La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos universitarios - 2022-01-28 "Historia de la Estética Occidental"

2022-01-28 "Historia de la Estética Occidental"

Locke

Resumen:

Los historiadores de la estética eligen a Locke como figura representativa de la filosofía empirista británica. La razón principal es el desarrollo del pensamiento filosófico empirista posterior. Locke leyó El impacto es relativamente grande.

Por ejemplo, Hobbes ha observado el hecho de la asociación de ideas. Locke le dio a este hecho un nombre que ha sido utilizado por generaciones posteriores, a saber, "asociación de ideas".

También revisó a Hobbes. Hobbes sólo reconocía el sentimiento como fuente de todas las ideas, pero Locke creía que además del sentimiento, las ideas también tienen una fuente de funciones psicológicas, que es la capacidad de reflexionar.

Como la mayoría de los críticos neoclásicos de la época, Locke equiparó la imaginación con el "ingenio" y lo redujo al uso de metáforas y alusiones.

Locke mantuvo una actitud extremadamente utilitaria hacia la poesía y el arte.

Tres Shaftesbury

El empirismo fue la principal corriente de pensamiento en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII, pero también hubo una corriente de pensamiento secundaria y opuesta en ese momento, que fue la Escuela de Neoplatonismo de Cambridge.

El foco de la disputa es si las personas nacen con un sentido de moralidad (incluido un sentido de belleza).

Su punto de partida básico es que las personas nacen con la capacidad de distinguir entre el bien y el mal y la belleza y la fealdad, y el sentido moral de distinguir el bien y el mal y el sentido estético de distinguir la belleza y la fealdad son fundamentalmente lo mismo. A esta capacidad innata le dio varios nombres: "sentidos internos", "ojos internos", "sentido interno del ritmo", etc. Más tarde, la gente también llamó a este sentido el "tubo del sexto sentido".

La parte racional de Shaftesbury es una refutación de la teoría de Hobbes sobre el mal humano. La parte racional es la raíz buena de la naturaleza humana, que es el sentido innato de la moralidad y del bien y del mal. La llamada "bondad" y la "moralidad" son inseparables de la vida social. Por tanto, la parte racional es la cualidad moral innata adecuada a la vida social.