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Ensayo sobre la experiencia musical

Compilado/Toru Takemitsu, He Yuxuan

Recordando la muerte de Cage John Cage (1992, 12 de agosto). Sin previo aviso, impactante.

Para mí 1992 fue un año muy malo. Porque no hace mucho me enteré de la noticia de la muerte de Mei Xian. Fue realmente un duro golpe "perder" a dos de mis compositores favoritos en tan poco tiempo. Para los muchos admiradores de Cage, este es el año en el que celebra su 80 cumpleaños. Los conciertos de celebración han comenzado en muchos países y ciudades. Quién sabe, el destino hace a las personas; ahora tenemos que convertir la celebración en recuerdo.

La muerte es inevitable. A partir de esta gran tristeza, no me sentí vacío, sino que "vi" un cielo azul más claro. Porque, de Cage y sus obras, siento el temperamento inmortal: la muerte le trae la eternidad.

De Cage aprendí a vivir. En otras palabras, entiendo mejor la relación entre la vida y el arte. Siempre he pensado que la música es una especie de vida exquisita. Pero para él, la música y la vida son básicamente la misma cosa. Y hace tiempo que se ha olvidado un hecho tan simple y obvio. En las sociedades modernas altamente especializadas, la vida y el arte están claramente separados. Al obligar a las personas a aprender técnicas creativas parecidas a esqueletos, cada método se vuelve más poderoso que el anterior. La música se ha separado de la vida y se ha convertido en un símbolo frío que sólo permanece en la partitura.

El "nacimiento" de John Cage conmocionó a todo el mundo de la música occidental. Sus ideas rompieron el arraigado marco tradicional de la música clásica. De hecho, simplemente recordó a la gente un sentido común básico: el silencio es la madre de todos los sonidos. A través de Cage, la voz se liberó y comenzó una revolución que abandonó la "jerarquía" del arte. Sus ideas artísticas se comparan a menudo con el dadaísmo: de hecho, su obra tiene similitudes con el dadaísmo, pero todavía existen algunas diferencias entre ambos. Por ejemplo, la gente suele decir que su deconstrucción de las estructuras tradicionales proviene del "dadá", pero la esencia del arte dadaísta es una especie de negación: la negación del pasado y la tradición. La "deconstrucción" de Cage radica en afirmar el pasado y desarrollarlo sobre la base de la tradición. Así que creo que el trabajo de Cage tuvo un mayor impacto en las posibilidades artísticas futuras que el de los artistas dadaístas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la primera vez que escuché el nombre de John Cage fue por recomendación de dos intelectuales, Shusa Takiguchi y Akiyama Kuniji. Sin embargo, no fue hasta 1961 que escuché la obra de Cage por primera vez, en un concierto de John Cage en Osaka. El director de este concierto es Hui Ichiyanagi, un destacado compositor que acaba de regresar a su ciudad natal tras una larga vida en Estados Unidos. El crítico musical Hidekazu Yoshida escribió después del concierto: "¡A partir de ahora, el nombre de John Cage nos sorprenderá durante mucho tiempo!" Sí, todavía recuerdo cómo temblaba todo mi cuerpo cuando escuché la música de Cage por primera vez. .

En aquella época, las series dodecafónicas y el serialismo eran la corriente principal de la música de vanguardia, y la gente consideraba a la Segunda Escuela de Viena como su "fundadora". Objetivamente hablando, las habilidades y talentos creativos de esta música están llenos de sabiduría, pero también destruyen el poder emocional y perceptivo del arte musical.

Los 4 minutos y 33 segundos que se emitieron por primera vez en 1952 se han convertido sin duda en una leyenda. Sin embargo, a través de esta obra maestra, los testarudos no entendieron completamente el talento musical de Cage. En cambio, prefirieron considerarlo como un filósofo en el arte del performance, pero pronto, a partir de sus creaciones posteriores, la gente gradualmente se dio cuenta de que sus obras no solo eran personales, sino únicas.

John Cage desarrolló una larga y estrecha relación con los aficionados al arte japonés. Aunque nunca lo volveremos a ver, todavía podemos recordar claramente su misteriosa sonrisa caballerosa.

No puedo pensar en ningún “revolucionario artístico” tan elegante como Cage.

Inspiration Garden La prefectura de Nagano finalmente muestra su cara de verano.

Normalmente, incluso a una altitud tan elevada, hace mucho calor todos los días al mediodía. Pero este año es una excepción. Es julio pero la temperatura apenas supera los 13 o 14 grados. Incluso, a veces, como en invierno, llueve y nieva. Se dice que la Oficina Meteorológica ha estudiado detenidamente la cuestión de las anomalías climáticas. Pero si bien esas predicciones fueron relativamente precisas, todavía no podemos confiar plenamente en ellas.

En los últimos dos siglos, los científicos han realizado muchas investigaciones sobre la energía y la materia. Por eso hoy la gente ha llegado a creer que viven en una era de conocimiento científico completo. Sin embargo, lo cierto es que todavía hay mucho desconocimiento y confusión en nuestra información.

Por esta razón, puedo contener la respiración y suspirar, porque es reconfortante saber que el conocimiento está mucho más allá del control de los humanos, a pesar de que los humanos creen que tienen el control de todo. Demasiada investigación artificial siempre puede destruir alguna belleza original: la "realidad" creada deliberadamente rompe el ensueño y el deseo creativo de las personas. Sin embargo, este mundo siempre puede regalarnos algunas ilusiones sorprendentes.

La brisa es vertiginosa y el cielo se llena de niebla. Montañas azul-negras aparecen con la luz. No podía creerlo y comencé a preguntarme si esto era una alucinación. En este momento, cuando mi conciencia vaga al borde de la realidad y la ilusión, siempre puedo sentir el impulso de la música. La inspiración no surge de intensas y dramáticas colisiones de ideas, sino de la exploración de lo desconocido y el misterio. Hay un sutil surgimiento y cambio en la naturaleza, que no es tan fuerte como los cambios provocados por el hombre, pero es la fuente de todos los misterios. Mi creación comienza con la observación y la escucha: observar lo invisible y escuchar lo inaudible.

La percepción que las personas tienen de las cosas no es uniforme, sino que varía de persona a persona, con diferentes niveles y grados. Por lo tanto, es posible que los demás no sientan mis sentimientos en absoluto. Pero no estoy solo, porque estoy vivo y, al mismo tiempo, fui creado para vivir.

La pregunta es: ¿sobre qué? ¿Por quién?

Mi música es la señal de lo desconocido. Creo que otros en el mundo están enviando sus propias señales únicas al mismo tiempo. Cuando nuestras señales se encuentran, una vez atraídas entre sí, se entrelazan en nuevas armonías. Esta nueva armonía provocó inmediatamente una sensación física en el otro. Por ejemplo, si escuchas una obra desconocida de un compositor desconocido, de repente sentirás lo mismo y te emocionarás. Esta es una manifestación del entrelazamiento armonioso de señales. Como se mencionó anteriormente, la naturaleza está surgiendo y cambiando sutilmente. Así que mi música no está completa debido a la forma de la partitura, y mi trabajo nunca podrá estar "completo". Se niegan a estar “terminados”, cambian de significado según la audiencia: surgen.

Quizás las características que mencioné están lejos de la intención creativa del arte occidental. Los músicos occidentales creen firmemente que la composición es vívida y precisa, y es un impulso que expresa activamente lucha, alegría, tristeza y belleza. . Como oriental, estoy en el lado opuesto del arte occidental: me gustan las cosas incomprensibles e irreales; estas "ambigüedades" son mi principal fuente de inspiración.

No estoy seguro de si los compositores del Lejano Oriente, Asia y Japón sienten lo mismo que yo. No soy un compositor que pueda representar a Japón, ni siquiera un compositor "japonés". Nací y crecí en Japón, por lo que las tradiciones japonesas me influyeron de forma natural e irresistible. Durante un tiempo traté de descartar esta influencia indebida de una sola cultura, pero inmediatamente descubrí que era imposible.

Sin embargo, algunos de mis esfuerzos sí funcionaron. Ahora, en los países occidentales, cada vez menos gente me llama compositor "japonés", aunque todavía me siento incómodo cada vez que viajo al extranjero. La comprensión que la gente tiene de las cosas ciertamente cambiará, pero no se ampliará. La gente siempre piensa erróneamente que sus horizontes se han ampliado, pero en realidad es sólo un cambio. El mundo ha entrado en la globalización. La gente no se ha vuelto cosmopolita debido a la globalización, pero el mundo mismo se ha vuelto cada vez más homogéneo. Todas las culturas comienzan a transformarse en una sola cultura.

Pero este cambio tiene sus beneficios. Cuando un joven japonés aprende música moderna occidental (un arte completamente diferente de su propia cultura), adquiere la dimensión de ver su propia tradición a través de los ojos de los demás. Cualquier tipo de arte necesita liberarse de su propia tradición solidificada.

Todas estas ideas son evocadas desde el paisaje de montaña. El tiempo vuela. Cuando volví a mirar hacia arriba, descubrí que los picos negro azulados habían regresado a las nubes y habían desaparecido.

¿Quizás esta sea otra alucinación mía?