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Los Tres Reinos sólo existieron durante 45 años. ¿Por qué tienen una posición tan importante en la historia?

El período de los Tres Reinos (220-280 d. C., a partir de 184, 190 o 2008) fue un período de división y confrontación entre los Han orientales y los Jin occidentales en la historia de China. Hubo tres regímenes: Cao Wei (estado de Wei), Shu. Han (estado de Shu) y estado de Wu. La política, la economía y la diplomacia de los tres países tienen características propias y están llenas de vitalidad.

Introducción a los Tres Reinos

Cao Wei

Con la unificación del primer ministro de la dinastía Han, Cao Cao, y la implementación de la agricultura y el alquiler, el emperador Wu de Wei Cao Cao (llamado Mengde) en el norte La sociedad se ha estabilizado y la producción se ha reanudado gradualmente. El gobierno construyó carreteras y proyectos de conservación de agua para facilitar el transporte. En la restaurada industria de fundición de hierro, se popularizó el drenaje y floreció la industria del tejido de seda. El intercambio de bienes mejoró gradualmente y se volvieron a emitir monedas bajo el emperador Wei Ming. Luoyang y Yecheng se volvieron cada vez más prósperos. Después de que Cao Cao ingresó a Jizhou, emitió una transferencia de arrendamiento. En el año 21 de Jian'an, Cao Cao llamó a Wang Wei la capital de todos los poderes. En el primer mes de 220, Cao murió; en octubre, su hijo Cao Pi se proclamó emperador y estableció el Reino Wei. El país se llamó Wei y Luoyang se estableció como su capital. Wei está en el norte. Si, Yu, Yan, Qing, Xu, Liang, Yong, Ji, You, He, Jing, Yang y otras prefecturas. Entre ellos, Liangzhou dirigió a un capitán Wuji para proteger las regiones occidentales; la tierra de Youzhou llegó al este de Liaoning; los países del sur estaban conectados con Han y Wu a través de las montañas Qinling y el río Huaihe; Wei tiene más de 660.000 hogares y una población de más de 4,4 millones. Poco después del establecimiento de Wei, el poder quedó marginado. Durante el reinado del rey Fang de Qi, estalló una lucha de poder entre el clan auxiliar Cao Shuang y Taiwei Sima Yi. Cao Shuang reutilizó a celebridades como Sangou, Bi Gui y otros para cambiar el código imperial y negarse a cambiar. La familia Sima era una familia noble desde la dinastía Han del Este, y el propio Yi era ingenioso y logró muchas cosas en el ejército. En 238, dirigió su ejército para pacificar Gongsun Yuan e incorporó Liaodong al territorio Wei. En 249 d.C., aprovechando la invitación de Cao Shuang para visitar Gaopingling en Luoyang, lanzó un golpe de estado, obligó a Cao Shuang a rendirse, ejecutó a Cao Shuang y a los miembros de su partido y asumió el gobierno. Esto se conoce en la historia como el Incidente de Gaopingling. . Más tarde, el padre y el hijo de Yi, Sima Shi, sofocaron sucesivamente las rebeliones militares de Wang Ling (251), Wu (255) y Zhuge Dan (257), así como la resistencia de otros cortesanos en Huainan, consolidando así el gobierno de Sima Shi. Un grupo de celebridades metafísicas, representadas por los Siete Sabios del Bosque de Bambú, tenían una actitud negativa hacia la familia Sima. Entre ellos, Ji Kang fue asesinado por la familia Sima acusado de perpetuar enseñanzas famosas y ayudar a otros. La mayoría de ellos se rindieron a la familia Sima en los primeros días de la dinastía Wei y Jin Occidental. Cuando todas las fuerzas de resistencia fueron eliminadas, la División Sima hizo un servicio meritorio y envió tropas para destruir la dinastía Han en 263. Dos años más tarde, reemplazó a Wei como Jin con el pretexto de aceptar su abdicación. Pasó por los Cinco Emperadores durante un total de 46 años.

Temperno. Título póstumo, título, nombre, año, tiempo en el cargo

No existe el Emperador Gao, ni Cao Teng, no.

No hay emperador, ni Cao Song, nada.

Emperador (fundador del estado de Wei, proclamado rey en el año 216, reinó durante 4 años).

(7) Emperador Gaoren de Chu (el emperador fundador del 220 al 226, reinó durante 7 años)

Cao Rui Taihe (7), Rey de Pingyuan del Emperador Wu del Dinastía Han.

Qinglong (5)

Jingchu (3) (226-239, reinó 13)

Wu Wu Wangqi comida al vapor en una cabaña con techo de paja (10)

Jia Ping (6) (reinó 239-254 15)

Sin aristócrata Cao Mao Zheng Yuan (3)

Maná ⑤ (reinó 254-260 6 años)

Emperador Wu Yuan, Rey Chenliu, Cao Huanjingyuan (5)

Xi'an Xi② (reinó 6 años del 260 al 265)

Reino Shu Han

En 188, Liu Yan, un miembro del clan de la dinastía Han, se convirtió en el pastor de Yizhou. ¿Cómo murió? El emperador Zhaolie de la dinastía Han, Liu Bei (también conocido como Xuande), fue sucedido por Zhang Zi. Yan y Zhang reprimieron sucesivamente la resistencia de los poderosos locales. En 2007, Liu Bei invitó a Zhuge Liang a ayudarlo y propuso la idea estratégica del "Par Longzhong". En 211, Zhang invitó a Liu Bei a Shu y lo mantuvo en Zhang Lu, Hanzhong. En 214, se preparó para ocupar Yizhou; en 219, entró en Hanzhong y se llamó a sí mismo rey de Hanzhong. Ese año, Guan Yu, que se quedó en Jingzhou, fue atacado y asesinado por el ejército de Sun Quan. En 221, se proclamó emperador en Chengdu. Su país se llamó Han y su historia se llamó Shu. También se le conoció como Jianyuan Zhangwu. La dinastía Han estableció Yizhou, desde las montañas Qinling hasta Nanzhong. Hay 280.000 hogares, 940.000 personas, 40.000 funcionarios y más de 100.000 soldados. En preparación para la pérdida de Jingzhou, abandonó el desfiladero al año siguiente. Shu lo derrotó en la batalla de Yiling y murió de una enfermedad. Liu Chan tuvo éxito. Prepárate para morir, Liangfu Liu Chan se encuentra en una situación difícil. Los bárbaros del suroeste se rebelaron uno tras otro. Un hombre poderoso del condado de Yizhou insistía en ser gobernador y quería vincularse a Wu. Los prefectos Zhang Ke y Zhang Yue respondieron muy bien y los disturbios en el sur de China se expandieron.

En 225, Liangnan capturó Liangnan, cruzó hacia el oeste y luego hacia el este, y luego, junto con Hui y sus hombres, señalaron el condado de Yizhou. En ese momento, Meng Huo se había hecho cargo de la sede del condado en nombre de Lu Yong. Liang fue derrotado y siguió la "mejor estrategia" de Ma Su y capturó a Meng Huo siete veces. Finalmente, cambió de opinión y pacificó a Nanzhong. Liang trasladó a Qu Shuai a Chengdu como funcionario y organizó a Nan, Zhong y Qing Qiang en un ejército. El apellido Yun reclutó al pueblo Yi e hizo una trilogía. El ganado y los caballos de Nanzhong enriquecieron los activos militares de la dinastía Han. Desde entonces, el estado de cierre de la región del suroeste de Yi ha cambiado. Después de la Guerra Han del Sur, la Alianza Han-Wu también logró resultados satisfactorios. En 227 d.C., Liang dirigió su ejército a Hanzhong y compitió con Wei por Guanlong. Liang estaba exhausto en Yizhou y estaba ansioso por utilizar tropas. Por un lado, intentó utilizar la Expedición al Norte para consolidar el estatus ortodoxo de "revivir la dinastía Han y regresar a la antigua capital". Por un lado, el ataque es defensa para sobrevivir. En 228, comenzó la Expedición al Norte de Zhuge Liang. En los siguientes tres años, Liang realizó varias expediciones al norte, pero todas fracasaron debido a raciones militares insuficientes. En 234, realizó otra expedición al norte y marchó hacia Wuzhangyuan, al sur del río Wei. Tan pronto como murió, el ejército Han se retiró y cesó la Expedición al Norte. Después de la muerte de Liang, Jiang Wan, Fei Yi, Dong Yun y otros hicieron lo mismo. Después de 258 años, los eunucos se volvieron arrogantes y políticamente corruptos. La expedición al norte de Jiang Wei fue en vano. En 263, comenzó la guerra entre Wei y Shu, y Han fue destruido en el invierno de 2006. Después de dos emperadores, un total de 43 años.

Temperno. Título póstumo, título, nombre, año, duración del servicio

Emperador Han Zhaolie, Wang Hanzhong, Liu Bei, Zhang Wu ③ (emperador fundador. 221-223. Sirvió durante 3 años)

El emperador An Le Gong no era filial y Liu Chan Jianxing (15)

Yan Xi (20)

Jing Yao (6)

Yan Xing (1 ) (reinó 41 años, del 223 al 263)

Wu Dong

Durante el Levantamiento de los Turbantes Amarillos, Sun Jian siguió a Zhu a las Llanuras Centrales para reprimir a los Turbantes Amarillos, y luego se trasladó a Los condados de Liangzhou y Jingzhou Jiangnan lucharán bajo el mando del emperador Sun Quan (alias Zhong). Durante la rebelión de Dong Zhuo, las Fuerzas Aliadas de Kwantung participaron firmemente en la cruzada contra Dong Zhuo, subordinada a Yuan Shu, y estuvieron activas en Huainan. Murieron resueltamente y Zice dirigió varios ministerios y comenzó a desarrollarse hacia Jiangdong alrededor de 194. Con la ayuda de Zhou Yu y otros, expulsaron a Liu You y obligaron a Wang Lang a rendirse. Después de mudarse a Xu en 196, se negó a unirse a Cao Cao y fue nombrado Marqués de Wu. En 199, Liu Xun, el gobernador de Lujiang, fue derrotado, su tribu fue anexada y el condado de Zhang Yu fue adquirido. 200 años después de su muerte, su hermano menor Sun Quan gobernaba Jiangdong. En 2008, Wu trasladó su capital. Al planear la Batalla de Chibi, sus fuerzas llegaron a Jingzhou en 210, reclutó talentos y capturó la mitad del sureste; En 211, se trasladó a Moling para su gobierno y, al año siguiente, Moling pasó a llamarse Jianye. En 219, Guan Yu fue derrotado y ocupó todo el territorio de Jingzhou. La victoria en la Batalla de Yiling limitó la posibilidad de desarrollar Hanchu Gorge. En 229, Sun Quan se proclamó emperador Dawu, trasladó la capital a Jianye y estableció Sun Wu. Hay tres estados: Yang, Jing y Jiao. Más de 520.000 hogares, 2,3 millones de personas, 30.000 funcionarios y 230.000 soldados. La dificultad restante para los derechistas es lidiar con la inquietud de Shanyue y resistir la presión de Cao Wei en el área de Chaohu. El pueblo Shanyue en los condados y áreas montañosas del sureste resistió a las fuerzas separatistas e incluso formó una alianza con Cao Wei en el norte para oponerse a la expansión de las fuerzas de Sun Quan en el continente sur. Quan y Shanyue pelearon muchas batallas y ganaron muchas batallas. En 234, Zhuge dirigió su ejército para atacar Danyang Shanyue. Después de tres años de asedio, 100.000 personas en Shanyue se rindieron, 40.000 de las cuales fueron reclutadas y el resto se convirtió en supernumerario. Durante las décadas del gobierno de Sun Wu, el pueblo Shanyue generalmente se integró con el pueblo Han. Las principales actividades militares de todo el ejército se desarrollaron en Huainan. Después de la Batalla de Chibi, Cao Cao atacó a Hefei muchas veces, y ambos bandos ganaron y perdieron. Muchos residentes en el norte del río Yangtze cruzaron el río y varios condados a lo largo del río se convirtieron en áreas vacías. Después de la muerte de Zhuge Liang, la guerra entre Wei y Han cesó y Wei intensificó su ataque contra Wu en Huainan. Además de guarnecer tropas a lo largo del río Yangtze y establecer torres de baliza, el ejército de Wu también construyó el muelle Ruxu en la entrada sur del lago Chaohu, que estaba fuertemente vigilado. Las fuerzas navales de Wei eran limitadas y era difícil que el ataque fuera efectivo. Wei y Wu Xiang lo tomaron durante varios años. Durante el período de gobierno de poder fuerte, la economía de Jiangdong se desarrolló significativamente. Cuando la gente del norte llegó al sur, las montañas surgieron de la tierra plana y la fuerza laboral aumentó. Hay terrenos baldíos a ambos lados del río Yangtze, incluidos terrenos baldíos amontonados. La producción agrícola en el condado de Kuaiji está relativamente desarrollada. El Canal de Zhejiang Oriental y el Canal de Jiangnan construidos por dinastías sucesivas desempeñaron un papel importante en el transporte marítimo durante el período Sun Wu. El tramo del canal Jiangnan desde Yunyang hasta Jingkou pasa por montañas, es inconveniente para la navegación y no ha sido reparado. Al oeste de Yunyang, se abre Pogangdu, que conecta el río Qinhuai y el canal Jiangnan. Es una vía fluvial conveniente desde Sanwu a Jianye. El tejido de seda comenzó a florecer en el sur del río Yangtze, pero la tecnología de tejido no era avanzada, por lo que el brocado Shu se convirtió en un importante insumo. La fundición de cobre y hierro heredó la escala de la dinastía Han del Este y se desarrolló regularmente, y la industria del celadón también maduró sobre la base de la fabricación de cerámica vidriada de la dinastía Han del Este. Debido a las necesidades del transporte fluvial y marítimo, la industria de la construcción naval es muy próspera y los barcos marítimos suelen volar hacia el norte, a Liaodong, Nantong y otros países del Mar Meridional de China.

En 230, una flota de diez mil personas llegó a Yizhou, que fue el registro más antiguo de intercambios entre el continente y la provincia de Taiwán. Los enviados de Wu y Kangtai navegaron hacia el sur de Fujian. Los comerciantes de Da Qin y los enviados de Lin Yi también llegaron a Jianye. Con la mejora de la cultura de Jiangnan, surgieron varios eruditos confucianos y eruditos de literatura e historia de renombre. El budismo comenzó a extenderse en Jiangnan. El laico Zhiqian vino del sur de Luoyang, y el monje que vivía en Tianzhu llegó más tarde al norte desde Toe. Tradujeron clásicos en Jiankang y tuvieron una gran influencia. El taoísmo continuó extendiéndose entre la gente del sur. Los generales de Sun Wu lucharon contra la familia Sun como soldados privados. Sun Wu los entregó muchas veces como inquilinos estatales, y los héroes a menudo poseían varios condados, formando así gradualmente un sistema de liderazgo hereditario de generales militares. Al mismo tiempo, Gu, Lu, Zhu, Zhang, etc. también aparecieron en el área de Jiangnan. Ocuparon una gran cantidad de tierra y sirvientes, cada uno tenía su propia tradición familiar y ocupaban un alto estatus en el mundo. Son los principales pilares del régimen de Sun Wu, junto con los generales que heredan el legado y dirigen el ejército. Después de la muerte de Quan, Wu se volvió cada vez más débil, mientras que Wei se hizo más fuerte después de que el clan Sima eliminara tres rebeliones militares en la región de Huainan. La política nacional de Sima era destruir a Han primero y luego apoderarse de Wu. Sin embargo, después de destruir a Han y Wei, estaban ocupados construyendo una nueva dinastía, por lo que el régimen de Wu continuó temporalmente. En 269, Yang Hucheng ordenó a Wang Jun que construyera una división naval en Yizhou para planificar una estrategia militar para atacar a Wu. En el invierno de 279, comenzó la guerra entre Jin y Wu. En marzo de 280, Jianye fue capturado, Sun Hao se rindió y Wu murió. Pasó por cuatro emperadores durante un total de 52 años.

Temperno. Título póstumo, título, nombre, año, tiempo en el cargo

Si no eres filial, no tendrás rey, ni nietos, ni campanas.

Wu Lie, el antepasado del emperador Wu Lie, estaba esperando a Sun Jian en Wucheng.

Wu Changsha Wuhou Sun Cewu (el fundador Wu. Wu Dong fue adquirido en 199)

Sun Wu (8), el príncipe del emperador Taizu

Huanglong No. 3

Jiahe (7)

Chiwu (14)

Taiyuan (2)

Kenfeng (1) (Emperador Kinguo Reinó durante 24 años desde 229 hasta 252)

Wu Wu Wangji Sun Liang Jianxing (2)

Cinco Fénix (3)

Taiping (3) (. Reinó 8 años desde 252-258)

Sun Xiuyong'an (7), rey de Langya, emperador Taizong de la dinastía Tang (reinó 7 años desde 258-264).

Wuchenghou Sun Yuan Haoxing (2)

Mannan (2)

Baoding (4)

Jianheng (3)

Fénix (3)

Registro (2)

Tianxi (1)

Tianqi (4) (en bits 264 ~ 280, 17)

Tres Culturas

Académica

Durante las dinastías Han y Jin, el pensamiento académico experimentó enormes cambios, que estuvieron relacionados principalmente con la transformación del pensamiento tradicional. relacionadas con luchas políticas, representando las primeras una gran proporción. Desde la amistad, la atención a las algas y la respuesta a la responsabilidad, todo se atribuye a Shen Han. Debido a que es hipócrita y reaccionario, es natural y sencillo y pertenece a Lao y Zhuang.

Debido a la corrupción política a finales de la dinastía Han del Este, la situación era caótica. Cao Cao y Zhuge Liang adoptaron las ideas de artistas famosos o legalistas para restaurar el orden social. Cao Cao abogó por recompensas y castigos y por el estado de derecho. Proponer el concepto de “meritocracia” y romper con los estándares de tradiciones familiares o religiones famosas. Zhuge Liang también defendió el concepto de estado de derecho, cultivó el sistema legal después de ingresar a Shu y aplicó la ley de manera justa. Expuso la opinión de que "la clave para gobernar un país está en recomendar talentos". También valoró el derecho militar. Por ejemplo, en la Batalla de Jieting, Ma Su fue decapitado por violar órdenes militares y también se degradó a la tercera clase. El pensamiento sobre Nombres y Leyes a finales de la Dinastía Han y principios de la Dinastía Wei proporcionó la base para los pensamientos metafísicos de las Dinastías Wei y Jin, lo que hizo que las celebridades cambiaran su enfoque de las cuestiones específicas de Nombres y Leyes a lo abstracto. especulación de la metafísica basada en la oscuridad política.

En términos de clásicos confucianos, los clásicos confucianos de Zheng Xuanzhi de finales de la dinastía Han gozan de gran prestigio. Pero en las dinastías Wei y Jin, Wang Su heredó los conocimientos de su padre y anotó los clásicos. Sus puntos de vista sobre los clásicos confucianos eran diferentes a los de Zheng Xuan, por lo que a Zheng y Wang les resultó difícil refutarse mutuamente. En los últimos años de Cao Wei, Sima Shi usurpó a Wei y lo estableció como Jin. En aquella época, la política era oscura, los pensamientos de los intelectuales tendían a ser reaccionarios, su voluntad estaba deprimida y no había salida. Quienes tienden a favorecer a Cao Shi son en su mayoría aquellos que han perdido poder. Critican la política y celebran la naturaleza a través de una conversación abierta y honesta. Tendía a defender que la familia Sima mantuviera una religión famosa y gradualmente diferenció el estilo confuciano. Debido a que Wang Su era nieto del emperador Wu de Jin, estableció una escuela oficial y una vez negó a Shen Zheng y nombró patriarca a Wang Xuecheng.

"Los siete sabios del bosque de bambú y la prosperidad", una pintura de ladrillo de una tumba de las dinastías del sur. De arriba a abajo y de izquierda a derecha están los ermitaños del Período de Primavera y Otoño y los Siete Sabios del Bosque de Bambú, Ruan Xian, Liu Ling, Xiang Xiu, Ji Kang, Ruan Ji, Shan Tao y Wang Rong.

La metafísica fue el pensamiento más destacado en las dinastías Wei y Jin.

Sus enseñanzas básicas son Laozi, Zhuangzi y Zhouyi, conocidas colectivamente como los Tres Misterios. A los estudiosos de la metafísica les gusta hablar de metafísica en lugar de asuntos seculares. A esto se le llama decir tonterías, que era popular en las dinastías Wei y Jin. En la etapa de elaboración de cerveza de 240 a 248 años, las figuras representativas fueron Yan He y Wang Bi. La metafísica cree que una cosa necesita comprender el "origen" del principio detrás de ella para poder comprender el "fin" de la apariencia comúnmente vista, y luego defiende la teoría de que "el fin está unificado con el original". También considera la "esencia" como "Tao", que se asemeja a la "nada" sin forma (razón, potencial), considera el "fin" como la "existencia" de los fenómenos reales y cree que "todas las cosas se originan de la nada". Después de eso, Sima Yan usurpó el Jin Jian de Wei. Representados por los Siete Sabios del Bosque de Bambú, como Ruan Ji y Ji Kang, cambiaron su enfoque de la teoría ideológica a las cuestiones de la vida. En ese momento, la situación política era oscura y la familia Sima reprimió a los eruditos-burócratas y se condecoró defendiendo la fama y la educación. Ruan Ji y Ji Kang defendieron que la ética confuciana suprime la naturaleza humana y la hipocresía, y enfatizaron la liberación de la naturaleza humana y la sinceridad natural. Tomaron la iniciativa en la realización de esta teoría y formaron una atmósfera de individualidad liberadora. Después de la dinastía Jin Occidental, la discusión se extendió al escenario político, y los poderosos funcionarios y nobles también discutieron principios místicos, mostrando un grupo de funcionarios de alto rango que todavía están vivos y a punto de nacer. Li Fei propuso una revisión de la "naturaleza" y abogó por "defender la teoría de la existencia" para corregir las "desventajas del nacimiento falso". Guo Xiang demostró además que la "enseñanza famosa" es la "naturaleza", y el desarrollo de la metafísica llegó a su fin. fin.

Literatura

Entre los Tres Reinos, la literatura de Cao y Wei fue la más próspera, que se puede dividir en literatura temprana de Jian'an y literatura tardía de Zhengshi. La literatura de Jian'an se opuso a estilos poéticos débiles y las generaciones posteriores la llamaron "estilo Jian'an" o "estilo Han Wei". Esto se debe a que como Cao Cao y otros amaban la literatura, eruditos de todo el mundo la han absorbido. Las figuras representativas de la literatura de Jian'an son los "Tres Cao" y los "Siete hijos de Jian'an". Otros escritores incluyen a Han Danchun, Cai Yan, Fan Qin, Lu Cui, Ding Yi, Yang Xiu y Wei Xun. Cao Cao tenía un espíritu heroico y un estilo simple y desolado. Escribió una canción corta y salió de Xiamen para que los condados supieran lo que quería decir. Cao Pi y Cao Zhi tenían talento. Cao Pi escribió una crítica literaria, "Clásicos", que lideró el desarrollo consciente de la literatura. Cao Zhi tiene un temperamento romántico y es autor de "Oda a la Diosa de Luo" y otros artículos. Los Siete Hijos de Jian'an, Cai Yan, Yang Xiu y otros prestaron atención a la realidad y afrontaron la vida directamente. Sus obras reflejan los cambios sociales y el sufrimiento de la gente desde finales de la dinastía Han, como "Dieciocho latidos de Hujia" de Cai Yan.

En el período literario temprano, debido a que la situación política en ese momento estaba controlada por la familia Sima, los literatos estaban oprimidos y tenían dificultades para afrontar la realidad. Los escritores contemporáneos incluyen a los Siete Sabios del Bosque de Bambú, Yan He, Xia Houxuan y Wang Bi. La mayoría de los primeros escritores conocían a Lao Zhuang y tenían un gusto especial por la metafísica. No son tan persistentes como los escritores de Jian'an y son indiferentes a la realidad social. La prosa de Ji Kang y la "Poesía de la Oda a Huai" de Ruan Ji todavía heredaron el "estilo Jian'an" y se atrevieron a enfrentarse directamente al régimen de Sima, por lo que su literatura tiene características distintivas. "Wen Xin Diao Long" mencionó que "comienza la iluminación". "Con la iluminación, y los poemas están mezclados con un corazón inmortal". Los seguidores de Yanhe son superficiales. Pero Ji es guapo y tiene un propósito profundo. Se puede ver que Ruan Ji y Ji Kang son poetas representativos de la literatura Zhengshi. p>

Escritores como Sun Wu Zhang Hong, Xue Zong, Hua y Zhao Wei, que tenían una larga historia con Sun Quan, tenían buenas relaciones con Kong Rong y Chen Lin, entre los siete hijos de Jian'. an. Un escritor de finales de la dinastía Shu Han, están Zhuge Liang, Ying Zheng, Chen Shou, etc. Como generación de políticos, las obras de Zhuge Liang contienen un modelo que no es tan hermoso como otros, pero su contenido es simple. Sincero y conmovedor, que muestra su determinación de explorar el norte. El poema de cinco caracteres "Yuanyou" de Fuqin es el único poema confiable heredado de la dinastía Shu Han. Hay muchos eruditos en Shu que anotaron el libro, como Xu Ci. Meng Guang, Yin Mo, Li Chuan, etc. A finales de la dinastía Shu Han, tanto Qiao Zhou como Zheng Zhen estaban obsesionados con la literatura. Qiao Zhou incluso escribió "On She Ji" basándose en las opiniones de generaciones anteriores de eruditos confucianos. y "Sobre el arte de la poesía", en el que Zheng Zhen expresaba sus opiniones a través de textos. Al final de la dinastía Han del Este, también aparecieron eruditos que estudiaron dibujos y técnicas con fibras, como Ren An y Zhou Shu, seguidos por Zhou Qun y. Du Qiong.

Historiadores famosos durante el período de los Tres Reinos incluyen a Wang Shen, Yu Qian, Zhao Wei y Chen Shou. El "Libro de Wei" de Wang Shen fue evaluado por el historiador Liu Zhiji como "la mayoría de sus libros son". libros tabú, no registros reales ". Esto está relacionado con su dependencia de la familia Sima y la represión del emperador Wei Cao Mao, por lo que el libro El valor de referencia es bajo. Wei Zhaoshan escribió "Doce poemas de Wu Jian", que cubre toda la historia. del desarrollo de Sun Wu, que contrasta fuertemente con los "Doce poemas de Wei Jian" de Miao. También escribió 55 volúmenes de "Wu Jian" compilados por Chen Shou como una de las "Cuatro primeras historias". en "Wu Shu" y "Wei Lue" de Yu Qian, innovó el modo de escritura de la historia biográfica de los Tres Reinos.

Aunque todavía tiene deficiencias, es uno de los libros históricos indispensables para estudiar la historia de los Tres Reinos.

Religión

Este período fue el período de desarrollo del budismo y el taoísmo. Debido a los constantes desastres naturales y provocados por el hombre, la gente ha buscado la religión para consolar sus almas y permitirles desarrollarse gradualmente. La religión primitiva del pueblo Yi en el sur y centro de China tiene un fuerte estilo de brujería. Su naturaleza es el culto al mito, con las características del politeísmo y el culto a la naturaleza. Tiene una larga historia en el suroeste de China y formó una religión primitiva.

La Escuela de Huang Lao de la Dinastía Han del Este, Taiping Dao fundado por Zhang Jiao y Five Pecks of Rice Dao fundado por Zhang Daoling son todos prototipos del taoísmo, que fueron llamados Shitian Dao en la Dinastía Jin Occidental. Zhangjiao Taiping Road presta más atención a "mantener la unidad" en el taoísmo. "Taiping Jing" es el clásico principal, también conocido como "Taiping Qingling Shu". El contenido es complejo: "Sus palabras se basan en el Yin y el Yang y los Cinco Elementos, y hay muchas palabras extrañas". Su pensamiento social protegía los intereses de la clase dominante y pedía justicia y compasión para los pobres. Después de que Zhang Jiao tuvo una gran congregación, dirigió a sus hermanos Zhang Liang, Zhang Bao y su subordinado Zhang Mancheng para lanzar el "Levantamiento del Turbante Amarillo" a finales de la dinastía Han del Este. Finalmente fueron derrotados por la corte Han del Este y gradualmente declinaron. Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han, Zhang Daoling entró en la montaña Hemingshan en Sichuan, escribió el guión y creó Five Pecks of Rice Road. Esta religión puede ser una combinación del conocimiento de Huang-Lao y la religión local, y la mayoría de las runas provienen de la brujería Bashu. Las enseñanzas de Wu Dou Mi Dao y Taiping Dao son básicamente las mismas y sirven al aprendizaje de Huang-Lao. El enviado de Zhang Lu recitó 5.000 piezas de Laozi durante la "ceremonia de bebida" en el salón, y el Tao Te Ching se convirtió en uno de los principales clásicos. Lao Xiangzi Zhuer refleja la interpretación taoísta temprana de Lao Wusi Qian Wen. Fue difundido por su hijo Zhang Heng (taoísta) y su nieto Zhang Lu, y se hizo popular en Sichuan, Hanzhong y otros lugares. Después de que Zhang Lu se rindiera a Cao Cao, la ruta Five Dou Rice se extendió desde Ba y Han hasta Jiangnan.

El budismo se introdujo en China ya a principios de la dinastía Han del Este. Sin embargo, el confucianismo era próspero en esa época y tuvo poco desarrollo. No se desarrolló hasta finales del período de los Tres Reinos. En ese momento, el budismo Mahayana se extendió por todas partes bajo la influencia del Imperio Guishang. Afectado por esto, el budismo floreció en Khotan y Qiuci. Más tarde, monjes como Tianzhu Tankara, Anxi Tandi y Kangju Kangsengkai fueron a Luoyang para traducir clásicos y difundir el budismo mahayana en China. Tan Kejialuo popularizó los preceptos, que fue el comienzo de la observancia de los preceptos por parte de los monjes chinos, y las generaciones posteriores lo consideraron como el antepasado del legalismo. La traducción de Tan Di de Tan Wude (Dharma Storehouse) Karma and Destiny fue seguida por Zhu Shixing y otros, y generalmente se considera el comienzo del monaquismo en China. Debido a la mala traducción de las escrituras budistas en ese momento, Zhu Shixing partió de Yongzhou a Khotan en 260 para estudiar las escrituras originales y se convirtió en el primer monje chino en buscar el Dharma en Occidente. Escribió una versión Brahma de "Da Pin Prajna", que sus discípulos enviaron a Luoyang en 282, y finalmente fue traducida al "Light Prajna Sutra" por Zhu Shulan. En términos de desarrollo, al final de la dinastía Han del Este, Rongrong sirvió en el templo budista de Daxing en Jiangdong. Durante el período de los Tres Reinos, Luoyang era una importante ciudad budista en el norte y Jianye en el sur. El emperador Wei Ming de la dinastía Cao Wei construyó templos budistas. A Cao Zhi también le gustaba leer escrituras budistas y escribir sánscrito. En cuanto a Sun Wu, cuando Zhi Qian y Kang Sanghui ingresaron sucesivamente a Wu, ambos recibieron el respeto y el apoyo de Sun Quan. Cuando Sun Hao se convirtió en emperador, quiso destruir el templo budista, pero se rindió debido a la influencia de la Sociedad Kangsang. En Shuhan, el budismo no era muy próspero y su escala no era grande.

Arte

Durante el período de los Tres Reinos, Sun Wu tenía muchas celebridades que eran buenas en diversas artes, que en ese momento se llamaban las Ocho Maravillas del Reino Wu. Están Wu Fan, Liu Dun, Zhao Da, Yan Wu, Huang Xiang, Cao Buxing, Song Shou y You Zheng. Por ejemplo, Yan Wu era bueno jugando al Go y ninguno de sus compañeros podía ganar, por lo que lo llamaban el "Sabio del Go". En cuanto a Cao Buxing, era bueno pintando, mientras que el emperador era bueno en caligrafía.

Al final de la dinastía Han del Este, el mundo estaba sumido en el caos y muchas pinturas fueron destruidas o perdidas, provocando pérdidas. Con el desarrollo del budismo comenzaron a aparecer pinturas con temas budistas. Las pinturas durante el período de los Tres Reinos no lograron mayor éxito debido a la agitación política y el caos social. Antes de los Tres Reinos, la pintura era principalmente una ocupación técnica en el "Jardín de los Cientos de Artesanos", pero aún no se había convertido en un arte. Durante este período comenzaron a aparecer contenidos con temas realistas, lo que también fue promovido por la etiqueta. Sus obras incluyen "Vimalakīrti Map", "Sakyamuni Story Map", etc. Una vez conectó 50 pies de seda para dibujar el retrato de una persona, con movimientos ágiles y diestros que trascendieron el período de la propaganda religiosa. Los pintores también se trasladaron de la región de las Llanuras Centrales de la cuenca del río Amarillo a la cuenca del río Yangtze. Entre los pintores famosos de esa época se encontraban Cao Buxing y la Sra. Zhao de Wu Wang. Entre los que eran buenos pintando se encontraban Huan Fan, Cao Mao, Zhuge Zhan y otros. Sun Wu y Cao Buxing, que son buenos dibujando y pintando pinturas budistas, son conocidos como "calígrafos budistas". Sus obras están llenas de tridimensionalidad y son elogiadas por el mundo como "una hierba puede traer agua", y también lo apodan "Cao Family Style". La Sra. Zhao, la esposa de Sun Wu, era hermana del Primer Ministro del Estado de Wu. Era buena en caligrafía y pintura de paisajes y en ese momento era conocida como la "aguja". Fue la primera en dibujar mapas de montañas y terrenos de varios países para Sun Quan. Al final de la dinastía Han, se dice que Yang Xiu pintó pinturas como "Imagen de Xijing".

Cao Fan es bueno pintando cuadros y hechos históricos sobre los personajes de Cao Mao. Zhuge Zhan de la dinastía Shu Han también pintó.

El arte de la caligrafía surgió a finales de la dinastía Han del Este. Desde los Tres Reinos hasta la Dinastía Jin Occidental, la escritura oficial seguía siendo escritura oficial, y la mayoría de las inscripciones en ese momento estaban escritas en escritura oficial. Las inscripciones de Cao Wei son cuadradas, solemnes y rara vez interesantes. Las famosas estelas de Sun Wu incluyen la estela Tianfa Shen, la estela de la montaña Zen, la estela Gulang, etc. Entre ellos, el Monumento a la Divina Profecía de Tianfa domina la plaza en forma circular, y es vasto y majestuoso. Los principales calígrafos de este período fueron Zhang Zhi, Zhang Chang, Shan Wei, Zhong Yao y Huang Xiang. Zhang Zhi era bueno en Cao Zhang y creó césped moderno. Las obras famosas incluyen "La publicación del académico número uno" y "Quiero responder a la publicación ahora". El hermano menor de Zhang Zhiji, Zhang Chang, es bueno con Cao Zhang y Li Shu. Shan Wei resumió su experiencia en caligrafía y escribió "Bi Jing". Entre ellos, "Si un marido quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas". Las obras de Zhong Yao, como "Formulario de declaración" y "Lista trimestral recomendada", son todos clásicos en escritura normal. El emperador era bueno con la escritura de sellos y la escritura oficial, especialmente Cao Zhang. Las obras populares incluyen "Capítulo de emergencia", "Lazo de generales civiles y militares", "Estela del Templo del Cielo", etc.

Ciencia y tecnología

Ma Jun es bueno en aplicaciones mecánicas, aumentando la producción y fabricando la brújula perdida, lo que le ha ganado la reputación de "el artesano más famoso del mundo". Mejoró los telares de la dinastía Han e hizo los patrones tridimensionales, comparables al brocado Shu. Al final de la dinastía Han, se mejoró la rueda de quilla de Bilan y se inventó la rueda hidráulica de quilla para irrigar las tierras agrícolas más altas. Algunas terrazas todavía están en uso. También transformó la catapulta en una catapulta giratoria para aumentar el volumen y la velocidad de lanzamiento.

Zhuge Liang inventó el "Buey de madera Liu Ma" para facilitar el transporte en la carretera de tablones de montaña. En la literatura de las dinastías pasadas existen diferentes opiniones sobre su estructura. Los estudiosos generalmente lo identifican como un monociclo o un vehículo de cuatro ruedas, pero actualmente no hay una respuesta definitiva. Inventó una ballesta que podía disparar diez flechas continuamente, también conocida como "Rongyuan". Además, la linterna Kongming, que se dice que fue diseñada por Zhuge Liang y utilizada para transmitir señales, es reconocida como la creadora de los globos aerostáticos. Según los registros del "Libro de la dinastía Han posterior", Zhuge Liang también fue el primero en hacer el prototipo de una lanza, que gradualmente reemplazó a la lanza.

Liu Hui es matemático. Ha estado interesado en las matemáticas desde que era un niño. Estudió el antiguo clásico chino de matemáticas "Nueve capítulos de aritmética". En el cuarto año del reinado de Wei Jingyuan (263), Cao Wei escribió nueve capítulos de notas aritméticas, con sus propias anotaciones, lo que las hacía fáciles de entender. Después de eso, Liu Hui escribió el décimo volumen de "Nueve capítulos de notas aritméticas", a saber, "Chongdian" (en adelante, "Notas aritméticas de archivo"), que llevó la topografía china a su apogeo.

En medicina, Hua Tuo, Zhang Zhongjing y Huang Fumi son todos famosos. Hua Tuo tenía excelentes habilidades médicas y era bueno en cirugía. Él, Dong Feng y Zhang Zhongjing son conocidos como los "Tres doctores milagrosos de Jian'an" en los libros de historia. Pero parte de sus leyendas médicas, cree el historiador Chen Yinke, deberían provenir de leyendas budistas indias. Sin embargo, es posible que haya sido el primer médico en utilizar el anestésico "Ma Fei San" para la cirugía. En vista de la agitación contemporánea y las frecuentes epidemias, Zhang Zhongjing se dedicó al estudio de las enfermedades y escribió un "Tratado sobre las enfermedades febriles" con referencia a varios libros. Este libro es una colección de clásicos médicos y recetas clásicas de la dinastía Han, y es el primer clásico de la historia de la medicina tradicional china. Yu llama a este libro "el antepasado de muchas direcciones". Las generaciones posteriores lo consideran el "Santo Médico". Huangfu Mi estuvo en casa desde que era niño, aprendiendo a olvidarse de la comida y el sueño. Valora la fama y la fortuna y no está dispuesto a ser funcionario. Realizó una investigación en profundidad sobre la acupuntura y compiló varias teorías de meridianos y métodos de acupuntura antes de la dinastía Jin en los "Clásicos de acupuntura A" y "B", que se convirtieron en un modelo de acupuntura para las generaciones posteriores. También escribió "Sobre los fideos fríos", que gradualmente se hizo popular después de las dinastías Wei y Jin.

En cuanto a otras tecnologías y astronomía, también está Chen Zhuo, quien sirvió como Sun Wu y Taishi Ling de la dinastía Jin Occidental. Recopiló información de varias facciones, perfeccionó el sistema oficial estelar de China y dibujó mapas estelares para que los utilicen las generaciones futuras. Los "Seis mapas" de Pei Xiu ocupan una posición importante en la historia de los mapas chinos. Puyuan es bueno forjando cadenas de hierro. Hizo espadas para Zhuge Liang en Gujie (suroeste del actual condado de Mei, provincia de Shaanxi). Su cuchillo puede partir un tubo de bambú lleno de cuentas de hierro y se llama cuchillo mágico. Debido a que Sun Wu estaba ubicado en el sur del río Yangtze, había desarrollado vías fluviales y tecnología avanzada de construcción naval. Algunos de sus buques de guerra tienen cinco pisos y otros tienen capacidad para 3.000 soldados. Hanshu Well es rico en sal y utiliza gas natural local para producir sal, lo que aumenta la capacidad de producción.