Henri Matisse
Recientemente miré la cronología de los pintores del siglo XX y descubrí que la mayoría de mis pintores favoritos estaban en esta época: Rousseau, Botero, Dalí, Magritte, Morandi, Modigli, entre los muchos pintores de este siglo. , el más famoso es Picasso, y el que puede rivalizar con Picasso es Matisse.
Ambos fueron artistas de primer nivel cuyo impacto visual en el arte nuevo cambió nuestra comprensión del mundo. Matisse era el mayor de los dos, pero era firme y metódico por naturaleza, por lo que fue Picasso quien causó mayor sensación primero.
El pintor francés Henri Matisse (31 de diciembre de 1869 – 3 de noviembre de 1954) fue un famoso pintor, escultor, grabador, fundador y principal representante del fauvismo, y entre sus obras representativas se incluyen “Lujo, Tranquilidad, Alegría”. ", "La alegría de vivir", "La ventana abierta", "La mujer del sombrero", etc.
Es famoso por su uso de colores brillantes y atrevidos. Un accidente cuando tenía 21 años hizo que la pasión de Matisse por la pintura se descontrolara. Esta casualidad se convirtió en un punto de inflexión en su vida. En sus propias palabras: "Me pareció convocado. A partir de ahora, ya no domino mi vida, sino que ella me domina a mí".
El arte de Matisse tiene un poder impactante. Originalmente conocido como el "Rey del Fauvismo", este título era inadecuado para un hombre gentil y sabio. Aunque apasionado, no había nada brutal en la naturaleza de Matisse. Es un pintor de gran autocontrol. En sus inicios, abandonó el efecto tridimensional de la pintura y prefirió colores únicos, formas planas y patrones llamativos.
La mayoría de sus obras se conservan hoy en Rusia. La "conversación" es una de ellas. La esposa y el marido conversan en el cuadro, y luego la conversación se calla. Las dos personas parecen incompatibles: el marido está erguido y condescendiente, mientras que la esposa se sienta melancólica en una silla. Estaba aprisionada en esta silla, encerrada por todos lados. Los reposabrazos de la silla la rodeaban y el color de la silla casi se mezclaba con el fondo. Todo el entorno era su jaula, la ventana abierta parecía una salida; También había rejas de bloque de hierro. Cada raya del pijama de rayas del hombre es recta, lo que demuestra que es una persona muy dominante. Su cuello se muestra extremadamente grueso y el espacio en la imagen no puede acomodarlo. Su cabeza ha excedido el borde superior de la imagen. Es incluso más alto que todo el contenido de la imagen. escrito según el patrón de las rejas de hierro. "NO", ¿está diciendo no a su pasividad autista? ¿O está diciendo no a su actitud extrema ante la vida? Nunca pudieron identificarse entre sí.
"Armonía Roja" es una pintura al óleo que creó en 1908 y que ahora se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Matisse eliminó por completo la perspectiva y utilizó colores completos para mostrar un mundo lleno de patrones de colores contrastantes. Aunque se trata de una pintura de una escena interior y exterior ordinaria, cada objeto y cada escena están divorciados de su apariencia original en la realidad. Incluso el espacio interior ha sido cuidadosamente modificado, representando el espacio tridimensional en el plano rojo del espacio bidimensional. La imagen está cerca de la realidad pero lejos de la realidad, agregando la imaginación del autor y la expresión emocional de las cosas por parte del autor.
Este cuadro muestra a una mujer ocupada en la mesa. La imagen parece tener las características infantiles de las pinturas infantiles, con colores brillantes y ricos y sin una descripción detallada de los personajes. Hay frutas sobre la mesa, las botellas pueden contener licor, la distribución de la habitación es de ensueño y los cuadros están llenos de decoración. Los contornos de la mesa, la pared y el suelo no están dibujados con líneas específicas. Sólo se utilizan figuras, sillas, botellas y otras formas en este rojo para insinuar la relación posicional entre la mesa, la pared y el suelo. Forma una relación especial que tiene tanto una sensación de espacio como un espacio pictórico plano. Los patrones de enredaderas se distribuyen uniformemente en las paredes y las mesas y realzan los tonos rojos del cuadro.
El retrato de Madame Matisse en la imagen es muy tranquilo, pero el color es un estilo típico del fauvismo, brillante y fuerte, la pincelada es sencilla y tosca, y el efecto de la imagen es muy fuerte. La imagen no divide el rostro del personaje en partes claras y oscuras según el método tradicional del retrato, sino que divide el rostro en dos áreas cálidas y frías según el tono. La luz natural se transforma directamente en color y las pinceladas claramente visibles aumentan la sensación de dramatismo. Los colores aquí son enteramente producto de sentimientos subjetivos y de ninguna manera son imitaciones objetivas y veraces. Se dice que Madame Matisse una vez le pidió que dibujara ropa y poses negras, pero lo que pintó fueron retratos extremadamente coloridos de personas vestidas de rojo.
"Danza" fue creada en 1909-1910. Cuando Matisse estaba creando, llevó el modelo a la orilla del Mediterráneo. Creía que esta obra estaba estrechamente relacionada con las emociones alegres que le proporcionaba el Mediterráneo. En el cuadro el azul del fondo simboliza el cielo azul del sur en pleno verano y agosto, el verde grande recuerda a la tierra verde esmeralda, y el cinabrio de los personajes simboliza el cuerpo moreno sano del pueblo mediterráneo. En esta imagen salvaje y desenfrenada, los bailarines parecen estar controlados por un ritmo poderoso, áspero y primitivo. Se toman de las manos y forman un círculo, girando sus cuerpos y bailando salvajemente con sus extremidades.
En sus últimos años, Matisse había entrado en un período de creación desinteresada. En la última etapa de su vida, debido a que estaba demasiado débil para pararse frente al caballete, Matisse comenzó la creación con papel recortado; Usó papel de colores para tallar, recortó varias formas y las enlazó para crear creaciones atrevidas y brillantes.