Necesito urgentemente la traducción del texto completo de "Las Analectas de Confucio"
Sobre el autor
Confucio (55l~~479), cuyo verdadero nombre era Zhongni, vivió en (Z no u) Ciudad (ahora Shandong) durante el período de primavera y otoño al sureste de Qufu), el mayor pensador y educador de la antigua China. Nació en una familia noble. En sus primeros años trabajó como agricultor (funcionario encargado del ganado vacuno y ovino), comisario (funcionario encargado de los almacenes) y otros funcionarios menores. A la edad de 30 años comenzó a reclutar discípulos y a dar conferencias. A la edad de 50 años, sirvió como Tucheng en Zhongdu (ahora condado de Wenshang, Shandong), y más tarde como Sikong (a cargo de la construcción) y Sikou (a cargo de justicia). Para promover sus ideas políticas, viajó por todo el mundo y no fue tomado en serio. En sus últimos años recopiló libros de poesía y otros documentos antiguos. Confucio lleva mucho tiempo dando conferencias privadas. Se dice que hay 3.000 discípulos, entre ellos 72 personajes famosos. Abogó por un gobierno benévolo, el gobierno moral, la etiqueta y la educación musical, y fundó la escuela confuciana. Desde la dinastía Han, el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia de la cultura feudal china y ha tenido una enorme influencia.
Resolución de problemas
Este artículo está seleccionado de "Las Analectas de Confucio". Las Analectas de Confucio es una colección de ensayos que registran las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos, y es uno de los clásicos confucianos importantes. Hay 20 libros en total, cada uno con varios capítulos, con dos o tres palabras del primer capítulo como título. Un capítulo registra una cosa o unas pocas palabras. Cada capítulo es básicamente independiente y no tiene relación estructural. Uno de los textos es un capítulo de "Las Analectas de Confucio". El primer capítulo está en Aprendizaje, el segundo y tercer capítulo están en Política, el cuarto capítulo está en Gongye Chang y los capítulos quinto y sexto están en el Libro Dos. Las Analectas de Confucio son muy ricas en contenido y cubren muchos aspectos como la filosofía, la política, la educación y la literatura. Es un material importante para el estudio de Confucio y el confucianismo.
El lenguaje de "Las Analectas" es conciso y profundo. Algunas de estas observaciones se convirtieron más tarde en modismos y aforismos, que son de gran importancia educativa. Los seis elementos seleccionados en el artículo tratan sobre actitudes y métodos de aprendizaje.
Comentarios
Confucio dijo: "Es mejor aprender y mantenerse al día con los tiempos." Confucio: un buen título u honorífico para un hombre en la antigüedad, especialmente una persona erudita. Como Xunzi y Mencius, equivalente a "Señor". En las Analectas, la gente llama a sus maestros "zi". Los libros que dicen directamente "Confucio" se refieren a Confucio. Di, di. Estudio: Estudio. Y: Conjunción secuencial significa que las dos partes conectadas tienen un significado descendente, por lo que no se pueden traducir. Aprendizaje por tiempo: Practicar (o repasar) según un tiempo determinado. Tiempo: A tiempo. Xi: Tiene dos significados: ejercicio, pasantía y revisión. Este último se centra en el conocimiento de los libros, mientras que el primero se centra en las habilidades. 1: Los pronombres se refieren al conocimiento aprendido. No: No. Además: aquí hay una partícula enfática. Dijo: Sé feliz y feliz con Yue. Hu: La partícula equivale a "caballo". "No te preocupes", que también es "no es así", es una pregunta retórica. ○Esta frase dice que una persona debe sentir curiosidad por el conocimiento y repasar a tiempo lo que ha aprendido.
¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? Amigo: se refiere a un amigo. En la antigüedad, había "amigos" y "amigos". "Los amigos de la misma escuela son amigos y los compañeros de armas son amigos". yo: de. Muy lejos: muy lejos. Lai: Lai significa "ven y aprende conocimientos de * * *". Le: Feliz. ○Esta oración enfatiza la voluntad de aprender juntos. "Libro de los Ritos": "Estudiar solo y sin amigos es una persona ignorante".
Si una persona no sabe y no le importa, ¿no es un caballero? "La gente no lo sabe: significa que tienen conocimientos y otros no los conocen, ni los aprecian ni los nombran. Y: conjunción de giro. Estoy enojado y resentido. Junzi: En la antigüedad, se refiere a personas de alto estatus. Más adelante se refiere a personas con una moral elevada. ○La segunda frase plantea un principio moral para llevarse bien con los demás, que es tener una mente amplia y no resentirse con los demás, incluso si se sienten agraviados temporalmente porque no te entienden. ser llamado excelencia moral.
Las tres preguntas retóricas paralelas anteriores ilustran la actitud correcta hacia el aprendizaje desde diferentes perspectivas. No solo debes estudiar mucho, sino también revisar a tiempo. reunirse desde lejos para comunicarse entre sí. Vale la pena valorar el aprendizaje, prestar atención al autocultivo, ser humilde y ser capaz de soportar los agravios para expresar verdades profundas que convenzan a las personas
<. p>Confucio dijo: "Puedes aprender algo nuevo revisando el pasado". "Wen: revisión. Entonces: antiguo. Esto se refiere al conocimiento que se ha aprendido. Y: conjunción. Zhixin: tiene dos significados: adquirir nueva experiencia y comprender nuevo contenido.Neng: Hay dos palabras en chino antiguo. "Neng" es equivalente a "neng" en chino moderno, y "一" es una preposición que indica el objeto que participa directamente en la acción. (En esta oración, se omite el objeto.) Es: verbo, como, como. Maestro: Maestro, maestro. Yi: partícula al final de la frase. Al revisar constantemente los conocimientos adquiridos, no sólo podrá profundizar su comprensión, sino también adquirir nuevos conocimientos a partir de esto y aquello, convirtiéndose así en un maestro.
El artículo anterior explica el método de aprendizaje, enfatizando la necesidad de revisar repetidamente lo que ha aprendido y sacar inferencias de un ejemplo.
Confucio decía: "Aprender sin pensar es inútil (w m 4 ng); pensar sin aprender es peligroso (dài)". Esto se refiere a memorizar cosas de memoria sin pedir respuestas. “Y” son conjunciones transicionales, equivalentes a “pero”, “pero” y “pero”. Piensa: piensa, piensa. Wang: Me han engañado, me han engañado. Más o menos: por "pereza", fatiga mental. Dos "reglas": ambas son palabras secuenciales, justo y luego. ○Aprender y pensar son dos condiciones para buscar conocimiento, y ambas son indispensables.
Lo anterior habla de la relación entre aprender y pensar, señalando que la forma correcta es combinar estrechamente "aprendizaje" y "pensamiento".
Zigong preguntó: "¿Por qué Confucio lo llama Wen?" Zigong: discípulo de Confucio. Su apellido es Duanmu, su nombre de pila es Ci y su nombre de cortesía es Zigong. Es una persona patriótica. Kong: Su apellido es Kong, su nombre de cortesía es Zhongshu y es médico del estado de Wei. "Wen" es su título póstumo tras su muerte. Por qué: Eso es "por qué", estructura preposicional, por qué. El objeto del pronombre interrogativo es superior. Llámalo: llámalo, estructura verbo-objeto. Llamada entrante: llamada. Se refiere a: pronombre, él, se refiere a hijo. Además: Partícula, equivalente a "Ni" ○Después de la muerte de emperadores, nobles y ministros en la era de la monarquía, se les otorgaba el título de "eruditos" en función de sus hechos durante su vida. Existen ciertos estándares; debido a que el mismo nombre póstumo puede resumir varias cualidades principales de personas con diferentes estatus, Zigong preguntó a Confucio en qué se basaba el nombre póstumo de Confucio.
Confucio dijo: "Soy sensible y tengo muchas ganas de aprender, y no me avergüenzo de hacer preguntas". "Min: inteligente y ágil. Y: la palabra de secuencia es equivalente a "ambos"...y...", las dos partes conectadas tienen un significado progresivo. Sé estudioso: estudia mucho, estudia mucho. No tengas vergüenza de hacer preguntas: No tengas vergüenza de preguntarle a personas que no son tan buenas como tú. Vergüenza: Vergüenza, aquí está el uso de conativo. Sí: Eso es "es", por eso, así. Estructura preposicional, el objeto pronombre "es" viene primero. ○Esta es la respuesta de Confucio a por qué escribió "文". Según la ley póstuma, hay seis tipos de comportamiento que pueden denominarse "wen". Kong Kun obtuvo este título póstumo debido a su "diligencia en el aprendizaje y amor por la investigación".
En lo anterior, Confucio aclaró la actitud de aprendizaje de una persona respondiendo a la pregunta: ansioso por aprender y de mente abierta.
Confucio decía: “Aprendo sin estar en silencio, no me canso de aprender, y no me canso de enseñar. ¡Esto no es bueno!” Silencio: silencio, silencio. "Y" son conjunciones. El primero "y" conecta el adverbial y el predicado, y el segundo "y" indica que las dos partes conectoras están yuxtapuestas. Conocimiento: conocer la "ambición" y recordar. Uno: los pronombres se refieren a cosas que has aprendido. Cansado: satisfecho. Enseñar: enseñar, inducir. Cansado: cansado, cansado. haz por mí: haz por mí, haz por mí, haz por mí. Él Tú: Lo que tengas. En: preposición, en, para. Ya: La partícula que expresa exclamación equivale a "tú". ○Las primeras tres oraciones involucran aprendizaje y enseñanza, y la cuarta oración trata sobre la modestia de Confucio. El tono de autocompasión contenía aliento y exigencias para sus alumnos.
El punto anterior significa que el aprendizaje y la enseñanza deben tener espíritu de perseverancia.
Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan, debe haber un maestro; elige lo que es bueno y síguelo, y cambia lo que no es bueno." Tres personas: varias personas, viene del chino antiguo. "Tres" a menudo no es un número específico, sino que se refiere a la mayoría. Bien: vete. Debe: adverbio, debe. Maestro: Maestro, señor. Yan: una partícula modal que expresa afirmación. Seleccionar: Seleccionar. Sus: pronombre ellos. Buen chico: Bueno, aquí me refiero a las ventajas. "Zhu" se combina con el adjetivo para formar el sintagma nominal "Zhu". Y: conjunción. Seguir: sigue y aprende. pronombres. El "Zhi" del primero se refiere a "buenas personas", es decir, ventajas; el "Zhi" del segundo se refiere a "malas personas", es decir, deficiencias. Cambio: Correcto. ○Confucio creía que los maestros siempre están ahí y en todas partes, entre varias personas hay su propio maestro. Podemos aprender de las fortalezas de los demás y aprender de sus errores.
Esto está en consonancia con el cuarto pensamiento de "no avergonzarse de preguntar" y encarna el espíritu estudioso y de mente abierta de Confucio.
Esta lección dice que hay maestros en todas partes, y debes elegir a los buenos y seguirlos.
Traducción
Confucio dijo: "¿No es agradable estudiar y repasar a tiempo lo que has aprendido?" ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? (Incluso si) la gente no me entiende, no me resienten. ¿No es una persona noble? "
Confucio dijo: "Aquellos que revisan el pasado, aprenden cosas nuevas y hacen nuevos descubrimientos (tales personas) pueden ser considerados maestros. ”
Confucio dijo: “Si simplemente estudias mecánicamente sin pensar, te confundirás; si piensas en ello sin estudiar profundamente, quedarás mentalmente agotado”. "
Zigong preguntó: "¿Por qué me dan el título póstumo?" Confucio dijo: "(Kong Wenzi) era rápido en pensar, diligente y ansioso por aprender, y no se avergonzaba de hacer preguntas sobre aquellos que eran inferiores a él, por eso lo llamaron 'Wen'". "
Confucio dijo: "¿Qué he hecho yo por mí mismo? ¡Escribe en silencio lo que he aprendido, estudia mucho si no estás satisfecho y enseña a los demás a no sentirse cansados! ”
Confucio dijo: “Si camino con varias personas, habrá alguien que pueda ser mi maestro; elige sus puntos fuertes y aprende de ellos, y corrige los aspectos malos cuando los veas”. "
Breve análisis
Los seis artículos de "Las Analectas" se pueden dividir en dos categorías en términos de contenido. El primero, el cuarto, el quinto y el sexto tratan sobre la actitud de aprendizaje (incluyendo cultivo personal). En resumen, hay tres puntos principales: Primero, para dominar el conocimiento, debes seguir aprendiendo, ser diligente y diligente, y considerar la revisión a tiempo como un placer. Segundo, si realmente quieres aprender algo, no lo hagas. No seas complaciente y de mente abierta. Adora a las personas que te rodean como maestros e incluso pide consejo a aquellos que son inferiores a ti. En tercer lugar, los alumnos deben persistir en el autocultivo y tomarse la molestia de aprender por sí mismos. y no tengas miedo de que los demás no entiendan; para los camaradas, aprender unos de otros es divertido; sean especiales con sus discípulos. El segundo y el tercero se refieren a los métodos de aprendizaje: primero, el propósito de la revisión. recuérdelo, profundice la comprensión y amplíe nuevos conocimientos. Debe combinarse con "pensar" si no utiliza su cerebro y piensa en los problemas cuando aprende, no podrá aprender conocimientos reales y no podrá hacerlo. capaz de obtener la capacidad de sacar inferencias de un ejemplo. Hay un proceso de pensamiento de "aprender del pasado", es decir, sin este proceso, es imposible lograr "nuevos conocimientos", pero el pensamiento debe ser. realizado sobre la base del aprendizaje.
《 "Las Analectas de Confucio" son breves y profundas en su concepción, expresan un significado completo en pocas palabras y están llenas de verdades serias y profundas. la forma de conversaciones y preguntas y respuestas, dando a las personas una sensación de intimidad El uso de caracteres chinos hace que el idioma sea más colorido "Revisa el pasado para aprender algo nuevo", "No seas tímido para hacer preguntas". "Cansarse de aprender" y "Nunca cansarse de enseñar" se han convertido en los lemas de los caracteres chinos.
Una descripción general del conocimiento básico de las oraciones
Investigación
El tradicional El carácter chino "Xue" es "Xue". La mano con forma de mortero; el material didáctico del elefante, esta vara de bambú, es un jeroglífico cubierto, extendido a la ignorancia, los niños son el objeto de enseñanza. , es decir, enseñar a los niños a comprender las cosas. En la antigüedad, "aprender" significaba impartir conocimientos y hacer cumplir las leyes.
El significado original de "Xue" es que el pájaro practica el vuelo. ·Luna Llena de Yue Ling: "El águila está estudiando". Significa que en el último mes de verano, el águila practica la lucha y el vuelo. Este es el origen original de la palabra "Xue". Debido a que los pájaros practican el vuelo repetidamente, "Shuo Wen" explica: "Aprender significa contar (shuò) para volar. "Cuente, repita muchas veces. Esto se extiende a la revisión y la práctica, como la etiqueta (varias etiquetas), Yue (música), tiro con arco (conducción), escritura (escritura), Contar (cálculo) es muy práctico. Entonces, la "práctica " mencionado aquí también debe incluir "práctica" y "cálculo".
Shuo
El significado original de "shuo" es inspiración. Explicar significa "alegría", "explicación" y " hablar". Más tarde, usamos "dui" y agregamos el radical "dui" para crear la palabra "joy" para compartir el significado de "xueer". La palabra "shuo" en el artículo "Es mejor aprenderlo que hablar". it" es la antigua palabra "曰" que se pronuncia "yuè".
Cuando se usa para significar "explicación", se pronuncia Shu; cuando se usa para "persuadir", se pronuncia Shu√ cuando se usa para significar "liberación", se pronuncia tuū, que significa "tomar"; apagado".
Saber
La palabra "Zhi" en la oración "Saber sin sonido" significa "nota", que se extiende al método de notación. La palabra moderna se ha convertido en una palabra polisilábica. escrito "símbolo". Cuando se pronuncia shí, significa reconocimiento y reconocimiento. "Conocimiento" y "conocimiento" significan casi lo mismo. El conocimiento es conocimiento general y el conocimiento es a menudo una comprensión más profunda.
Aprender sin pensar es un desperdicio; pensar sin conocimiento es peligroso
"Aprender sin pensar es un desperdicio" pensar sin aprender es peligroso" siempre ha sido un tema controvertido de interpretación. Creemos que además de la interpretación exacta de las palabras "王" y "Casi", también se debe tener en cuenta el significado de "aprendizaje". Como se mencionó anteriormente, "aprender" en sí mismo tiene significados prácticos además de la lectura. Además del conocimiento de los libros, por lo tanto, la relación entre "aprendizaje" y "pensamiento" debe incluir la relación entre la práctica y la cognición, Sr. Yang Bojun
" "En chino clásico, se puede utilizar como pronombres. partículas modales y conjunciones. El uso de conjunciones es muy flexible. Puede conectar palabras con palabras, frases con frases, oraciones con oraciones. La conexión secuencial y la transferencia son los dos usos básicos de "er" como conjunción. Analectas de Confucio", una * * * utiliza la palabra "hijo", y seis de ellas pertenecen a conexiones secuenciales:
Nunca olvides el pasado y sé la guía para el futuro.
Sensible, con ganas de aprender y nunca se cansa de hacerlo.
Elige el bien y sigue el mal.
Hay tres tipos de transferencia:
No. No sé quién no aprende o piensa.
Los pensamientos no aprendidos son peligrosos
El chino moderno generalmente no traduce el verbo de enlace "er" y su modificador (adverbial) ". silencio significa saber" p>