Apreciación del texto original de la prosa anterior a Qin "Mozi Shangxian"
Zimozi dijo: Los príncipes y ministros de hoy son los que gobiernan el país. Lo que quieren es la riqueza del país, la riqueza de. el pueblo y el gobierno de la política criminal. Sin embargo, no podemos ser ricos ni pobres, no podemos ser pocos, no podemos ser caóticos. Es perder algo que quieres, lo cual es malo. ¿Cuál es la razón? Zimozi dijo: "Las personas que gobiernan el país son príncipes y no pueden ser gobernados por la capacidad de personas virtuosas". Por lo tanto, si hay muchos sabios en un país, el gobierno del país será fuerte; si hay pocas personas con altos estándares morales, el gobierno del país será débil. Por lo tanto, la tarea de los adultos recae en los sabios.
Yue: ¿Pero qué pasará con las habilidades de muchos sabios? Zimozi dijo: Por ejemplo, si quieres que la gente vea que el país es bueno disparando y controlando a la gente, serás rico y respetado por los demás. Entonces, si el país es bueno disparando y controlando a la gente, todos lo harán. tenerlo. Además de esto, hay gente virtuosa, sinceridad virtuosa, elocuencia y erudición. Este es un tesoro nacional y una ayuda nacional. Serás rico o noble y los demás te respetarán y elogiarán. Entonces la buena gente del país también será utilizada por el público. Por eso, los antiguos reyes sabios también se ocupaban de la política y decían: Sin justicia, no serás rico; sin justicia, no serás noble; sin justicia, no serás cercano; sin justicia, no serás cercano; Cuando la gente rica del país se enteró, todos se estremecieron y dijeron: Al principio, confiaba en ser rico, pero hoy no quiero ser pobre y todavía tengo lealtad. Cuando los familiares se enteraron, también dieron marcha atrás y dijeron: Al principio confiaba en él y lo amaba. Hoy no quiero ser justo, pero debo serlo. Cuando las personas cercanas a él escucharon esto, también se retiraron a la siguiente mejor opción: soy el primero en confiar en ti y estoy cerca de ti. Hoy no estoy lejos de la justicia, pero debo ser justicia. Después de escuchar esto, los que estaban lejos también dieron un paso atrás y dijeron: "Al principio, confié en la distancia. Hoy no me mantendré alejado, pero quiero ser justo para capturar ministros en los suburbios distantes ⑤, niños ilegítimos". ⑤, gente del campo, huélelo ⑤ Las cuatro personas de base del país luchan por la justicia. ¿Cuál es la razón? Yue: La razón por la que la parte superior se mueve hacia abajo es una cosa; la razón por la que las cosas suben es por una habilidad. Por ejemplo, si una persona rica tiene un palacio profundo con muros altos, los muros se pueden construir de una sola vez. Para cortar una puerta, entra un ladrón. Cierra la puerta y busca problemas. Si no sale, roba. ¿Cuál es la razón? Tienes que ir a la escuela.
Por lo tanto, los antiguos santos gobernaban por reyes y respetaban a los virtuosos. Aunque está en la agricultura y la industria, si puede, le dará un gran honor, le dará una gran recompensa, le permitirá hacerlo y le dará la oportunidad de respirar. Yue, el título no es alto, * * * Fu Jing; Xu Lu no es generoso, * * * no lo cree, Yuxi, * * * no tiene miedo. Aquellos que dan a los tres sabios no son dados por los sabios, sino que quieren lograr sus propios objetivos. Por lo tanto, cuando llegue el momento, debemos ser considerados virtuosos, servir con los funcionarios, recompensar el templo con trabajo y compartir recompensas con trabajo. Por lo tanto, los funcionarios no siempre son nobles y las personas no tienen una base permanente. Si puedes apoyar, entonces apoya, si no puedes, entonces ríndete, apoya la justicia y deja de lado los rencores personales. Esta también es una declaración. Por lo tanto, el antiguo filósofo Yao consideraba a Shun como el sol del servicio (11) y le concedió poder político para traer la paz al mundo. Yu Juyi se benefició de Yin Fang Zhizhong (12), se le otorgó la administración y Jiuzhou se convirtió en un estado. En la dinastía Tang, Yi Yin estaba en la cocina (13) y concedía el poder. Se ignoró el énfasis del rey Wen en las mujeres y Tailandia (14), y se le dio poder político para servir a Occidente (15). Por eso, llegado el momento, aunque debes respetar tu posición, no debes hacerlo (16); las personas que trabajan en la agricultura y la industria siempre dan consejos (17);
Por tanto, eruditos, así como complemento a la herencia. Por lo tanto, si no haces nada para conseguir la tierra, tu cuerpo no estará bien. Si obtienes fama y riqueza, el bien y el mal no surgirán (18), entonces serás recompensado. Entonces Mozi dijo: "Para estar orgulloso, un hombre sabio hará algo; si no está orgulloso, un hombre sabio hará algo al respecto. Si quieres describir el camino de la dinastía Tang (19), no puedes evitarlo. pero menciona a los virtuosos. Un marido virtuoso es el fundamento de la política.
Nota 1: Asuntos políticos en general. z: estabilidad. Según Erya, la periferia de la capital se llama suburbios. Según la nota de Hao Yixing, significa que Wang Ji está a miles de millas de distancia y el alcance está dentro de cien millas, Wang Ji está dentro de cien millas; ⑥ Hijo ilegítimo del patio: el hijo de un funcionario del gobierno se llama hijo ilegítimo fuera de su sobrino, y su estatus es inferior al de su sobrino. A menudo es responsable de proteger el palacio y vive entre los patios interior y exterior. niño en el patio. ⑦Cuatro bases: se refiere a los cuatro lados del país. Meng: es una palabra extranjera de "Meng", que se refiere a los agricultores. ⑧Sinceridad: riguroso: debería ser "parar".
⑨Recompensa al templo por tu trabajo: Recompensa según el tamaño de tu contribución. Templo: Tin Tong. ⑩ If: If, también se refiere a "esto", "this If" es una palabra compuesta (citada de Wang). (11) Yang de Fuze: Fuze, un topónimo antiguo. Mencius dijo que Shun nació en la dinastía Qing y luego se mudó a la Mansión Xia. "Fuze" puede ser un "verano negativo". (12) Yinfang: topónimo antiguo, ubicación desconocida. (13) Tang Ju Yiyin en la cocina: Yiyin, también conocido como Zhi, es un famoso ministro de la cocina de Shang Tang; Se dice que Yi Yin era un esclavo dote de la familia Xin y era un excelente cocinero. Inspiró a Shangtang con la verdad sobre el sabor de la comida y fue ascendido. (14) Rey Wen Baiju Yao Hong y Taidian: Yao Hong y Taidian eran los sabios del rey Wen de Zhou; eran las redes utilizadas para pescar conejos y peces; El sonido de "篾" es "篾". Tian Hong y Tai Dian pueden ser cazadores de conejos. (15) Xitu: se refiere al área alrededor de Feng y Shaanxi, que ahora es el área de Guanzhong de Shaanxi. Debido a que está al oeste de Songguan, se la llama "Tierra Occidental". (16) Piedra: Debería ser "cuerpo" (de Yu Yue). (17) Persuasión competitiva: animarse unos a otros. (18) Hermoso Zhang: Zhang, igual que Zhang. El acto de belleza se difunde. (19) Shang: Lo mismo que si, si.
Mozi dijo: Los príncipes y nobles de hoy, que participan en la política en la corte del país, esperan que el país sea próspero y poderoso, que la población sea cada vez más próspera y que la política sea estable. Pero el resultado es que no puedes volverte rico, sino empobrecer; la población no aumenta, sino que disminuye; la sociedad no es estable, sino caótica; Mozi dijo: La razón es que aquellos que son príncipes, nobles y políticos en la corte no pueden respetar los talentos y utilizar personas capaces como medida política. Debido a que el país tiene más sabios, la base de gobierno del país será sólida; si hay menos personas virtuosas, la base de gobierno del país será débil. Por tanto, la principal tarea de quienes están en el poder es reclutar personas con talento.
Alguien preguntó: "Entonces, ¿cuáles son los métodos específicos para reclutar talentos? Mozi dijo: Esto es como agregar personas que sean buenas en tiro con arco y conducción. Debemos hacerlos ricos, respetarlos y elogiarlos". , entonces puede que haya más gente que sepa tiro con arco y sepa conducir. Es más, hay personas con profundas virtudes, elocuencia y amplios conocimientos. ¡Estas personas son sin duda los tesoros del país, y también debemos convertirlos en asistentes! . La riqueza y la gloria, respetándolos y elogiándolos, también pueden aumentar los talentos sobresalientes del país. Por lo tanto, al gobernar los asuntos gubernamentales, los antiguos reyes sabios siempre dejaron claro que las personas injustas no deben ser ricas, honorables, confiadas. o cerca del monarca Después de escuchar esto, los ricos de China discutieron a continuación: En el pasado, dependíamos de la riqueza, pero ahora el monarca promueve a las personas íntegras y no le desagradan los pobres y humildes, por lo que debemos actuar con rectitud. cosas y ser confiado por el monarca Después de escuchar esto, también discutieron: Al principio, confiábamos en la confianza del monarca. Ahora el monarca promueve a las personas benévolas y no le desagradan las personas alienadas, así que tenemos que hacer cosas que. Son benévolos y justos. La gente que rodea al monarca también escuchó esto. Discutieron y dijeron: Al principio, confiábamos en estar cerca del rey. Ahora el rey promueve a las personas justas y no le desagradan los que están lejos, así que deberíamos. La gente que está lejos del rey escuchó esto y también discutió: Al principio pensábamos que estábamos lejos. No hay nada en qué confiar cuando el rey está lejos. Ahora el rey promueve a la gente justa y lo hace. No nos desagradan los que están lejos, por lo que debemos hacer cosas justas con los súbditos de los suburbios fronterizos, los guardias del palacio, la gente de la ciudad y los agricultores de los alrededores. Después de escuchar esto, todos se esforzaron por hacer obras justas. ¿Cuál es la razón? Respuesta: La única manera que tiene el monarca de conducir a sus súbditos es ser virtuoso; la única manera de que mis diputados sean nombrados por el monarca es ser benévolos y justos. sólo hay una puerta abierta. Si entra un ladrón, cierra la puerta por la que entró y atrápalo, el ladrón no tendrá forma de escapar. Por lo tanto, el rey podrá controlar a sus súbditos. En la antigüedad, los reyes sabios se ocupaban de los asuntos políticos examinando las virtudes reales y respetando los talentos reales. Incluso aquellos agricultores y artesanos que tenían talentos eran promovidos y se les otorgaban altos títulos y salarios generosos, se les designaba para un puesto oficial y se les otorgaba poder de decisión. En otras palabras, si el título que se le otorga no es alto, la gente no lo respetará; si su salario no es alto, la gente no lo nombrará para un puesto sin poder de decisión. En un puesto oficial, la gente no le tendrá miedo. Darle estas tres cosas a un santo no es porque sea virtuoso, sino porque espera hacer las cosas.
Por lo tanto, en ese momento, los cargos oficiales se basaban en la virtud, los asuntos políticos se manejaban de acuerdo con los cargos oficiales, las recompensas y los castigos se determinaban en función del mérito y los salarios se determinaban en función del mérito. Por lo tanto, los que están en el gobierno no siempre serán ricos como funcionarios, y los que están en la oposición no siempre serán pobres como civiles. Mientras seas capaz serás ascendido, si no lo eres serás despedido y los rencores personales quedarán a un lado. Eso es lo que significa. Por lo tanto, en la antigüedad, Yao promovió a Shun para que sirviera a Zeyang y le entregó los asuntos políticos, y el mundo quedó en paz. Dayu promovió a Boyi en Yin Fangzhi y le dio asuntos políticos, sentando así las bases de Kyushu. Shang Tang ascendió a Yi Yin en la cocina y le entregó los asuntos gubernamentales, y su estrategia de gobernar el país fue exitosa. El rey Wen de Zhou ascendió a Yao Hong y Taidian de las filas de cazadores y le entregó los asuntos políticos, y los príncipes occidentales se rindieron ante ellos. Por lo tanto, en aquella época, incluso los ministros con salarios generosos y puestos destacados no se ocupaban de los asuntos políticos con seriedad, ni siquiera los agricultores y artesanos estaban ansiosos por el progreso y defendían la moralidad;
Los eruditos son personas con cuya ayuda el monarca puede continuar el legado de sus antepasados. Por tanto, con la ayuda de los eruditos, el monarca no tendrá dificultad para buscar cosas y su cuerpo no se cansará. El éxito, la difusión de la fama y la erradicación de las malas acciones se deben a este erudito. Por eso Mozi dijo: Para tener éxito en gobernar un país, no puedes prescindir de hombres sabios; cuando no tienes éxito, no puedes permitirte el lujo de tener hombres sabios. Si queremos heredar los métodos de Yao, Shun, Yu y Tang, debemos respetar los talentos. Respetar los talentos es la base de la política.
Ji Pingming Lu Bu: "Las reglas son muy estrictas". "Hay un nudo ordenado y uno roto, lo que significa que el significado es más melodioso".
Yang Ming Daobin : "Llévelo a los suburbios exteriores y a otros lugares. El efecto es extremadamente significativo".
Wang Ming Zhong: "Una cosa, una técnica, muy hábil en la escritura".
Mingfu Fuqi: "Introducción repetida en narración directa. Tang Wen de Yuyao es sabio y claro".
Zhang Mingzhixiang: "Todo se reduce al trabajo original y tiene una colección (el contenido anterior puede ser". encontrado en el Volumen 11 de "Veintinueve Subcomentarios")
p>Zhu Ming Guozhuo: En toda la discusión, la razón por la que Zhou murió fue porque no necesitaba la virtud, pero tenía virtud para gobernaría, y si no fuera virtuoso, habría caos. Semejante argumento significa que mi confucianismo no puede cambiarse.
Ming Zou Depu: "Las palabras son repetitivas, el significado es indirecto, el espíritu es amplio y apropiado y la enseñanza es sincera. Es inapropiado mirarlas en varios estilos".
Huang Minghongxian (El negocio de los adultos está en los sabios) "La idea general se puede ver aquí. Hablemos de este debate con más detalle".
Ming Lu Neng: (Así que el los antiguos sabios gobiernan el país) "Es el efecto de los virtuosos. Enriquecer a las personas desde lejos, estar cerca de ellas, discutir con ellas, usarlas con rectitud, hacerlas virtuosas, es enriquecer el país y su gente. y gobernar el país de manera efectiva ".
Wang Mingzhi: "Cada palabra es correcta, es un clásico del Santo Rey y las entradas son solemnes y rectas (lo anterior se puede encontrar en". Volumen XI de "Li Zipin Cui".)
El caso general "Shangxian" consta de tres partes, con contenidos similares. En opinión del autor, si los príncipes quieren enriquecer el país, enriquecer al pueblo y mantener un buen gobierno, deben conseguir la ayuda de hombres sabios que sean "virtuosos, elocuentes y conocedores del taoísmo". Son los "tesoros del país y los auxiliares del país", por lo que deben ser "ricos, nobles, respetados y elogiados, y luego se podrá obtener toda la buena gente del país". El autor sugiere que los gobernantes deben romper. el sistema profrancés de "parientes nobles" basado en sus capacidades reales. "Aunque la gente en la agricultura y la industria, si pueden, también pueden". "Pague virtud con virtud, sirva como funcionario por un período, recompense los templos y distribuya según el trabajo. Por lo tanto, los funcionarios no siempre son nobles, pero la gente no tiene fronteras". . El lenguaje del artículo es simple, el argumento es riguroso y se cita una gran cantidad de ejemplos como evidencia en cualquier momento, lo que muestra el estilo de escritura mohista que concede gran importancia al argumento. Pregúntate y respóndete tú mismo, descubre tu propia psicología y sé considerado.