no se puede confiar en ellas; confiar en la inteligencia y la sensibilidad sin aprender es contraproducente. La idiotez puede ser limitada pero no limitada; aquellos que no se limitan al letargo y la mediocridad, y son incansables en la maquinaria, también son autosuficientes.

Traducción

¿Existe alguna diferencia entre las cosas difíciles y las fáciles en el mundo? Mientras lo hagas, lo difícil se volverá fácil; si no lo haces, lo fácil se volverá difícil. ¿Existe alguna diferencia entre difícil de aprender y fácil de aprender? Si aprendes, las cosas difíciles se volverán fáciles; si no aprendes, las cosas fáciles se volverán difíciles.

Nací estúpido y no puedo seguir el ritmo de los demás; nací con materiales mediocres y no puedo alcanzar a los demás. Mientras persistas en estudiar todos los días, no aflojes durante mucho tiempo y logres algo, no conocerás tu propia estupidez y mediocridad. Soy muy talentoso y dos veces más inteligente que la persona promedio. Mi cerebro es rápido, dos veces más rápido que el de la gente común. Lo descarto cuando no lo uso. No soy diferente de la gente estúpida y mediocre. El conocimiento de Confucio finalmente fue transmitido por el imprudente Zeng Shen. En ese caso, ¡el papel de la estupidez y la mediocridad, la inteligencia y la agilidad no es una verdad fija!

Hay dos monjes en la frontera de Sichuan, uno es pobre y el otro es rico. El monje pobre le dijo al monje rico: "Quiero ir al Monte Putuo. ¿Qué piensas?" El monje rico dijo: "¿Por qué vas?" El monje pobre dijo: "Sólo necesito una botella de agua y una tazón de arroz". El monje rico dijo: "He estado tratando de alquilar un barco durante años, pero todavía no puedo. ¿Por qué vas?" Al año siguiente, el pobre monje regresó del Mar de China Meridional. y le contó al rico monje sobre su viaje al Mar de China Meridional.

La frontera de Sichuan está a miles de kilómetros del Mar de China Meridional. Los monjes ricos no pueden ir, pero los monjes sin dinero sí pueden. ¿Será que la gente de Sichuan no es tan decidida como los monjes? Por tanto, aunque la inteligencia y la agilidad son confiables, tampoco lo son quienes confían en su propia inteligencia y agilidad y no estudian mucho son los que han arruinado su futuro. La estupidez y la mediocridad parecen limitar a las personas, pero no es así. Aquellos que estudian incansablemente y no se dejan limitar por su propia estupidez y mediocridad son los que pueden lograr sus objetivos.