El primer volumen de ensayos de historia y sociedad para estudiantes de séptimo grado tiene aproximadamente 600 palabras.
Entre los cientos de eruditos durante el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo, el taoísmo y el mohismo fueron los más famosos. Aunque son opuestos, tienen una larga historia. Confucio, el fundador del confucianismo, una vez le pidió a Zhou que fuera cortés con Laozi, el fundador del taoísmo; Han Fei, el maestro del legalismo, era un estudiante de Xunzi, el maestro del confucianismo estaba profundamente influenciado. por el taoísmo, como lo demuestran Jie Lao y Yu Lao. Aunque las cuatro escuelas principales tienen orígenes profundos, también han experimentado el proceso de oposición e integración de competencia, combinación y reorganización.
1. La oposición e interconexión entre confucianismo, mohismo y taoísmo. Las cuatro escuelas de confucianismo, taoísmo y mohismo se pueden dividir en dos categorías desde la perspectiva de tratar a las "personas" y la "sociedad":
1. Aunque las dos escuelas son opuestas, la fuente. del mohismo ¡En el confucianismo, "la voluntad de Dios" y el "Destino", el "amor universal" y la "benevolencia" son tan similares! Tanto el confucianismo como el mohismo conceden gran importancia a los sentimientos de las personas, lo que se refleja en estar "orientados hacia las personas" y preocuparse por la sociedad. Sin embargo, el confucianismo es un paraíso intelectual para los gobernantes, que esperan restaurar la era próspera de los "rituales y la música para conquistar al emperador" y finalmente realizar un "mundo para el bien común", mientras que el mohismo es el establecimiento de la clase baja de los trabajadores. pequeños productores que "shangtong" y "sabios virtuosos" paraíso del artesano.
2. Taoísmo y Legalismo, Legalismo y Taoísmo están estrechamente relacionados. Shen Buhai, Shen Dao y el maestro legalista Han Fei estuvieron profundamente influenciados por el pensamiento taoísta. Aunque las opiniones sociales de estas dos escuelas son muy diferentes, sus puntos de partida son muy consistentes: ambas se basan en el naturalismo y defienden que "el Tao sigue la naturaleza" y tiene como objetivo restaurar la sociedad de clanes de "países pequeños y de pocas personas". La esencia sigue representando a intelectuales y trabajadores de clase baja, mientras que los legalistas absorbieron el naturalismo taoísta, definieron la naturaleza humana a partir del "mal" de los animales naturales y formularon un conjunto de técnicas de control que combinaban leyes, técnicas e impulso para llevar a cabo operaciones para el bien. gobernantes de clase alta.
En segundo lugar, la integración del confucianismo, el taoísmo y el mohismo tras la dinastía Han. Aunque el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo tienen similitudes, debido a diferentes fundamentos, se han integrado continuamente desde la dinastía Han. En primer lugar, la dinastía Han temprana aprendió las lecciones de la caída de Qin y utilizó el taoísmo para empaquetar el legalismo. A principios de la dinastía Han, el arte de Huang-Lao se hizo popular y su esencia era "taoísta", que se llamó "Tao-shengfa". Sin embargo, debido a los diferentes intereses de clase que representaban, especialmente durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, cuando el poder nacional integral era fuerte, esta alianza colapsó rápidamente, porque los gobernantes pueden controlar a las personas, pero todas las leyes son "naturales" y absolutamente no permitido. Entonces Dong Zhongshu nació en este momento, y el método "Yang Confucian Yin", el yin y el yang se combinan, es decir, el legalismo es el esqueleto, el confucianismo es la carne y la sangre, y el yin y el yang son la ropa exterior para la decoración. . El confucianismo reformado por Dong Zhongshu fue en realidad una combinación orgánica de confucianismo y legalismo, que se llevaron bien e influyeron en la historia política de China durante más de dos mil años. A partir de la dinastía Han, el taoísmo y el mohismo también comenzaron a fusionarse entre sí, y también se combinaron con la escuela Yin Yang, especialmente la alquimia inmortal del período anterior a Qin, para formar la religión nativa de China, el "taoísmo", es decir, el La estricta organización y disciplina del Mohismo se combinan orgánicamente con el espíritu del Taoísmo, y la Alquimia de los inmortales está envuelta en Yin Yang y Cinco Elementos.