Plan de lección de chino "La injusticia de Dou E" para noveno grado
Lección 3
Tipo de lección Enseñanza de la lección de lectura
Objetivos de enseñanza
1. Comprender el conocimiento común sobre los dramas de Yuan.
2. Aclare la estructura de la trama de "La injusticia de Dou E" y aclare el contenido del drama.
3. Comprender los rasgos del personaje del protagonista Dou E y resumir el tema del drama.
4. Analizar y comprender las características lingüísticas de los dramas Yuan.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Existe una contradicción entre el comienzo de la obra, la severa acusación de Dou E contra los fantasmas y dioses del cielo y la tierra, y el final. que toca el cielo y la tierra.
2. Comprensión de canciones como "It's Right" y "Rolling the Hydrangea", así como el clímax de la trama de toda la obra.
3 Trama de conflictos y personajes.
Métodos de enseñanza Método de lectura apreciativa y discusión
Medios de enseñanza Multimedia
Primera lección
1. Introducción a la enseñanza: En la antigua mi país, debido a diversas razones, el final de muchas cosas hacía que la gente se sintiera sombría y trágica, pero la gente les deseaba buenos deseos. Por ejemplo, Liang Shanbo y Zhu Yingtai, aunque no podían estar juntos. en la vida, la gente los dejó convertirse en mariposas después de la muerte, lo que se considera como amantes que finalmente se casan, aunque Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing fueron obligados a morir, sus dos tumbas dependen una de la otra y los dos árboles están conectados. ¡También la mejor bendición de la gente para ellos! Hoy veremos otro trágico y romántico caso de injusticia antigua: "La injusticia de Dou E".
2. Yuan Zaju y Guan Hanqing:
(1) Yuan Zaju tiene un sistema relativamente estricto:
(1) Título: Al final del guión de Zaju, hay versos que resumen el argumento de toda la obra. La última frase del pareado es el título completo de la obra. Por ejemplo, "La injusticia de Dou E": "Ser agradecido = investigar la ley con integridad e integridad, y conmovió al mundo para expresar el resentimiento de Dou E".
(2) Estructura: Los dramas Yuan generalmente representan una historia completa en un volumen con cuatro pliegues, como "La injusticia de Dou E". Algunos de ellos tienen cinco pliegues, seis pliegues o múltiples obras consecutivas. como "El Romance de la Cámara Oeste" 》. El pliegue es una unidad de organización musical y un párrafo natural para el desarrollo de la trama. No está limitado por el tiempo ni el lugar. Cada pliegue incluye principalmente una gran cantidad de escenas, similar al "acto" de un drama moderno. Algunos dramas también tienen "cuñas", que suelen servir como explicaciones antes del primer giro. Equivale al prólogo de un drama moderno, utilizado para explicar la trama y presentar a los personajes. Cada episodio de Zaju se limita a un conjunto de melodías compuestas por melodías de la misma melodía del palacio. Durante la actuación, se interpretan solos de Zhengmo o Zhengdan en las cuatro partes del libro. (Se dice que otros personajes solo son blancos), llamados respectivamente "Moben" o "Danben". También hay variaciones, por ejemplo, en el cuarto libro de "The Romance of the West Chamber", Yingying, Zhang Sheng y Matchmaker se turnan para cantar. "Dou E's Injustice" pertenece a la versión Dan.
(3) Rol: Los roles desempeñados incluyen Mo, Dan, Jing, Chou, etc. Cada drama de Yuan tiene un solo protagonista, el protagonista masculino se llama Zhengmo y la heroína se llama Zhengdan. Además, los papeles secundarios masculinos incluyen a Fu Mo (protagonista secundario), Wai Mo (anciano), Xiao Mo (joven), etc.; los papeles secundarios femeninos incluyen a Fu Dan, Wai Dan, Xiao Dan, etc. Jing: Comúnmente conocido como "gran cara pintada", la mayoría interpreta personajes con personalidades y apariencias únicas. Como Zhang Fei y Li Kui. Feo: Comúnmente conocido como "carita pintada", suele interpretar a un personaje secundario masculino. Además, están bó (anciano), Buer (anciana), Gu (funcionario) y Laier (niño).
(4) Gong Diao: Siete tonos de música: Gong, Shang, Jiao...Yu, Bian Gong. El tono con Gong como tema principal se llama "Gong", y el resto se llama "Diao". Juntos se llaman "tono Gong". Las diferentes melodías palaciegas tienen diferentes sonidos y emociones. El tercer capítulo de "El resentimiento de Dou E" utiliza el palacio principal, que es adecuado para expresar los pensamientos y sentimientos de "melancolía y majestad".
(5) Los conjuntos también se llaman conjuntos conjuntos, que son varias piezas de una misma melodía palaciega que se conectan entre sí según ciertas reglas. Cada conjunto debe tener una [cola], también conocida como [sha]. , lo que significa que todo el conjunto de melodías es un conjunto. Yuan Zaju estipula que en cada ópera se canta un conjunto de melodías de la misma melodía palaciega, y la melodía palaciega y la secuencia de cada conjunto de melodías se estipulan convencionalmente. "La injusticia de Dou E" utiliza el palacio principal, y sus coplas tienen la forma de "correcto", "bolas bordadas rodantes", "si el erudito es un erudito", "Tao Ling", "tres felices", "Bao Laoer ", "jugar con niños", "dos espíritus malignos", "un espíritu maligno" ] [Shawei] ***10 piezas musicales.
(6) La letra en la escritura qupai, es decir, el libreto, se completa según el número de palabras, sintaxis, ritmo y rima estipulados en el qupai, además de las estipulaciones del qupai. el qupai, también se pueden agregar palabras adicionales o subtítulos de manera apropiada. Cada pieza musical debe tener la misma rima hasta el final y no puede cambiar la rima.
La suite de "Dou E's Injustice" rima con la rima "Xiantian".
(7) Bin Bai Bai es "Bin Bai", que es la parte parlante de los personajes de la obra. "Bin Bai se divide en los siguientes cuatro tipos: diálogo: diálogo entre personajes; monólogo: autonarración de los personajes; narración: autonarración de palabras psicológicas por parte de otros personajes a sus espaldas; línea blanca: interrupciones en la letra. Bin Bai es una parte importante y orgánica de los dramas de Yuan. Se dice que "la belleza de la trama se logra mediante la combinación de música y blanco". (8) Kejieke es un término general para acciones dramáticas. incluyendo procedimientos escénicos, artes marciales y danza "Tong, Luo, etc."
(2) Autor Guan Hanqing
(1) Nació Guan Hanqing, apodado Ji Zhaisou. en Dadu (ahora Beijing) a finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan. El escritor representativo del Zaju contemporáneo, junto con Zheng Guangzu ("Una niña china que deja el alma"), Bai Pu ("El caballo en la pared") y. Ma Zhiyuan ("Otoño en el Palacio Han"), son conocidos como los "Cuatro grandes maestros de la ópera Yuan" y se encuentran entre los "Cuatro grandes maestros de la ópera Yuan". Las principales obras de "Todos" incluyen "La injusticia de". Dou E", "Saving Feng Chen", "Wangjiang Pavilion", "Single Sword Club", etc. Entre ellos, "La injusticia de Dou E" se considera una de las diez tragedias más importantes del mundo. Guan Hanqing creó todos sus Hay más de 60 tipos de dramas en su vida. Es el fundador del drama chino, superando al dramaturgo británico "Padre del drama" Shakespeare. En 1838, circuló en el extranjero una traducción al inglés de "La injusticia de Dou E". En 1958, el Consejo Mundial de la Paz incluyó a Guan Hanqing como una celebridad cultural mundial junto con el lenguaje dramático de Leonardo da Vinci. Guan Hanqing es conocido como el líder de la Escuela True Color.
(2) Entre los de Guan Hanqing. sanqu, se puede decir que obras como "Se puede decir que obras como "Nanlu Yizhihua · Don't Fade Old" son un manifiesto de autoexpresión extrema y búsqueda de la libertad individual: las flores trepan de la pared y las ramas de sauce se alzan sobre el Camino Las franjas de esmeralda son suaves. Soy un pródigo que ha roto sauces y trepado flores. He pasado la mitad de mi vida rompiendo sauces y trepando flores (Liangzhou). Soy un líder en el mundo. hijos del mundo, que vuestra belleza siga siendo la misma: pasad tiempo entre las flores, olvidad vuestras preocupaciones en el vino, compartid té con bambúes, jugad a los caballos y esconded cuadros, familiarizaos con los cinco tonos y los seis ritmos, y estéis con vosotros en mi. ¡Corazón! ¡La chica Yin Zheng, frente a la plataforma plateada, arreglando el Yin Zheng, sonriendo y apoyándose en la pantalla plateada, acompañada por el Inmortal Celestial de Jade, sosteniendo las manos y los hombros de jade, subiendo juntos a la Torre de Jade, Acompañado por el invitado Golden Hairpin, cantando la Torre Dorada, sosteniendo la botella dorada, Man Pan Jin Ou ¿Crees que soy el mejor del mundo? Soy más exquisito y claro. golpeado, no se puede sofreír y hace ruido como un guisante de cobre, nadie te enseñará a cavar en él, no dejará de cavar, no cortará, no se desatará, no se despegará, y jugaré con él lentamente. Soy Liang Yuanyue, estoy bebiendo vino de Tokio, admiro las flores de Luoyang y estoy escalando Zhangtai Liu. También puedo jugar al ajedrez, jugar al cuju, jugar al asedio, hacer bromas, cantar y bailar. , jugar bombas y tragar. Puedo escribir poemas y leer dos continentes. Me has perdido los dientes, me has torcido la boca, me has lisiado las piernas y me has roto las manos. Dios me ha dado este tipo de males, pero todavía me niego a dar. arriba A menos que el rey del infierno grite, los dioses y los fantasmas vienen a atraerte; las tres almas regresan al inframundo y las siete almas se pierden en la oscuridad.
3. Mira la vista previa: Enumere las siguientes expresiones coloquiales comunes y palabras de revestimiento en los dramas de Yuan: acción, sin motivo, mención de calabaza, solo juntos, luego final, rectificación involuntaria, yemo hermano 4, y aclare la estructura de la trama del extracto:
Inspiración: En el extracto, ¿qué hizo Dou E? ¿En cuántas escenas se puede dividir el texto?
Vaya al campo de ejecución para quejarse del cielo (Dou E denuncia el cielo y la tierra) y ve el testamento de la abuela Cai (Dou E se despide de su suegra) y hace votos en el campo de ejecución ( Dou E hace tres votos)
5. Tarea de arreglos:
1. Vista previa: lea las dos canciones "Duanzhao" y "Rolling Hydrangea"
2; Lea los extractos y domine las palabras.
La segunda lección
1. Revisar y comprobar: Extractos de conocimientos relevantes de los dramas Yuan y la estructura de la trama.
2. Leer y apreciar la primera escena.
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1. Lea el mensaje de la etapa inicial (introducción a las ciencias) por nombre Pregunta: ¿Qué está escrito en esta introducción a las ciencias? ¿Qué papel juega? Tan pronto como comenzó el espectáculo, el verdugo agitó una bandera y levantó su cuchillo, el verdugo gritó con severidad y, sumado al sonido lento y sordo de gongs y tambores, el escenario se llenó de una atmósfera lúgubre y tensa. Dou E apareció en el escenario con grilletes y grilletes, quejándose y arremetiendo con ira, lo que se sumó a la atmósfera trágica. Respuesta: Describe la escena de escoltar a los prisioneros condenados a muerte. Exagera una atmósfera escalofriante y aterradora.
2. Leer la canción "Duan Zhao":
(1) Leer en voz alta por su nombre; Pregunta: ¿De qué habla principalmente Dou E en esta canción? Respuesta: Dou E contó principalmente cómo fue castigada inexplicablemente y su injusticia fue impactante. La transición de Dou E de "doblarse" a "resentimiento" conduce naturalmente a la siguiente pieza musical.
(2) Juego de palabras: sin razón: estas tres palabras están más cerca de la identidad de Dou E. Aunque se pronuncian en lengua vernácula, pueden resaltar la grandeza de Dou E más que la lengua vernácula de los literatos como "Mo Xu. Usted "Injusticia, "no hay razón" para Dou E es inocente, pero para el gobierno, la verdadera ironía y la trampa pueden tener éxito, ¿qué dignidad tiene Wang Fa? Sin cuidado: no importa cuán cautelosa fuera Dou E, ella no podía tener cuidado con las flechas ocultas de la gente malvada, lo que muestra los peligros del mundo. Impactante: Dou E sabía que no tenía ningún lugar en el mundo para reparar sus agravios y esperaba que el mundo respondiera y restaurara su inocencia. Se puede decir que el desamparo de los débiles refleja la oscuridad del mundo. Se puede decir que el "sacudida de la tierra y la tierra" es el ojo del drama y también allanará el camino para la realización de los tres votos posteriores.
(3) Discusión: Algunas personas dicen que el "grito de injusticia" de Dou E refleja la psicología temerosa de una mujer débil. ¿Qué opinas? "Quejarse de la injusticia" de Dou E no es un grito lastimero. El comienzo mismo de la frase lanza un ataque a las fuerzas oscuras. Tiene un efecto escénico impactante y crea una atmósfera única: la ira es mejor que la tristeza, y la tristeza revela una bondad inquebrantable. . Fuerte. "En un instante, el alma errante fue por primera vez al Palacio Senluo", esta es la actividad psicológica más real de Dou E antes de ser ejecutada. Este tipo de actividad no es solo la psicología aterradora de una mujer débil, sino que también contiene un gran dolor y. La falta de voluntad para ser agraviado. Una variedad de emociones hacen que el público se sienta más complicado y triste.
3. Lea el ejemplo de lectura de esta canción del maestro de "Rolling the Hydrangea". Pregunta: ¿Qué está escrito en cada línea de esta pieza musical? Intenta aclarar los cambios emocionales de Dou E en esta canción. Después de que los estudiantes respondieron, la maestra dejó en claro: Dou E también creía que hay fantasmas y dioses en el mundo que defienden la justicia, pero su trágica experiencia la hizo dudar de los fantasmas y dioses del cielo y la tierra, y luego expuso enojada la La injusticia de la sociedad y los antagonismos de clases, y criticó audazmente a los fantasmas y dioses del cielo y de la tierra. Pero ¿qué puede hacer una mujer débil en una sociedad feudal? La gran injusticia y el resentimiento de Dou E sólo pudieron transformarse en un grito de tristeza. Es decir: Dudar del concepto tradicional, cuestionarlo, exponer la oscuridad, negarlo por completo y gritar Puntos clave para entender: "Tierra, no distingues entre el bien y el mal, ¿qué es la tierra? Cielo, juzgas erróneamente". ¡Los virtuosos y los tontos, y en vano sirven al cielo!" Breve análisis: Estas dos frases están tomadas prestadas. Las palabras de Dou E atacan ferozmente y critican duramente a la sociedad feudal. Al mismo tiempo, también expresan el despertar de la conciencia y el espíritu de resistencia de Dou E. Siempre se ha considerado como la línea más ideológica de la obra.
3. La segunda sesión de lectura
1. Lea "Si el talento del bordado" por su nombre; pregunte: ¿Por qué Dou E suplicó ir a las calles secundarias?
Actividades de profesores y alumnos
Respuesta: "Si tienes miedo, tienes miedo de que mi suegra te vea".