La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de educación temprana - ¿Cuáles son las características estéticas del arte arquitectónico?

¿Cuáles son las características estéticas del arte arquitectónico?

1. Características estéticas del arte arquitectónico

(1) El arte arquitectónico es un arte que combina funcionalidad material y funcionalidad estética

La funcionalidad material de la arquitectura se refiere a la practicidad y el carácter masivo del edificio. durabilidad. La llamada practicidad significa que el propósito de la arquitectura es ante todo "usar", no "ver". Incluso los monumentos y mausoleos deben considerar los requisitos específicos de las actividades humanas durante las ceremonias conmemorativas. Para otros tipos de arte, la belleza puede ser el único o principal propósito, pero la arquitectura debe estar vinculada a la practicidad.

Las características prácticas de los edificios afectan la estética de las personas. Es decir, la función de un edificio en la vida humana a menudo determina la belleza o fealdad de la percepción de las personas. Por lo tanto, la importancia estética de un edificio depende de su importancia práctica. Imagínese, un taller con mala ventilación, ruido ensordecedor y luz tenue, por muy elegante que sea, no despertará el sentimiento estético de los trabajadores de un edificio alto y lujoso, si el edificio se va a derrumbar cuando sopla el viento; , no importa cuán brillantes y coloridos sean los colores, las personas que viven en este edificio no lo encontrarán hermoso.

Por el contrario, si las funciones prácticas se manejan bien y es cómodo a la vista, incluso si la apariencia es simple y ordinaria, dará a la gente una sensación hermosa

. Incluso los edificios con una gran proporción de arte, como salas de exposiciones, teatros de ópera, ayuntamientos, hoteles de lujo y jardines, se considerarán "llamativos" si se utilizan de una manera que haga que la gente se sienta incómoda. La practicidad de la arquitectura es la base del arte, y el arte a menudo incluye la practicidad.

La funcionalidad material de la arquitectura se refleja también en su carácter masivo. Nadie puede salir del edificio y la estética del edificio es "obligatoria". Puede que la gente no escuche música, vea obras de teatro, aprecie exposiciones de arte o lea novelas, pero es imposible no vivir en una casa y es imposible ignorar la maquinaria arquitectónica que se encuentra frente a ellos. Porque es una existencia material, algo real. Ya sea que estés consciente o inconsciente, interesado o no, a menudo te enfrentarás a varios tipos y formas de edificios. Estos edificios "forzarán" a las personas a presentar sus propias ideas. evaluación estética.

Otra manifestación de la funcionalidad material de un edificio es su durabilidad. Un edificio es una entidad material enorme con un costo considerable, una vez construido, permanecerá en su lugar durante mucho tiempo a menos que sea destruido por terremotos, incendios o guerras. Es difícil que se olvide o se pierda. >

Un monumento a una época y una nación. La funcionalidad material de un edificio determina su monumentalidad. Por ejemplo, hay templos en Grecia, plazas en Roma, la Torre Eiffel en París, la Gran Muralla China, pueblos primitivos en África e innumerables ciudades antiguas.

Los pueblos y ciudades antiguos no se construyeron especialmente para la conmemoración al principio, pero luego se convirtieron en monumentos altamente conmemorativos y se convirtieron

en la historia y la cultura que la gente aprecia.

Chernyshevsky dijo: "No hay diferencia cualitativa entre arquitectura y artesanía, sólo una diferencia cuantitativa". La palabra inglesa "architecture" siempre ha significado

"gran artesanía". Como se mencionó anteriormente, la arquitectura, al igual que la artesanía, se desarrolla sobre la base de la practicidad, pero la practicidad no es suficiente, también debe satisfacer las necesidades estéticas de las personas y prestar atención a las obras de arte. Por ejemplo, los requisitos más básicos para la arquitectura residencial son ser cómodos, amigables y agradables a la vista; la arquitectura de los jardines debe ser fresca, natural y elegante; la arquitectura de los parques de diversiones debe ser vivaz y elegante; animado; y conmemoración

Los edificios sexuales deben ser nobles y solemnes. La funcionalidad práctica y la funcionalidad estética se combinan estrechamente para lograr una unidad armoniosa

. Al mismo tiempo, la función estética de la arquitectura a menudo se mejora con la ayuda de otras categorías artísticas, y algunas también pueden dar un toque final.

La escultura, la pintura (principalmente murales), la jardinería, las artes y la artesanía e incluso la música pueden integrarse en el arte arquitectónico.

Por ejemplo,

Las esculturas y murales de la arquitectura clásica europea eran una parte importante del arte arquitectónico de esa época. Si se eliminaran,

estos edificios quedarían eclipsados. Otro ejemplo, la arquitectura china antigua se basa en el éxito de los grupos. El carácter de la secuencia del grupo y el efecto de la secuencia a menudo dependen de estas artes auxiliares, como los relojes chinos, los leones de piedra, las lámparas, las barreras y las tablillas, etc. ., los edificios antiguos individuales también suelen estar ilustrados con murales, placas, inscripciones y esculturas. En este sentido, también muestra que la arquitectura tiene un cierto grado de integralidad artística y una funcionalidad estética distinta. Desde la antigüedad, la riqueza que el ser humano ha gastado en aspectos no utilitarios y las creaciones en este ámbito son bastante sorprendentes. Especialmente en los últimos años se ha prestado cada vez más atención a las exquisiteces de los edificios, a veces incluso más que a su valor práctico.

Japón incluso construyó un puente musical único en la prefectura de Aichi. Se trata de un puente peatonal con una longitud total de sólo 31 metros y un ancho de dos metros. Las barandillas a ambos lados del puente están equipadas con 109 barandillas sonoras de diferentes especificaciones. Las personas que crucen el puente sólo tendrán que coger el mazo de agua y golpear la barandilla. Independientemente de si entienden o no la música o saben cantar, se reproducirá una canción popular francesa "On the Bridge". Cuando regreses, toca el otro lado del puente y sonará la conocida canción popular japonesa "Hometown". La gente lo elogia como "Puente de Piedra" y "Un Edificio con Emociones y Sonidos"

... Quizás no hayas pensado que el diseñador original de este pequeño puente era en realidad un estudiante de secundaria al que le encantaba tararear. canciones!

Por supuesto, la funcionalidad práctica y la funcionalidad estética de la arquitectura pueden tener diferente énfasis en los objetos arquitectónicos de Mu Tong. Algunas funciones estéticas tienen una proporción mayor, o incluso ocupan una posición dominante, como los monumentos, parques de atracciones, mausoleos, etc.; otras tienen proporciones aproximadamente iguales, como las tiendas, las escuelas, los hospitales, etc. .; algunos tienen proporciones menores, como almacenes, fábricas, puentes, etc. Pero incluso si se construye un edificio con un peso estético pequeño

no se puede separar del control de ciertos conceptos estéticos. El edificio en sí también debe tener proporciones, ángulos, tamaños, secuencias y ritmo armoniosos. p>

Considerando el entorno circundante, como los almacenes, fábricas, puentes, etc. mencionados anteriormente, debemos considerar la ubicación adecuada, la altura adecuada, etc.

También es una combinación de líneas rectas. líneas y curvas. En este sentido, dicho esto, también tiene funcionalidad estética.

(2) La arquitectura es un arte que combina continuidad espacial y especificidad ambiental.

La arquitectura es un entorno espacial, y debe ocupar un cierto largo, ancho y alto. Entonces, desde cierta perspectiva, podríamos ser capaces de ver todo a la vez, pero solo una parte. Por ejemplo, si miramos una casa con tejado a dos aguas, sólo podremos ver tres lados desde el exterior. Por ejemplo, en interiores, sólo podemos ver como máximo cinco lados del mismo. Si queremos ver todos los aspectos, tenemos que movernos para poder ver todos los aspectos uno tras otro. Es decir, cuando la gente aprecia el edificio en cualquier punto, la sensación es incompleta.

Sólo en varias posiciones, de lejos a cerca, de afuera hacia adentro, de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás. , alrededor Sólo caminando alrededor del edificio puedes conseguir la sensación completa

. Si se trata de un grupo de construcción, es más complicado y requiere que cambiemos constantemente la posición de visualización. Es en este cambio continuo de posición, es decir, la continuación continua del espacio, que la gente adquiere sentimientos estéticos.

Debido a que la arquitectura tiene continuidad espacial, su imagen artística siempre está integrada con el entorno. Algunos incluso dependen principalmente del entorno para formar una imagen perfecta. La razón es muy simple: una vez que se construye un edificio, no se puede mover, a menos que en circunstancias especiales, las casas y los puentes no se muevan, su efecto estético también cambiará. p>effect ya no existe, y en posteriores aparecen nuevos efectos estéticos. Por ejemplo, las pirámides egipcias deben ubicarse en el vasto desierto de Egipto para que tengan un carácter eterno. Si se trasladaran al bosque del noreste, es difícil imaginar cuál sería el efecto.

Por ejemplo, las iglesias góticas europeas deben ubicarse en calles estrechas y sinuosas en la Edad Media para mostrar plenamente su impulso.

Si se colocan en un lugar amplio, es difícil imaginar lo que sería como en la calle o entre los rascacielos. Para otro ejemplo, el campanario y el edificio en forma de cúpula de la estación de tren de Jinan pueden haber sido muy grandiosos y únicos en aquel entonces, pero hoy, esos edificios y edificios al lado

Bajo el contraste del humo dirección, es difícil lograr el estilo y las características del año. Se puede ver que es la continuidad de este espacio y la especificidad del entorno lo que constituye otra característica estética del arte arquitectónico.

(3) El arte arquitectónico es un arte que combina la abstracción positiva y la expresión simbólica.

El arte arquitectónico siempre crea una imagen abstracta y positiva en el espacio. Se dice que es positivo porque la vida social reflejada en el edificio sólo puede ser ordinaria, y no puede ser trágica, decadente, irónica, sentimental, etc.

Imagen caricaturesca. En lo que respecta a la imagen arquitectónica en sí, no hay distinción entre progresista o atrasado, revolucionario o reaccionario. Tian'anmen solía ser la puerta principal de la dinastía feudal, pero hoy es el patrón del emblema nacional y un símbolo de la gran patria. La Gran Muralla fue originalmente un obstáculo para los intercambios étnicos y producto de la guerra con espadas y espadas. Ahora se ha convertido en el orgullo de toda la nación china y en un destino turístico de fama mundial.

Al mismo tiempo, la imagen positiva que crea es abstracta. Es una entidad material compuesta de líneas, superficies y cuerpos geométricos. Es una concepción artística creada a través de combinación espacial, color, textura, forma del cuerpo, escala, proporción y otros lenguajes del arte arquitectónico. La atmósfera es solemne, animada, hermosa, simple, solemne o ligera, lo que despierta el entusiasmo y la asociación de la gente. A las personas les resulta difícil describir el contenido específico de la trama de una imagen arquitectónica. El espíritu de la época y de la nación expresado también es confuso e inespecífico, vacío y confuso. Es imposible e innecesario describir y reproducir la realidad con tanta delicadeza como las pinturas y las esculturas; no se puede expresar un contenido ideológico complejo y reflejar el panorama amplio de la vida como las novelas, los dramas y las películas. Por esta razón, el arte arquitectónico suele utilizar técnicas artísticas como el simbolismo, la metáfora y la simulación para crear imágenes. Por ejemplo, algunas personas en la antigua Grecia creían que todas las partes del cuerpo humano encarnaban la belleza ideal. Por lo tanto, ya en el siglo VI a. C., la arquitectura dórica, la esencia del arte arquitectónico griego antiguo, se caracterizaba por su forma gruesa y salvaje. Las

líneas simulan vívidamente las características físicas altas y fuertes de los hombres; mientras que la arquitectura de la columna Anoni simula vívidamente la elegancia de las mujeres con líneas suaves y finas

Características suaves del cuerpo. La compañía TWA del moderno aeropuerto de Nueva York utilizó el simbolismo típico para construir un edificio terminal que parece un gran pájaro con las alas extendidas. El Arco de Triunfo en la Place de l'Etoile en París fue construido originalmente para simbolizar el poderío militar, el poder y la conducta de Napoleón I. El pabellón de doble anillo en el Parque del Templo del Cielo en Beijing y el pabellón de doble anillo en la Mansión Tianwang en Nanjing simbolizan la estrecha relación entre amigos cercanos. Se puede ver que la abstracción positiva y la expresión simbólica del arte arquitectónico constituyen otra característica estética del mismo.

En el arte arquitectónico, el significado del simbolismo también es muy amplio y puede albergar muchos contenidos. Ayer puede haber simbolizado el poder.

El poder divino, pero hoy puede haber simbolizado la unidad y la unidad. , como la mencionada Plaza de Tiananmen es un ejemplo obvio.

2. Apreciación del arte arquitectónico

En el proceso de apreciar el arte arquitectónico, uno no solo debe captar la imagen del arte arquitectónico, sino también comprender la belleza del arte arquitectónico de acuerdo con sus propias características y sentir la forma.

la belleza del arte arquitectónico revela su connotación interna y obtiene placer estético de ella.

(l) Apreciar el arte arquitectónico requiere combinar la observación estética local con la percepción estética general. La imagen del arte arquitectónico

Generalmente consiste en la disposición volumétrica, relación proporcional, forma estructural, disposición espacial, etc. del edificio.

La decoración exterior de los edificios suele incluir columnas, capiteles, cornisas, fachadas, esculturas, motivos y murales, etc. Estos factores decorativos son una parte orgánica de la imagen arquitectónica.

Deben ser coherentes internamente con la imagen. imagen arquitectónica, enriquecer y desarrollar la concepción artística del edificio en términos de forma y color, para hacer de la imagen arquitectónica

la guinda del pastel y aumentar el atractivo artístico. Por lo tanto, apreciar el arte arquitectónico no sólo puede observar estéticamente la composición parcial del arte arquitectónico, sino también incorporar la composición artística parcial en todo el arte arquitectónico y observarlo desde el entorno. Permite a los apreciadores percibir la belleza del arte arquitectónico desde la percepción estética general. La "Villa Cascada" construida en los Estados Unidos en la década de 1930 prestó gran atención a la belleza armoniosa de la parte y el conjunto. El diseño de Wright fue novedoso y único, y la villa se construyó directamente sobre la cascada. El enorme balcón que se eleva en el cielo contrasta con los cantos rodados a ambos lados de la cascada, mientras que la cascada cae libre y libremente debajo del balcón, haciendo que el edificio y las rocas se destaquen. Los árboles y las cascadas

se integran orgánicamente para formar una belleza armoniosa de movimiento en quietud y quietud en movimiento, integrando la belleza artificial del edificio con la belleza natural.

Al apreciar el arte arquitectónico, no sólo se debe apreciar el tono arquitectónico, la escala, la proporción, el paisaje y los cambios espaciales para ver si se ajusta a las leyes de la belleza

, sino también prestar atención. Prestando atención a la composición arquitectónica específica, si los elementos se combinan de manera óptima y si todo el edificio es armonioso y unificado, entonces el edificio puede incluirse en el estilo general del complejo de edificios que se desea apreciar.

(2) Comprender el significado simbólico de la imagen arquitectónica. El arte arquitectónico suele utilizar un significado simbólico para contener su connotación estética, que también es una propuesta importante de la estética arquitectónica. El significado simbólico es ante todo el simbolismo original, es decir, el significado simbólico que ya tiene el arte arquitectónico cuando se materializa en un edificio concreto. Por ejemplo, la simetría y armonía de la Ciudad Prohibida de Beijing, con capas claras y los edificios principales en el centro, muestran el dominio de los emperadores sobre el país en la era feudal y la estructura de "pagoda" del sistema feudal. La Ciudad de las Diez Mil Millas de Largo construida por la Dinastía Qin en nuestro país simbolizaba la "gran unificación" del Imperio Qin en ese momento. Sin embargo, con el desarrollo y los cambios de las prácticas sociales e históricas, el arte arquitectónico producirá algunos significados simbólicos nuevos. Ahora, la Ciudad Prohibida de Beijing se ha convertido en un objeto estético apreciado por los turistas chinos y extranjeros. No sólo muestra los grandes logros del arte arquitectónico antiguo de China, sino que también es un símbolo de la civilización nacional china. Cuando abordamos la Gran Muralla ahora, podemos verla hasta donde alcanza la vista. La Gran Muralla es como un dragón gigante nadando elegantemente entre las montañas, y parece muy majestuosa y vasta. En nuestra visión estética, la Gran Muralla ya no es un símbolo de la "unificación" del Imperio Qin, sino un símbolo del poder creativo de la nación china y un símbolo de la cohesión de la nación china.

Para comprender la naturaleza simbólica de las imágenes arquitectónicas, también debemos comprender los antecedentes de la creación del arte arquitectónico y sus características nacionales. Beijing

Como producto de la sociedad feudal, la estructura de la Ciudad Prohibida, desde Zhengyangmen hasta Jingshan, se procesa a través de una serie de espacios bien proporcionados y de diferentes alturas

que simbolizan la imagen de la dinastía imperial. fuerza. . El diseño del Templo del Cielo en Beijing tiene características obvias de la nacionalidad Han, que simboliza la elevada divinidad del Emperador del Cielo y expresa la ideología de la nacionalidad Han de "relación entre el cielo y el hombre".

Al apreciar el simbolismo del arte arquitectónico, también puedes combinar la "teoría de la empatía" de la estética psicológica para desarrollar plenamente tu propia imaginación estética.

Mientras percibes la imagen arquitectónica, personificas lo arquitectónico La imagen da nueva vida al arte arquitectónico, haciendo que la arquitectura originalmente inanimada tenga carácter humano, emociones humanas y vitalidad humana. Por ejemplo, si admiramos una villa tranquila y única, sentiremos que es muy elegante y tranquila; apreciar esos edificios altísimos nos hará sentir elevándonos hacia lo novedoso y novedoso

p>

Especialmente, los edificios con colores claros y simples harán que las personas sientan su vitalidad y elegancia; ver esos edificios con una sensación de estabilidad

hará que las personas sientan una sensación de dignidad y estabilidad.

Por supuesto, la empatía al apreciar el arte arquitectónico sólo puede imaginarse de forma natural y razonable basándose en las estipulaciones cualitativas del arte arquitectónico, y no puede imaginarse de manera descabellada ni violar las leyes de la apreciación del arte.

(3) Ser bueno para apreciar la belleza musical del arte arquitectónico. El arte arquitectónico suele presentar un sentido de ritmo similar a la música

con sus formas espaciales bien proporcionadas. Tanto Goethe como Schelling consideraban la arquitectura como "música congelada", precisamente porque sentían la belleza musical del arte arquitectónico. Todas las formas externas del arte arquitectónico se crean de acuerdo con las leyes de la forma, sin importar en qué dirección se extiendan en el espacio, están dispuestas en proporción, plan y cambio, formando así un cierto patrón. Y "el ritmo de todos los aspectos de un edificio excelente siempre se puede unificar. Esto forma un tono unificado y una melodía unificada. Cuando estás mirando este edificio

Cuando haces esto, puedes sentir la repetición y flujo diverso de ritmo en un cierto período de tiempo, creando un sentido musical de melodía. Es este sentido de melodía el que te lleva a emociones específicas.

Atmósfera", obteniendo así un placer emocional similar a sentir la belleza. de la música.

Para sentir la belleza musical del arte arquitectónico, debes ser bueno movilizando tu sinestesia y utilizar la visión dinámica para observar estéticamente la secuencia espacial de las formas arquitectónicas

. Apreciar el arte arquitectónico es diferente de apreciar las pinturas. Apreciar las pinturas se basa principalmente en una comprensión intuitiva estática. Sin embargo, apreciar la arquitectura no puede depender únicamente de la visualización estática. También se debe utilizar la visualización dinámica, desde la altura del punto de vista, únicamente. Al observar la secuencia espacial del edificio a través de la distancia del campo de visión, la apertura y el cierre del espacio y la separación y conexión visual, se puede sentir el ritmo y la música de la secuencia espacial. Sólo en este sentido podemos decir que la arquitectura es música solidificada y la música es arquitectura que fluye.

(4) El proceso de apreciación del arte arquitectónico. El proceso de apreciación del arte arquitectónico suele incluir tres componentes: ángulo de apreciación, distancia de apreciación y método de apreciación.

Los ángulos de visión se pueden dividir en vistas frontales y laterales en dirección horizontal, y vistas planas, hacia arriba y hacia abajo en dirección vertical. Apreciación

Perspectiva es también perspectiva estética o perspectiva estética. En las actividades estéticas, la perspectiva estética es muy importante. La realización del valor estético del objeto requiere no sólo el compañero estético del objeto en sí, sino también la estrecha cooperación y selección del sujeto estético.

Perspectiva estética adecuada, captar el objeto estético desde tantos ángulos y en todos los aspectos como sea posible. El arte arquitectónico es un arte espacial tridimensional. Los apreciadores deben apreciar la belleza general del arte arquitectónico desde diferentes ángulos y de manera integral.

El arte arquitectónico es también un arte visual. La distancia entre el espectador y el edificio afecta y restringe directamente el efecto estético. En términos generales, puedes apreciar los detalles o partes del edificio desde una distancia cercana; puedes ver la imagen completa desde una distancia media; puedes obtener una visión general del contorno general desde una distancia larga; Si tienes suficiente tiempo para apreciarlo podrás apreciarlo de cerca, media y lejos; si tienes poco tiempo, solo podrás apreciar la vista general de media o lejos. En términos generales, cuando se aprecian edificios clásicos, se pueden realizar observaciones más cercanas y a media distancia; cuando se aprecian magníficos edificios modernos, se pueden realizar más vistas generales a media y larga distancia. Por supuesto

Por supuesto, la distancia de apreciación no es absoluta y debe variar de persona a persona y de diferentes artes arquitectónicas.

Los métodos de apreciación son de gran importancia para apreciar el arte arquitectónico, que generalmente se dividen en apreciación estática y apreciación dinámica. Apreciación estática

La apreciación estática se refiere a la apreciación estática del edificio por parte del apreciador en un punto de apreciación específico. La apreciación dinámica significa que el apreciador sigue las necesidades de apreciación

en una ruta de visualización determinada. .Visualización de edificios. En la apreciación, la apreciación estática y la apreciación dinámica deben combinarse orgánicamente para que haya movimiento en la quietud y quietud en el movimiento. A medida que fluye la ruta de la apreciación, la mente del apreciador aparecerá una serie de. imágenes de imágenes arquitectónicas concretas y perceptibles pero diferentes, es decir, imágenes arquitectónicas diferentes, para sentir la secuencia espacial de la imagen arquitectónica. Al mismo tiempo

por la altura de la perspectiva del espectador y la elevación de la perspectiva.

El tamaño del campo de visión, la transformación visual, etc. cambian constantemente. De esta manera, cuando el espectador siente la secuencia espacial de la imagen arquitectónica, se produce una sensación de ritmo. Es por eso que la gente considera la arquitectura como una metáfora. /p>

El ser es la base interna de la música solidificada.

En resumen, en el proceso de apreciar el arte arquitectónico, los apreciadores deben comprender las características generales del arte arquitectónico y tener un alto cultivo estético

y movilizar plenamente su imaginación, emociones y otros factores. Llevar a cabo activa y activamente la apreciación estética. Sólo así podremos apreciar mejor la belleza del arte arquitectónico.